Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Policía ecuatoriana irrumpe violentamente en embajada de México en Quito y se lleva al exvicepresidente Jorge Glas

| 112 |

Integrantes de un cuerpo élite de la Policía de Ecuador irrumpen en la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas. Foto:EFE/ José Jácome

Un grupo de policías de Ecuador irrumpió este viernes en la embajada de México en Quito y se llevó detenido al exvicepresidente Jorge Glas, que se encontraba allí desde diciembre pasado a la espera de que se tramite un pedido de asilo, concedido este mismo viernes por el Gobierno mexicano.

Periodistas pudieron constatar que varios policías treparon paredes y vallas de la sede diplomática y luego salieron de esa residencia, que estuvo desde temprano fuertemente custodiada por militares, en un momento de tensión entre ambos Gobiernos.

Los policías subieron a Glas a uno de los vehículos blindados con que entraron y se retiraron de la embajada, informó Roberto Canseco, embajador encargado de México en Ecuador.

“Es la ignominia para un Estado y esto es totalmente inaceptable. Me han golpeado, me he golpeado contra el suelo. Y físicamente traté de impedir que entraran. Como delincuentes allanaron la embajada de México en Ecuador”, dijo Canseco.

El jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada de México, Roberto Canseco, forcejea con policías para intentar evitar que trasladen al exvicepresidente Jorge Glas. Foto: EFE/ José Jácome

Consultado sobre la situación del exvicepresidente Glas y si fue aprehendido por la fuerza pública, afirmó: “Entiendo que sí, estoy muy preocupado porque pueden matarlo. No hay ningún fundamento para hacer esto; es totalmente fuera de toda norma”.

De forma preliminar, se conoce que Jorge Glas fue llevado a Flagrancia. Sobre el exfuncionario pesa una orden de captura, dispuesta en su contra por la Corte Nacional de Justicia, dentro de una causa por delito de peculado.

Poco antes de la irrupción en la sede diplomática, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, publicó un mensaje en X, antes Twitter, en el que insistía a Ecuador para conceder el salvoconducto a Glas que le permitiera salir.

“El derecho de asilo es sagrado y estamos actuando en congruencia plena con las convenciones internacionales, otorgando asilo a Jorge Glas. Confío en que el Gobierno de Ecuador disponga del salvoconducto cuanto antes”, dijo.

El jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada de México, Roberto Canseco, forcejea con policías para intentar evitar que trasladen al exvicepresidente Jorge Glas. Foto: EFE/ José Jácome

AMLO anuncia que México suspende relaciones diplomáticas con Ecuador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció este viernes que ordenó a su canciller que declare de inmediato la suspensión de las relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador, luego de que policías de ese país irrumpieran en la Embajada mexicana en Quito y se llevaran detenido al exvicepresidente Jorge Glas, a quien México había concedido asilo político.

“Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores, que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”, escribió AMLO en la red social X.

“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, agregó.

Lo que dice la Convención de Viena sobre la inviolabilidad de las sedes diplomáticas

ntegrantes de un cuerpo élite de la Policía ecuatoriana irrumpen en la Embajada de México para detener al exvicepresidente Jorge Glas, condenado por corrupción, y a quien se le fue negado el asilo político, este viernes en Quito (Ecuador). Foto: EFE/ José Jácome


La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que data del 18 de abril de 1961, establece en su artículo 22 que las sedes diplomáticas son inviolables y que los agentes de las fuerzas del orden de donde se encuentren no pueden ingresar a ellas sin consentimiento.

No obstante, la noche de este viernes 5 de abril, elementos de un cuerpo de élite de la Policía Nacional ingresaron para detener al exvicepresidente Jorge Glas a la sede diplomática de México en Quito.

Esto dice el artículo 22:

1. Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión.

2. El Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad.

3. Los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión, no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución.

Trasladan a Jorge Glas a cárcel de máxima seguridad en Guayaquil

Glas fue trasladado de la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía de Ecuador en un vehículo blindado. Foto: AFP.

El exprevicepresidente de Ecuador Jorge Glas, detenido en la Embajada de México en Quito, fue trasladado este sábado a La Roca, una cárcel de máxima seguridad en Guayaquil.

Según fuentes oficiales, en el centro de destino, personal del Ministerio de Salud Pública le realizará una valoración médica, y será ubicado de acuerdo con los criterios de clasificación inicial.

Un video en redes sociales muestra cómo Glas, rodeado de uniformados, aborda con mucha dificultad un avión de la Fuerza Aérea ecuatoriana, que lo trasladó a la prisión.

La presidenta del movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González, dijo que responsabiliza al gobierno de Daniel Noboa por la salud y vida del exvicepresidente.

Según González, Glas fue golpeado al punto que se le dificulta caminar. También realizó un llamado a la comunidad internacional a estar vigilantes de lo que sucede en Ecuador.

El exvicepresidente pasó la noche en la Unidad de Flagrancia, donde llegó tras ser detenido en la Embajada mexicana.

El Gobierno de Noboa afirmó que “al haberse abusado de las inmunidades y privilegios, concedidos a la misión diplomática que albergaba a Jorge Glas, y conceder un asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional, se ha procedido con su captura”.

Glas recibió de forma temporal la prelibertad el 28 de noviembre de 2022, luego de la unificación de dos penas de cárcel por los casos Odebrecht y Sobornos. No obstante, la medida fue revocada.

A inicios de 2024, la justicia ordenó la captura del exvicepresidente por presunto peculado en el caso Reconstrucción de Manabí, que investiga una malversación en obras públicas tras el terremoto de 2016.

Correa: Los hechos son un “casus belli”

Foto: Archivo.

En una conversación con RT, el expresidente de Ecuador Rafael Correa comentó el asalto de la Policía Nacional ecuatoriana a la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas.

Correa declaró que "es imposible entender" el suceso, haciendo hincapié en que no se ha visto "algo así nunca en la historia latinoamericana, ni mundial". "Irrumpir en una embajada extranjera, destrozando la Convención de Viena, es un territorio extranjero, [es] como invadir un país y secuestrar a un asilado, rompiendo la Convención de Caracas", dijo.

En ese contexto, reiteró que el rechazo por parte de América Latina ha sido unánime. Correa sostuvo que, tras el asalto, "Ecuador se ha puesto como un paria a nivel mundial".

"¿Cómo piensan salir de esto?", preguntó al respecto a las autoridades de Ecuador, señalando que se pusieron en una "vía sin retorno" debido al quebrantamiento de "todos los principios civilizatorios". "Nos enfrentamos al fascismo, enfrentamos a la barbarie", dijo.

Al ser preguntado sobre qué consecuencias podría afrontar el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, Correa destacó que el mandatario "ha roto la Constitución de la República [de Ecuador], ha roto la Convención de Caracas, ha roto la Convención de Viena". "Lo pueden demandar y ya lo están haciendo en la CIDH, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el sistema interamericano. Lo pueden demandar en el sistema internacional, en la Corte Penal de La Haya", señaló.

"Yo creo que el tipo no entiende en lo que se ha metido", sostuvo Correa.

"Un 'casus belli'"

El exmandatario afirmó que los hechos son "un 'casus belli'", expresión latina para definir que se trata de un motivo de guerra, destacando que, de hecho, fue invadido el territorio mexicano. En su opinión, si no se tratara de "un gobierno tan sensato como el mexicano, pudieran declarar la guerra a Ecuador porque han invadido territorio mexicano, han maltratado a diplomáticos mexicanos". "Por un instante, imagínense, si eso ocurriera en la Embajada de EE.UU. en Quito", reflexionó.

"Irrumpe en una embajada extranjera, secuestra a un asilado. Va a enfrentar consecuencias el resto de su vida, probablemente, y pone al país incluso al borde de una guerra. Porque le insisto: esto técnicamente es un 'casus belli', es invasión de un país extranjero porque las delegaciones diplomáticas son suelo extranjero".

  • La Policía Nacional de Ecuador irrumpió la noche de este viernes en la Embajada de México en Quito y detuvo al exvicepresidente ecuatoriano, a quien Andrés Manuel López Obrador, otorgó asilo diplomático.
  • Se informa que tras ser trasladado la madrugada de este sábado desde la sede de la Unidad de Flagrancia, Glas ha sido enviado a la cárcel de máxima seguridad de La Roca, ubicada cerca de Guayaquil. Por su parte, el expresidente de Ecuador Rafael Correa ha denunciado que Glas fue agredido físicamente.
  • Durante el asalto, el embajador interino y jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada mexicana en Quito, Roberto Canseco, fue empujado al suelo por los agentes. Además, varios diplomáticos resultaron heridos.
  • En este contexto, el Gobierno de México anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador, denunciando "la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador".

 

(Con información de agencias)

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • GEMS2306 dijo:

    Violación flagrante y criminal del derecho internacional. ¿Hasta dónde vamos a llegar con tanta ignominia? Toda la responsabilidad caerá sobre Noboa y sus adláteres neoliberales. El pueblo ecuatoriano no puede permitir cosas como esta.

  • Christian dijo:

    Totalmente inaceptable la violación a la soberbia de México, ese régimen ecuatoriano debe ser demandado ante la La Haya por romper los acuerdos internacionales

    • Zurd dijo:

      ..Y qué va a pasar cuando vivimos en pleno siglo XXI y hay total desobediencia principalmente por los gobiernos de los países poderosos, .AHÍ EL EJEMPLO DEL GENOCIDIO EN GAZA POR PARTE DE ISRAEL EN COMOLICIDAD CON EEUU...Y NO PASA NA...x

      • Domingo Verdecia dijo:

        Y qué me dices de Ucrania...

      • Mejias dijo:

        Domingo Verdecia se refiere a la UCRANIA, donde quemaron vivos a 44 personas personas en la casa de los sindicatos de Odesa ante el mundo y nadie fue sancionado, donde las fuerzas gubernamentales y los ultranacionalistas (nazis) asesinan a sus conciudadanos desde el 2014, donde persiguen y detiene a la iglesia ortodoxa, mataron en prisión a un periodista Chileno-norteamericasno, y el paladín de los derechos humanos ee. uu no dijo absolutamente nada; y un largo rosario de crímenes que solo se toleran porque están en guerra por Rusia con el apoyo de ee. uu y europa

  • Yordan dijo:

    Deberías tomar represarías con el espacio aéreo y económico. A México se respeta

  • mundi dijo:

    La forma en la cual se portan los paises de gobiernos de derecha y/o facistas no ha de extrañar, ya que el amo del norte ni siquiera los recrimina.
    Bombardean la sede de una embajada en Damascus, Siria y Washington ni se da por enterado, ni condena dicho acto terrorista.
    Probablemente haga lo mismo con este.
    Ahora mas que nunca es cuando el imperio en su fase de decandencia es cuando es mas peligroso, ya que se ve su declive y no quiere aceptar su realidad.
    La proxima que se viene sera la del Ezequibo en Venezuela. Tiene que estar "muy mosca" el gobierno de Maduro y el pueblo Venezolano, ya que las provocaciones no tardaran en hacerse llegar.

    Saludos

  • Carlos dijo:

    Glas fue convicto por actos de corrupción entre otras cosas. Que hace Mexico concediendo asilo a un criminal?

    • Amaya dijo:

      La única opinión discordante reflejo de que las organizaciones contrarrevolucionarias y los yanquis le pagan por comentar aquí, todos sus comentarios apestan y contaminan.

      • Industriales por siempre dijo:

        Amaya las personas tienen derecho a expresarse usted no acepta otro.enfoque que no sea el suyo pero además Carlos tiene razón glas fue condenado.no por delitos políticos sino por habersele probado que fue in vulgar delincuente. No se.inmiscuya objetando la justicia ecuatorianA. Amaya debe aprender a ser demócrata escuchar opiniones contrarias y respetarlas y no utilizar las mismas frases huecas y sin sentido. Sea revolucionario y cambie lo q tiene q ser cambiado en este caso.su forma de pensar

      • Juanc dijo:

        Amaya nunca mejor dicho verde con punta Guanabana, este repulsivo personaje se dedica a eso a defender cuánta causa injusta se proclama por aquí lo bueno que en este sitio una Golondrina no hace nido

      • Mat dijo:

        Amaya personas como usted que ofenden a los que tienen diferentes opinión los hay en la izquierda y en le derecha y como está demostrado, los extremos se unen

      • juana dijo:

        Sra. usted es reincidente en defender lo indefendible. Sigo sus opiniones discordantes y autoritarias.

    • Indocumentado300 dijo:

      Criminal es el gobierno de Ecuador. ¿Todavía justificas su desfachatada violación de una sede diplomática?
      ¿Cómo no afirmas que Trump es un delincuente mayor?

      • Industriales por siempre dijo:

        Glas tiene sentencia firme trump esta en proceso cuando una corte criminal hasta la última instancia diga que es culpable se le dirá delincuente pero glas ya es probado ah y el juez que firmo el corpus de glas tenia vínculo con el.narcotrafico. de que estamos hablando entonces

      • Juanc dijo:

        Industriales por nunca, Glas está condenado por una justicia plagada de corruptos que solo ven en los gobernantes de izquierda ese tipo de conducta o acaso también me vas a decir que un tal Lenin Moreno y el Señor Lazo no son 2 soberanos delincuentes no hay peor ciego que el que no quiere ver y usted parece que vino al mundo con los ojos vendados

    • CarlosG dijo:

      ¿No has escuchado sobre la judicialización de la política? Los gobiernos de derecha utilizan el aparato judicial para perseguir a políticos de izquierda y fabrican acusaciones, juicios espurios y campañas de desprestigio. ¿Ejemplo?
      La persecución a Cristina Fdez en Argentina
      La prisión de Lula, actual presidente de Brasil.
      La persecución a Evo Morales.
      La prisión del presidente de Perú.
      Los intentos de involucrar a la INTERPOL en la persecución de Rafel Correa.
      Y muchos casos más
      El caso de Jorge Glast es FABRICADO, sin pruebas, basado en testimonios falsos.
      Pero además, el derecho internacional reconoce el derecho de cada país dar asilo a quien le de la gana h la inviolabilidad de las embajadss.
      Y punto.

      • CarlosG dijo:

        Mientras tanto apañan los delitos de la derecha.
        El actual presidente de Ecuador, Daniel Noboa, tiene cuentas bancarias en paraísos fiscales, lo cual lo inhabilita para ser presidente, pero lo es. ¿Ves?

      • Israelssp dijo:

        De acuerdo, el niño rico de presidente

    • Rosalinda Chanagá dijo:

      Y usted aún le cree a los gobiernos de derecha que judicializan la política y además violentan embajadas y hasta las bombardean con tal de lograr sus cometidos?

    • Sencillo dijo:

      Carlos. EEUU mantuvo a Posada Carriles bien cuidado en su territorio y era un terrorista confeso, mantiene a Juan Guaidó acusado de malversación de fondos y como eso varios otros casos de expresidentes y políticos acusados por crímenes y malversación de fondos. Sería muy interesante que me justifique aunque sea el caso de Posada Carriles que en una entrevista confesó que puso la bomba y qué. Coherencia por favor. EL mundo camina hacia la tercera guerra mundial y no es alarmismo barato. Los políticos, que casualmente son los primeros que no van a las trincheras, están desquiciados y piensan que "na, no va a pasar nada asi que voy a decir y hacer lo que me de la gana". Así empezaron todas las guerras mundiales. Estudien historia.

    • Lena dijo:

      ¿ Y que hace Estados Unidos permitendo en su territorio impunemente a Posada Carriles, Orlando Bosh, a esbirros, dictadores, batistianos, invasores, corruptos, gente sin escrúpulos, de baja calaña y lacras de todo tipo en su territorio?

    • Carlos dijo:

      Para los que atacan mi opinión, en ningún momento apoyo esto hecho por el gobierno de Ecuador, obviamente una violacion de reglas internacionales. Pregunto que hace Mexico concediendo asilo a este personaje, así de sencillo.

      • Israelssp dijo:

        Carlos, disculpe, está usted violando la soberanía de México, corresponde a ese país tu sus leyes darle asilo a quien quiera o usted no es libre d en llevar a su casa a quien quiera

      • Aroldo dijo:

        Ya se probó que es un criminal, tú tienes las pruebas, ya se le hizo el debido proceso judicial y se comprobó eso que dices?, hasta donde se sabe nada de eso ha sucedido, para ti la presunción de inocencia no existe y eso demuestra que no sabes ni dónde te paras, para la otra lee un poco más antes de expresar algo so pena de hacer el ridículo.

      • Industriales por siempre dijo:

        Israel y amlo se intrometio en los asuntos internos de Ecuador al.hablar del trágico asesinato de un político y sugerir una conspiración contra la izquierda correcta que siempre gana la primera vuelta pero no llega a la presidencia porque el 30 por ciento o 40 es su techo y nadie quiere hacer alianza con ellos pero amlo desató esto al meterse en asuntos internos del.ecuador

      • Tomás dijo:

        Carlos. Por favor pon tus apellidos para que no te confundas con otros Carlos que piensan diferente a usted.

    • 0o0 dijo:

      México hace uso de su derecho internacional. Criticar eso es un poco tonto por no decir otra cosa.

    • @adriancamaguey dijo:

      Ah sí ? Dilma, Lula, también fueron "corruptos"...según la "justicia"..

    • Israelssp dijo:

      No soy fiscal ecuatoriano, por ello no juzgo, pero ese país violó la soberanía de México o usted está de acuerdo con eso, que violen su casa

    • MJ dijo:

      Por Dios!!! Que comentario....me quedo sin palabras. Documentese un poco más, por favor, y mire para todos los lados.

    • Jvg dijo:

      Nada justifica este acto. Ni Pinochet se atrevio a violar las emjadas

    • Angel Luis dijo:

      Lee y estudia las fuentes oficiales sobre el caso Glas y de ahí comenta.

    • Juan Ramon dijo:

      Carlos, eso no le da derecho a Ecuador a invadir su Embajada, independientemente, que Mexico como país soberano pueden otorgarle asilo a quien crea que se lo merece

    • Chey dijo:

      Jorge Glas fue víctima al igual que Lula de la judicazacion de la política por parte de la derecha y en éste caso peor aún, ya estaba en libertad después de cinco años preso y querían volverlo a juzgar, por ello México le concedió Asilo Político, sea coherente y objetivo con su opinión.

    • holos dijo:

      Tu te leiste el expediente del MInisterio Publico? Hiciste o participaste la investigacion criminal?. Hablaste con peritos del caso?

    • Modesto dijo:

      Quizás usted sea peor que él, a Glas nunca le han podido probar esas acusaciones

    • Guajiro cubano dijo:

      México tiene derecho a conceder asilo político a quién entienda, es la base de la convención internacional sobre el asilo político y en la que se basa ahora por ejemplo el gobierno de Javier Milei para darle asilo político a opositores venezolanos o el de España a Leopoldo López. Ecuador está sentando un precedente, si ahora no se condena este acto desaparece el derecho al asilo político pues los gobiernos harán de acuerdo a sus intereses el mismo análisis que Usted hace y violaran las sedes diplomáticas.

    • Raùl dijo:

      Carlos,Mèxico no concediò asilo a un criminal como a Sì ha hecho EU infinidades de veces con verdaderos asesinos que han huìdo de Cuba y les ha dado protecciòn y no ha padado nada,se recuerdan de un bebè llamado Posada Carriles.

    • Rodney dijo:

      Incluso en tal caso, la embajada de Mexico es a los efectos legales parte del Estado Mexicano. Las fuerzas policiales Ecuatorianas actuaron de forma ilegal.

    • Ranger dijo:

      Al margen de los términos de Amaya, estimados les comento a Carlos, Industriales por siempre, Juanc, Mat y juana, que los cargos y condenas contra Glass fueron hechos y llevados a cabo por los gobiernos posteriores a Correa, como parte, quizás, de la judicialización de los miembros del gobierno de Correa por los gobiernos de derecha en Ecuador, un botón de muestra, el caso de la entrega de Julian Assange por parte del gobierno de Lenin Moreno a la justica londinense, para que lo envíen a Estados Unidos de América a una muerte quizás segura.
      Por qué no creer en el gobierno mexicano que, motivos sobrados debe tener, para darle asiloa Glass.
      Es que están, al margen o no de sus opiniones, a favor que se violen y bombardeen las sedes diplomáticas. Violar o bombardear una sede diplomática, es condenado por toda la comunidad internacional, excepto por el gobierno yanqui y sus acólitos.
      Es que los medios de prensa al servicio de los yanquis y el gobierno de derecha y pro yanqui de Ecuador son más confiables para ustedes que el Gobierno de México, con una tradición de más de un siglo en defender las causas justas, inclusive la cubana desde el siglo XIX.
      Ese es el detalle que tenemos que tener en cuenta en este momento.
      Saludos

  • Omar dijo:

    Cada día que pasa, veo un total incumplimiento del Derecho Internacional y la ONU, el sujeto que le corresponde velar y exigír por su estricto cumplimiento, sigue muda. Por favor, hasta cuando tanta hipocresía.

  • Miguel 8a dijo:

    En 1961 el Gobierno mexicano protestó ante las Naciones Unidas por la invasión yanqui al territorio cubano de Playa Girón. En 1964 México fue el único miembro de la OEA que no rompió relaciones diplomáticas con Cuba. Ahora nos toca apoyar a México desde la isla.

    • Zurd dijo:

      Pero México ha sido en tiempos más recientes, ..ejemplos sobran, cuando la Pandemia envió oxígeno para los hospitales de Cuba cuando más lo necesitaba. Los del Norte Revuelto y BRUTAL que nos Desprecia, nada de oxígeno y lo que han apreciado más las medidas y sanciones.
      México es un gran país y ahora con AMLO como presidente más todavía....

  • Oyarbide dijo:

    Era cuestión de tiempo

  • ALBON dijo:

    Indudablemente ha sido una flagrante violación del derecho internacional pero si bien Noboa no es precisamente un modelo a seguir, en esta ocasión me alegra Y APLAUDO lo que ha hecho pues Jorge Glass es un sucio traidor vendido a USA y por su culpa Julian Assange está donde está, pues estando Assange refugiado en la embajada de Ecuador en Londres (desde que Correa era presidente de Ecuador) por una falsa acusación que le hicieron en Suecia, Glass lo traicionó y entregó a los ingleses sabiendo que lo iban a extraditar a USA. Simplemente le han dado a Glas una dosis de su PROPIA MEDICINA

    • Tomás dijo:

      Me parece que estás confundiendo a Glass con Lenin Moreno que fue quién entregó a Assange.

    • ERG dijo:

      Creo usted está confundiendo a Jorge Glass con Lenín Moreno

    • Indocumentado300 dijo:

      Deberías de documentarte antes de dar criterios.

    • Rebelde dijo:

      Usted por casualidad esta en un mundo paralelo, documentese antes de hablar tonterias

    • Paloma dijo:

      Queeeeé?

  • Aimar dijo:

    Una acción más que desprecia el derecho internacional .Que esperar de un Gobierno que asume tal actitud contraviniendo todas las normas internacionalmente reconocidas.El Gobierno ecuatoriano ha de ser condenado enérgicamente por la comunidad internacional incluyendo la ONU y su Consejo de Seguridad.

  • CarlosG dijo:

    Violación flagrante del derecho internacional.
    Siguiendo los pasos de Israel vamos una nueva agresión a una sede diplomática por parte de aliados de EEUU ¿Este es el "mundo basado en reglas" que pretende Washington.
    La policía ecuatoriana no "se llevó" a Jorge Glaz, lo secuestró, por actuar de manera ilegal y violatoria de la Convención de Viena.
    Esperamos la condena unánime de la comunidad internacional.
    Este es un nuevo escándalo de un bitonguito malcriado devenido presidente improvisado gracias a los millones heredados del padre.

  • Juanc dijo:

    Muestra de lo que se ha convertido el Ecuador un país de presidentes corruptos y depredadores, esto sienta un precedente en las relaciones políticas internacionales

  • JCR dijo:

    Inaceptable, vergonzoso, violácion de normas internacionales .

  • Carlos Manuel dijo:

    El fascismo en su quinta dimensión. El gobierno de Ecuador se tiñó de estiércol con esta violación flagrante y atacó a México violando su soberanía. Una vez más gobiernos de derecha de ese país cometen semejante felonía, antes lo hizo el traidor y corrupto Lenin Moreno con el periodista de Australiano, ahora Novoa. Este hecho va a sepultar las aspiraciones presidenciales de Novoa, no me cabe duda. Los gobiernos de izquierda están amenazados por estas hordas, por eso no basta con llegar al poder, hay que mantener el poder. Viva México

  • hugo dijo:

    Es que la influencia de las mafias ecuatorianas está llegando al gobierno.Son más ágiles asaltando embajadas que restableciendo el orden en cárceles. No lo digo yo,lo dicen los hechos.
    Que vergüenza!!!!!

  • Kk dijo:

    Violacion del derecho internacional.
    Si eso hubiera ocurrido en Cuba con alguna sede diplomática los EEUU y medio mundo se le habría echado encima con el tema de derechos humanos y de violacion de embajada.
    Que mundo más hipócrita, es una cochinada constante.
    A ver, ¿donde están los gobiernos defensores de la legalidad y el derecho internacional?

    • Cubana Siempre dijo:

      Eso mismo pensé yo...si hubiera sido en Cuba que por azar se colara un niño a coger una pelota en una embajada, ya nos hubieran bombardeado en el nombre de la LIBERTAD y la DEMOCRACIA...Asco de doble moral que hay en este mundo...

  • Luis dijo:

    El apocalipsis no es mas que la destruccion del hombre por el propio hombre, no hace falta que venga el armagedon, los humanos? son el armagedon. Que m,undo es este donde no se respeta la ONU? no se respetsan los convenios? no se respetan las leyes en resumen..un caos, y el caos destruira la humanidad, vivir para ver, los viejos siempre lo dicen.

  • Leonel Plasencia dijo:

    Esto recuerda a las tiranias mlitares del mundo, al Fascismo en primer orden, esto paso en la historia de Cuba cuando los jóvenes revolucionarios del 26 de julio entraron en la embajada de Haití para buscar protección y la policía batistiana entro y los masacro.

  • Tomás dijo:

    Violación de Convenciones y acuerdos internacionales. Gobiernos Neoliberales sin experiencia en las relaciones entre naciones y prestos a cumplir los deseos de sus amos. Entregaron a Assange , después conflicto con Rusia por intención de entregar armas a USA y ahora conflicto con México.
    El pueblo ecuatoriano debe poner a estos novatos vendepatrias en su lugar y no permitir tanto agravio a su dignidad.

  • Holos dijo:

    Es un escándalo internacional. El mundo no veía algo así desde las dictaduras militares o de países en guerra. El gobierno de Ecuador es un gobierno criminal. Denuncien en ONU.

  • Indocumentado300 dijo:

    Muy digna la actitud de Canseco. Tan digna como le corresponde a un representante de México. Mi admiración para él.

  • Lina dijo:

    Es una violación del territorio mexicano que el mundo entero debe condenar y demuestra la naturaleza dictatorial e invasiva del actual gobierno "democrático" de Ecuador! Cuba que este atenta y denuncie con energía sus sedes diplomáticas !

  • Juan Ramon dijo:

    Inaceptable!, nuestro país debe hacer declaración fuerte al respecto, mañana nos lo pueden hacer a nosotros.Es una violacion flagrante . Saludos

  • Felipe dijo:

    De que se acusa a Jorge Glas? Gracias Cubadebate

  • Carlos M. Rodríguez dijo:

    Es un desprestigio el gobierno de Ecuador, no hay garantías de nada

  • @adriancamaguey dijo:

    Se "quemó" el "gobierno" ecuatoriano. pero detrás de todo esto está EEUU, a través de la mano de la Fiscal General del Ecuador, que fue entrenada por ellos. Saben que Glas es fiel a Correa.

  • J. C. dijo:

    Creo que todos los países latinoamericanos deberían romper relaciones con Ecuador en señal de protesta. Si un país no está dispuesto a respetar el derecho internacional en las relaciones diplomáticas, entonces no debe tenerlas.

  • CarlosG dijo:

    México tiene una tradición solidaria que le ha ganado gran prestigio internacional. En ese país encontraron refugio grandes figuras de nuestra historia como José Martí, Julio Antonio Mella, Fidel Castro y muchos más.

  • Alcalde dijo:

    Es un hecho desde el punto de vista diplomático inaceptable solo que debe considerarse excluir de la protección de asilo político a personas que hayan tenido cargos públicos y hayan obrado en beneficio personal involucrados en hechos de corrupcion robandose los recursos al pueblo ,este senor tiene bajo su historial hechos graves de este tipo en su etapa de vicepresidente

  • NHP dijo:

    los gobiernos neoliberales actuales violan las leyes internacionales cuando le da da la gana si la ONU ya no es respetada; que se puede esperar de los gorilas latinoamericanos

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también