Abre sus puertas XXXII Feria Internacional del Libro de La Habana (+ Fotos)

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República y Juan Rodríguez Cabrera, presidente, del Instituto Cubano del Libro, durante la inauguración de la a XXXII Feria Internacional del Libro de La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate
Más de mil novedades editoriales atraerán a los lectores a la XXXII Feria Internacional del Libro de La Habana, que abrió sus puertas este jueves, con un homenaje a Brasil, país invitado de honor en esta edición.
En la inauguración—que contó con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Margareth Menezes, ministra de Cultura de la República Federativa de Brasil, y Christian Vargas, embajador de Brasil en Cuba— el presidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Rodríguez Cabrera, reconoció el apoyo del gobierno cubano para realizar este evento, el mayor de la literatura y uno de los más importantes que se realizan en el país.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, durante la inauguración de la a XXXII Feria Internacional del Libro de La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate
“La realización de la Feria Internacional del Libro de La Habana es una contundente muestra del valor que el Estado cubano le confiere al libro y la lectura. Con la premisa martiana ‘Leer es crecer’, la temática que nos convoca ‘Leer es construir identidad’, ratifica que, solo una lectura forjada desde la identidad cultural de una nación puede permitir a cada persona construir una cultura rica, solidaria y plena de opciones”, refirió el directivo.
Nuestra Feria, agregó el directivo del ICL, pretende reafirmar el valor de la lectura, a través de las Aulas de Lectura, gestadas por el Ministerio de Educación y el Instituto Cubano del Libro. Se efectuará la segunda edición del Encuentro de Políticas Públicas a favor de la Lectura, organizado por el Instituto Cubano del Libro y el Centro Regional para el Fomento del Libro y la Lectura en América Latina y el Caribe; con la asistencia de los países del Alba y otros invitados.
“En la oferta de tres millones de libros físicos y dos mil libros digitales, se expresa la voluntad de un país para que su pueblo siga teniendo acceso a la lectura, como una fuente inagotable de conocimientos”, agregó Rodríguez Cabrera.
Margareth Menezes, ministra de Cultura de la República Federativa de Brasil, país invitado de honor de la fiesta de los libros, agradeció la invitación de Cuba y reiteró que la FILH es un espacio para “fortalecer las relaciones también en el campo de la cultura, de la lectura, la literatura, los intercambios audiovisuales y musicales”. Políticamente, agregó, sabemos que Cuba es un país que tiene una larga historia de relaciones diplomáticas y de cooperación con Brasil.
“Somos países hermanos, compartimos muchas confluencias. Somos países que además contamos con un inmenso patrimonio cultural, material e inmaterial en todo nuestro territorio creativo. La fuerza de nuestro encuentro materializa esta gran oportunidad para fortalecer los intercambios y vínculos con la cultura como nexo de unión, mientras retomamos y fortalecemos, activamente, nuestras políticas culturales en el ámbito internacional. Estar nuevamente en Cuba es una sensación de estar en casa”.
La ministra aseguró que el gobierno brasilero es consciente de los desafíos que aún deben afrontar en el campo cultural, por eso trabajan para implementar políticas de estructuración cultural, que sean también herramientas para el desarrollo económico y la generación de empleos e ingreso.
Además, “hemos buscado estructurar políticas del libro, la lectura y la literatura que dialoguen y respondan a las demandas reales de nuestro país. A través de la lectura, los libros y la literatura podemos tener contacto con el mundo, el nuestro y el de los demás”. Por eso, potencian la inclusión de la literatura negra, indígena, de favelas, quilombos, pueblos, ciudades, áreas rurales: “literatura que celebra nuestro legado, los que vinieron antes; pero arraigada en nuestro tiempo, en nuestra época contemporánea”.
Nuestro presidente Lula, agregó la titular brasilera, ha hablado, constantemente, de la necesidad de menos armas y más libros; nos ha pedido en el Ministerio de Cultura de Brasil que los libros, la lectura, la literatura y las bibliotecas sean dimensiones estratégicas para el desarrollo de nuestro país y para el fortalecimiento de nuestra democracia”.
Precisamente, es la Feria el momento para, a través de los libros, la lectura y la literatura, mejorar el compromiso con una cultura de paz y tolerancia. “Que Brasil pueda volver a ocupar el escenario internacional y diplomático, retomando nuestra política internacional”.
La XXXII, a celebrarse hasta el 25 de febrero en el Complejo Histórico Morro- Cabaña, contará con representantes de 45 naciones, entre las que están Colombia, Chile, México, Vietnam, Palestina y Argentina.
FILH 2024 estará dedicada a la filósofa, investigadora, intelectual y Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 1998, Isabel Monal, y al escritor y profesor de arte Francisco López Sacha.
Regresarán los habituales espacios especializados como el Pabellón Infantil Tesoro de Papel y el Salón Profesional y como novedad funcionará el proyecto Aulas de lectura. Además, este año se incorporan como dos nuevas sub sedes: la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y Museo Nacional de la Música.
Las entradas están a la venta en las librerías habaneras y se pueden adquirir por el costo 15 pesos moneda nacional, las diarias, y 100 pesos moneda nacional las permanentes.
También es posible adquirirlas en línea mediante la aplicación La Papeleta.

Margareth Menezes, ministra de Cultura de la República Federativa de Brasil, durante su intervención en l inauguración de la a XXXII Feria Internacional del Libro de La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Juan Rodríguez Cabrera, presidente, del Instituto Cubano del Libro durante su intervención en l inauguración de la a XXXII Feria Internacional del Libro de La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República y Juan Rodríguez Cabrera, presidente, del Instituto Cubano del Libro, durante la inauguración de la a XXXII Feria Internacional del Libro de La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Isabel Monal y Francisco López Sacha, intelectuales a los que está dedicada la FILH 2024. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate
Vea además:
¿Cuáles serán las propuestas de la XXXII Feria Internacional del Libro de La Habana? (+ Video)
- Senadora Elizabeth Warren: “La guerra contra Irán es ilegal y no hay plan para terminarla”
- Aduana cubana detecta habilitaciones falsas de tabaco Cohiba
- Cuba rumbo al Clásico: Los antillanos caen ante los Reales de Kansas City
- Real Madrid naufraga, Barcelona líder en busca de remontada
- Mayoría en Estados Unidos se opone a guerra de Trump contra Irán
- ir aNoticias »
- WOMEN Festival regresa a La Habana con nuevas propuestas culturales
- Premio Nacional de Teatro para el destacado actor Fernando Hechavarría
- Actriz estadounidense Susan Sarandon recibe el Goya de Honor Internacional
- Filme “Los domingos” triunfa en los Premios Goya
- Los Goya 2026 despliegan su alfombra roja en Barcelona con Susan Sarandon, música y mucho cine iberoamericano
- ir aCultura »



Muy bella, Isabel Monal. Muchas felicidades.
Merecido reconocimiento a una incansable luchadora por las conquistas revolucionarias no solo de Cuba sino del mundo. Una de las más brillantes Marxistas admirada y muy querida de toda la izquierda mundial.
Me imagino que no haya mucha afluencia de público porque en el lugar que se encuentra hay que ir, obligatoriamente en algún vehículo y hace días que en La Habana hay desabastecimiento de combustible y un gran número de ómnibus y taxis están paralizados por esa causa.
la imagen de Isabel Monal tomada por Abel Padrón está espectacular
Una total falta de respeto la sede de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano: pocos títulos, ediciones viejas y pésima calidad. Saludos.
La editorial deportes u otra no van a presentar libros sobre Cultura Física y Deportes?
Mi opinión, quizás pesimista, pero en tiempos de "Economía de guerra" se debían posponer muchos eventos, conmemoraciones, etc, incluida la feria del libro que al final son gastos y el tema combustible está súper difícil, los que vivimos fuera de la capital, lo sufrimos a diario sin transporte y apagones extenuantes
Con la situación energética que tiene nuestro país hoy se debería pensar un pokito antes de estar haciendo ferias. Digo yo.
Ahora mismo estoy en el Pabellón Cuba. Son pasadas las 10 de la mañana y no aparece la llave para abrir. No se podía haber buscado la llave desde las 9?
Acaban de dar una información sobre como sacar entradas usando Transfer móvil. Pero no logré entender. Hay posibilidades de que por esta vía, me informen como hacerlo, pues me gustaría ir este sábado.
Luis de la Rosa.
Grácias
Cuáles son los horarios para poder asistir a la feria del libro , hasta cuándo están abiertos?