Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Preolímpico de luchas: Cuba consigue dos boletos en el estilo greco

| 3 |

Kevin de Armas, campeón centroamericano y caribeño, y plata panamericana en 2023, estará en sus primeros Juegos Olímpicos. Foto: Roberto Morejón/ JIT

Los grequistas cubanos Kevin Yurán de Armas (60 kg) y Yosvany Peña (77 kg) lograron este miércoles sus respectivos boletos a los Juegos Olímpicos de París 2024, en un torneo de clasificación continental desarrollado en la urbe mexicana de Acapulco donde el también antillano Daniel Gregorich (87 kg) quedó a las puertas del pasaje.

En la menor de las divisiones del estilo greco, Kevin obtuvo el boleto tras vencer por superioridad de 10-0 en la semifinal al dominicano Yerony Arturo. En ese pleito el nuestro no dejó lugar a dudas de su talento y concretó uno de los resultados más relevantes de su carrera.

El subtitular de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 prácticamente aseguró el cupo desde la fase anterior, cuando venció con pizarra de 7-3 al estadounidense Hafizov Ildar, su verdugo en esa cita continental. De tal forma, en Acapulco logró una revancha sumamente disfrutada para él.

Yosvanys Peña tuvo una excelente actuación. Foto: Roberto Morejón/ JIT

Mientras tanto, en los 77 kg Yosvany Peña también consiguió el pasaje a París 2024 luego de dominar igualmente por superioridad de 11-1 al brasileño Joilson de Brito Ramos, subtitular de Santiago de Chile 2023. El criollo había terminado en bronce en esa cita, pero ahora mejoró su rendimiento y repetirá la presencia bajo los cinco aros por segundos juegos consecutivos.

En la urbe azteca Peña tuvo una excelente competencia, marcada por un exitoso debut de 8-0 ante el canadiense John Yeats.

Mientras tanto, en los 87 kg Daniel Gregorich quedó por debajo de los pronósticos y cedió en semifinales ante el estadounidense Spencer Woods. En ese pleito, definido con marcador de 6-3 favorable al norteño el nuestro no logró imponer su calidad ante un rival que nunca ha logrado una victoria en campeonatos mundiales.

Antes de ese pleito, Gregorich —cuatro veces campeón continental y actual titular de los Juegos Panamericanos— comenzó la jornada con victoria por superioridad técnica de 9-0 ante el chileno José Antonio Moreno.

En aras de repetir su presencia olímpica conseguida en Tokio 2020 y de paso completar el equipo de los grequistas, ahora el nuestro debería buscar un cupo en un torneo de clasificación mundial, pactado entre el 9 y el 12 de mayo próximo y que ofrecerá tres plazas en cada división.

Daniel Gregorich debe tener una nueva oportunidad en el torneo de clasificación mundial.Foto: UWW

Aunque en la lucha los cupos son para el país, y no exactamente para el atleta que lo consigue, es presumible que ahora junto a Kevin y Peña, Cuba asista a la capital francesa en los 67 kg con Luis Alberto Orta, en los 97 kg con Gabriel Rosillo y en los 130 kg con el extraclase Mijaín López.

En la jornada de este sábado verán acción las mujeres en el estilo libre. Por Cuba saldrán al colchón Yusneylis Guzmán (50 kg), Laura Herin (53 kg), Ángela Álvarez (57 kg), María Fernanda Santana (62 kg) y Brenda Sterling (68 kg). En los 76 kg ya la Isla tiene el boleto asegurado gracias a Milaymis de la Caridad Marín, por lo que verá acción en esta división.

Cuba estuvo en Tokio 2020 con doce representantes en la lucha. De ellos, los grequistas firmaron la mejor actuación con equipo completo de seis exponentes, mientras en el estilo libre los hombres y mujeres consiguieron tres cupos en cada sexo. A la postre la Isla disfrutó los títulos de Luis Orta y Mijaín López, junto al bronce de Reineris Salas.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Blanco dijo:

    Bien por los dos clasificados!!!

  • Amaya dijo:

    Muy bien, sobre todo por Kevin Yurán que logró desquitarse del revés en la final de los Panamericanos, puede ser uno de los que nos de un alegró en la cita olímpica de París. La lucha será el buque insignia esta vez

  • Petli dijo:

    Alguien puede decirme de Pino? No buscará su clasificación en la libre?

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también