Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Unión Eléctrica pronostica un déficit de 957 MW para pico nocturno

| 14 |

En el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación desde las 06:21 horas de la mañana hasta las 00:02 horas del día de hoy.
La máxima afectación en el día fue de 1085 MW a las 18:50 horas, coincidiendo con la hora pico.

La disponibilidad del SEN a las 07:00 horas es de 1963 MW y la demanda 2011 MW, desde las 06:48 horas se comenzó a afectar el servicio por déficit de capacidad de generación en el SEN. Se estima una afectación en el horario de la media de 450 MW.

Se encuentran fuera de servicio por avería la unidad 2 de la CTE de Felton. Se encuentra en mantenimiento la unidad 8 de la CTE Mariel, la unidad 3 de la CTE Santa Cruz y la unidad 6 de la CTE Nuevitas.

Las limitaciones en la generación térmica, 404 MW.

Se encuentran fuera de servicio por combustible 85 centrales de generación distribuida, la Patana de Regla, los motores del Fuel de Moa y la patana de Santiago de Cuba para un total de 742 MW. Hay 10 centrales con bajas coberturas (67 MW).

Para el pico se estima la entrada de motores de Generación Distribuida que están a la espera de mantenimiento y se autoriza su uso con 35 MW y la entrada de 4 motores en la Patana de Melones con 65 MW.

Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2063 MW y una demanda máxima de 2950 MW, para un déficit de 887 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 957 MW en este horario.

(Tomado de la UNE)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ariadna dijo:

    Ni una buena noticia. Brutal

  • El chago dijo:

    Pueden explicar si ayer la mayor afectación fue de 1080 MW por que la provincia de Santiago tuvo una afectación de 120 MW como dividen el déficit por provincia somos 16 provincia y un municipio especial. Además no decían que el fin de semana mejoraría la situación por la entrada de combustible a la zona Oriental que paso

    • Zenen dijo:

      Así no podemos ir por más, en la era moderna para producir hace falta elctricidad, este año nos volveremos a quedar por debajo en los planes.

      • Camagüey dijo:

        ¿Este año nada más?, muy optimista.

    • Rruiz dijo:

      La última información de ayer de la UNE Holguín fue de 115 de déficit. Así que, nos expliquen juntos.

    • Sergio dijo:

      Para aclaración, la Isla de la Juventud tiene planta de generación independiente del país. No tienen que ver con la generación del resto del país.

  • Jose dijo:

    Se necesita informar a la población cuando mejorará la situación del combustible en el parte diario comunicaron una mejora con el combustible para el fin de semana lo cual no se cumplió

  • Alexis dijo:

    Se está pagando alquiler por unas patanas que apenas se estan usando por causa de la falta de combustible

  • yoss dijo:

    Lo más triste de todo es que nadie tiene un plan para mejorar el sistema electro energético, todo se basa en la entrada de combustible al país, cuando apriete un poco mas el calor llegamos a los 2000 mega watts de déficit fácil.

  • José Raúl Q dijo:

    Desde el 25 de enero para acá, en pleno invierno, afectaciones de entre 600, 1000 y más mw de déficit, nadie va a explicar que se está haciendo a nivel de estado para revertir este problema con el combustible, nos merecemos por lo menos una información
    Saludos

  • yo dijo:

    Nos dijeron que para el fin de semana iba a mejorar la situación con la generación eléctrica con la entrada de combustible pero no ha sido así, hasta cuando seguiremos dando información erronea al pueblo esoo que trae es más disgusto a la población ya que la sensación que da es de engaño.

  • krad dijo:

    El lio es que todos somos "iguales" pero algunos son "mas iguales" que otros

  • CNH dijo:

    Creo que ya no debemos malgastar más energía corporal, aunque la irritación nos salga del alma y del cerebro de forma espontánea. El estado cubano necesita invertir mucha divisa fuerte para mejorar o recuperar mediante grandes inversiones, el estado tecnológico tan crítico que tienen las CTE de nuestro país. Si no existe disponibilidad de divisas suficientes para lo primero, tampoco la hay para lo segundo que es la adquisición de portadores energéticos, ni para lo tercero que sería cambiar la matriz de generación eléctrica. Ya es menester procurar al menos hacer o producir nuestra propia reserva de carbón vegetal para cocer los alimentos diarios indispensables durante la luz del día y estar preparados psicológicamente para a partir de las 6:00 p.m. acostarnos a dormir hasta el otro día y disfrutar al menos de 4 horas de sueño en la madrugada. Y claro informar con transparencia que dada la situación electroenergética tan grave por la que atraviesa el país, por ahora no se pueden implementar las medidas económicas para terminar con las distorsiones de la economía, ni mejorar el déficit presupuestario, ni los indicadores macroeconómicos, ni el PIB. La verdad es la fuente de la comprensión de las situaciones difíciles y el empuje de la creatividad del hombre, no debemos olvidar esa máxima.

  • Juan dijo:

    No sé porque me cuesta tanto entender lo del déficit, hoy por ejemplo leo aquí mismo para la hora pico en la noche un déficit de 735, 957 y 805 mw Cuál de ellos es el real????

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también