Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ministerio de Finanzas y Precios chequea estado de cuentas por cobrar y pagar de empresas

| 28 |

Foto: Ministerio de Finanzas y Precios.

El Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) desarrolla este mes, con grupos empresariales de diversos organismos, talleres de gestión de cuentas por cobrar y por pagar, para identificar las causas de cada una de las cadenas de impago y buscar posibles soluciones a sus envejecimientos.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Vladimir Regueiro Ale, titular del organismo, explicó que el fortalecimiento de esa tarea forma parte de una de las directivas aprobadas por el gobierno para también resolver deficiencias en el manejo de la disciplina financiera en el país.

Entre las entidades con las cuales el MFP por estos días ha sostenido encuentros están la Comercializadora Cuba Petróleo (CUPET), los grupos empresariales Biocubafarma, del Comercio Exterior (GECOMEX), Mayorista de Productos Alimenticios (EMPA), de la Agroalimentaria y Avícola.

Señaló que el cierre del año 2023 demuestra que persiste un envejecimiento en las cuentas por cobrar y por pagar, y en la generalidad de los casos está relacionado con el sistema de gestión implementado a nivel de empresa y de actor económico.

Pero no podemos desconocer los factores objetivos determinados por problemas de liquidez, el acceso a la divisa sobre todo con los pagos que requieren esta moneda, expresó el ministro.

De acuerdo con el titular de Finanzas y Precios la gestión de las cuentas por cobrar es una responsabilidad de los especialistas en las áreas económicas y contables de cada empresa, incluso del sector presupuestado. Foto: Tomada de ACN.

También estamos revisando las capacidades financieras que tiene el sistema empresarial para todas sus relaciones de cobro, valorando las tasas de márgenes comerciales y el capital de trabajo necesario de cada entidad, en un escenario en el que hay una actualización de precios.

Ahí la importancia de los talleres de gestión de cuentas por cobrar y por pagar para, con base en los acumulados del 2023, identificar las causas de las cadenas de impago y buscar posibles soluciones, en todo lo cual será fundamental el programa de fortalecimiento de la Contabilidad.

De acuerdo con el titular de Finanzas y Precios la gestión de las cuentas por cobrar es una responsabilidad de los especialistas en las áreas económicas y contables de cada empresa, incluso del sector presupuestado.

Pero no en todos los casos o lugares están creadas las condiciones del personal, su preparación e incluso los medios técnicos para realizar con efectividad esta tarea, opinó.

Está indicado, dijo, que éste sea un punto en los consejos de dirección, en los debates con los sindicatos, porque la salud de la empresa depende también del estado de las finanzas, de la capacidad de tener una gestión de todos los flujos de cobro, realizar los pagos oportunamente.

Manifestó que en ello tenemos que elevar el rigor en el control para contribuir al saneamiento financiero de nuestra economía.

En el sector del comercio, la gastronomía y los servicios, por las dimensiones y los volúmenes de la actividad tenemos una importante asesoría en los distintos niveles de subordinación del comercio mayorista y minorista y un programa de trabajo diferenciado para poder buscar las soluciones específicas, señaló Regueiro Ale.

Ha habido un proceso de reestructuración en sus organizaciones que para el tiempo que se ha desarrollado requiere un monitoreo, una revisión de los resultados y cómo también inciden estos indicadores de capital de trabajo, el incremento de sus volúmenes de comercialización y la integración con los nuevos actores económicos, subrayó finalmente.

(Con información de ACN)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Economista dijo:

    Es hora de que esté Ministerio haga lo qué tiene qué hacer y no sólo en las cuentas por cobrar y pagar, cumplimiento del presupuesto por municipio y la utizacion del 1% , las fichas de costos qué han hecho lo qué le vienen en ganas para adulterar los precios y mostrar una rentabilidad qué no es real.

    • Yo dijo:

      Economista excelente comentario, conozco de empresas de la agricultura que están pagando 15000 y 17000 pesos y en los municipios no se ve nada de comida producidas por estás empresas solo lo han echo con la simple y fácil matemática de aumentar exageradamente los precios, un facilisimo que están usando muchos directivos y que contribuyen al proceso inflacionario del país. Estoy a favor que se gane salario pero con el debido incremento de las producciones medidas en FISICO ya que en términos monetarios se ha falseado por haberse incrementado el precio

  • DavidHJ dijo:

    "De acuerdo con el titular de Finanzas y Precios la gestión de las cuentas por cobrar es una responsabilidad de los especialistas en las áreas económicas y contables de cada empresa, incluso del sector presupuestado."
    Primera vez que leo esto en más de 25 años de trabajo en áreas económicas, no obstante no niego que así sea, pero históricamente en las empresas y unidades presupuestadas han distorsionado esa responsabilidad y las áreas comerciales y de ventas se han desentendido de sus responsabilidades.

  • Tcp85 dijo:

    Deberían auditar al GAF del ministerio de la agricultura que no pagan sus deudas

    • El Catalán dijo:

      El GAF lastimosamente viene cada año a menos. Es la cenicienta del sistema empresarial del Ministerio de la Agricultura. Nada anda bien allí. Los mejores especialistas se han ido o los jubilaron. Y comenzaron a importar cuadros de las provincias orientales. Que están más de recorridos para las provincias orientales que días de trabajo en La Habana. Llevan más de 9 meses sin Vicepresidente de Economía. Así piensa alguien que avance una OSDE. Pero lo peor es que el Ministerio de la Agricultura lo permite.

  • ROL dijo:

    "la gestión de las cuentas por cobrar es una responsabilidad de los especialistas en las áreas económicas y contables de cada empresa", Por eso no se resuelve y los que la generan de vacaciones y libre de responsabilidad, desidia antigua del sistema empresarial cubano.

  • Ramón nuñez dijo:

    Este asunto no se acaba y ñas cuentas por pagar a los agricultores tampoco. Miremos esre asunto desde otra perspectiva, la socilista, si porque en nuestra sociedad donde la propiedad fundamental de los medios de producción pertenecen al estado en representación del pueblo es incorrecto repetir la cacareada frase de los clásicos de la economía cspitalista de:" lo correcto es financiarse con dinero ageno" Eso no es asi en Cuba, cuando una empresa un organismo o una unidad presupestada no paga por in servicio o bien adquirido está desestabilizando la economía socialista, está aprovechándose incorrectamente de l9s recursos financieros del estado, entonces,,,,,, por qué lo permitimos? Creo que obligando a pagar se resuelve el problema, si porque la ptra paere claro que quiere cobrar pero no le pagan. Es un problema pais, la solución es de país y el banco central y el MFP debe pensar como solucionar la via de financiar con prestamos al deudor y exigirle pagar hasta que solo queden las cuentas sin conciliar y entonces comienza el otro dilema, el saniamiento y hasta quizas el descío de recursos oculto. En fin la ñycha de sería ser contra los que tienen cuentas por cobrar y luego comenzaría a tener sentido analizar las cuentas por cobrar.
    Me estoy refiriendo solo a lo nacional porque lo internacional tiene mucho que ver con el bloqueo

  • René Parapal dijo:

    ¿Cómo es posible que aun haya distorsiones y la recaudación por concepto de pagos,o mejor impagos sea inferior a éstas alturas?Hay que sacudir esa mata tambien y bien sacudida por el bien de nuestras finanzas y de la economía

  • Mitica dijo:

    Dice el Ministro de Finanzas y Precios que la responsabilidad de cobrar y pagar las cuentas del especialista del área económica y yo digo más, es del Director (a) de cada entidad, se debe saber de firma oportuna de que liquidez dispongo para la toma de decisiones y así amortizar inversiones o también pagar las deudas. Quizás Biocubafarma por el incumplimiento reiterado de sus planes productivos hoy no pueda pagar, pero d ven existir en todos los casos actas de conciliación y un análisis profundo en los consejos de dirección, y yo pregunto cómo y con qué dinero le pagan a los trabajadores si no cumplieron el plan de ventas.
    Compañeros cuántos años el estado hace este señalamiento. En casi todas las actividades existen indisciplinas, eso lo tienen que resolver los jefes a cada nivel.

  • Eva Maria ginebra carril dijo:

    Estudiar como mejorar la situavion de precios para acabar con falsas utilidades creen q una peluquera q solo necesita un.peine y una tijera para un vorte de cabelllo cobre 700 cup por el servicio ese debr ser el.principal objetivo de ese minusterio tope de precios sino mas de lo mismo.

  • electrico dijo:

    Las CPP Y CPC , el cuento sin fin, hace más de 35 años q estoy oyendo hablar del.mismo problema, esto no es una distorsión, ¡por favor, suelten la palabreja! Eso es un incplimuento de las normas eco icas y de la contabilidad q se presta para la realización de actos ilicitos y la corrupción, hasta cuando los pro lemas sin resolver, este es un problema de gestión y trabajo, no responsabilice de eso también al bloqueo,¡ por favor!

  • Yurnio dijo:

    La solución de la cuenta por cobrar está en analizar la por pagar y es aquí donde hay que tomar medidas correctivas.

  • Ernesto dijo:

    A los agricultores no le pagan y Porcino tambien demora por meses sus pagos. Como tendremos comida en la mesa asi?. Debieran pagar en linea al momento. Dando y dando. Pero no. Es contrato y factura luego cheque y luego muela y mas muela y meses y meses por eso el campesino ya esta que vendeca los carretilleros y particulares.El pago es instantaneo

  • Jsiron dijo:

    Señores en el mundo normal el órgano rector de los precios es el mercado y las finanzas van a estar reguladas por el ministerio de Economía y el Banco Central. Me disculpan pero soy del criterio de este es un ministerio innecesario que gasta de los impuestos del pueblo sin resolver mucho o cuya función puede ser ejercida por otros. Debemos ser coherente y hacer un uso racional del presupuesto del estado porque son los impuestos del pueblo y se usan solo para crear trabas y regulaciones.

  • Raul Costa dijo:

    Debería controlar también los altos precios que afectan al pueblo, donde el ministerio es insensible y no solo en lo cual el organismo rinde cuenta.

  • Jose R.Oro dijo:

    Y al GAE quien lo audita?

  • Carlos Díaz Perez dijo:

    Saludos
    Ahora cuando se está acabando el plazo.
    Hay que exigir más
    Esto no es juego

  • Erick dijo:

    Es sencillo de resolver hasta que UD no aboné la factura no recibes la mercancía, eso no pasa cuando vas a comprar un producto sino pagas no lo obtienes, ineficiencia por todos los lados que te vires.

  • geovani dijo:

    Raul explicaba,Nadie puede brindar un servicio Que No pueda cobrar,es decir Como dar servicio sin conocer el estado de cuenta de quien lo recibe,es Como prestarle dinero a un boracho,se incumple lo planteado por Raul,es por eso Que estamos asi,Que labor hace el banco y cual hace el tribunal y los asesores legales de empresas Que velan por los contrato y los terminos.

  • Tranquilino dijo:

    Para todo lo que nos sucede en materia económica buscanos culpables. Debemos reconocer que muchas veces las cosas que nos pasan es porque tenemos muy mal diseñado los procesos. Fui empresario durante algún tiempo y tengo la opinión de que este asunto de la cadena de impagos no lo vamos a resolver hasta que no diseñemos un mecanismo más sencillo. El que compra y el paga muchas veces no es el mismo, institucionalmente hablando. El mismo ejemplo de la compra de productos agrícolas. Por qué no se le paga la leche al campesino en el mismo momento que la entrega y se concreta el acto simple de compra-venta. Analicen por qué hay que dejarlo para después y verán por qué el dinero no regresa al campesino si no pasados unos cuantos meses. El dinero toma un camino enrevesado donde para los que deben decidir cuándo pagar ya no es una prioridad aquel guajiro que le vendió un toro porque ya nadie se acuerda de esa carne. Se hace extemporáneo el acto de pagar. Se desfasa. Sobre eso no veo que nadie lo trate de ese modo.

  • Carlos dijo:

    Lo que no funciona hay que cambiarlo

  • Ing. Marcelo Cárdenas Rojas dijo:

    generalmente cuando hay envejecimiento de cuentas por pagar o por cobrar el peligro de la aparición de la corrupción anda cerca. Ese dinero sin destino final aparente, es una tentación para los corruptos.

  • Jk dijo:

    Y las fichas de costo para cuando? Para el otro siglo?

  • Chao Trujillo dijo:

    No coincido con que "la gestión de las cuentas por cobrar sea una responsabilidad de los especialistas en las áreas económicas ". Si bien es cierto que son ellos los encargados de registrar todas las operaciones y en consecuencia deben alertar de las anormalidades que surjan no creo que sean los responsables de las cuentas por cobrar, considero que la responsabilidad principal recae en el jefe comercial que es el que realiza las ventas y lo primero que debe tener presente es cómo se va a cobrar lo que vende y desde luego el máximo responsable es el Director de la empresa. Mientras se siga exigiendo la máxima responsabilidad de las cuentas por cobrar a los especialistas contables seguiremos avanzando poco en la solución del problema. Este criterio lo puse en práctica cuando estuve en la dirección de un grupo empresarial y me dió buenos resultados.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Aplicar lo que establece la ley de acuerdo a la gravedad de los hechos. No se puede tener blandenguería, maternalismo con las indisciplinas cometidas.

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    La responsabilidad es desde el director hasta el area economica, y contando que el areas comercial o de ventas realizo un proceso bien documentado. Een realidad el sindicato no tiene que pintar nada, es seguir metiendo personal en tareas que no le corresponden.
    Hay que analizar en cada empresa cual es la causa, porque una empresa que opera con perdidas, necesariamente tendra en el corto plazo, problemas financieros aunque cobre todo. Otro problema es que las cuentas por cobrar y por pagar entre entidades esten conciliadas. Esto es un problema de larga data en el pais, que encubre ademas hechos delitivos. La calidad de los registros primarios en las empresas deberia ser por otra parte prioridad en todas las entidades del pais.

  • YUNIORCMG dijo:

    Lo peor es que detrás de algunas cuentas por cobrar se esconden un sin número de ilegalidades, pues faltantes y pérdidas de almacén que no tienen justificación, actos de malversación y apropiación de mercancías, desvíos y latrocinios de todo tipo se enmascaran con una salida por factura de venta y así se contabiliza y se justifica, pero luego, como es ficticia, por supuesto nunca se cobra, ni siquiera se concilia pues ningun acreedor reconoce una deuda por una mercancía ue no ha recibido y no pasa nada.

    A veces hasta en la conciliación, el supuesto deudor no reconoce la deuda y la entidad acreedora lo ve como algo normal, no establece demanda, no formula denuncia contra nadie y no pasa nada y en ese " no pasar nada" se dilapidan los escasos recursos con los que cuenta el Estado para resolver los problemas del pueblo.

    Por eso este tema tiene que ser algo al que el MFP le imponga auditoría permenente y a toda empresa con estados de cuenta por cobrar elevados, hacer comprobaciones a fondo, no solo a los papeles, sino a los destinos finales de las mercancías y a la determinación de los responsables de esas violaciones.

  • Amado dijo:

    Sin palabra, jamás se elimina la corrupción, porque hay muchos directivos y empresarios viviendo bien por el descontrol y la falta de exigencia. Estamos con una economía de guerra y las medidas no corresponden a esa economía. Ejemplo el mercado de la calle Acosta en el Casino Deportivo debe ser abastecido desde la provincia de Matanzas. ? Quién puede entender esa medida, nunca está abastecido, los particulares al ful. De quien es responsable de esa medida, tendrá el bloqueo yanquis qué ver con eso. Es cierto que el bloqueo yanquis hacé mucho daño, pero tenemos otro internó

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también