Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Prorrogan plazo para importación de alimentos, aseo, medicamentos y otros bienes

| 23 |

Terminal 2 del Aeropuerto Internacional José Martí. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

El Ministerio cubano de Finanzas y Precios (MPF) autorizó excepcionalmente y con carácter temporal, hasta el 31 de marzo de 2024, la importación sin carácter comercial, sin límites en su valor y exenta del pago del impuesto aduanero de alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos, por la vía de pasajeros como equipaje acompañado.

La medida está respaldada por la resolución 280 del 2023 del MFP, y fue publicada este viernes en la Edición Extraordinaria 92 de 2023 de la Gaceta Oficial de la República, junto a las resoluciones 281 del MFP y la 445 del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En sus Por cuanto, la 280 señala que persisten las limitaciones en las ofertas de alimentos y otros productos en Cuba, por el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos, y el impacto en la esfera económica de las medidas tomadas durante el enfrentamiento a la COVID-19 y para la recuperación paulatina del país, por lo que resulta prudente prorrogar dichos beneficios hasta la fecha señalada.

Por otro lado, la resolución 281 del MFP prorroga, hasta el 31 de marzo de 2024, la importación sin carácter comercial por encima del valor establecido para la vía de los envíos aéreos, marítimos, postales y de mensajería de plantas eléctricas de una potencia superior a los 900 vatios

La resolución aclara que se ha tomado la decisión luego de valorar los beneficios que reporta para el sector residencial la adquisición de plantas eléctricas mediante envíos, ante las contingencias en el sistema energético nacional.

Esta regulación permite la importación de plantas eléctricas de una potencia superior a los 900 vatios, cuyo valor referencial en Aduana excede el valor máximo permitido a importar por la vía de los envíos aéreos, marítimos, postales y de mensajería sin carácter comercial.

El Minsap, en su resolución 445 autoriza excepcionalmente, sin carácter comercial, exenta del pago del impuesto aduanero y de forma temporal hasta el 31 de marzo de 2024, la importación en envases originales de medicamentos, así como de los insumos médicos para los pasajeros en el equipaje acompañado, y por las modalidades de equipaje no acompañado y por envíos aéreos, marítimos o postales por personas naturales.

La importación que se autoriza a pasajeros mediante el equipaje acompañado es sin límites en su valor; por la modalidad de equipaje no acompañado es de hasta el límite de quinientos dólares estadounidenses del valor o peso equivalente, hasta 50 kilogramos (kg), en la relación valor por peso establecida por la Aduana General de la República.

Mediante envíos aéreos, marítimos o postales por personas naturales hasta un límite de 200 dólares estadounidenses o peso equivalente hasta 20 kg en la relación peso/valor establecida por la Aduana General de la República.

(Con información de ACN)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Un retirado y de la tercera edad dijo:

    Esto es una medida que debe autorizarse mientras dure el bloqueo.
    El bloqueo no nos impide de muchísimas cosas, entonces no veo cuál es el motivo de ir haciendo la prórroga cada tres meses.
    Hagan la medida temporal pero no la estén renovando cada unos meses, cuando la quieran quitar porque las condiciones del país hayan mejorado entonces con seis meses de antelación avisen y así le hacen la vida más fácil a los cubanos que de hecho la tenemos bien difícil.

    • Lila dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario, con esta medida combatimos y burlamos el bloqueo, por lo que debe aplicarse mientras éste nos golpee

  • Ernesto dijo:

    Que lo dejen fijo y ya. Aqui para volver al nivel de medicamentos anterior sin materias primas es imposible. Pongamos los pies sobre la tierra

  • elsuave dijo:

    Buenas tardes:

    Yo creo este medida debe de ser prorrogada hasta que el país pueda realmente poder sufragar todas las necesidades en alimentación,aseos, medicamentos y sus insumos que hay en el pais, si suspenden estas medidas los precios que hay en la calle de estos productos tan necesarios para las personas se pondrán inalcanzables cara todos, han prorrogado tres meses solamente, tiempo suficiente para que puedan analizar mejor la situacion

  • Carlos Martín dijo:

    Yo creo q por lo menos los medicamentos y alimentos deben de permanecer libres de impuestos siempre

  • Nadia dijo:

    En realidad gracias a las personas que viajan fuera del país hemos tenido algunos medicamentos que son la primera prioridad, las amistades nos hacen el favor de comprarlos pero si se pone impuesto ya no es igual, analicen esto hay muchos cubanos que no tenemos familia en el exterior.

  • Raumel dijo:

    Mi opinión sobre esto es que no solo los alimentos, el aseo y los medicamentos, deberían de estar libres de impuestos, cualquier tipo de insumo, yaxseavropa electrodomésticos, calzado debería estar igualmente libre de impuestos. Con las medidas recrudecidas del bloqueo el estado no puede garantizar a la población estos productos y personas que se les da la posibilidad de importar se ven limitados por esos impuestos que ahora con las nuevas medidas aumentarán. Creo que una de las medidas que deberían tomar es está, liberar de impuestos los productos importados.

  • RPM dijo:

    Esa medida deberia de ser permanente de una vez.y no de estar recordando cada 3 meses que se va a prorrogar como si fuera un favor que le estan haciendo al pueblo. El bloqueo de USA esta ahi y nos esta asfixiando pero nosotros mismos lo ponemos mas fuerte todavia para que nos ahogue aun más
    Acaben de quitar esa medida y que eso productos se puedan entrar al pais como si es por contenedores a ver si se mejora la vida de las personas el año que viene por lo menos en alimentos, aseo y medicinas que es lo principal
    Deseo ver mi propuesta publicada. Gracias.

  • Osvaldo51 dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo con los que opinan que esta medida debe mantenerse mientras dure la critica situación que tenemos los cubanos con el aseo, alimentos y medicinas. Estoy seguro que en marzo no estarán resueltos los problemas. Entonces porque la prórroga de 3 meses?.

  • Osvaldo Pedro Santana Borrego dijo:

    Saludos
    Este es 8n tema debatido en reiteradas ocasiones. No se comprende con la situación económica por la cual atraviesa el país aún persistan mentalidades y políticas que no investiguen y lleven a la práctica la concepción que está estrategia debe quedar establecida en el tiempo. El estado y la propia coyuntura internacional demanda el acceso a esta oportunidad.
    Cuantas familias en Cuba reciben esta bondad de sus familiares sin el respaldo del Estado. Por favor, acabemos de comprender que esto no es un favor, es una necesidad en la Cuba de hoy.

  • Guillermo Jesus dijo:

    Estoy de acuerdo en que la medida debe ser prorrogada, pero también pienso que se deben tomar medidas legales en el caso de los que traen medicamentos e insumos médicos y no pagan impuestos y después se dedican a venderlos a precios exhorbitantes.
    Hay quien dirá , pero bueno si el estado no produce esa medicina, al menos se puede conseguir a altos precios.
    Solamente hay que ver en las redes sociales la proliferación de estos hechos.
    También debo destacar que hay personas a los cuales les traen medicamentos que les son necesarios a otras personas y se los dan gratuitamente.

  • Aurora Benavides dijo:

    Esta medida no tiene nada de malo, al contrario, ayuda a paliar la deprimente situación que tiene el país en cuestión de alimentos y medicamentos, y además, rompe el bloqueo. Así fue como hicieron los vietnamitas. Se le agradece a la persona que tuvo la brillante idea de impulsarla así como se denigra a quien le pone un cote o un límite de tiempo. Debe durar mientras dure el bloqueo y mientras la situación en el país no se revierta. Por favor, dejen de dar plazos para esta medida y autoricenla de manera permanente, al menos por el momento.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Los productos de primera necesidad deberían ser libres de aranceles e impuestos para regular la oferta y la demanda con control de precio para disminuir la inflación en Cuba.

  • Armando dijo:

    Creo que una buena decisión,que tiene que ver con la situación del país y pienso que debiera ser permanente, pues tiene que ver con el bienestar de muchas personas del pueblo,pues estimo que mes del 90% de las familias cubanas tienen a alguien que viaja y en las condiciones de bloqueo que tenemos por más de 60 años y que seguro se mantendrá por otros más está medida es una forma de luchar contra las sanciones del enemigo histórico y también trae bienestar a la familia cubana y es eso precisamente REVOLUCIÓN. ASI SI QUE VENCEREMOS.

  • SMP dijo:

    Lo que no entiendo es como unas veces la prorrogan por 6 meses y ahora por tres, creo que el tema de los medicamentos debe analizarse de forma diferenciada y dejarla permanente estos han resuelto muchos problemas de salud, los alimentos también son muy importante si el país no tuviera los dificultad para la adquisición de fertilizantes, hiervisidas y otros insumos lo ideal sería que se produjeran aquí pero mientras duren las prohibiciones hay que mantener ese carril.

  • La caimana dijo:

    Muy de acuerdo con lo planteado por todos ustedes, la medida debe ser prorrogada por tiempo indefinido para burlar el bloqueo. No seamos nosotros mismos los que impidamos que entren recursos deficitarios al país.

  • Odalis dijo:

    Bueno decisión del país es una manera de traer a nuestra familia alimentos y medicinas son alternativas que debemos mantener saludos

  • Pedro Pablo dijo:

    El estado debe tomar alguna medida para evitar la venta a altos precios de los medicamentos importados libres de impuestos.

  • Oyarbide dijo:

    Y el desarrollo de la industria nacional para cuando?

  • El Economista dijo:

    Muy correcta está medida, sólo lleva su control pero no restricción, sin embargo hay comentarios en la calle qué el aumentó de los aranceles de productos terminados no son para el sector estatal sino para el sector no estatal, si esto es cierto es lo más incorrecto qué se pueda hacer, los actores económicos en la economía deben tener iguales derechos y beneficios y no beneficiar a un sector y otro no, seria lo más injusto y desleal qué pueda existir,
    Estoy de acuerdo totalmente en disminuir los aranceles al mínimo para materias primas y demás qué puedan ser elaboradas en el país y echar andar nuestras industrias qué estén paralizadas.
    Mucho cuidado con lo qué mencione anteriormente, los actores económicos en iguales condiciones y qué se demuestre quién es el mejor, en la producción ,los serivicios etc.

  • Yos dijo:

    A quien considere leer, en mi modesta opinión se debe dejar LIBRE DE IMPUESTOS la entrada de alimentos y medicamentos, no sigamos poniendo en Jake mate a los cubanos, nosotros mismos somos el freno, en todo país, mientras más oferta, siempre se genera competencia y x consiguiente que bajen algunos precios que al final son los que perjudican en gran medida al pueblo.

  • María cristiana dijo:

    Aún se mantiene la fecha del 31 de marzo para viajar libre del pago de aranceles

  • Ana Isabel dijo:

    Por favor necesito saber si se mantiene hasta el 31 de marzo la prórroga, o se hizo otra extensión de la fecha para la entrada de medicamentos, alimentos y aseo

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también