Lula apuesta por fortalecer relaciones con Bolivia (+ Video)

Los dos mandatarios presidieron un gabinete binacional y un foro empresarial ante un centenar de empresarios brasileños. Foto: AP.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que encontró Bolivia en una situación “más difícil” que hace una década y anunció una “nueva era en la relación” bilateral, con apoyo político y económico al presidente Luis Arce tras el intento fallido de golpe de hace dos semanas.
Lula llegó a territorio boliviano el lunes por la noche tras 15 años sin visitar el país y tras la incorporación de Bolivia el día anterior al bloque de Mercosur con apoyo de Brasil. La última ocasión fue en 2009 cuando Evo Morales (2006-2019) era mandatario.
El presidente brasileño promovió entonces el comercio y los negocios bilaterales, pero las relaciones se enfriaron con Dilma Rousseff (2011-2016) y después con Jair Bolsonaro.
“Yo creo que la situación en Bolivia es más difícil de lo que estaba diez años atrás. No hay las reservas (de gas) que había y el PIB no ha crecido como lo venía haciendo”, declaró al llegar a Santa Cruz, en el oriente, motor económico de Bolivia y sede del encuentro con su homólogo boliviano. Lo acompañó una nutrida delegación de ministros y empresarios.
Los dos mandatarios presidieron un gabinete binacional y un foro empresarial ante un centenar de empresarios brasileños.
En video, la visita de Lula
- Luis Orta conquista bronce en el Mundial de Lucha de Astaná
- El papa León XIV mantiene su gira por Suramérica del 6 al 17 de noviembre tras evolucionar favorablemente de su cirugía pulmonar
- Lula agradece a su “general” digital André Janones, clave para romper el cerco en redes y impulsar la remontada electoral
- Unión Eléctrica pronostica 1990 MW de afectación en la máxima demanda de hoy
- Lula agradece mensaje de felicitación de Díaz-Canel
- ir aNoticias »
- Lula agradece a su “general” digital André Janones, clave para romper el cerco en redes y impulsar la remontada electoral
- Lula agradece mensaje de felicitación de Díaz-Canel
- Asamblea General de la ONU debate por 34 ocasión proyecto de resolución sobre el fin del bloqueo de EE.UU. a Cuba
- Rusia señala que las acusaciones de EEUU contra Raúl Castro carecen de "validez jurídica"
- Los mercados reaccionan a la sorpresiva victoria de Lula en Brasil
- ir aPolítica »

Haga un comentario