Putin visita Corea del Norte por primera vez en más de 20 años

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en el cosmódromo de Vostochni, Rusia, el 13 de septiembre de 2023. Foto: Sputnik.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha iniciado su primera visita a Corea del Norte en más de dos décadas, haciendo una parada inicial en la república rusa de Yakutia. Durante su estancia en Yakutia, se reunió con autoridades locales, trabajadores y estudiantes, y enfatizó la importancia de fortalecer las relaciones con Pyongyang. Esta visita es parte de una estrategia más amplia para consolidar una asociación estratégica con Corea del Norte, actualizando acuerdos anteriores de 1961, 2000 y 2001.
En un artículo publicado en el diario norcoreano Rodong Sinmun, Putin destacó la cooperación en defensa y la intención de construir una arquitectura de seguridad en Eurasia. Además, mencionó la importancia de contrarrestar las sanciones occidentales y establecer sistemas de transacciones independientes entre ambos países. Esta colaboración se ha intensificado recientemente, evidenciada por la visita del ministro de Defensa ruso a Pyongyang en 2023.
El acuerdo previsto entre Rusia y Corea del Norte incluirá principios universales del derecho internacional y no estará dirigido contra ningún país, según el asesor de política internacional de Putin, Yuri Ushakov. Este pacto busca fortalecer la cooperación bilateral y elevar la interacción a un nuevo nivel.
Putin resaltó la amistad histórica entre Rusia y Corea del Norte, que se remonta a más de siete décadas, y expresó su convicción de que los esfuerzos conjuntos mejorarán significativamente las relaciones bilaterales. La visita de Putin a Corea del Norte incluye encuentros con líderes norcoreanos y es vista como un gesto significativo en el contexto geopolítico actual.
Tras su visita a Corea del Norte, Putin se dirigirá a Vietnam, continuando su gira asiática. Esta serie de visitas subraya el interés de Rusia en fortalecer sus lazos con países asiáticos en un momento de crecientes tensiones con Occidente.
El contexto de esta visita también está marcado por el deseo de ambos países de enfrentarse a las presiones y sanciones impuestas por naciones occidentales, buscando alternativas que les permitan mantener su soberanía y estabilidad económica.
Rusia firmará tratado de asociación estratégica integral con Corea del Norte

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin.
Sergei Bobylev / AP.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dio su visto bueno este martes al Tratado de Asociación Estratégica Integral con Corea del Norte, que prevé firmar con su homólogo norcoreano, Kim Jong-un.
El Kremlin informó mediante un comunicado, que Putin ordenó “aceptar la propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, acordada con los órganos estatales federales y organizaciones interesados, sobre la firma del Tratado”, y autoriza a la Cancillería a “introducir modificaciones en el proyecto”.
En ese sentido, el jefe de estado ruso expresó “Las relaciones de amistad entre Rusia y la RPDC se remontan a más de siete décadas y son ricas en gloriosas tradiciones históricas”. “Estoy convencido de que nuestros esfuerzos conjuntos llevarán nuestra interacción bilateral a un nivel superior”.
💬 President #Putin: The relations of friendship between Russia and the DPRK go back seven+ decades & are rich in glorious historical traditions.
I am convinced that our joint efforts will take our bilateral interaction to a higher level.
🔗 Read: https://t.co/q0DN6kTPLD pic.twitter.com/J8LgzDPY1i
— MFA Russia 🇷🇺 (@mfa_russia) June 18, 2024
Por otra parte, el asesor de política internacional de Putin, Yuri Ushakov, afirmó este lunes que el acuerdo se está redactando y una vez terminado sustituirá los documentos fundamentales firmados en 1961, en 2000 y en 2001.
Ushakov dio a conocer que el mandatario ruso tendrá una agenda muy apretada con negociaciones y conversaciones ampliadas e informales.
(Con información de agencias)
- Pocos “Vientos de Cuaresma”
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- ir aNoticias »
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- A sala llena tuvo lugar en Parlamento Europeo panel por centenario de Fidel
- “Lenin en la época más feroz del imperialismo”, por Néstor Kohan
- ir aPolítica »
Se han publicado 10 comentarios
Se han publicado 10 comentarios
Vea también
- Pocos “Vientos de Cuaresma”
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado

Son probablemente los dos presidentes más experimentados en la “democracia” en el mundo
Pero tienen un enemigo común... Y por aquello de que "el enemigo de mi enemigo es mi amigo".
No te equivocas , los paladines de la democracia en este bucólico mundo , son en primer orden el señor presidente de los EUA, con su apoyo "solidario", "justo y razonable" del pobre y humano gobierno de Israel y de los chicos neofacistas seguidores de Stefan Banderas allá ´por la Galicia Ucraniana , lo es Macron , presidente galo que lastimosamente está buscando sustituto para la presidencia porque el pueblo francés se aburrió de sus meteduras de pata y su insolencia. Lo fue la Ángela Merquer ( muy democrática y humanista ella ) cuando engaño a los rusos y permitió que el señor del chocolate ucraniano siguiera masacrando indiscriminadamente a los rusos del Dombas, mientras ella miraba para otro lado, fomentando su democracia partidista por más de 15 años de gobernanza.
Defensor de la democracia es el señor presidente argentino , lo fue Pinochet , Strorner , Vilela y su camarilla de convencidos genocidas en aquella Argentina de los años 70tas , ellos practicaban la democracia real masacrando a sus pueblos y a todo aquel que se opusiera o se oponga a su destructiva e inhumana forma de gobernar.
Es que en realidad usted y muchísima gente no comprende que los rusos y los coreanos del norte , nunca van de farol y no temen a las " democracias" occidentales , son un hueso atravesado en sus gargantas que los harán morder el polvo de la derrota , quieranlo gentes como usted o no.
Un comentario muy acertado. Coincido completamente con usted.
Así es! Elegidos por una amplia mayoría en sus respectivos países, un ejemplo para el mundo.
No bromees así que muchos por aquí se lo creerán.
Excelente por estos dos mandatarios que no le aceptan bajo ningun concepto chantajes a los Gringos Yankis,ni a sus seguidores de la OTAN y Occidente.
Su estrategia,su unidad en defensa de sus pueblos y en contra de la hegemonia y barabarie imprerial,es imprescidible para que el mundo sea mas justo y se alcanze la verdadera paz y el desarrollo.
Dos de los líderes tal vez un poco tratados de mal encasillar con algunos malos adjetivos, y sin embargo, de los más queridos, votados y ratificados por sus pueblos.
Definitivamente, entre los grandes.
Las democracias occidentales son muy malas; por eso las grandes migraciones de norteamericanos y europeos occidentales hacia Rusia y Corea del Norte.
Que ironía de mal gusto la suya Juan, son dos paises que han librado duras guerras y han vencido y hay que respetarlos por sus decisiones de defender a sus paises y sus sistemas económicos y políticos.