Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Santiago 2023: Omara Durand lidera jornada de tres oros en el atletismo

| 5 |

Omara Durand aspira a tres coronas en Santiago 2023. Foto: Calixto Llanes/Jit digital-Inder.

La multicampeona paralímpica Omara Durand lideró al equipo cubano en el inicio del atletismo en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, en una jornada donde además de su título en los 200 metros planos, la Mayor de Las Antillas también dominó la vuelta al óvalo y la jabalina entre los hombres.

Omara, ocho veces titular bajo los cinco aros y recordista mundial en la categoría T12, pactada para débiles visuales profundos, triunfó en la final con crono de 23.63 s, muy superior a lo conseguido por las ocupantes de las plazas dos y tres. En esos escaños terminaron la venezolana Alejandra Pérez (25.63 s) y la brasileña Lorraine Gomes (26.75 s).

Acompañada como siempre por su guía, Yuniol Kindelán, la antillana llegó a la disputa del título tras estampar en las semifinales registro de 23.59 s e imponer una nueva cota continental. Ella misma era la anterior recordista con su registro de 23.67 s conseguida en Lima 2019, una marca superado ahora también en la final.

La abanderada cubana aspira a otra triple corona en estos juegos, una meta para la que pretende ganar los 100 y los 400 metros planos, justo como ha hecho en las dos más recientes citas paralímpicas de Río 2016 y Tokio 2020.

En la jornada Cuba también disfrutó del oro de Daniel Milanés, en los 400 metros planos de la categoría T47. El muchacho de solo 19 años bajó por primera vez en su vida de los 50 segundos y con crono de 49.94 s subió a lo más alto del podio.

Por detrás de él llegaron los estadounidenses Tahmar Upshaw (50.67 s) y Rayven Sample (50.68 s).

Por su parte, en la jabalina de la categoría F13, Ulises Aguilera impuso un nuevo récord parapanamericano con un mejor envío de 61.11 m. Con ese rendimiento el cubano sobrepasó por primera vez en su carrera los 60 metros y dejó atrás su propia cota continental de 59.12 m, lograda hace cuatro años en la capital peruana donde igualmente subió a la cima de América.

Con estos rendimientos Cuba cerró la jornada en el séptimo lugar del medallero, con ocho preseas de oro, cuatro platas y siete bronces. Brasil lidera con comodidad la tabla general con 67 coronas, 45 subtítulos y 43 terceros puestos.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manolo dijo:

    Hace unos días sugerí que se publicará el medallero y en realidad no se porque no se publica yo sé que se puede buscar vía Google pero yo soy lector de Cubadebate y me gustaría actualizarme por esta vía.

  • Mirtha dijo:

    Sin lugar a dudas Omara y su guía, son deportistas de élite. Brillantes actuaciones. También reconocimientos a los otros deportistas con una modestia terrible, imponiéndose en sus modalidades. Realmente emocionante.

  • Orestes Santana Font dijo:

    Lo q más me gusta de estos deportistas discapacitado es su agradecimiento a todos los q lo ayudan a su desarrollo entre ellos al gobierno saludos

  • Manolo dijo:

    Omara Duran es una atleta de un nivel altísimo junto con su guía nos han dado muchos triunfos a todos los niveles y los que quedan felicidades.

  • GUILLAO dijo:

    Ojala tuviéramos 18 Omara en el besibol jajaja

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también