Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

China: Economía, desarrollo y democracia en debates de las “Dos Sesiones”

| + |

La cuarta sesión del XIII Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) en el Gran Palacio del Pueblo, Beijing, 4 de marzo del 2020. Foto: Zhang Wujun/ Diario del Pueblo

Este lunes en la tarde (hora local) comenzarán en Beijing la segunda sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional con alrededor de 3 000 diputados, y la segunda sesión del XIV Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), con la participación de unos 2 000 miembros.

Conocidos como las “Dos Sesiones”, en ambos cónclaves de los órganos legislativo y político de China se realizará un balance del año que culmina y se trazará un plan de desarrollo para el año en curso.

La víspera, el Sr. Liu Jieyi, portavoz de CCPPCh, informó sobre las temáticas claves a debatir esta semana, incluída la cooperación política, la recuperación económica de China, la situación del empleo de los universitarios, la iniciativa de la Franja y la Ruta, la integración profunda en la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao, y el desarrollo de la economía privada.

El Sr. Liu Jieyi, portavoz de CCPPCh, informó sobre las temáticas claves a debatir esta semana. Foto: Xinhua.

De acuerdo con Liu Jieyi, según las estadísticas del Ministerio de Cultura y Turismo, durante los ocho días de vacaciones del Año Nuevo Chino de este año, hubo un total de 474 millones de viajes turísticos dentro del país, lo que representa un aumento interanual del 34.3%.

“Tanto el número de turistas nacionales como el gasto total de los turistas nacionales aumentaron significativamente, alcanzando niveles históricos sin precedentes. Esto refleja, en cierta medida, que la demanda de la población de mejorar la calidad de vida encierra un enorme potencial de consumo, lo cual es una fuerza motriz poderosa para impulsar el desarrollo económico”, refirió el portavoz.

En esta misma línea, aseguró que los asuntos económicos son el foco de las negociaciones políticas. “Mirando hacia el futuro, la economía de nuestro país tiene una gran resistencia, un gran potencial y una gran vitalidad, lo que proporciona una base sólida y condiciones favorables para impulsar un desarrollo de alta calidad. La tendencia a largo plazo de la economía mejorando continuará consolidándose y fortaleciéndose, con un futuro prometedor”.

En cuanto al empleo, el miembro del CCPPCh explicó que en el pasado año los gobiernos de todos los niveles proporcionaron más de 300 000 millones de yuanes (42 016 millones de dólares) en apoyo directo a la creación de empleo y emprendimiento.

Al respecto, dijo, se tomaron medidas específicas para apoyar el empleo de jóvenes recién graduados de la universidad, así como de personas con dificultades de empleo en áreas urbanas y rurales. Se crearon 12,44 millones de nuevos empleos urbanos en todo el año.

“En 2024, la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino continuará llevando a cabo una serie de trabajos en torno a la estabilidad y la expansión del empleo, como la organización de investigaciones sobre cómo mejorar el sistema de apoyo al empleo de graduados universitarios y garantizar la estabilidad, y consultas en torno a fortalecer el sistema de formación profesional continua y promover la resolución de conflictos estructurales de empleo”.

El Sr. Liu Jieyi, portavoz de CCPPCh, informó sobre las temáticas claves a debatir esta semana. Foto: Xinhua.

Sobre la Cooperación de La Franja y la Ruta, el dirigente chino refirió que en los últimos 10 años, el puerto de El Pireo en Grecia se convirtió en el más grande del Mediterráneo después de colaborar con empresas chinas.

Además, muchos turistas realizan viajes transfronterizos en tren por el Ferrocarril China-Laos, transformando a Laos de un “país sin litoral” a un “país conectado por tierra”. Por otro lado, el Tren de Alta Velocidad Yakarta-Bandung ha llevado al pueblo indonesio a la “era del tren de alta velocidad”.

Diversos proyectos de infraestructura social también se están llevando a cabo en África, Asia, el Pacífico Sur, América Latina y el Caribe, abordando problemas de electricidad, agua potable, mejorando la infraestructura médica y promoviendo la reducción de la pobreza en zonas rurales.

“El mundo se enfrenta a cambios sin precedentes, y lo que se necesita son ‘puentes’ en lugar de ‘muros’, fortalecer la comprensión en lugar de ampliar las divisiones, y fomentar la cooperación en lugar de generar confrontaciones. La iniciativa de La Franja y la Ruta tiene como objetivo lograr beneficios mutuos y ganar-ganar”.

Liu Jieyi, portavoz de CCPPCh, informó a la prensa acreditada en Beijing que en la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) a nivel nacional, hay muchos empresarios privados, y la economía privada se ha convertido en una pregunta “obligatoria” en las conferencias de prensa anuales de la CCPPCh en los últimos años.

“Los empresarios privados entre los miembros de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino comprenden la situación de primera mano y tienen un profundo conocimiento de la dinámica del mercado. Ellos reflejan activamente las opiniones públicas y sociales en el desarrollo de empresas privadas, participan en investigaciones relevantes y actividades de consulta política, ofreciendo sugerencias para promover un desarrollo saludable de la economía privada y crear un entorno comercial favorable”, enfatizó.

Este año, agregó el portavoz, la CCPPCh también llevará a cabo inspecciones democráticas de supervisión en torno a la “optimización continua del entorno de desarrollo de las empresas privadas”, y convocará reuniones de informes sobre problemas clave de preocupación en relación con la “limpieza de las deudas pendientes de las empresas”, todo ello con el fin de alentar, fortalecer la confianza y abordar los asuntos reales para fomentar el desarrollo de las empresas privadas.

El Sr. Liu Jieyi, portavoz de CCPPCh, informó sobre las temáticas claves a debatir esta semana. Foto: Xinhua.

El Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino es el máximo órgano de asesoramiento político y de cooperación multipartidaria. Bajo la dirección del Partido Comunista de China (PCCh), el gobierno la considera una manifestación fundamental de su democracia socialista.

Sus principales funciones son la consulta política, la supervisión democrática y la deliberación de asuntos de Estado vinculados con aspectos políticos, económicos, sociales y culturales.

La Asamblea Popular Nacional de China, por su parte, tiene potestad para modificar la Constitución, elaborar leyes y destituir a funcionarios de los órganos centrales del Estado. Se trata del máximo organismo legislativo de China, un país cuyo sistema de asambleas populares es considerado un vehículo institucional clave.

Vea además:

Una de las economías de más rápido crecimiento del mundo: PIB chino aumentó en 5.2 % en 2023

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también