Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

La Unión Eléctrica estima una afectación de 1 215 MW para el horario pico nocturno

| 10 |

La Unión Eléctrica estima para la hora pico nocturna de este miércoles una disponibilidad de 2 045 MW y una demanda máxima de 3 190 MW, para un déficit de 1 145 MW. De mantenerse las condiciones previstas, se pronostica una afectación de 1 215 MW en este horario.

La disponibilidad del SEN a las 7:00 horas era de 1 800 MW y la demanda de 2 450 MW. A las 5:10 horas se comenzó a afectar el servicio por déficit de capacidad de generación en el SEN. Se estima una afectación en el horario de la media de 950 MW. 

En la jornada de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación desde las 05:20 horas de la mañana hasta las 03:44 horas de la madrugada de hoy. La máxima afectación en el día fue de 1 173 MW a las 19:00 horas, coincidiendo con la hora pico.

Está fuera de servicio por avería la unidad 2 de la CTE Felton; y en mantenimiento la unidad 8 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Guiteras, la unidad 6 de la CTE Nuevitas y la unidad 6 de la CTE Renté.

En el horario de la mañana saldrá de servicio la unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes por salidero en caldera.

Las limitaciones en la generación térmica son de 363 MW.

Se encuentran fuera de servicio por déficit de combustible 87 centrales de generación distribuida y la patana de Santiago de Cuba, para un total de 644 MW. Hay 12 centrales con bajas coberturas (141 MW).

Para el pico se estima la entrada de la unidad 6 de la CTE Renté, con 65 MW (en proceso de arranque); la entrada de la unidad 3 de Energas Jaruco y el completamiento de la unidad 6 de esta misma central (50 MW).

También se estima la entrada de motores de Generación Distribuida que están a la espera de mantenimiento y se autoriza su uso, con 40 MW, y la entrada de 6 motores en la patana de Melones con 90 MW.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto dijo:

    Por favor, en La Habana ya empezaron los apagones.

    Necesitamos saber, como se hizo en agosto de 2022, los bloques y los horarios, ahora no se sabe ni dónde
    ni cuándo.

    • Yoel dijo:

      Roberto entre a la página de la empresa eléctrica y sabrás su bloque,en mi caso es el 4,hoy tuvo afectación de 10 a 2 pm.

  • Rruiz dijo:

    Alguien que aclare por qué si el déficit ayer en Cuba fue de 1173MW, en Holguín fue de 145MW. Y el déficit pronosticado para hoy en Cuba es de 1215MW mientras a las 11 AM, en Holguín, es de 135MW. Si no hablan claro no se puede creer en las informaciones

    • Manolo dijo:

      Ayer Ciego de Ávila llegó tener 70 megawatts de déficit,Holguin supera en habitantes a Ciego de Ávila casi dos veces y media así que considero que está dentro del % de afectación normal,lo ideal sería que no hubiera apagón pero no es así,lo que si debían publicar que por ciento le toca a cada provincia acordé al déficit programado que por supuesto está en función fundamentalmente del número de habitantes y la demanda real de cada provincia.Esta explicación la he comentado otras veces para personas que han preguntado algo similar de otras provincias y no me han publicado no se porque,está vez espero lo hagan gracias.

  • Belkys Garcia Garcia dijo:

    Por favor, solo una pequeña buena noticia de mejoría, una esperancita...

  • Jose dijo:

    Esperemos q mejore confiamos en eso

  • madamemerle dijo:

    Coincido con él, incluso me dijeron que la programación ya está pero no la encuentro en ningún sitio

  • Alberto dijo:

    Por qué al menos en Camaguey ya los apagones son de más de 12 horas seguidas, no es posible organizar mejor las afectaciones, estamos claro que por la situación el apagón es inevitable, pero a la vez al menos en mi provincia está desorganizado

  • NALC dijo:

    Es importante que algún directivo de la UNE, el MINEM o del Estado informe claramente cuándo podremos contar con combustible. La información de Lázaro Guerra todos los días es esclarecedora y profesional, pero NUNCA se habla del posible cierre de esta crisis, que hoy en Camagüey afectó 13 horas continuas a buena parte de los circuitos de la ciudad. Además, es importante mayor transparencia en el total de afectaciones por circuito. En Camagüey, además de no informar los posibles horarios de apagones tampoco dicen cuanto han afectado a cada circuito, que en el caso de esta ciudad muchos consideran no se es equitativo.

  • Adrian Echenique dijo:

    Aque ahora le toca el al circuito 1 de jaruco la programaciòn de apagòn

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también