La libertad de morir

Enfermos de dengue en Argentina. Foto: La Gaceta.
Por Leila Guerreiro.
El 5 de mayo de 2023, la OMS, siete millones de muertos oficiales después (en verdad se calculan 20 millones), dio por finalizada la pandemia de covid-19.
Mariana Mazzucato, presidenta del Consejo sobre la Economía de la Salud para Todos de esa organización, escribió en este diario acerca del rol que deberían tener los gobiernos ante una nueva pandemia.
Hablaba sobre la necesidad de cambiar la relación entre el sector público y el privado para que, ante esa situación, las vacunas o medicamentos necesarios no se rijan solo por la ley del mercado.
En la Argentina atravesamos una epidemia récord de dengue: 210.000 casos desde comienzos de año, cuatro veces más que en ese periodo de 2023, 160 muertos. Existe una vacuna. Se aplica en vacunatorios privados. Cuesta 130 euros. El sueldo promedio es de 190.
El repelente, que evita la picadura del mosquito transmisor, está agotado. Semanas atrás, se ofrecían “rociadas” a cinco euros: uno pasaba por un sitio, le rociaban repelente, pagaba y seguía su camino.
No hay campañas de prevención por parte del Gobierno. Nadie conocía al ministro de Salud hasta que días atrás dio una entrevista. Dijo que la vacuna no se incluirá en el plan de vacunación pero que “si tu médico te hace una receta para que te inocules (...) está más que permitido. Es una decisión personal”. No hace falta receta: solo dinero.
Agregó que el stock de repelentes depende de los fabricantes pero que el Gobierno ―cuyo presidente, Javier Milei, cree que “el Estado es una organización criminal”―, ha tomado una medida: permitir su importación.
El 27 de mayo se celebrará la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra para discutir, entre otras cosas, protocolos pandémicos. Los habitantes del planeta no saben qué será de ellos cuando llegue la próxima peste, pero si eso sucediera dentro de los siguientes cuatro años ―lo que dura el mandato de Milei―, los argentinos llevaremos ventaja: sabremos que vamos a morir.
- Agilidad numérica, creatividad literaria y de cultura general
- UNE pronóstica afectación de 1 845 MW en el horario pico tras salida de Guiteras
- Falleció Danny Miranda Agramonte, gloria del béisbol cubano, a los 47 años
- Papa León XIV convoca a una vigilia mundial por la paz y denuncia la “globalización de la indiferencia”
- Díaz-Canel encabezó jornada de trabajo voluntario en Artemisa
- ir aNoticias »
- Díaz-Canel encabezó jornada de trabajo voluntario en Artemisa
- Relatora de ONU alerta sobre “deriva autoritaria” bajo Gobierno de Noboa en Ecuador
- Sigue en Europa la caza de brujas contra movimiento de apoyo a Palestina
- Manuel Varese: “La solidaridad entre los pueblos nunca dejará de existir”
- Archivos Epstein evidencian lazos financieros de subsecretario de Defensa de EEUU con el depredador sexual
- ir aPolítica »

La Argentina está levantando pese a Cubadebate
Muy de acuerdo.con usted, Argentina está levantando... los niveles de inflación, los niveles de desempleo, los niveles de pobreza, los niveles de represión, los niveles de sumisión a Washington. En todo eso y en muchos más niveles negativos está levantando a Argentina este payaso abyecto y ruin, neofascista y pitiyanqui.
Si, Liuva, Argentina está levantando, cómo no, está levantando los niveles de inflación, los niveles de desempleo, los niveles de pobreza, los niveles de insalubridad, los niveles de sumisión y entreguismo a Washington. Esos y muchos niveles negativos son los que se levantan en Argentina con el gobierno neofascista y neoliberal que maldirige ese payaso patético, abyecto y ruin.
Es verdad, sobre todo la inflación y las protestas de la gente en la calle, van para arriba. Y ahora nos enteramos de que el dengue está haciendo lo mismo.
Levantando que,con el despido de más de 15000 obreros,verdad que ud comenta solo por decir sandeces,además Cubadebate no lo dice y la noticia es sobre el dengue,no interpreta ud el mensaje,y los enfermeros que allí hay,que quiso decir ud?
La vacuna contra el dengue no es universal para los cuatro serogrupos del virus, no se ha podido lograr en el mundo, el dengue se resuelve con medidas higiénicas y sanitarias
...prometió acabar con la CASTA (lo está cumpliendo), los Argentinos no se quisieron ver que la CASTA era el pueblo.
Tomado de la página oficial del Gobierno de Argentina.
La remuneración promedio de efectivo adicional para un Empleado en Argentina es de $ 46.000, con un rango de entre $ 12.082 y $ 708.692. Las estimaciones de sueldos se basan en 3631 sueldos enviados anónimamente a Glassdoor por empleados con el cargo de Empleado en Argentina
Desde que llegó Milei al poder, hasta han comenzado los reportes de dengue en Argentina. Increíble un país que ante de su terrible mandato, no tenía ni mosquitos.
En Brasil, hasta ahora hay 3.062.181 de casos, el doble en rela ión al año 2023, cuando se registraron 1,6 millones de casos en el mismo período. Las muertes han sido 1292, hasta ahora, infelizmente.
Pobre Argentina, estan tomando de su propia medicina.
Quisieron cambiar de Presimiente, pero les salio el tiro por la culata.
En Brasil llegó a más de 3 millones de casos, el doble del año anterior, con más de 1200 fallecidos, infelizmante.