Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones: Impacto en la transformación digital del país (+ Video)

| 5

El GEIC, está integrado por empresas de servicios de TI y las comunicaciones con más de 30 años de experienci.

Para conocer las acciones desplegadas por el Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC) en la transformación digital en Cuba y tener una perspectiva más integral de las empresas que lo componen, se dialogó este jueves en la Mesa Redonda con Ariadne Plasencia Castro, presidenta del GEIC; Dany Jesús Valiente Prieto, director general de la Empresa de Aplicaciones Informáticas (Desoft); Leonardo Vázquez Figueredo, director general de la Empresa de Radiocomunicación y Difusión de Cuba (Radiocuba) y Robeli Lambert Matos, presidente de la sociedad mercantil con capital totalmente cubano Solintel S.A. Este fue el segundo programa dedicado al grupo empresarial esta semana.

De acuerdo  con Ariadne Plasencia Castro, en el grupo existen proyectos identificados como los más innovadores de 2023, así como varios servicios que son resultado de la innovación de cara a los clientes y en los procesos organizacionales.

Para la directiva es fundamental tener un espacio de intercambio con la población donde explicar estos temas. Por ello, se establecerá contacto con los foristas que emitieron su criterio tras la publicación en Cubadebate de la Mesa Redonda del miércoles pasado.

“Quienes tengan proyectos o propuestas que aportar, pueden participar en el concurso Innova; o colaborar con los parques científico-tecnológicos de La Habana y Matanzas, que son incubadoras de proyectos.

“Donde sean identificadas estas nuevas ideas, cualquiera de nosotros puede colaborar como parte activa, y puede terminar concretándose un proyecto que aporte a la transformación digital”, señaló.

Radio Cuba: Perspectivas generales

En un segundo momento de la Mesa Redonda, Leonardo Vázquez Figueredo, director general de Radiocuba, comentó que su empresa es la encargada de llevar la señal de radio y televisión a la población de todo el país, y ya cuenta con 28 años.

“En nuestra infraestructura resaltan 1 200 equipos de transmisión desplegados en más de 400 centros técnicos, que es donde se apoya la señal para llevarla al país. En los servicios de televisión llegamos al 98% del territorio nacional y en los servicios de radio sí cubrimos el 100% del territorio. Aún nos queda pendiente el 1% de la población que vive en zonas de silencio, a donde se sigue pasando mucho trabajo para llegar”, dijo.

Vázquez Figueredo recordó que su empresa no está exenta de las carencias impuestas por la situación económica del país y el bloqueo.

“Somos una empresa de tecnología, y esta es de las áreas donde más se siente el rigor del bloqueo. Nuestro principal valor es el capital humano: su alta calificación y sentido de pertenencia en la misión de sostener la infraestructura”, reconoció el directivo.

También se refirió al proyecto más conocido de Radiocuba: la transición a la televisión digital. Esta destaca por sus beneficios económicos, por permitir obtener mayor calidad de servicio, alcanzar más cobertura, y por ser una tecnología amigable con el medio ambiente.

“Los centros de transmisión consumen mucha electricidad y la transición a la televisión digital contribuye a aminorar el consumo. Con un solo transmisor de televisión digital, llevamos a las casas ocho canales de televisión y las principales emisiones de radio. Sin embargo, en la televisión analógica, a cada uno de estos servicios se destina un transmisor. Tendríamos ocho transmisores de televisión y varios transmisores de radio en las diferentes tecnologías, porque cubrimos todas las bandas de frecuencia”, explicó.

Otro de los beneficios de este proyecto es que se pueden trasladar las bandas de frecuencia y los servicios hasta canales donde se necesita mucho menos espectro. Se puede entonces liberar bandas, que permiten avanzar en la telefonía móvil y ofrecer los servicios de banda ancha, donde se pueden lograr mejores prestaciones.

Vázquez Figueredo informó que hoy se gestiona tecnología con los países amigos; y se firmó un acuerdo que posibilitará arribos a Cuba en los próximos meses para mejorar la calidad del servicio.

“Las limitaciones de las zonas de silencio se han ido sorteando con estas innovaciones. Se han debido buscar alternativas para desarrollar el proceso. Por eso se habla de transición parcial. El año pasado se avanzó en occidente en ese camino, y este año debemos continuar hacia el centro, en la medida de las posibilidades”, afirmó.

Para concluir su intervención, Vázquez Figueredo elogió la dinámica de la dirección de GEIC. “En nuestra empresa presta servicios Desoft, Movitel, Cubatel, entre otras empresas de comunicación. De igual modo, en nuestro centro se presta servicio a las empresas nuestras y a todas las que necesiten apoyo en sus sistemas de comunicación. Se logra así una sinergia interesante para la comercialización de los servicios, la importación de equipamiento, entre otras cuestiones”, aseguró.

¿Cómo marcha Desoft?

Desoft celebrará en febrero su aniversario 26. Foto: Archivo/Cubadebate.

Desoft es quizás una de las empresas más conocidas de GEIC, porque en los últimos años ha estado involucrada en el desarrollo de los sitios de gobierno, servicios de titulares en los móviles para medios como Cubadebate, entre otras tareas.

Su director general Dany Jesús Valiente Prieto, comentó que el próximo 9 de febrero la empresa celebrará su aniversario 26; y su razón de ser sigue siendo el desarrollo de aplicaciones informáticas, relacionadas con la informatización de los sectores empresarial y gubernamental, fundamentalmente.

Al cierre de 2023, la empresa contaba con alrededor de 1 500 especialistas en su equipo, y, desde finales de 2022 trabaja en un proceso de transformación para otorgar mayor autonomía a su estructura, como parte del cual se constituyeron tres mipymes desde el 1ro de octubre.

Desoft ha tenido representación en más de 130 municipios del país y cuenta con una estrategia hasta 2024 enfocada en la gestión empresarial, la gestión gubernamental y el posicionamiento en internet de los servicios de marketing digital.

“Hemos logrado un impacto directo en la transformación de la gestión gubernamental, sobre todo porque desde el año 2019 establecimos lo que sería la primera etapa de presencia en internet de todos los portales de gobiernos provinciales y municipales”, recordó Valiente Prieto.

La empresa también trabaja en la gestión de los portales de varias instituciones de primer nivel, como el Portal Digital de La Habana, el portal del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el portal y la gestión de la Gaceta Oficial de la República; y cuenta con responsabilidades asignadas en el sitio web del Ministerio de Cultura.

Desde hace más de dos años, Desoft apuesta por un cambio en el modelo de negocios, donde mantiene la línea de comercializar productos y servicios bajo el mecanismo tradicional, y aboga por brindar el software como servicio.

“Esto lo hemos concebido a partir de un esquema de trabajo interno. Gracias a Etecsa, hemos creado en todo el país espacios para la gestión de datos mediante este esquema”, dijo.

En este sentido, mencionó como resultado positivo del primer ERP certificado en Cuba para la gestión de los recursos empresariales.

Solintel S.A: La más joven del Grupo Empresarial

Por su parte Robielis Lambert Matos, presidente de Solintel S.A, recordó que su entidad es la más joven de GEIC. “La actividad principal nuestra de desarrollo desde las soluciones y servicios informáticos y de comunicaciones, acompañados a la actividad comercial, nos ha podido dar un ciclo cerrado de la gestión empresarial en sí”.

Los principales productos que comercializan son placas bases, microprocesadores y disipadores, memorias ram, tarjetas de video, fuentes de alimentación y discos duros externos e internos.

Según el directivo, entre sus tareas en un primer momento estuvo buscar sistemas de pagos más seguros y ágiles. Los lograron implementar a través de las pasarelas de pago electrónicas. Asimismo, poseen una tienda virtual para colocar sus productos.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Enrique dijo:

    Considero que la informatización en cuba no satisface las expectativas de su implementación, debe realizarse un monitoreo de su funcionamiento para que sirva de retroalimentación.
    Tengo muy mala experiencia al respecto, solo una muestra:
    Nunca he podido lograr una reserva por la aplicación Viajando.
    Con Ticket lo mismo, en octubre llevé a un cuñado al Registro del Estado Civil de Boyeros para solicitar un documento, nos mandaron a copiar código QR, el señor se alteró porque no domina la tecnología, me ofrecí a ayudarle, tomé foto de los QR y al llegara mi casa que comienzo a trabajar, el primer tropiezo fue con el correo electrónico, para acceder a Ticket es solo por nauta.cu. Tengo nauta pero no lo usaba hace más de 10 años.
    Tuve que ir a Etecsa porque no recordaba mi contraseña.
    Para descargar Ticket otra odisea, cuando lo pude descargar que pongo la nueva contraseña que me dió Etecsa, me rebota diciendo que la misma no es correcta, vuelve a Etecsa, nueva contraseña y lo mismo.
    Ahora quiero abrir la aplicación, me sale una bola roja diciendo que es una Marca Endenred. y automáticamente se cierra.
    En resumen, mas de cuatro meses y el cunado no ha podido sacar la copia de certificación de matrimonio que necesita para trámites personales.
    Y de correos y teléfonos para la atención al cliente, para qué contar, he escrito correos a mas de diez entidades, incluyendo Nacionales y cero respuesta.

    Espero que alguien vinculado a las tecnologías me ofrezca alguna explicación

  • Manuel Arnau Parrado dijo:

    Desoft es la empresa de software con mayor presencia municipal y el servicio público que mas demanda y peor servicio tiene en todas partes es la obtención de documentos del registro civil y copias de sentencias de los tribunales. La obtencion informatizada de turnos para esos trámites está muy lejos de la transformación digital. Softel obtendría un gran logro para los ciudadanos si en coordinación con Minjus preparan aplicaciones que le remitan al solicitante por vía digital el documento que solicita con la firma digital y la constancia impresa del pago del impuesto sobre el documento

  • felix dijo:

    Alguien podría explicar que pasa con la producción y distribución de las cajas decodificadoras que se esta anunciando hace varios años ya y por que en la calle están esas mismas cajas a un precio inalcanzable para el cubano que vive de su salario, cuanto tiempo mas hay que esperar para adquirir una a un precio asequible

  • Enrique dijo:

    Muy buena toda la información pero lamentablemente las app tienen sus problemas ejemplos. Ticket desde que cambie de teléfono que la instalé me da constantemente error. Y la aplicación cupet la compré y pagué por ella me dice constantemente tiene error de credenciales. Reviso y vuelvo revisar las app y nada se resuelve un gran problema tengo reserva en ticket y ahora no tengo manera de estar al tanto cuando me llegue el turno.

    • galia dijo:

      Estamos igual, hace muchos días me pasa lo mismo, pensé q hubiera alguna actualización pero nada, seguimos sin poder acceder a la aplicación. Y nadie se proyecta.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Yilena Héctor Rodríguez

Yilena Héctor Rodríguez

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2021.

Vea también