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Actualizan Transfermóvil con tres nuevos servicios fundamentales

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Transfermóvil se actualiza. El equipo de desarrollo de esta plataforma, perteneciente a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), lanza la quinta versión de la popular pasarela en lo que va de 2023.

Un reto, en palabras de Julio Antonio García Trápaga, director de Soporte y Desarrollo de Productos Digitales de Etecsa, y un homenaje, también, a La Habana, en su aniversario 504, y a su eterno historiador Eusebio Leal Spengler.

De igual forma, precisó, todas las acciones llevadas a cabo este 2023 superan, inclusive, los ocho años de trabajo anteriores porque, además de ser la quinta actualización, se han agregado más de 15 servicios y mejoras en lo que va de año.

La última versión de Transfermóvil (V.1.231109) incorpora tres nuevos servicios fundamentales; pero antes de explicarlos, es justo resaltar que, según García Trápaga, el 40 % de los servicios que se implementan nace de las recomendaciones de los clientes, unos 4,5 millones en total, y con un promedio diario de incorporación a la plataforma de 2 500 personas.

Una de las nuevas opciones de esta aplicación, explicó, es la compra –más eficiente– de paquetes y planes. Anteriormente, cuando el cliente se disponía a comprar un paquete, tenía que recargar el saldo móvil y, con ello, después era que podía ejecutar la operación.

Ahora, precisó, se puede comprar el paquete a la línea móvil o a otra persona, y de una manera directa, simplificando el 50 %, por lo menos, de los trámites que hoy se realizan cuando un cliente recibe saldo, puesto que en la mayoría de los casos lo utiliza en ese servicio.

La segunda novedad permitirá ampliar a los clientes residentes en Varadero, provincia de Matanzas, el pago, por esta aplicación, de los servicios del agua para los clientes de los tres bancos: Metropolitano, Popular de Ahorro, y Crédito y Comercio.

Una tercera nueva opción desde Transfermóvil surgió a partir del trabajo conjunto entre Etecsa y la Oficina de Facilitación al Pago de la Contribución (OFA), adscrita a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Ahora, comentó García Trápaga, desde el Monedero Móvil puede reservar una visita a ocho proyectos enclavados en el centro histórico: ceremonia del Cañonazo de las nueve, Castillo de los Tres Reyes del Morro, Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, Memorial del Granma, centro socio-cultural Casa del Che, mirador del Faro de La Habana, castillo Santo Domingo de Atarés y el Castillo de la Real Fuerza.

García Trápaga comentó que este es el inicio de una gran línea de desarrollo que se extenderá en una segunda etapa, principios 2024, a otros sitios en otras ciudades de Cuba, y también en un futuro cercano, en un tercer momento igual el próximo año, se podrá reservar ya no solo sitios históricos, sino también cualquier otra oferta de servicio que haga cualquier proveedor.

Transfermóvil, dinámica en constante evolución

Durante el lanzamiento de esta quinta actualización, en el Hotel Nacional de Cuba, el viceministro primero de las Comunicaciones, Wilfredo González Vidal, resaltó que es un ejemplo de la constancia del equipo de Etecsa continuar transformando lo que en materia de comercio electrónico desarrolla el país.

Agregó que Transfermóvil denota, una vez más, la constante evolución que tiene nuestro sector en la economía y, sobre todo, en la calidad de vida de los ciudadanos.

“Lanzar esta versión con las características que presenta es el inicio de lo que va a resultar todo un sistema de reservas y pagos en línea, y relacionada, además, con la manera en que culturalmente nosotros también debemos involucrarnos y conocer más de nuestro país”, expresó.

González Vidal apuntó que esta es una versión que genera un nuevo concepto, no desde el punto de vista tecnológico, sino desde el punto de vista social, con el beneficio incluido de garantizar, mediante las reservas, la movilidad en las personas que quieren hacer turismo.

Desde la OFA, la facilitación

La Oficina de Facilitación al Pago de la Contribución asume, desde 2019, la responsabilidad de viabilizar, de una manera fácil y segura, el cumplimiento de los aportes a la restauración y preservación de la oficina interior de la ciudad, explicó a Granma, Eugenio Fernando Acosta, responsable de la OFA.

Desempeñamos un rol de facilitador de operaciones, a través de la aceptación de pagos electrónicos que favorecen la atención del ciudadano en su condición de contribuyente, desde la digitalización de los servicios, comentó.

Señaló que también cuentan con una estación de autoservicios digitales que viene a servir, además de los habitantes, a los visitantes de las ciudades patrimoniales, con servicios que ya no solo se ciñen al pago de la contribución, sino también que dan acceso a otros de diferentes organismos que se encuentran digitalizados.

El responsable de la OFA precisó que, actualmente, ofrecen 68 servicios en los cuales destacan los que brinda el Ministerio de Justicia y la línea de atención de la Presidencia de la República, entre otras.

Además, cuentan con un sistema que deja constancia de cada acción que realiza el usuario, permitiendo darle seguimiento en el caso que sea requerido, y saber hacia dónde se deriva el uso del servicio, para conocer en qué mejorar.

Expuso que el objetivo de la estación es constituir un espacio que, con el acompañamiento de un facilitador, ofrezca soluciones digitales a los diferentes servicios que pueda estar demandando la población.

En estas oficinas ofrecen el pago de las prestaciones desde las diferentes modalidades, ya sea por terminales de punto de venta, código QR o banca telefónica.

Sobre la alianza con Transfermóvil, y en el marco del lanzamiento, Fernando Acosta comentó que esta plataforma funge como agente facilitador que socializa las soluciones nacionales de atención más grande que tiene el país.

“La idea de la visita y recorrido por sitios patrimoniales es una muestra de ello. Nació de la voz del pueblo que, en su condición de contribuyente, ya promovía en la mayoría de los casos la visita a estas instancias, y que propusieron que se agregara al mayor facilitador, que es Transfermóvil”, destacó.

Es una opción que hace un mes se hizo realidad, con el pago electrónico por el pos desde las estaciones de autoservicio digitales, y que ahora se comparte al bolsillo de cada uno de los 4,5 millones de usuarios que tiene la APK, y los más de 300 000 que tiene MiTransfer.

Nuevo cambio de nombre: Ahora solo MiTransfer

Esta última versión también trae un cambio de nombre de “Bolsa MiTransfer” a solo “MiTransfer”, eliminando la palabra “Bolsa”, una iniciativa que ya se había expuesto con anterioridad en la recién concluida Feria Internacional de La Habana (Fihav 2023) y que no afecta los servicios del monedero.

En ese momento, Héctor Luis Mora Hechevarría, director de Servicios Digitales de Etecsa, explicaba que el Monedero es una plataforma inclusiva que permite llegar a un segmento de la población no bancarizado, pero que sí cuenta, con dispositivos móviles.

Esta relación se expresa en que, actualmente existen más de 350 000 monederos creados mediante la aplicación; sin embargo, hay 4,5 millones de usuarios en Transfermóvil, y muchos desconocen que, para hacer uso del monedero, no hace falta asociarlo a una tarjeta bancaria.

El monedero funciona con cuentas virtuales (tanto en CUP como en USD) asociadas al número celular del cliente.

La cuenta USD se recarga desde el exterior en los sitios www.cubamax.com, www.cubatel.com, www.vidaipay.com y www.vacuba.com, o con transferencias desde otro monedero de la misma naturaleza (USD).

Con ella, los usuarios pueden adquirir productos y servicios en comercios que acepten este método de pago, hacer recarga de saldo móvil con promociones internacionales, comprar Nauta Plus, entre otros.

Por otra parte, con la cuenta en CUP, además de los servicios que se incorporan ahora, con esta última versión, se puede pagar Nauta Hogar, factura telefónica o comprar en establecimientos comerciales que acepten esta moneda.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 150 comentarios



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  • Dayan Melendez Acosta dijo:

    Mira que lo planteo y no acaban de implementarlo.
    Cuando se podrán pagar desde Transfermóvil los TFA o teléfonos de minutos como se les conoce?? Que tan difícil es ponerle esta opción de pago?? Lo planteo en los todos logres y Etecsa con Mutis total!!

    • mary dijo:

      Dayan, hago mías sus palabras, los TFA o teléfonos de minutos como los conoce la población no se pueden pagar por Transfermóvil. Por lo general están instalados en áreas rurales o de difícil acceso. Seria muy útil que ETECSA incluyera este servicio.

      • Dayan Melendez Acosta dijo:

        Así es, en todos los lugares de Etecsa en sus perfiles y correos institucionales lo planteo en los foros y demás reportajes que hacen pero no sé pq no lo acaban de implementar.

      • Cayaguaca dijo:

        Buen dia. Vivo en la Habana y no precisamente en una zona intrincada y tenemos 1

    • Ruffini dijo:

      Así es.

    • Carlos A. Glez. dijo:

      Sería ideal y así evitar una cola innecesaria en las Oficinas, además no tiene lógica con la política de digitalización, tener que ir a pagar ese servicio a ETECSA personalmente

  • MiguelB dijo:

    Hubiera sido bueno que también pueda dejarse predeterminada una sola línea en los casos que el móvil tenga dos ya que es paso más en la cadena de operaciones cuando en realidad suele ser una sola línea a la que están atadas las tarjetas.

    • KMPO dijo:

      Eso es configuración del teléfono no del transfermovil, es decir que usted la tiene que predeterminar en su configuración

  • Danieski dijo:

    Excelente seguimos avanzando desde la aplicación a solucionar las necesidades de sus clientes. Sugiero tener en cuanta la posibilidad de recarga a las tarjetas de combustible Fincimex. Felicitaciones al equipo. Gracias

    • Reynier dijo:

      Coincido con su planteamiento. Además de que se pudieran agregar otros pagos, como los de las organizaciones de masa y partidista.
      Por otra parte, agradecer a los cuentapropistas que cada vez se involucran más en el desarrollo y empleo de esta útil herramienta

  • Alexander dijo:

    En apklis no hay quien entre ultimamente.

  • Armando dijo:

    Como se actualiza?

    • Afectado dijo:

      activar datos moviles,
      abrir transfermovil,
      ir a configuracion
      ahi Actualizar
      tocar en Actualizar aplicacion libre de costo

      • Armando dijo:

        GRACIAS. Lo hice y al parecer actualizo pero cuando abro sigue poniendo V1 220223 y no 231109

  • Norger dijo:

    Hace falta que le incorporen la opción de recargar las tarjetas de combustible

  • Dsanchez dijo:

    La verdad que no entendí de que va el primer cambio sobre la compra de paquetes. !!!!

  • Lisbetty González dijo:

    Esta nueva versión sirve en todos los teléfonos

  • El médico dijo:

    Muy buena la plataforma , ya casi se pueden pagar todos los servicios desde el hogar , solo uno que no a tenido esa proyección y son los llamados teléfonos fijos alternativos (TFA),conocidos también como minuteros , ETECSA debiera pensar en estos.

  • El guajiro. dijo:

    ETECSA y los TFA (teléfonos fijos alternativos) pa' cuando ??? ,Seguimos sufriendo con estos ...

  • jorge luis dijo:

    Por qué no le ponen el modo oscuro a esta aplicación tan útil. se lo he comentado en varias ocasiones cada vez que sale una nueva versión.

  • Leidys dijo:

    Felicidades muy buena la nueva actualización.
    Quisiera saber si en algún momento será posible recargar la tarjeta de combustible FINCMEX por esta aplicación porque esto facilitaría la gestión del usuario

  • Elido Lugo Machado dijo:

    Cuando el tema de recargar las tarjetas de combustible de privados?, el procedimiento actual va contra la tal mencionada bancarización, es contraria totalmente, con el procedimiento actual te hacen hacer 3 colas, 1, cola para sacar dinero en el cajero, 2, cola para recargar la tarjeta, y 3 cola para abastecer el combustible, piensen en el que trabaja, que tiene q perder el tiempo en colas y mas colas, cabria preguntarse, es que hicieron el mecanosmo asi para recojer efectivo?, ademas de que cuando le pones dinero a esa tarjeta, no puedes transferorlo a nadie, ni sacarlo si te hace falta para otro destino, reflexionen sobre esto los responsables de estos inventos diabolicos, gracias

  • Mari dijo:

    Hola, como se hace la compra de planes sin el saldo porque ya intenté y me dice que no tengo saldo, or tanto hay que recargar la Linea

  • jesiel dijo:

    Seria bueno ademas una versión web de la plataforma para el acceso de usuarios a los que se les pierda o rompa el móvil, algo parecido a la usada por enzona, y de ya existir favor de publicitarla

  • lopezpaz dijo:

    muy necesario: Agregar recarga de la tarjeta combustible

  • Yosue dijo:

    Mejorando los servicios, aunque tantas cosas en una apk tiende a perder a la gente, más si son mayores de edad.
    Preguntas
    1-Cuándo van a permitir recargar la Mi transfer desde ENzona?
    2-Cuándo van a suprimir tantos mensajes de alerta innecesarios, por ejemplo: desea autentificarse en.; (Estos mensajes son necesarios para eliminar, transferir, etc).
    3-Cuándo van a quitar el % por retirar el dinero a la tarjeta?
    4-Cuándo van a quitar el cobro por transferir entre cuentas Mitrnasfer?
    5-Cuándo van a implementar las bonificaciones con el pago de QR desde Mi transfer, a la par que los bancos?. Es una desventaja
    6-Cuándo van a implementar desde la apk un menú de atención al cliente, donde se den teléfonos y correos (funcionando y con conocimiento) para la que gente exprese sus dudas, insatisfacciones, quejas o sujerencias?
    Gracias, van por el camino correcto. La bolsa puede llegar a sustituir el pago usando tarjetas electrónicamente porque es más seguro, ud no tiene que darle las cuentas bancarias a nadie para una transferencia, pero deben de resolverse estas situaciones primero.

    • Zatarra dijo:

      Je je AUTENTIFICARSE ...no señor, pusieron la horrorosa palabra AUTENTICARSE, ...no se de dónde la sacaron. Como la famosa CHECA de chequear. Así dicen los mexicanos y algunos "culturosos" que se creen hablan bonito dicen aquí. Eso también lo deben tener en cuenta en las aplicaciones, la cuestión del idioma.

      • Lourdes arencibia dijo:

        ¿Qué es correcto autentificar o autenticar?
        Re: Autenticación vs autentificación

        'Autenticar' y 'Autentificar', valen, según el RAE, lo mismo, id est, acreditar o dar fe de la verdad de un hecho o documento.

  • LYM dijo:

    Ya tengo esa versión e intente comprar SMS y me dijo que tengo que recargar el teléfono, es decir que no se aplicó eso de que lo toma de la tarjeta directamente.

  • Eugenio Carbonell dijo:

    Sugiero mejorar el pago a la ONAT referente al transporte terrestre, el que actualmente es complicado. Una opción viable sería como el que se ejecuta por electricidad, que permite consultar la factura y hacer el pago

  • Guillermo dijo:

    Seria bueno le incorporaran la posibilidad de consultar solo los ingresos a una targeta. Ademas del fitro ppr tiempo... gracias

  • Virginia santos turcaz dijo:

    Me gusta mucho la publicación así hay más opciones

  • Una Solicitud dijo:

    Incorporar una consulta donde vaya usted verificando que monto le falta para llegar a 120000 pesos extraídos en un cajero y que monto le falta para llegar a 120000 pesos transferidos mensual que es la cantidad autorizada.
    gracias

  • yadier dijo:

    La nueva version del transfermovil no incluye el pago de la cuota del PCC, que si incluia la version anterior. alguien puede explicar que sucedio?

  • Hermy dijo:

    Muy buenos cambios, pero sería bueno que también se pudiera reservar una visita a ocho proyectos enclavados en el centro histórico, sin depender de MiTransfer. Si no uso MiTransfer, no puedo hacer la reserva?

  • Valentina dijo:

    Hola, muy buenas noticias, muy buena plataforma, pero porque no incorpora el nombre de la persona cuando se va hacer una transferencia, sería muy útil y seguro para la persona que va a transferir.

  • Darwin dijo:

    Los que usamos iphone seguimos sin poder tener transfermovil en nuestros terminales, alguien podría explicar

    • Bhm dijo:

      Apple nos tiene bloqueados, para bajar apps no tiene que usar vpn?

  • OER dijo:

    En mi bodega El Nuevo Reflejo de Holguín me informan desde hace más de una semana, que no se puede pagar por transfermóvil "porque el sistema está caído". ¿Cuándo se resolverá esta situación?. Ya había pagado en dos ocasiones anteriores y eso constituye una buena medida. Sin embargo, para las demás operaciones el sistema funciona perfectamente. La bancarización es necesaria en nuestro país. Ojalá que más personas puedan utilizarla en la medida de sus posibilidades.

  • AméricaMia dijo:

    Cómo se adquiere

  • Flower dijo:

    Y seguimos sin satisfacer las necesidades de una aplicación que sirva para los clientes con teléfonos iphone. La app Banca Remota sigue desactualizada.

  • Felix dijo:

    Hoy descargué la última versión fui a hacer un servicio de caja extra y no me lo permitió parece que hay dificultades pueden aclararme?

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