Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Paso del huracán Otis por México deja 27 muertos y cuatro desaparecidos

| 5 |

Calle cubierta de escombros tras paso del huracán Otis por Acapulco, México, 25 de octubre de 2023. Foto: Marco Ugarte / AP

Al menos 27 personas fallecidas y cuatro desaparecidas dejó el paso del huracán Otis por México, informó este jueves la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de ese país, Rosa Icela Rodríguez.

Los datos fueron confirmados por la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, durante un contacto telefónico en la conferencia de prensa matutina de este jueves del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Eso es lo que más duele (los fallecidos), porque lo material se puede atender y lo vamos a hacer con mucha responsabilidad, un pésame a todos los familiares y los que perdieron la vida fue por el efecto del huracán”, expresó, por su parte, el mandatario.

López Obrador detalló que de las cuatro personas desaparecidas, tres son elementos de la Secretaría de Marina.

“Fue muy desastroso lo que padeció Acapulco, la gente se resguardó, se protegió y por eso, afortunadamente, no fueron más las desgracias, las pérdidas de vidas humanas”, enfatizó López Obrador.

El fenómeno tocó tierra en el turístico Acapulco, en Guerrero, en la costa del Pacífico, a las 00:25 [hora local] del miércoles. Las autoridades han descrito su comportamiento como algo atípico, puesto que en menos de 12 horas, pasó de tormenta tropical a huracán categoría 5, causando estragos en diversa infraestructura.

Ya al mediodía del miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional informaba que el huracán se había debilitado nuevamente a tormenta tropical; y para las 15:00 horas ya se consideraba baja presión remanente.

Daños

En la conferencia de prensa, Rodríguez detalló que hubo afectaciones a carreteras, hospitales, hoteles, centros comerciales e, incluso, a sensores del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX).

En cuanto a las vías, el desastre provocó el cierre de seis carreteras debido a la caída de árboles, deslaves y desbordamientos de cuerpos de agua. Para atender esta situación, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dispuso una brigada de más de 900 trabajadores, 60 vehículos y más de 200 equipos de maquinaria pesada.

En el sector salud, hubo daños en el Hospital General Regional No. 1 Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acapulco, por lo que 200 pacientes fueron trasladados a otras unidades médicas.

Asimismo, el Hospital General Renacimiento del Sector Salud presenta inundaciones en la planta baja.

En el sector aeroportuario, se informó de la suspensión de operaciones hasta nuevo aviso en el Aeropuerto Internacional de Acapulco, por afectaciones en su infraestructura, como en el cercado perimetral y equipos de inspección, pasillos telescópicos rotos, inundación del área de mostradores, torre de control fuera de servicio con cristales rotos y comandancia destruida. Asimismo, las vías de acceso a la terminal quedaron bloqueadas.

En el sector eléctrico, 504 340 usuarios quedaron sin suministro; aunque ya la Comisión Federal de Electricidad (CFE) había restablecido el servicio para 202 932 de ellos. También se registró el colapso de 58 torres de alta tensión.

La CFE dispuso de un equipo conformado por 1 320 trabajadores electricistas, 159 grúas, 511 vehículos, 37 plantas de emergencia y 3 helicópteros para atender la urgencia.

“En el sector hotelero, pues las afectaciones sí fueron también graves, (con) hoteles costeros afectados en sus habitaciones por cristales rotos e inundaciones por el ingreso de lluvia”, dijo Rodríguez en la rueda de prensa.

A esto se suman las afectaciones al sector comercial, con daños en cristales y fachadas de plazas y locales.

En cuanto al SASMEX, la situación ha impedido la comunicación con 27 sensores de alerta sísmica. “En caso de que ocurriera un sismo fuerte, próximo a los sensores afectados, no se podrá emitir un aviso de alerta sísmica”, recalcó Rodríguez.

Plan con empresarios

López Obrador anunció que habrá una reunión con empresarios para elaborar un plan para restablecer todas las actividades turísticas en Acapulco “lo más pronto posible”.

(Con información de RT en Español)

Vea además:

Cuba expresa solidaridad con México, afectado por paso del huracán Otis

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José dijo:

    Mis condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos y deseo una pronta recuperación para los heridos. Es lamentable lo ocurrido a nuestros hermanos mexicanos. Fuerza y cuenten con nosotros.

  • Dr. Rene Lopez Benitez dijo:

    Mis condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos,
    Mi apego a la solidaridad con los afectados,
    Seguro que se sabran imponer y sobreponerse de los danos causados,
    Dios es grande,

  • Ily dijo:

    Una vez más la naturaleza se ensaña con nuestros buenos amigos. Fuerza México que las personas de buen corazón siempre salen adelante. Cuenten con los cubanos para lo que sea.

  • Juan dijo:

    Y YO ME PREGUNTO, ESE MISMO CICLON PASA HOY POR CUBA Y NO MUERE NADIE , POR QUE SERA?? , Y SI ESE MISMO PASA PIR LA FLORIDA Y SE LLEVA AL MENOS 200 O 3OO GENTE

  • Claudio Olivero Argota dijo:

    La mas sentida condolencia a familiares y amigos de las personas fallecidas.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también