Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Las proyecciones de Gobierno no son ajenas a nadie

| 112 |

Foto: Estudios Revolución

Las proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en 2024 no son ajenas a nadie, incluso las del programa de estabilización macroeconómica, que todo el mundo ve muy lejos, de allá “arriba”; todo impacta en los territorios y la población, afirmó este martes el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, durante la reunión mensual con los gobernadores y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud.

Desde el Palacio de la Revolución y por videoconferencia con los territorios, fue analizado minuciosamente este tema, tras la intervención de la viceministra primera de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo de la Torre, sobre el cumplimiento de las acciones relacionadas con las Proyecciones, presentadas en diciembre pasado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En tal sentido, el Jefe de Gobierno destacó que “existe dispersión en la manera en que se están implementado las medidas”, y debemos “entrar en una etapa mucho más dinámica, mucho más acelerada en la implementación”. Igualmente, apuntó que se están dejando de hacer cosas importantes y que «nos está faltando mano dura en muchos lugares, nos está faltando tomar medidas ejemplarizantes en defensa de nuestro pueblo».

Según Granadillo de la Torre, entre las cuestiones examinadas en la etapa se encuentran la producción de alimentos, la gestión estratégica del desarrollo territorial, el funcionamiento de la empresa estatal socialista, el redimensionamiento del sector presupuestado, la actualización del anteproyecto de la Ley de Empresas, así como estandarizar los sistemas de pagos electrónicos.

Nos encontramos, expresó, en un proceso de perfeccionamiento del sistema de trabajo para la conducción de las Proyecciones. “Estamos haciendo una actualización del plan de acción desde el contenido, estructura, programa… para garantizar la participación activa en su construcción por los organismos, las OSDE y los gobiernos territoriales, porque ninguna proyección es ajena a las funciones y misiones que cumplimos desde nuestras instituciones”.

Fue ese el mismo sentimiento que compartió el Primer Ministro al asegurar que, si no tenemos identificado cuáles son los problemas, cuáles son las distorsiones en los diferentes ámbitos, qué está teniendo un impacto desfavorable en los resultados de los trabajadores, no vamos a avanzar. Añadió que, «no solamente basta con identificar los problemas, sino también clasificarlos.

“¿Cuáles son los que cada uno puede resolver? ¿Cuáles son los que están al nivel nuestro para buscar una solución? ¿Cuáles dependen de otra instancia y hay que elevarlo, hay que discutirlo? Eso es algo en lo que ha insistido la dirección del país: una vez identificados los problemas, hay que buscar soluciones alternativas y así lo dicen las Proyecciones”, significó Marrero Cruz.

En otro momento del intercambio, advirtió sobre la urgencia de estar en los lugares donde están los problemas más graves, planificar..., a la vez que se refirió a distorsiones identificadas en comunidades de todo el país, por ejemplo, con los precios, e instó a fortalecer el trabajo de los consejos de la administración municipales.

“El trabajo de esta estructura, aunque no lo generalizo, en un gran porciento es insuficiente, es muy débil, porque no se están aprovechando todas las facultades que tiene un Consejo de la Administración para abordar estas temáticas. Esta es una de las cuestiones en la que nosotros tenemos que profundizar, pero con mucha firmeza. ¿Qué es lo que está haciendo cada Consejo de la Administración en esta batalla contra los precios?”

“Nosotros vamos a hacer las precisiones correspondientes, pero todo el mundo tiene que tener apuntado sus características, su plan de cómo va a enfrentar todas estas distorsiones que hay a nivel de territorio, cómo les va a buscar solución a todos estos problemas que están impactando en la población”, señaló.

De igual modo, subrayó el Jefe de Gobierno, el Consejo Provincial no debe limitarse a la orientación de las tareas, sino también a la evaluación de las administraciones que no cumplen su función y al seguimiento a los programas sociales, para lo cual es vital la unidad de acción entre todos los dirigentes y de mayor atención a nuestro pueblo.

“Existen estructuras a nivel de provincia y de base que no se están metiendo en las comunidades, no se reúnen con el pueblo, hay desatención a las comunidades en muchos lugares, y esto lo vivimos varios de los dirigentes nacionales que hacemos una visita a un lugar, a una comunidad, y las personas aprovechan para trasladar las innumerables insatisfacciones que tienen, porque no siempre encuentran ese espacio”, expresó.

Asimismo, particularizó en el proceso de descentralización de competencias a los municipios, la reducción del déficit fiscal, el desarrollo del sistema empresarial del país y la integración entre todos los actores económicos, con énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Foto: Estudios Revolución

LA VIVIENDA EN RETROCESO

En la reunión —donde participaron los miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado; y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, así como los vice primeros ministros—, se analizó también el cumplimiento del programa de la vivienda y de la producción local de materiales de la construcción. Al concluir el primer trimestre de 2024, todas las provincias fueron evaluadas en retroceso.

Dilaila Díaz Fernández, directora general de la Vivienda, refirió un conjunto de insuficiencias que lastran este tema tan sensible: no se logra dar cumplimiento a la programación de la recuperación del déficit habitacional en diez años, ni evitar la pérdida progresiva de la capacidad habitacional, ni se han adaptado proyectos para la utilización de cerámica roja.

Tampoco, detalló, se ha instrumentado la microbrigada social y estatal, como principal fuerza constructora de viviendas; la producción local de materiales no produce los insumos que necesita el Programa, no se logra el incremento indicado en las producciones de cerámica roja cocida (solo lo hacen dos provincias), y las células básicas habitacionales no se ejecutan en tres meses.

Consideramos que hay que producir material y que debemos construir con lo que hay, aseveró Díaz Fernández.

Por su parte, Marrero Cruz recordó que el problema de la vivienda es una de las mayores insatisfacciones de la población en todo el territorio, la gente tiene que ver cuándo me toca; y también hay que sumar al pueblo para que participe en este proceso de mejoramiento y construcción de las viviendas.

OTROS TEMAS EN AGENDA

El estado actual del balance de alimentos a nivel municipal, según lo establecido en la Ley 148 de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, ocupó parte de los análisis de la reunión, luego de la información brindada por el vice primer ministro, Jorge Luis Tapia Foncesa, sobre los resultados de la contratación para 2024 y el cumplimiento de algunas producciones de viandas.

De acuerdo con Tapia Fonseca, el principal problema que tenemos es que no cubrimos la demanda, no satisfacemos las libras percápita que se requieren. “Y una de las causas es la falta de exigencia, de control, la preparación de los cuadros y la falta de sistematicidad. Hoy no sobrepasa el 60 % de todos los tenentes de tierras a quienes les hemos hecho un proceso de contratación. A eso hay que sumarle la calidad de ese proceso”.

Foto: Estudios Revolución

Al respecto, Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, aseguró que la gente se ha ido acostumbrando a que no se le contrate y, entonces, llevan los productos al mejor postor, al que más le paga. “Hay indisciplinas que se van convirtiendo en hábitos. La bronca tiene que ser dura, como esta que estamos echando ahora a partir de ordenar, organizar, controlar y disciplinar. Hay que llegarles a todos”, ratificó.

Otro punto en la agenda del encuentro fue la marcha del programa materno infantil, un tema sensible que, como dijo el vice primer ministro, Jorge Luis Perdono Di-Lella, exige elevar el rigor de la intersectorialidad para mejorar sus indicadores. También se brindó una información sobre el enfrentamiento a la minería ilegal y las acciones realizadas en la provincia de Camagüey.

Foto: Estudios Revolución

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • acce dijo:

    No entiendo el análisis. Todo está empeorando a pasos agigantados. La corrupción y el descontrol en todos los que deben exigir es alta. Es hora de adoptar otras posiciones, menos medidas pero hacerlas cumplir. La vivienda en retroceso y los millonarios a costa de sacarle con precios exhoritantes el dinero a sus compatriotas, y puedo asegurarle que no son trabajadores de empresas estatales, se construyen mansiones y compran carros en el exterior. Nuestros pobres bancos no tienen ni dinero para abastecer los cajeros. Salgamos del salón de reuniones y de las palabras y exhortaciones

    • Preocupado Colorado dijo:

      Disculpe pero el nivel de vida de una persona se mide por los bienes y servicios que disfruta. Sean suyos o asignados. Por tanto antes de hablar de millonarios privados hay que analizar todos los que viven como millonarios sin pagar impuestos por ello. El hombre piensa como vive. Sin un ejemplo de austeridad, entrega y sacrificio, no se puede liderar un pueblo bloqueado, en escasez e incertidumbre ante fenómenos complejos propios y globales.

  • Edelis dijo:

    *"Si se puede", como nos enseñó el General de Ejército Raúl Castro Ruz* I

    Dado que el problema es estructural, debe ser analizado, ejecutado y controlado como país, es decir, con carácter integral; evaluaciones y proyecciones de ese tipo deben contener las reuniones a nivel nacional y los recorridos por los territorios.
    No falta nada por identificar ni clasificar, la población reclama a gritos "cambiar todo lo que debe ser cambiado", aún así, se continúa con las dilaciones y el inmovilismo. No es culpa de los territorios o los municipios, es que tenemos que convocar a las masas a proteger y echar para adelante su Revolución.
    Desde Cubadebate hace varios meses que se están exponiendo criterios y preocupaciones fuertes y ya casi concluye el primer cuatrimestre de 2024 y la situación se torna más difícil cada día.
    Es imperiosa la necesidad de regular los precios, pues, expuestos a la oferta y la demanda y a la privatización, peligran nuestras sagradas conquistas.
    No se menciona la necesidad de rectificar la política en la concepción de los precios. Los territorios apagando fuegos, aplicando algunas multas, no resolverán el problema; es requisito definir claro en la Ley que contra el pueblo nada, que se acabó el abuso y el enriquecimiento a cuenta de sus carencias.
    Hay que rectificar la política a seguir en sentido general, pues la Tarea Ordenamiento fue distorsionada en su implementación. Pablo*/

  • Edelis dijo:

    *"Si se puede", como nos enseñó el General de Ejército Raúl Castro Ruz* II

    Urgencias:
    1. Incremento de precios para que el estado recoja gran cantidad de circulante monetario en corto tiempo; paso a paso esas medidas son inefectivas. Guiarnos por la reforma que aplicó el Comandante en Jefe en 1994, a inicios del Período Especial.
    2. Regulación y control de precios, con un cuerpo legal que establezca las fichas de costo, una utilidad razonable y destierre la Concentración de la riqueza.
    3. Regular el funcionamiento de la propiedad privada y no continuar aprobando nuevos actores hasta se ordene en favor de la construcción socialista. El principal daño ha sido debilitar la empresa estatal, propiciando el desvío de recursos.
    4. La nación entera con sus dirigentes al frente se movilice para la Agricultura. Los pocos recursos concentrarlos en primer orden hacia la alimentación y la salud.
    5. Normalizar la migración, el estado cubano coordine con los países amigos que sirven de puente, la reducción del flujo migratorio a cifras razonables.
    Si nos lo proponemos, juntos, podemos salvar el Socialismo y avanzar; para ello, solamente, NUESTROS DIRIGENTES DEBEN ACELERAR EL PASO. Pablo*/

  • Edelis dijo:

    *Una adición respecto a la "satanizacion" de Topar los Precios*

    Los precios se pueden topar y es imprescindible hacerlo, es la única vía, por el momento, para aminorar el abuso de que es víctima la mayoría de la población.
    Debemos estar claro que la liberación de los precios, la oferta y la demanda, solo conducen a la extrema desigualdad, que incluso pone en riesgo la salud por la carencia de alimentos.
    Hasta hace muy poco siempre tuvimos precios topados, mal funcionando y muy difícil de controlar, pero una maravilla con relación a lo que estamos viviendo hoy.
    Pero, los precios topados, la fijación de los precios en sentido general, por el que se rijan toda los actores, debe estar acompañada de la Distribución Controlada o Racionamiento, tarea también muy difícil de cumplir pero obligatoria si queremos salvar el Socialismo; unicas vías de preservamos hasta que podamos seguir adelante en mejores condiciones.
    Ya he dicho y seguiré repitiendo, si la calle es de los revolucionarios y "con la Revolución todo" claro que podemos; no tenemos otra alternativa. Pablo*/

  • Francisco Fdez dijo:

    Reunión interesante. Creo que hay identificar las distorsiones las más generales. Distorsion es algo que se está haciendo mal y debe rectificarse.
    Cuantas hay? Ya están demostradas? Puede ser que un municipio tengas algunas especifica pero las distorsiones son generales en el país.
    Hay que delimitarlas y trazar estrategias para vencerlas

  • Wilfredo Walter Mayet González dijo:

    El gobierno central siempre ha querido que el directivo o dirigente actúe como un empresario, y no acaba de darse cuenta que eso es imposible.
    Fidel Castro en el año 2000 emitió estos conceptos:

    "Revolución es sentido del momento histórico;
    es cambiar todo lo que debe ser cambiado;
    es igualdad y libertad plenas;
    es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos;
    es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos;
    es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional;
    es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio;
    es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo;
    es luchar con audacia, inteligencia y realismo;
    es no mentir jamás ni violar principios éticos;
    es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.
    Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo".

    Desde hace 24 años ¿Cuántos se han aplicado?

  • Villareño dijo:

    Para seguir hacia adelante, el tema no es hacer artículos culpando directivos, hablar de retroceso, si en eso la máxima dirección tienen más experiencia, y el bloqueo es para todos, de abajo hasta arriba, ya no se oye a nadie hablar de.subsidios ni de plan de viviendas, pero seguimos haciendo hoteles y todos casi vacíos, sobretodo los.mas caros como los que recientemente se inauguraron en la habana, skn hablar del desabastecimiento en recursos de los que dan servicio actualmente, porque no paramos jn tiempo y volvemos a retomar estas acciones, dónde está el cemento que solo se ve el que los productores clandestinos, los venden casi que originales y no se.puede confiar en nadie,, lo nunca visto eh,, y con tantos crs en.funcion de ver lo que sucede en cada barrio, porqué esas fábricas clandestinas.de.cemento siguen produciendo y.engañanando a todos...y nadie hace nada.En estas cosas se nos está iendo el control, la.confianza, y muchas cosas más, y esta tampoco es culpa del bloqueo, excepto que.las fábricas estén disminuidas.....pero no es tal así....es que los recursos no van hacia el.pueblo, se.alejan cada día.mas de.el, no lo digo.yo, lo.dicen los rastros de.materiales vacíos, las alles.que jamás se ha arreglado ni una, oye ni una....increíble...yo.quisiera saber.si un intendente, tiene.el poder.suficiente para al.menos arreglar.la.calle principal de un municipio....o de.aplicar.precios según.ma.ley a.todis los productores y MiPymes que estén en su jurisdicción ?

  • Villareño dijo:

    realmente lo que piensa todo el.mundo en la calle,y si no salgan para las colas de cualquier cosa, donde todos vivimos, eso no lleva gasto de combustible,, es que esto parece el Potrero de Don Pío.... es la verdad y al.menos a mi.me da.mucha.pena, sobretodo.con los.qur no.pueden ni.leer estos comentarios.....Hay que salir hacia adelante solo nosotros podemos hacerlo, pero entre todos, no así...unos haciéndose millonarios de verdad, otros cada.dia.mas. pobres, otros emigrando cueste.lo.que cueste y otros sencillamente muriendo.....es asi...

  • Ezequiel dijo:

    Quisiera saber cuántas medidas se han cumplido del reordenamiento y qué o cuáles efectos positivos han engendrado para el pueblo. Es hora de hacer cosas concretas y no seguir repitiendo los problemas que todos sabemos que existen. No se produce, no se bajan precios, no se contrata, no se controla, no se trabaja, , etcétera, etcétera, etcétera

  • Yuri dijo:

    "Las proyecciones no son ajenas a nadie", la realidad parece indicar que son ajenas a todos.

    Vuelvo y pregunto:

    ¿cuáles son esas proyecciones?
    ¿por qué no las hacen públicas?
    ¿cuándo van a ser implementadas?

  • Carolina dijo:

    Sobre los altos precios solo puedo decir que los particulares no los bajaran mientras el estado no baje . En las tiendas en mlc sparte de estar desabastecidas se encuentran los precios mas elevados que en las Mipymes. En los centros estatales en cup tambien son similares. Es dificil, pero el poco recurso que se tiene hay que emplearlo tambien en abastecer de alimentos los mercadis estatales y bajar los precios, sobre tofo Cimex.

  • Antonio Israel Arnau dijo:

    Hay que tener mucha pacienciacon el uso del pago electrónico, lo qué tenemos en la cabeza desde nuestra existencia es qué si tengo bolsillo vacío no tengo dinero.
    Aunque reconozco que quien oferta un servicio debe ser capaz de tener diferentes forma para cobrar.
    Con respecto a la vivienda dije un día y no hace mucho, qué quién necesita vivienda tienes qué tener la posibilidad de construirla.
    La otra el Estado debía construir vivienda para rentar y no sólo para darle a la gente en propiedad, por ése camino, nunca se va ha terminar de resolver los problemas de vivienda y sino miren cuántas casas cerradas hay hoy en CH por escoger un lugar.

  • francisco dijo:

    Distorsiones en los precios del cigarro: se vende en las tiendas que entregan los modulos familiares, una cajerilla de cigarro en 160.00 CUP. Cuando en la informacion brindada a la poblacion serian otros desde 30.00 a 80.00 CUP. Esto conlleva a una competencia con los revendedores. A crear malestar en la poblacion y falta de credibilidad en los temas que se acotan.

  • Jose Luis dijo:

    Otra distorsión es que el banco creo a raíz del reordenamiento los Certificados de divisas en usd o euros y muchos colaboradores y personas que han cumplido tareas de trabajo o estudios en el exterior que hemos entregados al banco divisas ahora creamos esos certificados de divisas y ya necesitamos las mismas y sin poder acceder a las mismas hace 4 años

  • Rafael Mesa Bravo dijo:

    En esta reunion se nota un cambio en la transmisión de un mensaje de exigencia en los análisis lo wue repercutirá en los resultados , hay que empezar a medir a todos los niveles por resultados no por esfuerzos.

  • norma fournier duharte dijo:

    Hola yo veo muy bien los programas alimentarios y poner a producir la tierra, pero nadie habla si se cumple o no con la contratación, la compra y el respeto a lo pactado, cuantas veces se ha hablado en la televisión, la radio, la prensa, de como al campesino se le queda la producción recogida y nadie vaaa buscarla o no se le paga, que hacemos con producir y que no llegue al consumo la misma. De ese tema no se habla , no es producir es tener un resultado y como siempre se ha dicho le llegue al plato del pueblo y no se quede solo en el televisor y la tierra.

  • bayames 100% dijo:

    lo que hace falta son resultados y dejar tantas reuniones que al final no producen comida... sacudan la mata... y busquem personas comprometidas y con deseos de trabajar....

  • Carlos Roobles dijo:

    La situación económico social de la población podría dar un cambio sustancial y muy positivo si se logrará frenar la inflación y la devaluación de la moneda nacional. El impacto de esto sería sustancial por la motivación "a hacer" que despertaría en la población toda.

  • Axel dijo:

    No entiendo que está haciendo el Gobierno para parar esta inflación, que esta haciendo para parar el cambio de la divisa a precio extratofericos en el mercado informal ,
    El toque , hecho por la CIA, influye, pero en estos días que se ha parado , por la calle se sigue subiendo el precio del cambio,
    Lo que me dice que de aquí adentro es donde se está gestando toda esta locura, POR FAVOR , QUE EL GOBIERNO PONGA LAS MANOS SOBRE LA MAFIA INTERNA , QUE ES LA MAS PELIGROSA, donde sacan esa cantidad de moneda nacional para comprar la divisa que entra a cuba

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también