Imprimir
Inicio »Noticias, Internet y TICs  »

Ministra de Comunicaciones: El mayor valor de Informática 2024 es su repercusión científica

| 25 |

La ministra de Comunicaciones destacó que uno de los retos, sobre todo en la industria del software, es la integración de todos los actores para, desde la ciencia y la innovación, dar respuestas a los problemas fundamentales del país. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebte.

La ministra de Comunicaciones, Mayra Arévich Marín, declaró a Cubadebate que el mayor valor de la Convención y Feria Internacional Informática 2024 es su repercusión científica.

“Hemos dedicado conferencias magistrales a las nuevas tecnologías disruptivas, como la inteligencia artificial y el blockchain. También se ha hablado de todos los desafíos que tenemos con la transformación digital. Hicimos un panel de alto nivel donde participaron ministros de varios países”, dijo la ministra.

“En una situación tan difícil que tenemos en el país, con un gran esfuerzo de los actores económicos vinculados con las TIC, hemos podido mostrar lo que hemos hecho hasta ahora”, añadió.

Arévich Marín, que preside la Convención y Feria Internacional Informática 2024, reconoció que “nos falta por hacer”.

Consideró que “uno de los retos fundamentales que tenemos, sobre todo en la industria del software, es la integración de todos los actores para, desde la ciencia y la innovación, dar respuestas a los problemas fundamentales del país y, además, para lograr con esas soluciones un mejor bienestar para la población”.

La ministra de Comunicaciones recalcó que los objetivos fundamentales de la feria son “acercarnos, integrarnos, aprender y compartir. Creo que lo vamos logrando”.

La ministra de Comunicaciones con los desarrolladores de las nuevas versiones de toDus, Picta y Apklis durante Informática 2024. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebte.

Con motivo de la presentación de las nuevas versiones de toDus, Picta y Apklis, desarrolladas por Z-17 –un equipo asociado a la UCI, Etecsa y el Parque Tecnológico de La Habana–, Arévich Marín sostuvo que “estamos en condiciones de disfrutar plataformas digitales de contenido y mensajería muy semejantes a lo que hacemos en el entorno de internet, pero que son soberanas”.

Señaló que el desarrollo de estas plataformas va a permitir que se pueda ofrecer no solamente aplicaciones en Apklis, sino también publicar contenido en Picta.

“Creo que lo que hay que hacer es acercarse a los desarrollos cubanos, que tienen en este minuto las mismas prestaciones de los que disfrutamos por separado en internet”, afirmó.

La ministra destacó que Cuba cuenta con dos plataformas digitales de pago soberanas: Transfermóvil y EnZona, y estimó importante que más usuarios utilicen el monedero MiTransfer, de Etecsa.

Presidenta del GEIC: Asegurar que la digitalización tenga una base ordenada

Ariadne Plasencia Castro, presidenta del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC). Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

La presidenta del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC), Ariadne Plasencia Castro, afirmó en entrevista con Cubadebate que la feria de Informática 2024 permite apreciar cómo se pueden integrar en Cuba las soluciones desarrolladas en el campo de las TIC.

La también secretaria ejecutiva de la feria aseguró que en el evento tienen “información de primera mano, directa” sobre los avances de la transformación digital en el país.

“Hay una singularidad en la que hemos insistido en estos días. Estamos en un momento de nuestra sociedad y nuestra economía en que confluyen varios actores que, independientemente del tipo de propiedad que gestionan, se están orientando de manera muy intensiva e interesante hacia el desarrollo de productos y servicios relacionados con las TIC”, aseveró.

Según Plasencia Castro, hay una orientación “mucho más clara” a que esas entidades y actores presten servicios orientados a la transformación digital.

“Que estemos aquí, aunque sea una semana, permite que veamos cómo funcionan nuestros resultados; cómo, de alguna manera, esos servicios están acompañando la transformación de los procesos, incluso desde la infraestructura, que no es solo la conectividad, sino también la gestión de servicios, de modo que haya un encadenamiento real entre los proveedores, quienes gestionan la infraestructura, quienes están de cara a los consumidores o clientes, los responsables de los procesos y los decisores”, manifestó la presidenta del GEIC.

El foro empresarial de la feria es uno de los espacios creados para la presentación e intercambio sobre los productos y servicios. Al mismo tiempo, empresas y otras entidades presentan sus resultados en los estands en el recinto ferial Pabexpo.

“Todos los días se celebran presentaciones y lanzamientos en la mayor parte de los estands, y en algunos casos terminan con la formalización de alianzas, contratos y colaboraciones”, dijo Plasencia Castro.

Puntualizó que los intercambios no solo han ocurrido entre empresas cubanas, sino también con empresas extranjeras y entre entidades de ciencia, tecnología e innovación, particularmente los parques científico-tecnológicos y los responsables o jefes de proyectos “que consideran que, incubados en el parque, pueden lograr no solo nuevos resultados, sino, incluso, generar empresas de base tecnológica”.

La presidenta del GEIC comentó que en las próximas semanas debe aprobarse la agenda digital, que tiene al Ministerio de Comunicaciones como principal gestor.

“La agenda está acompañada de un grupo de proyectos impulsores relacionados no solo con los sectores estratégicos, sino con aquellos que van a relacionar de manera más rápida la transformación digital con la eficiencia y el crecimiento de nuestra economía”, señaló.

Sobre el estado de la transformación digital en Cuba, estimó que “hay que insistir en la organización de los procesos y en la transformación real de las organizaciones”, de manera que el proceso de digitalización tenga una base ordenada.

“Eso quiere decir que nosotros, que hemos preparado muchos recursos humanos para el desarrollo de productos y servicios, también tenemos que dar un enfoque de consultores de las TIC, para orientar, ayudar y colaborar con los decisores y que las características, las transformaciones, las modificaciones vinculadas a sus actividades tengan la mirada en cuanto la tecnología puede mejorar”, dijo Plasencia Castro.

Presentan nuevas versiones de Apklis, Picta y toDus

Cambios en interfaz y características distinguen las nuevas versiones de toDus, Apklis y Picta presentadas en Informática 2024. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

En la tarde de este jueves fueron presentadas en Pabexpo las nuevas versiones de las aplicaciones Apklis, Picta y toDus, desarrolladas por el equipo Z-17, un proyecto auspiciado por la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), Etecsa y el Parque Científico-Tecnológico de La Habana.

La presentación contó con la presencia de la ministra de Comunicaciones, Mayra Arévich Marín.

Haniel Cáceres Navarro, desarrollador principal de toDus, la aplicación cubana de mensajería instantánea y colaborativa, afirmó que se trata de una nueva aplicación. “El toDus que todos conocíamos, en unas horas va a empezar a sufrir una metamorfosis total, porque va tener una nueva imagen, mucho más limpia, más accesible, apegada a los estándares internacionales más modernos”.

El cambio estructural de la app ha permitido que migre a la web “y ojalá algún día pueda migrar a iOS”, dijo Cáceres Navarro.

Además de la nueva interfaz, toDus estrena varias opciones y características: configuración del ahorro de batería de la aplicación en el teléfono (un ajuste que mejora el sistema de notificaciones), la descarga automática de archivos multimedia y la calidad de las imágenes cuando son enviadas.

Los desarrolladores incluyeron una carpeta segura, con dos contraseñas, para proteger los chats privados.

La actualización también incluyó las confirmaciones de lectura en los chats grupales, las reacciones a los mensajes, que los grupos tengan varios administradores, la edición de fotos y videos antes de enviarlos, y los estados, que tendrán una duración de 48 horas.

El desarrollador principal de toDus anunció que “llegan los catálogos, de hasta 10 productos, para los usuarios de la plataforma. Tenemos bots, que son entidades conversacionales que nos van a permitir acelerar el trabajo, sobre todo para empresas”.

Apklis, la tienda cubana de aplicaciones, también renovó su interfaz en la nueva versión.

La razón del cambio, según Yaiselis Ramírez Mastrapa, jefa del proyecto de Apklis, fue que un segmento de sus usuarios, los altos consumidores de videojuegos, querían acceder directamente a ese contenido.

“Estamos hablando de separar los videojuegos de las aplicaciones”, explicó.

A partir del diseño de la nueva APK, “se hace mucho más factible hacer una búsqueda de las aplicaciones por categoría”, señaló.

Ramírez Mastrapa dijo que Apklis tiene un sistema de descargas nuevo, que “ayuda a que no se rompan en el proceso por el cambio de red o problemas en la cobertura”.

La app también incorpora su propio gestor de descargas y el sistema de pagos mejoró para que, cuando los usuarios compren una aplicación, no tengan problemas para descargarla.

“Pueden actualizar automáticamente todas las aplicaciones, que se ponen en una cola, de tal forma que no se solapan unas con otras, pudiendo salir de Apklis y regresar”, agregó.

La jefa del proyecto de Apklis puntualizó que tienen dos grupos de usuarios: consumidores y desarrolladores.

Este último grupo puede subir, administrar y vender sus aplicaciones en Apklis desde el móvil.

La nueva actualización de Picta, una plataforma de streaming y descarga de contenidos audiovisuales, fue presentada por Leodanis Bernal, su desarrollador principal y líder de proyecto.

Entre sus novedades está una solución para Android TV que estará disponible en Apklis. Será una versión beta con las funcionalidades básicas de la plataforma.

Los usuarios podrán solicitar la creación de un canal para subir su propio contenido audiovisual.

“Además, pueden solicitar hacerse vendedores para monetizar su contenido”, precisó Bernal.

También fue anunciado que se podrá compartir contenido entre las plataformas Picta y toDus.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kk dijo:

    Se habla mucho de transformación digital pero les puedo decir que el que suscribe, teniendo todas las condiciones, hizo la solicitud de NAUTA HOGAR en agosto de 2021 y a estás alturas, casi tres años después no he recibido una respuesta positiva o negativa sobre el asunto.
    Indiferencia total, entonces…¿De que digitalización de la sociedad estamos hablando?
    Espero que me publiquen y no hagan como en otras ocasiones que cuando el tema no conviene a alguien pasa inadvertido.

    • Boligrafo dijo:

      Cuidado con sus palabras, no le haga juego a los imperialistas, Cubadebate lo publica todo dentro de la normas y las reglas, acaso usted no ha leido lo siguiente:

      Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

      • Claridad dijo:

        Diferir no es hacer el juego al imperialismo. El compañero solo señala su inconformidad con un servicio que solicitó hace 3 años y no ha sido atendido, por las causas que sean, pero al menos merece una explicación. De eso se trata, si todo lo que es diferente es malo entonces tendremos que beber del pensamiento único. Saludos

      • Emilio Diaz dijo:

        Señor Bolígrafo hacerle el juego al imperialismo es callar lo mal hecho, los errores y el mal manejo de una empresa, un Ministerio, una escuela, un centro de trabajo, un servicio para qué continúe hacia el abismo, eso sí es hacerle el juego al imperio, pero denunciarlo, exigir por calidad y un buen servicio si está bien hecho por qué de está forma logramos qué las cosas se hagan bien cómo exige nuestro gobierno, los chapuceros y los ineficiente y los corruptos hay que desterrarlo de nuestro sistema.

      • Cubano soy dijo:

        Decia marti el más universal de todos los cubanos

        "Criticar no es morder...es señalar con noble intento el lunar que oscurece la obra bella"

    • Jorge dijo:

      antes de la transformación digital se usaba otra frase, la informatización...y que sabes de ella? al final son eso, frases de moda que se usan...cuando en informática enseñen todos los portales institucionales con todos los procesos de cara a la población automatizados de manera que tu no tengas que tirarte 1d de cola para entregar un documento y luego 4 meses esperando un resultado, ahí si podremos hablar de informatización, transformación digital y cualquier otra frase que deseen....en resumen, siguen los eventos y en el país aun los procesos no se automatizan como hace años están en otros países de LATAM

    • Santiago dijo:

      Amigo ha pasado mucho tiempo, es posible que su solicitud se haya extraviado por alguna razón, porque a mí me consta que la respuesta no tarda tanto, positiva o negativa, debería ir donde hizo la solicitud y reclamar.

    • Lurdes dijo:

      Usted en agosto de 2021, yo en noviembre de ese mismo año, con asiduidad voy a la oficina a preguntar y las respuestas son variadas: "hay una lista", " nauta hogar lo asigna el ministerio no nosotros" "todavía no le ha llegado su turno". Deseo y espero me llegue algún día.

  • Pepe dijo:

    Mucha informatizacion pero cada dia la conexión de datos de ETECSA se hace mas lenta hace un tiempo era muy buena pero ahora casi no se puede abrir un vídeo

  • DanielP dijo:

    Pueden tener resultado el evento pero tiene que ser percibido por el pueblo y eso no se ve.
    La conexion cada dia esta peor, que ha pasado cpn el ensambleje de laptop y tables que ha pasado con el modelo de celular silencio total qye ha oasado con las cajitas otro silencio y los prwcios de lo wue se fabrica no don competitivos.

  • Israelssp dijo:

    Es un campo donde nos podemos desarrollar x la visión de Fidel de crear la UCI, pero hay que promocionar todas esas aplicaciones, por muchas vias

  • Duncan dijo:

    Es buena la ciencia pero el ingreso y la ciencia es mejor

  • manuelv dijo:

    Informática nos abre muchos caminos, el problema es cual escoger que nos lleva al final

  • Osvaldo dijo:

    El impacto en el pueblo donde está? Qué piensan los usuarios en Cuba? Ahí está la noticia. Lo demás se queda a nivel de evento.

  • Ernesto dijo:

    Ojala Todus funcione como su version inicial. Nunca sirvieron las otras. Apklis es un dolor de cabeza para descargsr algo en muchos tipos de telefonos y descarga las aplicaciones con una extension bin que no deja hacer nada con ella y muchas veces se da descargar y ni funciona y lo peor es que el servicio tevnico no sirve. Usted se queja y nadie responde.
    Picta esta mejor pero algunos videos cuando se descargan en bajas resoluciones no funcionan

  • Ernesto dijo:

    Acabo de probar la web de apklis. Se mantienen los mismos problemas

  • jaironfont dijo:

    La mejor forma de ganar es con criterio y profundización no con quedarnos en la superficie. La mejor propaganda de la Revolución como dijo Fidel es solucionar los problemas y dejar que los hechos hablen por sí solos. Usemos el presupuesto con cordura y ampliemos más las redes de información libre que el cubano no es tonto, cree lo que quiere según vive.

  • Alexander dijo:

    Las 3 aplicaciones tienen serios problemas. El primero es la falta de atención y seguimiento a lo que pasa en las mismas. Picta es una plataforma con grandes posibilidades, pero todavía le falta progresar con el tema de los subtítulos. Ha perdido publicadores, ignoro el por qué. También es improductivo, por la cantidad de megas nacionales, para la mayoría de las personas. De apklis hay mucho más todavía por arreglar. Hay miles de denuncias de estafa publicadas en la misma aplicación y todavía están ahí los productos. Muchas aplicaciones no están testeadas y otras son hasta para usos ilegales. La plataforma, en vez de servir como garante, se limpia las manos con los problemas encontrados. Creo que necesita una verdadera auditoría hasta fiscal, para ver los problemas legales que tiene. Todus en estos momentos debe ser de uso solo por algunas personas. Y es una lastima

  • Ramón dijo:

    Todo me parece muy bien. Muchas metas y propuestas perola informatización no es solo lo que se está haciendo por las entidades especializadas. Tenemos un problema crítico con el soporte tecnológico. Los medios informáticos que tenemos estás obsoletos y desfasados en el tiempo. Creo que estamos soñando mucho. Un solo ejemplo ilustra loo que estoy diciendo. Queremos aplicar la bancarización y no contamos con los medios para hacerlo; las plataformas que soportan los sistemas para el pago electrónico no tienen la capacidad para asumir el trafico de información que se está generando y por eso los sistemas colapsan o se cae la conexión. Igual pasa con ETECSA. Yo creo que lo primero que debemos hacer es crear las condiciones técnicas necesarias para después poner en funcionamiento todos estos sistemas. Hay muchas otras cosas que pudiera decir pero solo quise hacer referencia a lo fundamental. Yo creo que mientras el país no sulucione el cambio del soporte tecnológico, todo lo que estamos hablando de la informatización de la sociedad se quedará solo en metas a cumplir porque objetivamente queremos hacer demasiado con lo poco que tenemos. Gracias..

  • el estudiante dijo:

    No percibo que hoy en día ETECSA primero, el Ministerio de las Comunicaciones y la Informática después, y la Ministra en funciones en último lugar, sepan de qué se está hablando, adónde se quiere llegar, cómo se ha de llegar, y si tendrán voluntad politica para deshacerse de todos sus atavismos y limitaciones...

  • cubanoquieresaber dijo:

    Quisiera hacer un señalamiento en el caso de PICTA, técnicamente está muy bien, supongo esta nueva versión sea mejor, no lo dudo, pero el problema con PICTA es el contenido, el slogan de que PICTA es el Youtube cubano es un engaño, PICTA es el youtube de los muchachos de la UCI, en PICTA solo se publican contenidos afines a estos muchachos, algo que está bien, pero si tenemos una plataforma como esa, porque en ella no aparecen otros contenidos- vídeos- como:
    1. Los documentales que se transmiten en la Mesa Redonda.
    2. Las Mesas Redonda- al día siguiente de su emisión, o antes.
    3- Los NTV- al día siguiente de su emisión, o antes.
    4- Las películas que transmite la TV cubana, para que el que no pudo verlas pueda hacerlo.
    5- Todos los programas informativos que emite la TV, Cuadrando la Caja, etc.
    Si solo se continúa publicando en esrte sitio, peliculas propias de la edad de sus creadores, estaremos perdiendo la oportunidad de la vida. En este mundo tan mediático y en este enfrentamiento a muerte con el imperio, hay que ser inteligentes, me pregunto si decimos que es el youtube cubano, porqué no se parece a youtube en la gestión de sus contenidos, que nadie lo dude Youtube lo hace muy bien, responde a otros objetivos claro, pero lo hacen bien. Tenemos que lograr que los cubanos en vez de ir a youtube vayan a PICTA.
    Otra sugerencia, los compañeros de la Universidad de Villa Clara tienen un muy buen sitio de películas y mas´, perfectible claro, pero el contenido está muy bueno, ¿porque no usarlo para publicar esos contenidos en PICTA?, sin la tontería de "es mío, lo hice yo" recuerden "...con todos y para el bien de todos".
    Y para terminar ÉXITOS A PICTA, tiene madera y talento empleado para ser mucho, pero mucho más de lo que es hoy, solo debemos emplearlo mejor.

  • diego dijo:

    Se habla mucho de transformación digital pero les puedo decir que el que suscribe, teniendo todas las condiciones, hizo la solicitud de NAUTA HOGAR en agosto de 2020 y a estás alturas, casi cuatro años después no he recibido una respuesta positiva o negativa sobre el asunto esto lo realice en comercial de Panirama.
    Indiferencia total, entonces…¿De que digitalización de la sociedad estamos hablando?
    Espero que me publiquen y no hagan como en otras ocasiones que cuando el tema y soy trabajador de etecsa

  • Gustavo dijo:

    Informatización... médicos invirtiendo tiempo en escribir y escribir y escribir .... etc etc... escribir.. ya dije escribir..., en lugar de estudiar, visitar y atender un paciente.

  • LoreSoft dijo:

    Cuantos Informaticos de Santiago, Guantánamo u Holguín estuvieron por allá ?

  • Jose dijo:

    Mientras tanto ministra etecsa es ofertas tras ofertas de recargas del exterior por gusto porq la conexión cada dia más pésima vas a alguna tienda y no hay conexión. Etc etc

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Darío A. Extremera Peregrín

Darío A. Extremera Peregrín

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana en 2022. Periodista de Cubadebate.

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también