Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Actualizan Transfermóvil con tres nuevos servicios fundamentales

| 150 |

Transfermóvil se actualiza. El equipo de desarrollo de esta plataforma, perteneciente a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), lanza la quinta versión de la popular pasarela en lo que va de 2023.

Un reto, en palabras de Julio Antonio García Trápaga, director de Soporte y Desarrollo de Productos Digitales de Etecsa, y un homenaje, también, a La Habana, en su aniversario 504, y a su eterno historiador Eusebio Leal Spengler.

De igual forma, precisó, todas las acciones llevadas a cabo este 2023 superan, inclusive, los ocho años de trabajo anteriores porque, además de ser la quinta actualización, se han agregado más de 15 servicios y mejoras en lo que va de año.

La última versión de Transfermóvil (V.1.231109) incorpora tres nuevos servicios fundamentales; pero antes de explicarlos, es justo resaltar que, según García Trápaga, el 40 % de los servicios que se implementan nace de las recomendaciones de los clientes, unos 4,5 millones en total, y con un promedio diario de incorporación a la plataforma de 2 500 personas.

Una de las nuevas opciones de esta aplicación, explicó, es la compra –más eficiente– de paquetes y planes. Anteriormente, cuando el cliente se disponía a comprar un paquete, tenía que recargar el saldo móvil y, con ello, después era que podía ejecutar la operación.

Ahora, precisó, se puede comprar el paquete a la línea móvil o a otra persona, y de una manera directa, simplificando el 50 %, por lo menos, de los trámites que hoy se realizan cuando un cliente recibe saldo, puesto que en la mayoría de los casos lo utiliza en ese servicio.

La segunda novedad permitirá ampliar a los clientes residentes en Varadero, provincia de Matanzas, el pago, por esta aplicación, de los servicios del agua para los clientes de los tres bancos: Metropolitano, Popular de Ahorro, y Crédito y Comercio.

Una tercera nueva opción desde Transfermóvil surgió a partir del trabajo conjunto entre Etecsa y la Oficina de Facilitación al Pago de la Contribución (OFA), adscrita a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Ahora, comentó García Trápaga, desde el Monedero Móvil puede reservar una visita a ocho proyectos enclavados en el centro histórico: ceremonia del Cañonazo de las nueve, Castillo de los Tres Reyes del Morro, Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, Memorial del Granma, centro socio-cultural Casa del Che, mirador del Faro de La Habana, castillo Santo Domingo de Atarés y el Castillo de la Real Fuerza.

García Trápaga comentó que este es el inicio de una gran línea de desarrollo que se extenderá en una segunda etapa, principios 2024, a otros sitios en otras ciudades de Cuba, y también en un futuro cercano, en un tercer momento igual el próximo año, se podrá reservar ya no solo sitios históricos, sino también cualquier otra oferta de servicio que haga cualquier proveedor.

Transfermóvil, dinámica en constante evolución

Durante el lanzamiento de esta quinta actualización, en el Hotel Nacional de Cuba, el viceministro primero de las Comunicaciones, Wilfredo González Vidal, resaltó que es un ejemplo de la constancia del equipo de Etecsa continuar transformando lo que en materia de comercio electrónico desarrolla el país.

Agregó que Transfermóvil denota, una vez más, la constante evolución que tiene nuestro sector en la economía y, sobre todo, en la calidad de vida de los ciudadanos.

“Lanzar esta versión con las características que presenta es el inicio de lo que va a resultar todo un sistema de reservas y pagos en línea, y relacionada, además, con la manera en que culturalmente nosotros también debemos involucrarnos y conocer más de nuestro país”, expresó.

González Vidal apuntó que esta es una versión que genera un nuevo concepto, no desde el punto de vista tecnológico, sino desde el punto de vista social, con el beneficio incluido de garantizar, mediante las reservas, la movilidad en las personas que quieren hacer turismo.

Desde la OFA, la facilitación

La Oficina de Facilitación al Pago de la Contribución asume, desde 2019, la responsabilidad de viabilizar, de una manera fácil y segura, el cumplimiento de los aportes a la restauración y preservación de la oficina interior de la ciudad, explicó a Granma, Eugenio Fernando Acosta, responsable de la OFA.

Desempeñamos un rol de facilitador de operaciones, a través de la aceptación de pagos electrónicos que favorecen la atención del ciudadano en su condición de contribuyente, desde la digitalización de los servicios, comentó.

Señaló que también cuentan con una estación de autoservicios digitales que viene a servir, además de los habitantes, a los visitantes de las ciudades patrimoniales, con servicios que ya no solo se ciñen al pago de la contribución, sino también que dan acceso a otros de diferentes organismos que se encuentran digitalizados.

El responsable de la OFA precisó que, actualmente, ofrecen 68 servicios en los cuales destacan los que brinda el Ministerio de Justicia y la línea de atención de la Presidencia de la República, entre otras.

Además, cuentan con un sistema que deja constancia de cada acción que realiza el usuario, permitiendo darle seguimiento en el caso que sea requerido, y saber hacia dónde se deriva el uso del servicio, para conocer en qué mejorar.

Expuso que el objetivo de la estación es constituir un espacio que, con el acompañamiento de un facilitador, ofrezca soluciones digitales a los diferentes servicios que pueda estar demandando la población.

En estas oficinas ofrecen el pago de las prestaciones desde las diferentes modalidades, ya sea por terminales de punto de venta, código QR o banca telefónica.

Sobre la alianza con Transfermóvil, y en el marco del lanzamiento, Fernando Acosta comentó que esta plataforma funge como agente facilitador que socializa las soluciones nacionales de atención más grande que tiene el país.

“La idea de la visita y recorrido por sitios patrimoniales es una muestra de ello. Nació de la voz del pueblo que, en su condición de contribuyente, ya promovía en la mayoría de los casos la visita a estas instancias, y que propusieron que se agregara al mayor facilitador, que es Transfermóvil”, destacó.

Es una opción que hace un mes se hizo realidad, con el pago electrónico por el pos desde las estaciones de autoservicio digitales, y que ahora se comparte al bolsillo de cada uno de los 4,5 millones de usuarios que tiene la APK, y los más de 300 000 que tiene MiTransfer.

Nuevo cambio de nombre: Ahora solo MiTransfer

Esta última versión también trae un cambio de nombre de “Bolsa MiTransfer” a solo “MiTransfer”, eliminando la palabra “Bolsa”, una iniciativa que ya se había expuesto con anterioridad en la recién concluida Feria Internacional de La Habana (Fihav 2023) y que no afecta los servicios del monedero.

En ese momento, Héctor Luis Mora Hechevarría, director de Servicios Digitales de Etecsa, explicaba que el Monedero es una plataforma inclusiva que permite llegar a un segmento de la población no bancarizado, pero que sí cuenta, con dispositivos móviles.

Esta relación se expresa en que, actualmente existen más de 350 000 monederos creados mediante la aplicación; sin embargo, hay 4,5 millones de usuarios en Transfermóvil, y muchos desconocen que, para hacer uso del monedero, no hace falta asociarlo a una tarjeta bancaria.

El monedero funciona con cuentas virtuales (tanto en CUP como en USD) asociadas al número celular del cliente.

La cuenta USD se recarga desde el exterior en los sitios www.cubamax.com, www.cubatel.com, www.vidaipay.com y www.vacuba.com, o con transferencias desde otro monedero de la misma naturaleza (USD).

Con ella, los usuarios pueden adquirir productos y servicios en comercios que acepten este método de pago, hacer recarga de saldo móvil con promociones internacionales, comprar Nauta Plus, entre otros.

Por otra parte, con la cuenta en CUP, además de los servicios que se incorporan ahora, con esta última versión, se puede pagar Nauta Hogar, factura telefónica o comprar en establecimientos comerciales que acepten esta moneda.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 150 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yanegsy Perez Gavilan dijo:

    Como puedo descargar la actualización del trasfermovil , lo he intentado y no he podido, por q no le ponen más opciones de pago

  • Ruperto guevara Ávila dijo:

    Gracias por su servicio muy eficiente

  • Osvaldo Suárez Méndez dijo:

    Las plataformas que escogen las personas para pagar deben ser respetadas, recientemente XETID diseño ticket para la compra de combustible; pero había que pagar el servicio de configuración por ENZONA , es decir que estamos hablando de que las personas que comúnmente usan TRANSFERMOVIL y tiene practica en su uso necesita otra , hablamos de 20% de la tercera edad. Resumen practicas de monopolio en un país pobre y cuanto cuesta 300 CUP por TICKET y ENZONA esas mismas personas que tienen que pagar el servicio y al sol . Parece que la contraloría,la fiscalía y el MINCOM deben tomar cartas en el asunto porque se está produciendo en menor escala esas practicas y ENZONA tiene que ganarse con honestidad en la competencia los clientes. Gracias.

  • Siempre@cubano dijo:

    Cuando los que usamos IOS tendremos la posibilidad de disfrutar de TRANSFERMOVIL… Se dice hace mucho que se trabaja en ellos pero no se concretan resultados… Ojalá y algún día podamos disfrutar de una aplicación en los IPhone …

  • Wilfredo dijo:

    Cuando saldrá la versión para iOS?

  • Meh dijo:

    Buenas noches
    Muy buena la opción de compras de paquete,aunq me gustaría q cuando se realizará la compra pues q llegue el mensaje de confirmación con el # al q le realice la compra

  • Ruben Morales Rodríguez dijo:

    Siempre me ha gustado esta aplicación

  • Carmen Castillo Rabí dijo:

    Ya está disponible esta versión??

  • Carmen Castillo Rabí dijo:

    Quiero usar el monedero electrónico pero no sé

  • Yunior Milán Aguilar dijo:

    Cómo se cuál es el pin para el monedero

  • Maira dijo:

    Para que hacen tanta actualización si la ret está malísima siempre para la conexión y muchas veces no se puede hacer ninguna gestión por la conexión tan mala que ahí en este país

  • Maira dijo:

    Muy mala la conexión de este país para que hagan tanta actualización la conexión es malísima

  • Maideny Gonzalez uria dijo:

    Esta aplicación es muy útil y segura. Facilita muchas cosas. Para mi es buena y la utilizo mucho todo lo que pueda pagar por está lo hago sin dificultad

  • Nelma AlvarezSolis dijo:

    Gracias por brindarnos tan exelente propuesta.En ocaciones por desconocimiento no hacemos uso de muchos de los servicios que aquí se muestran pero en mi opinión desde que comenzó la era digital es lo mejor que se ha inventado.

  • Carmen Irasema Giro Castaño dijo:

    Quiero actualizar ya que es muy importante y útil

  • Carmen Irasema Giro Castaño dijo:

    Cómo actualizar ya que es muy importante y útil

  • Angela Brito dijo:

    Y de que forma se puede pagar el seguro de vida sino tenemos dinero en efectivo sólo en tarjetas magnéticas por favor me podrían explicar

  • Alina suares dijo:

    Cómo actualizar mi transfermovil a la última versión

  • Fini dijo:

    Yo vivo en el cotorro lahabana y hace 9 años estoy solicitando el cambio de telefono de minutos a fijo ya q cuando se hizo el cambio llego hasta la esquina de la casa, estoy en una lista q de seguro no existe y siempre q voy la respuesta es q hay q esperar, me he preguntado cada vez q voy en 8 años, esperar que? eso no es problema para etecsa, 8 años sin respuesta, asi es todo. Saludos

  • kiko dijo:

    De dónde la descargo

  • Kenia Arais Ávila Fernández dijo:

    Soy Trabajador por Cuenta Propia en la actividad de TENEFOR DE LIBROS.
    Sugiero incorporar a la factura electrónica que llega nuestro móvil algunos otros datos importantes a la hora de evaluar el cumplimiento de las obligaciones de pagos. Estos datos son por ejemplo:
    _DPA _ 3005 _ esto es el municipio y provincia (nuevitas _ camaguey)
    _Periodo pagado

    Nos hacen ver el descuento, esto está bien pero si nos dejan ver en la factura todo esto ES MUCHO MEJOR.
    La información que brinda los estados de cuenta es más. Completa. Pero requiere de ir y tramitarla en banco.
    Saludos, Kenia

  • Carlos Alberto Cordoves López dijo:

    Transfermovil es una excelente aplicación es cierto que aún puede mejorar y ampliar la gama de servicios pero facilita mucho gestiones importantes de la vida diaria

  • Reyna María Ferrer Pérez dijo:

    El transfermovil,me es necesario para muchas cosas, por ejemplo,hay pagos que los puedo hacer desde el lugar que me encuentre, solo usando el teléfono, gracias por todo

  • Raul lpez dijo:

    Muy bueno este espacio, en el tenemos la libertad de expresar nuestros criterios

  • Elyzabeth dijo:

    Saludos.
    Utilizo Transfermóvil desde hace años para, sobre todo, pagar las cuentas de los servicios de Teléfono, Agua, Electricidad y Gas, pero está vez al querer informarme del importe del Gas o pagarlo no me lo permite, me sale Fallo... y no puedo hacerlo.
    ¿Qué es lo que ha pasado con esta nueva versión?
    Les agradecería me respondieran lo más pronto posible, pues esas cuentas las pago todos los meses el día 15 y no he podido hacerlo solo con el Gas.
    Gracias.

  • Lourdes Rodriguez perez dijo:

    Muy buena aplicación me a sido muy útil

  • Carlos Barbán López dijo:

    Toda la información que den es correcta, recomiendo que la descarg,su acceso sea más acequible, pues no encuentro para descargarlo . Gracias

  • Eduardo M Jiménez Quiala dijo:

    Es cierto comensamos cómo experimentó al igual q otras aplicaciones y x el resultado positivo y grado de aceptación se ha venido incrementando servicios. logrando un puesto primordial en técnicas de ahorro, preservación, desenlace y seguridad a sus usuarios. son enormes las ventajas por lo q acepto cuántas modificaciones se puedan hacer si lograel mismo impacto a sus usuarias.
    GRAN EQUIPO DE TRABAJO Y SU DIRECCIÓN M GRACIAS X EXISTIR. MILES DE FELICIDADES DESDELO MÁSSICERO DE CORAZON.GRASIAS. SOMOS MUCHOS Q AGRADECEMOS.

  • Mirtha dijo:

    Buenos días y éxitos a Transfermovil. Me gustaría saber como puedo asociar más de una tarjeta en cup, Metropolitano, a Transfermovil. Lo hice y me eliminó la que tenia. Gracias

  • Orlis Cueto dijo:

    Excelente avance, vamos por más

Se han publicado 150 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también