Varona retiene su corona en el lanzamiento de la jabalina de Santiago 2023 (+ Fotos)

Guillermo Varona González, de Cuba, compite en la final del lanzamiento de la jabalina F46 durante el atletismo de los VII Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, con sede en el Centro Atlético Mario Recordón, el 24 de noviembre de 2023 en Ñuñoa, Santiago, Chile. Foto: Calixto N. Llanes/JIT.
Guillermo Varona aportó este viernes el único título de Cuba en la antepenúltima jornada los VII Juegos Parapanamericanos Santiago de Chile 2023, al ganar la medalla de oro en el lanzamiento de la jabalina, categoría F46 del paratletismo.
En el Centro Atlético Mario Recordón, Varona rompió su propio récord para el evento con marca de 60.23 metros (m) en su quinto intento, para revalidar el título conquistado hace cuatro años en Lima.
Con ese resultado mejoró su anterior cota de 59.95 m, conseguida precisamente en la capital peruana.

Guillermo Varona González, de Cuba, celebra con record en la final del lanzamiento de la jabalina F46 durante el atletismo de los VII Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, con sede en el Centro Atlético Mario Recordón, el 24 de noviembre de 2023 en Ñuñoa, Santiago, Chile. Foto: Calixto N. Llanes/JIT.
También este viernes por la Isla en ese deporte, Yorisan Monterey ganó el bronce en el lanzamiento del disco F64 con registro de 38.23 m; mientras Máximo Linares terminó cuarto en la impulsión de la bala F53/54.
En cuanto a la estelar velocista Omara Durand alcanzó sin problemas su cupo a la final de los 400 m, categoría T12 (débiles visuales profundos), tras dominar el heat 1 semifinal con tiempo de 55.95 segundos (s).
Durand, plusmarquista mundial de los 100, 200 y 400 m, y ganadora de ocho preseas doradas en Juegos Paralímpicos, junto a su guía Yuniol Kindelán garantizó así su presencia mañana en la discusión del título de la vuelta al óvalo, en una jornada en la que irá en busca de su tercer oro en ese evento continental.
Igualmente el velocista Raciel González se incluyó entre los finalistas de los 100 m T47, al acabar segundo en el heat 2 de semifinales con crono de 10.79 s, solo superado por el brasileño Petrucio Ferreira, quien estableció récord parapanamericano con 10.39 m.
En otras actuaciones destacadas, Mitchel Suárez, de los 70 kilogramos (kg) en la categoría K44 (discapacidad por amputación u otras causas en miembros superiores), logró la presea de plata en el parataekwondo.
Suárez, medallista de bronce mundial en septiembre último en la cita organizada en Veracruz, México, en la discusión del título tuvo un gran combate ante el argentino Juan Samorano, quien salió airoso con marcador de 21-20.
Su compatriota Marco Mayor (63 kg) se llevó uno de los metales de bronce en su división con éxito de 12-9 frente a Facundo Novik, de Argentina, según el sitio oficial del certamen.
Pasando al parabádminton, Manuel del Rosario avanzó a la final de la categoría SU5, en partido en el que tuvo que venir de abajo para derrotar dos sets por uno al peruano Jairo Yamir Aranguri, con tanteadores de 18-21, 21-17 y 21-16.
Ese éxito le permitió acceder a la discusión del título, instancia en la que enfrentará mañana al brasileño Yuki Roberto Rodrigues, quien superó 2-0 (21-18 y 22-20) a Alberto Cadenillas, de Perú.
Con esa cosecha Cuba se mantiene en el séptimo lugar del medallero, ahora con 12 premios de oro, siete de plata y 10 de bronce, para un acumulado de 29, por delante de Canadá (8-12-20) que ocupa el octavo puesto.

Guillermo Varona González, de Cuba, compite en la final del lanzamiento de la jabalina F46 durante el atletismo de los VII Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, con sede en el Centro Atlético Mario Recordón, el 24 de noviembre de 2023 en Ñuñoa, Santiago, Chile. Foto: Calixto N. Llanes/JIT.

Guillermo Varona González, de Cuba, celebra triunfo en la final del lanzamiento de la jabalina F46 durante el atletismo de los VII Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, con sede en el Centro Atlético Mario Recordón, el 24 de noviembre de 2023 en Ñuñoa, Santiago, Chile. Foto: Calixto N. Llanes/JIT.
(Con información de la ACN)
- Pocos “Vientos de Cuaresma”
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- ir aNoticias »
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Plata para Cuba en equipos mixto de Panamericano Senior de Judo
- El próximo 2 de mayo comenzará la Liga Élite del Beisbol Cubano
- Cuba clasifica también a su equipo masculino de polo a Santo Domingo 2026
- Cuba arranca con dos oros y un bronce en Panamericano de Judo
- ir aDeportes »

Necesito saber pq el juego del barca no fue en vivo como siempre tele rebelde el hazme reír de la televisión no tienen vergüenza y respeto x el televidente
Felicidades al campeón cubano y demás atletas que están entregando lo mejor de si poniendo bien en alto el nombre de Cuba. A los comentaristas deportivos encargados de las transmisiones televisivas, por favor que expliquen que son cada categoría pues algunos pueden conocerlo pero.creo sean los menos quienes conozcan que tipo de discapacidad comprende cada competencia. Gracias
Vuelvo a preguntar.Sera muy difícil publicar el medallero?