Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Asociación Médica de Canadá pide acciones de cambio ante crisis sanitaria

| 4 |

La escasez de personal y la sobrepoblación hospitalaria, combinadas con el escaso acceso a una atención de calidad, están dejando a los departamentos de urgencias de los hospitales con una lamentable escasez de recursos para la avalancha de pacientes.

La Asociación Médica de Canadá reclamó este jueves un cambio en el sistema de salud del país, luego de reportes de salas de emergencia desbordadas y esperas de más de 20 horas para recibir atención profesional.

En un comunicado, la organización señaló que tanto los pacientes como los profesionales de la salud sufren por la situación actual y es necesario reconstruir el sistema de atención médica

“A pesar de los incansables esfuerzos de médicos, enfermeras y otros proveedores de cuidados, los testimonios de todo el país ilustran que los pacientes en algunas jurisdicciones esperan hasta 20 horas o más para recibir atención”, escribió Kathleen Ross, presidenta de la asociación.

La escasez de personal y la sobrepoblación hospitalaria, combinadas con el escaso acceso a una atención de calidad, están dejando a los departamentos de urgencias de los hospitales con una lamentable escasez de recursos para la avalancha de pacientes con gripe, covid-19 o virus respiratorio sincitial (VSR) en esta época del año, alertó Ross.

“La Asociación Médica Canadiense cree que ya es hora de transformar y reconstruir el sistema de atención médica, incluida la inversión inicial en atención primaria basada en equipos”, afirmó.

Sin embargo, según varios analistas, la alerta de la organización está lejos de ser un nuevo llamado: los expertos en atención médica han estado dando la alarma sobre la necesidad de tapar los enormes agujeros en el sistema de atención médica durante años.

La pandemia de covid-19 causó una enorme tensión en el sistema de salud, dejándolo sobrecargado y sin personal suficiente. Pero a pesar de los llamamientos al cambio, la situación ha seguido empeorando, destaca CTV News.

Actualmente, una quinta parte de los canadienses no tiene acceso a un médico de familia, lo que significa que no pueden acceder a atención oportuna para problemas pequeños.

“Sin una colaboración y un enfoque concertados, seguiremos soportando ciclos interminables de deterioro de nuestros sistemas de salud y de las personas que trabajan en ellos”, escribió Ross.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Selma González dijo:

    Qué explicación tiene el que un país rico, por supuesto sin bloqueo, donde hay de todo, existan tantos miles de casos de enfermedades respiratorias, ahora mismo con una pésima infraestructura de salud, dónde los pacientes carecen de atención primaria y tienen que esperar más de 20 horas para ser atendidos? Es cierto que en Cuba escacean los medicamentos, pero siempre hay un médico al que acudir. Mirense en el espejo de lo que realmente es un país capitalista.

    • Miguelito dijo:

      En parte es cierto que un país rico tenga esa situación. Pero por favor, no po ga el.ejemplo del sistema de salud cubano. Ni médicos, ni medicinas, ni hospitales o policlinicos con las mínimas condiciones.En mi zona el medico de la familia a veces no es ni cubano y además uno solo cubre áreas inmensas, cuando te ve no hay nada, te pregunta si tienes un familiar que te pueda mandar tal o más cual.medicina. Y para que seguir si es un desastre

    • Julian dijo:

      Vivo en Canadá, y t puedo asegurar q la causa no es un sistema capitalista cuando la atención sanitaria aquí es gratuita y ese el problema, los médicos están desbordados y no reciben compensación monetaria suficiente para el estrés q genera la carga por ende se van a buscar especialidades sencillas o de menos carga, médicos de familia por ejemplo. Y si tmb tenemos médicos de familia. No todo gira en torno a la política

  • cubanoquieresaber dijo:

    Hacerle saber esto a los «bien informados», a esos que reclamaron a gritos que se publicará sobre el caso de «posible» mal proceder médico en Granma, para despotricar de nuestro sistema de salud, bloqueado y asediado, como aquí dicen, miren lo que pasa en la tierra de los colaboradores de nuestros enemigos de siempre. Estoy más que seguro que nuestros médicos, con los mismos recursos que tienen los de Canadá, harían maravillas. Los recursos, claro que hacen falta, pero lo que vale y define es el hombre, nuestros médicos, los que se quedan y siempre están. Los que se van, »siempre son los mismos de siempre» Gloria y honor nuestros.medicos, los que van a trabajar en botella, los que hacen las mismas colas que los demás, a los que tampoco les alcanza el salario y aquí están.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también