Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Presidente cubano recorre centros productivos en Madruga, Mayabeque

| 38 |

 

El viernes, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y el secretario de Organización recorrieron varios centros productivos del municipio de Madruga, en Mayabeque. Foto: @PresidenciaCuba.

La presente zafra azucarera “anda mal” en el central Boris Luis Santa Coloma. Así lo aseguró en la tarde del viernes Humberto Báez Hernández, director del ingenio, al intercambiar con el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en visita a Mayabeque.

De acuerdo con la información compartida por Báez Hernández, hasta el momento tienen unas 7 600 toneladas de atraso, lo que está provocado por roturas y atraso en la arrancada de la contienda, fundamentalmente.

“Aun así, no renuncien a cumplir la zafra, lo que hay es que guapear para que no haya más roturas y puedan moler de manera estable”, enfatizó Díaz-Canel, quien, acompañado por el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, llegó hasta Madruga en la jornada vespertina, luego de haber visitado el municipio matancero de Cárdenas.

El propósito de estas visitas de la dirección del Partido Comunista de Cuba, que iniciaron el pasado jueves por Ciego de Ávila, es llegar a centros productivos y de servicios que presentan dificultades en su funcionamiento, y contribuir de conjunto a encontrar soluciones a ellas.

A la par que buscan recuperar la producción atrasada de la molienda, los trabajadores del emblemático Boris Luis Santa Coloma se encuentran enfrascados en acciones de recuperación cañera, entre las cuales se incluyen la rehabilitación de las áreas sembradas y el cumplimiento del plan de siembra.

El reto de recuperar indicadores económicos

Hasta la Empresa Pecuaria Genética del Este, llegó también en la tarde de viernes el recorrido de la dirección del Partido. Aquí se ha iniciado un programa de reordenamiento ganadero encaminado a la recuperación económica de la entidad, que cerró el 2023 con más de 18 millones de pérdidas.

Un total de 103 vaquerías forman parte de la empresa, de las cuales se han logrado rehabilitar ya 54. De acuerdo con declaraciones de Héctor Giniebra Justo, presidente del Grupo Agropecuario de Mayabeque, entre las acciones diseñadas se ha previsto reagrupar la masa ganadera existente para lograr su mejor cuidado y reproducción.

En tanto avanza esa medida, dijo, nos dedicamos también al crecimiento de la masa ovino-caprina, para ir dando uso cada vez a una mayor cantidad de las 11 116 hectáreas que forman parte de la empresa.

Igualmente, se destinan tierras a la producción de alimentos, con lo cual se beneficia la comunidad enclavada en la zona.

“Aquí ya se rompió la inercia y empezaron a avanzar; entonces se demuestra que sí es posible, lo que hay es que trabajar”, valoró el presidente de la República al intercambiar con directivos y trabajadores que lo acompañaron en el recorrido por este emblemático lugar, cuyos cimientos están en las ideas del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz.

Como último punto de la jornada, el recorrido llegó hasta la fábrica de refrescos Porfirio Ruiseco, un lugar donde directivos y trabajadores no se detienen en la búsqueda de alternativas para superar con ideas innovadoras las dificultades que enfrentan.

La falta de envases, debido a la rotura del equipo de soplado de la fábrica, es una de las principales limitaciones que tienen en la actualidad, pero aquí “no se han quedado de brazos cruzados” ante ese obstáculo.

Magda Gutiérrez, jefa de producción de la Fábrica, explicó que para superar la crítica situación que trajo consigo la rotura en la línea conformadora se envases recurrieron al encadenamiento productivo con una mypime. Lamentablemente, aunque han podido recuperar sus producciones, han debido aumentar el precio de venta a la población, lo que ahora mismo tampoco es satisfactorio.

Hacer y hacer

Lo que estamos haciendo nos debe dar aliento, pero también como reto, por todo lo que nos falta por hacer, consideró el secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista, al compartir sus impresiones sobre el recorrido con las máximas autoridades de la provincia y del municipio, así como los principales cuadros del territorio.

Como colofón de ese encuentro, el presidente Díaz-Canel valoró que, tras concluir el recorrido de esta jornada es posible percatarse de que “trabajar y trabajar duro, es el denominador común de los tres lugares que visitamos en Madruga; y eso es lo que va a generar la verdadera riqueza”.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hgg dijo:

    Hablen con ingenieros de universidades o empresas para hacer la pieza para el soplador de frascos plasticos. Hacer la pieza le costara pero menos que lo que pagan a terceros.

  • Hgg dijo:

    Deberia existir un mecanismo para reporta equipos detenidos por falta de piezas para que empresas con recursos aunque no sean del mismo ministerio..las produzcan
    Hay muchos ingenieros y empresas con equipamiento que pueden ayudar

  • Jordis dijo:

    Leyendo los párrafos sobre la rotura de la línea de soplado de envases de la fábrica de refrescos me hago una pregunta:
    ¿ CÓMO ES POSIBLE Q UNA mipyme TENGA UNA LINEA DE CONFORMADO DE ENVASES Y EL ESTADO NO PUEDA COMPRAR LA PIEZA DAÑADA O UNA NUEVA LINEA DE CONFORMADO DE ENVASES?????

    SIN PALABRAS

    • Friedrich H. dijo:

      Con todo respeto. Mejor preguntese el por qué a estas alturas usted sigue creyendo que el estado es quien tiene que soplar envases.

  • El avileño dijo:

    Presidente con las indisciplina en qué está surgiendo el pago del pueblo con las pasarelas de pago no se podrá triunfar con la bancarización,
    Hoy hace 10 días que es obligatorio por parte de los actores de económicos tener en sus negocios las pasarelas de pago ( código QR ) .
    SOY DE CIEGO DE ÁVILA hoy sábado caminé todos los quiosco en la feria, sólo uno tenía a disposición del cliente los QR , en los negocios qué hay en Ciego Ciudad he revisado y ninguno los tienen, es desafiando las decisiones, si no se pone mano dura no saldremos adelante.
    Los pagos por QR ayuda mucho al municipio en la captación de impuestos y evita las su declaración.

    • El avileño dijo:

      También nos cohibe ahorrar y no poder disfrutar del 6 % de bonificación del banco.

    • Latino dijo:

      El presidente es uno solo. No lo justifico.
      Pero es evidente que los dirigentes intermedios no cumplen con su trabajo.
      Eso es responsabilidad del gobierno provincial y del municipal.
      Hacer cumplir las leyes e indicaciones del Estado.
      Por eso existen tantos problemas.

      • Alicia Alvaras dijo:

        Esta es la cuestión. No hay eficiencia en los niveles de dirección.
        También sin recursos, ni tecnología no es posible avanzar.

        Hay que exigir responsabilidad. No puede ser que todo esté mal..

      • El avileño dijo:

        Latino,
        Se que es uno sólo pero hay Ministerio de Finanzas y precios, en provincia y municipio hay su prolongación, pero además hay intendentes y gobernador, PCC y muchísimas estructuras más qué pueden chequear está situación hasta qué se normalice su aplicación y exista disciplina, pero además tenemos cuerpos de inspectores qué sabemos que existen problemas pero acompañados tienen qué cumplir con su obligación, lo único que se necesita es deseo de hacer las cosas bien.

    • Magela dijo:

      De acuerdo con su planteamiento, esta situacion no es solo en Ciego de Avila

    • Rembe dijo:

      Hablando de indisciplinas en las pasarelas de pago, hoy fui a comprar un producto en la Mypime D'Coti (15 y L, Vedado) y me dijeron que para pagar por Transfermovil tenía que ser compras de más del 3000 pesos. No pude comprar.

      • EUJ dijo:

        Pues aquí en Flores, Municipio Playa. Solo aceptan pago electrónico por encima de 2500 pesos, aaaaaah¡ Pero si quieres comprar un cartón de huevos a 2550 pesos entonces te dicen que no, que es en efectivo. A como quedamos? Eso es en lacasadeViriato, del instituto de Océano logia.

      • Iskander dijo:

        Otro asunto es que los TCP se van por la derecha si te acepto el pago por las pasarelas pero solo por transferencia a una tarjeta X normalmente del que vende y no el titular y no precisamente por la pasarela de comercio electrónico que debe tener bonificación, nada la subdeclaracion de ingresos continuará...eso es en Ciego y provincias adyacentes

      • ariel dijo:

        En Holguin Mipime el Rápido San Rafael si usas las pasarelas de pago tienes que pagar más que si compras con dinero, otras Mipimes no les da la gana cobrar por la vía electrónia te lo dicen y si no quieres aceptar nuestras formas de pago no compres, otras tienen el cartelito con el código QR y cuando vas a pagar te dicen que pagues a una cuenta particular, en Holguín es un relajo y lo más bonito, a vista de todos, no hay ni ley ni orden ¿ esto quien lo para? Si no se hace algo sentará un mal precedente, las autoridades del municipio y la provincia tienen que actuar como lo dice la ley, si la violas te la aplicamos.

    • Margarita dijo:

      Muy de acuerdo. Vivo en La Coronela. La Lisa y en el área de kioscos y mesitas ninguno tiene ese código, lo que tienen es el de su cuenta personal.
      Pero la medida que informaron se tomarían no la han cumplido, por lo que están burlándose del gobierno.

  • DanielP dijo:

    Estoy de acuerdo con el planteamiento de Hgg, aqui años atras son tantos doctores y madter se hacian todo tipo de piezas de respuestos y ahora porque no y las hacian tecnicos medios y obreros calificados pero con unas ansuas de trabajar y unos c... para echar palante.
    Ademas seria bueno un levantamiento pais de todos los inventarios que podrian darnos grandes sorpresas

    • Latino dijo:

      Creo que hoy más que nunca hay que revitalizar y estimular bien y mejor el antiguo ANIR. ( Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores)
      Se resolverán Miles de problemas.
      Claro! Lleva un fuerte estímulo. Que siempre será más barato que la inversión.

      • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

        De acuerdo, fue una experiencia extraordinaria y siempre se puede ayudar.

    • Dgr dijo:

      Porque sencillamente esas empresas que hacen piezas no tienen combustibles, les recortan los kilowats, no tienen aceros, sus tornos están tan obsoletos como el sopla tubo de la refresquera, no tienen motivación, no tienen y por no tener, no tienen nada. Todo es una cadena de obsolecencias.

      • Carlos dijo:

        De acuerdo 100%. Es el comentario más realista que se ha hecho sobre este artículo.

  • Raúl... dijo:

    Magnífica idea visitar a quienes andan mal.
    Primero porque se observa las situaciones in situ segundo porque se ayuda y destraban cosas objetivas y subjetivas por parte de factores decisores.
    Tercero porque alienta a los trabajadores y les permite desahogar sus frustraciones.
    Cuarto, los grupos de alto nivel poseen mayor nivel de conocimiento sobre como otros han resuelto tales problemas.
    Y quinto, los problemas estructurales pueden decidirse en la propia visita.
    Los que andan bien, ya entendieron, y quienes deben visitarlos, son los directivos y trabajadores de similar características para observar en vivo como lo logran, y la prensa para estimular los colectivos dando a conocer sus resultados y ejemplo.

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      Estamos en un momento en que cada solución es significativa. En Matanzas durante la visita nuestro Presidente expuso la solución relacionada con una estructura de una UEB que pasaría a MIPYME estatal y por sus resultados podría estimular a los trabajadores. Con seguridad se agilizará el proceso de implementar dicha solución que será bienvenida para dicho colectivo.

  • Latino dijo:

    Creo que eso de visitar centros con problemas es más efectivo que visitar modelitos.
    Hay que profundizar en las causas de los incumplidores y de las irresponsabilidades que impiden el desarrollo económico y la producción de bienes y servicios.
    Es la mejor forma de lograr resultados. Tan importantes para acabar con la inflación.
    Es una batalla a las malas direcciónes e irresponsabilidades.

    • Modesto dijo:

      De acuerdo con usted latino, ya es algo que el presidente haya dicho que va a visitar también los lugares que no andan bien parece que escuchó ese clamor popular
      A pesar de ello no he visto aún en esas nuevas visitas un señalamiento público a nadie en particular,ni siquiera un regaño como hacía Fidel

  • Eddy dijo:

    El nuevo estilo de trabajo del Presidente de visitar aquellas empresas que presentan dificultades, que son la mayoría, va dar mejores resultados a la gestión de gobierno. Pues como el mismo ha dicho los buenos ejemplos son todavía una excepción. Lo mismo tienen que hacer los ministerios. Va a darce cuenta en el terreno de una buena parte de la inercia y la indolencia a pesar del bloqueo.

  • jose. dijo:

    ojala lleque a mi municipio bolleros consejo popular wajay .

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Quizás hay que retomar el asunto: revisión. No solo se trata de revisar la situación vigente, hay también que impulsar el alcanzar una nueva visión de lo que hay que hacer, cómo y para qué y..por quienes.

  • Maximo Ramírez dijo:

    Presidente al ministerio de justicia para que compruebe como las consultoría jurídicas roban

  • Santiagodelawton dijo:

    PRESIDENTE, felicidades, al fin con su ejemplo visitando lugares y empresas "problemas" su ayuda sera contundente y obligara a las formas burocratas del nivel superior , provincia y municipio a chocar y resolver, y dar sluciones..y no dar falsas apariencias con las elites productivas que solo ahora son puntuales..lo clasico es el problema...por favor apriete tuerca y que partido, ministerios anpp, y hasta organizaciones de masas visiten y se vuelquen sobre resolver problemas de las empresas y sociales, y solo por excepciln permitir muestras florecientes, a veces diciendo algo que no es generalizado..adelante, arriba del lio, arriba del problema...saludos Presidente, gracias cubadebate!!

  • Freddy dijo:

    Cada vez que hay una mipime en el medio se aumentan los precios de los productos, y por supuesto se aprieta más el bolsillo del pueblo. No son todas pero si son la mayoría. Deben cerrarse estas y los talleres universidades o cualquier otro resolver las piezas o lo que sea. En Cuba sobra talento para eso. Venceremos.

  • humberto arango dijo:

    Voy a escribir nuevamente sobre un tema que ya en otra ocasión les remití y no lo publicaron.aunque lo redacté de manera mucho mas breve que en esta ocasión.
    El Primer Secretario del Partido y el secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista están realizando un esfuerzo descomunal y trascendente al visitar centros productivos y de servicios que presentan tanto resultados positivos como dificultades en su funcionamiento para reimpulsar de manera rigurosa y equilibrada nuestra economía y pulsar su impacto social.

    Durante el periodo especial mediante el sistema nacional de información científica y técnica que agrupaba y coordinaba los servicios de información especializada y profesional para el país, se articularon los centros de documentación e información, las bibliotecas especializadas para registrar, procesar y difundir de manera general y selectiva información de fabricas, centros de producción y servicios, campesinos, cooperativas, innovadores y racionalizadores, resultados de las brigadas técnico juveniles, y del forum nacional de piezas de repuesto, incluidos resultados de centros de investigación y académicos que pudieran ser aplicados en aquellas circunstancias con los mismos propósitos de generalización que ahora también están presentes. Se recomienda al CITMA que evalúe si seria viable ahora, con las tecnologías digitales a disposición, considerar como podría ser superado con creces lo realizado en aquel momento y dar una adecuada contribución al esfuerzo colosal que está en marcha.

  • Yosuan galarde dijo:

    aunque mucho lo critiquen y dicen cosas del presidente, pero cuando observa bien, se nota que esta poniendo corazón y esta trabajando para salir hacia delante el pais, se habrá equivocado en factores de cosas, pero ser humano no hecho y cometido errores, por eso tengo la certeza seguridad que usted va sacar el país hacia delante, y la tan añoranza deseada, mis respecto presidente

  • Rembe dijo:

    Muy positivo que se visiten los lugares que tienen problemas y las noticias de la visita se publiquen y se den sin falsos triunfalismos. El noticiero abunda en visitas a lugares productivos agrícolas maravillosos, que contradicen el día a día del cubano.

  • Godofedro dijo:

    Madruga vive sus mejores días...ahora sí arranco la locomotora

  • nory dijo:

    EUJ no es sólo q si compras un cartón de huevo sea en efectivo es q también te obligan a comprar el cartón, eso me sucedió en la q está en Calzada y A, al lado del agro, quise comprar 15 huevos y me dijeron q tenia q ser el cartón entero. Y me pregunto q clase de comerciantes son estos, q impide q no le puedan vender una cantidad de huevos q no sean los 30 q trae el cartón o es q ya estos nuevos actores a pesar de lo caro de sus ventas también maltratan al cliente.

  • Ariel Enrique Hechavarria Garzón dijo:

    Lo mejor que se a hecho por la dirección de gobierno visitar la empresa que dejan pérdidas y exigirle resultados y ayudarlos con sus problemas aparte de eso la prensa cubrir esas visitas y publicar todos los problemas para que sean de conocimiento de los cubanos que puedan ayudar a encontrar soluciones, nuestros país tiene un nivel técnico que es reconocido mundialmente pero no utilizado por nuestros dirigentes después de haberse realizado una campaña de conocimiento tan grande desde el triunfo de la revolución que ha sido el más importante logro del proyecto que el pueblo ha desarrollado y ahora debemos como en el momento de la pandemia recurrir a eso que es una de las armas más importantes que tenemos y estoy contento y convencido de su buen resultado

  • El Mambí dijo:

    Las visitas del primer nivel a dependencias con "problemas", deben dejar un plan de medidas a ejecutar, con fecha de cumplimiento, fiscalización, y control por parte de los que visitan. No hacerlo será, como muchos veces, tiempo perdido, echar agua en un canastos, o algo así como un Tur de complacencia que nada resuelve. Téngase en cuenta que cuando es necesario visitar un lugar determinado por insuficiencias no salvadas, es porque las autoridades del lugar a duras penas sólo saben identificar las causas y quejarse, pero incapaces de solucionar los problemas. Este proceso no puede durar los años que duró el periodo especial, hoy estamos peor y no tenemos a Fidel.

  • Joe dijo:

    Hay que darle solución a problemas diarios que enfrenta el pueblo como reparar cualquier equipo electrodoméstico que se le rompe o adquirir alimentos.
    Las Mipymes tienen precios súper abusivos.
    A un costado del CC La Copa en Miramar municipio Playa La Habana los cartones de 30 huevos a 3000 pesos
    Agua natural de pomos pequeños y grandes también muy caros
    Todo en general es abusivo.
    Cualquier persona compra 50 bolsas de pan en 19 y 36 antiguo Silvain en municipio Playa y después revenden en cafeterías por todo el barrio. Hay que poner un límite a estos problemas que acaban con la psiquis del pueblo.
    Y ni hablar de la ausencia de medicamentos en farmacias

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también