Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Realizan en Cuba pruebas con exoesqueleto robótico para tratar miembros superiores

| 2 |

Dos pruebas piloto en el Hospital General Juan Bruno Zayas que mostraron los resultados de un exoesqueleto robótico para rehabilitar miembros superiores.

Científicos de la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba ratificaron la efectividad de equipos médicos para tratar el Síndrome del Hombro Doloroso y la Capsulitis Adhesiva, así como el diseño y revisión de novedosas prótesis.

Roberto Sagaró, profesor titular de la academia al frente del estudio, informó a la Agencia Cubana de Noticias sobre dos pruebas piloto en el Hospital General Juan Bruno Zayas que mostraron los resultados de un exoesqueleto robótico para rehabilitar miembros superiores.

El investigador destacó la creación del dispositivo para pacientes amputados de una mano, cuyos sensores electromiográficos captan las señales de los músculos remanentes con el propósito de ejecutar los movimientos deseados y facilitar el agarre preciso.

Subrayó el experto la labor conjunta del Departamento de Mecánica del referido campus universitario cubano y la Universidad Federal Espíritu do Santo de Brasil, para crear dicho exoesqueleto para miembros inferiores.

Marcia Hernández, especialista de la sala de Fisioterapia de la institución de salud, dijo que el dispositivo agiliza la incorporación del paciente a las actividades cotidianas laborales y recreativas y señaló el alto impacto en la reducción de afecciones físico-motoras.

La paciente Yanela Betancourt, quien es tratada por una luxación en el hombro, apuntó la sensación agradable que se siente gracias a los ejercicios practicados, así como la visible evolución tras las sesiones de terapia.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cintro S.A. dijo:

    El exoesqueleto es un ejemplo de como las investigaciones desarrolladas por los científicos e investigadores de la Universidad de Oriente, pueden dar efectivas soluciones a los problemas que enfrenta nuestro país, en este caso específico, en la salud humana.
    ¡El secreto está en la ciencia!

  • GaBo dijo:

    pues que bien! ojala llegue a feliz termino las pruebas y obtengan presupuesto para su producción para todos los que lo necesiten. No sé si tengan en cuenta también los investigadores un exoesqueleto para la ayuda a cuidadores con pacientes encamados... en un país como el nuestro que crece el número de ancianos, no todos llegan a estar encamados pero para beneficio de los cuidadores sería bueno un exoesqueleto que los ayude hacer menos peso..

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también