Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Presupuesto: Sus claves sociales y sus desafíos (+ Video)

| 4

Cuadrando la Caja abordó el domingo pasado el tema de Presupuesto: sus claves sociales y sus desafíos.

Expertos en temas presupuestarios dialogaron sobre: ¿Cómo se conforma el presupuesto del Estado? ¿Cómo se financia una provincia? ¿Cómo respalda el presupuesto del Estado la obra social de la Revolución?

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Latino dijo:

    La clave no está en como se conforma un presupuesto. Está en...
    1. Cómo se controla?
    2. Qué uso le dan?
    3. A quienes les rinden cuentas?
    El despifarro, las desviaciones y el hurto nos llevan a la ruina.

  • Abel dijo:

    Agradezco con el alma que este espacio en Cubadebate tenga el valor de aceptar los comentarios de los lectores, si le llega este a los autores de cuadrando la caja, no espero una respuesta y sí un cambio en la forma de analizar las entrevistas e informar a la población de la cual me considero parte.
    Cuanto es lo que debe Cuba a otros países? Cómo hemos llegado a la situación de no pagar esas deudas? de no cumplir con esos compromisos comerciales que ahora contribuyen en cierto modo con el bloqueo que nos impone el gobierno de los EEUU.
    En el techo nuestro está el presupuesto del estado y en el piso la economía de nuestras casas u hogares. Lo que está en el medio, ahora es un hilo y lo que debe ser y no es, es una columna.
    Esa columna debe ser una economía lógica, razonable, sólida y flexible y ante todo justa y equitativa.
    Ejemplo: Se desarrolló el turismo que da muy buenos dividendos y da buenas condiciones a sus trabajadores, en cambio nuestro país que es eminentemente agrícola no da buenas condiciones a sus trabajadores del campo y está dando pocos dividendos.
    Otro ejemplo lo constituye el desorden sobre los precios.
    Gracias

  • Eduardo dijo:

    Es muy importante que se aclare a la población que el déficit del Presupuesto de este año 2024 es mucho mayor que el déficit que se produjo el año 2023. Esto significa que si no se baja drásticamente el gasto público el déficit deberá ser compensado con emisión inorgánica de dinero lo que provoca inflación. Ahí está la razón por la cual deben eliminarse muchos subsidios lo que produce alza de los precios. Este fenómeno es el que los economistas llaman " El círculo vicioso de la pobreza ".

  • Carlos Manuel dijo:

    Sería interesante una investigación para determinar el impacto negativo en el presupuesto del estado de los siguientes factores: a) personal contratado en el sector presupuestado que acusa un sub empleo legal, que atenta contra la eficiencia, exacerba la burocracia y crea hábitos dañinos en la conciencia por construir una cultura de aparentar trabajar cuando es todo lo contrario, b) Impacto de las OSDES, de aquellas que se convirtieron en mini ministerios, con las mejores oficinas, mejor transporte, homologuismo injustificado de jefes y especialistas, más reuniones y burocracia para poder justificar esa organización. c) ineficiencia de una parte considerable de las empresas estatales, cargadas de subsidios para paliar perdidas, precios por debajo de sus costos, plantillas infladas, d) un sector primario decadente y sub sub desarrollado, que recibe una magra financiación para inversiones, en un desequilibrio absurdo con el sector turismo por ejemplo y lo absurdo se acrecienta, cuando el turismo tiene que erogar divisas para adquirir alimentos que se pueden producir en Cuba, lo mismo sucede en la industria ligera. Hay para más, dejemoslo ahí por el momento.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también