Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Temporada ciclónica 2023: Estadísticas preliminares antes del último “strike”

| 2

En el argot beisbolero, cuando alguien se adelanta a sacar conclusiones o hacer un resumen de un partido inconcluso, aun en las postrimerías y con un resultado final evidente, es común escuchar la frase: “no se acaba hasta el out 27”.

Sin embargo, faltando solo par de strikes para terminar esta temporada, con un mes de noviembre al bate que ya se fue en blanco en varios turnos anteriores, vamos a ir haciendo un resumen de las estadísticas preliminares.

Hay que aclarar que todos estos datos han sido los reportados en tiempo real, a los que, usualmente, en análisis posteriores se les añaden otras informaciones y revisiones, por lo cual pueden variar ligeramente algunos valores de intensidades etc.

Durante el 2023 se formaron 21 ciclones, teniendo en cuenta la formación fuera de la temporada de una Tormenta Subtropical durante el mes de enero, a la que no se le asignó ningún nombre.  Además de esta tormenta, se formaron otras 19 tormentas tropicales, de las cuales  12 no rebasaron esa categoría y 7 llegaron a ser huracanes. De estos últimos, hubo dos Categoría 1 (Don y Margot) y dos Categoría 2 (Nigel y Tammy). Se desarrollaron 3 huracanes de gran intensidad, es decir categoría 3 o superior: Idalia (4), Franklin (4) y Lee, el único categoría 5 y, por tanto, el más intenso de la temporada con 270 kilómetros por hora de vientos máximos.

Cuando comparamos estos números con el comportamiento medio entre 1991 y 2020, supera con creces la cantidad de tormentas nombradas que es de casi 13 y está ligeramente por encima también en la cantidad de huracanes que es de 6.

Ninguno de los ciclones tropicales que superaron los 119 kilómetros por hora de vientos máximos se formó en el golfo de México, en donde se vio la formación de dos de ellos, aunque Idalia sí sobrepasó esa cifra mientras se encontraba en esa región, pero provino del mar Caribe.

Como podemos ver en el mapa resumen, la mayor actividad se concentró en el océano Atlántico, en donde se formaron 16 organismos, lo cual hace evidente que la mayoría fueron organismos de poca intensidad y con trayectorias que llevaron sus centros lejos de tierra, ya que 5 de ellos afectaron directamente algún territorio.

El mar Caribe, siempre peligroso, solo vio nacer tres ciclones, de ellos el organismo más débil de la temporada y la única Depresión Tropical que no llegó a ser una tormenta nombrada.

En cuanto al “orden al bate”, junio comenzó bastante activo con 3 ciclones, cayendo en una “pausa” en julio, que solo aportó un organismo. Agosto, nos tocó la campana con 6 ciclones, para dar paso a un septiembre, que como buen “cuarto bate” tachó 7 nombres más de la lista, detrás del cual octubre aportó 3 ciclones más, aunque el último de ellos fue la endeble Depresión Tropical Veintiuno.

Algunas curiosidades

Como mencionamos, el huracán Lee fue el ciclón tropical más intenso de esta temporada, el cual tuvo un proceso de rápida intensificación, pues en solo 42 horas llegó de una tormenta tropical, incrementando sus vientos en 170 kilómetros por hora en ese lapso, hasta su máxima intensidad.

La depresión tropical Veintiuno fue el organismo ciclónico más efímero, pues no superó las 18 horas desde su formación hasta que se disipó.

El huracán Tammy, luego de convertirse en un organismo extratropical, es decir con características invernales, algo que usualmente significa el fin de su vida al menos como ciclón tropical, volvió a la vida como una tormenta tropical luego de unas 24 horas.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    Creo que si, que ya por este año nos iremos sin otro ciclón tropical más.

  • RFG dijo:

    El NIÑO no logró que la temporada fuese poco activa pero al menos alejó el peligro, la mayor parte de la actividad se dio sobre el Atlántico en ves del Golfo y el Caribe, áreas mucho mas peligrosas.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elier Pila Fariñas

Elier Pila Fariñas

MSc., Investigador Agregado del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba.

Vea también