Primer ministro cubano continúa agenda de trabajo en China

El primer ministro durante una reunión como parte de su visita de trabajo a China. Foto: PL.
El primer ministro Manuel Marrero Cruz y Yi Lianhong, secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de China en Zhejiang, dialogaron este viernes en ese departamento del este del país asiático sobre las vías para estrechar la cooperación bilateral.
Ambas partes destacaron el comercio, la inversión y el turismo como sectores con potencialidades para fortalecer los nexos, como parte de la proyección gubernamental de ambas naciones para buscar un desarrollo compartido y beneficios mutuos.
El primer ministro y la delegación que le acompaña visitó el City Brain o Cerebro de la Ciudad, un centro tecnológico de comandos en la urbe sureña de Hangzhou, conocida por su innovación y por ser sede de empresas líderes en el gigante asiático, como Alibaba.
En otro momento de su visita a esta provincia, Marrero dialogó con empresarios líderes de la plataforma Parque Industrial China-Latinoamérica (Picla) y conoció acerca de sus particularidades.
De regreso en Shanghái, sostuvo un encuentro con Dilma Rouseff, directora del Nuevo Banco de Desarrollo, una de las principales instituciones financieras del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
El primer ministro cubano arribó la víspera a China en una visita oficial que contempla diálogos con las principales autoridades del Gobierno y del Partido Comunista, así como intercambios empresariales.
Como parte de su agenda, que se extenderá hasta el 9 de noviembre, Marrero Cruz participará el 5 de noviembre en la inauguración de la VI Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE 2023), en Shanghái.
La Cancillería china destacó el jueves la relevancia de esta visita en el marco del fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
El portavoz Wang Wenbin dijo que ambos países “son buenos amigos que caminan juntos y buenos camaradas con objetivos comunes”.
Agregó que “China está dispuesta a trabajar junto con Cuba para aprovechar esta visita como una oportunidad para profundizar las especiales relaciones amistosas entre China y Cuba en la nueva era y construir conjuntamente una comunidad China-Cuba con un futuro compartido”.
Wang comentó que la estancia de Marrero da continuidad a los intercambios de alto nivel entre las dos naciones y en particular mencionó los últimos encuentros entre los presidentes Miguel Díaz-Canel y Xi Jinping.
Esta es la primera visita de Marrero como primer ministro al gigante asiático y su viaje es parte de un recorrido que continuará luego en Belarús.
(Con información de Prensa Latina)
- Pocos “Vientos de Cuaresma”
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- ir aNoticias »
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Los mercados energéticos globales están al borde de un desastre
- UNE prevé afectación de 1 100 MW en horario pico este miércoles
- Crudo cubano: ¿Es posible depender menos de las importaciones con nuestros propios recursos?
- Vea Cuadrando la Caja: ¿Qué va a pasar con las unidades presupuestadas en Cuba? (+ Video)
- ir aEconomía »

Importante esa visita para seguir consolidando las relaciones con China, la ruta de la seda y lograr objetivos de desarrollo (sostenible) comunes e insertar a Cuba, más adelante, en los BRICS+ #MejorSinBloqueo
Cuánto me alegro de las relaciones china -Cuba ,lo que si se debe cumplir al pie de la letra es el pago según lo pactado en los contratos o convenios para no caer en lo mismo ,pago fuera de términos o impagos .
La estrategia de Cuba, el Plan A tiene que ser como sobrevivir y salir adelante con bloqueo. USA no va a levantar el bloqueo, hay que derrotarlo.
Sería bueno que estableciera convenio con Ali exprés para que se pueda comprar en esa tienda vía comercio electronico, es una de las mayores tiendas virtuales del mundo y desde Cuba no se puede comprar
China puede convertir a Cuba en un gran laboratorio y vitrina del desarrollo económico y social porque la Isla tiene en primer lugar estabilidad política y capital humano calificado.Cuba es la llave de América Latina y de no poder superar la actual crisis que vive la nación cubana por el recrudecido bloqueo,el gigante asiático corre riesgos de perder las inversiones que tiene y tendría en en la región.Es importante que nuestra hermana China apoye integralmente y de forma acelerada el desarrollo económico y social cubano para que la Revolución siga siendo faro y guía de los pueblos latinoamericanos y caribeños.
Primero, Cuba tiene que cambiar para crear un Medio ambiente conveniente de desarrollo económico e inversión extranjera. Ahora cada país tiene su propio problema, y Cuba tiene que depositar su desarrollo en su propio país, régimen y pueblo, no dependiendo de otros países.