Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Aumentan casos de cáncer colorrectal en pacientes jóvenes y dispara la alerta en expertos de todo el mundo

En este artículo: Cáncer, Ciencia, Enfermedad, Medicina, Salud
| +

Foto: Noticias desbloqueadas

Según destacados especialistas del Instituto Oncológico Dana-Farber en Boston, mientras que los casos cáncer colorrectal entre las personas mayores están disminuyendo, aumentan rápidamente entre los menores de 50 años.

La incidencia de este tipo de cáncer ha aumentado aproximadamente un 3 por ciento cada año en muchos países, y aún más en los menores de 30 años. Aunque se intuyen las causas de este enigmático proceso, todavía se desconocen.

El número de pacientes jóvenes ingresando en hospitales con cáncer colorrectal ha ido en aumento, según advierte la oncóloga Kimmie Ng.

Esta enfermedad afecta cada vez más a personas de veinte, treinta y cuarenta años, quienes presentan síntomas inespecíficos como estreñimiento o diarreas durante meses, sin sospechar que pueden tener cáncer a su corta edad. Ante esta situación extremadamente preocupante, Ng insta a la comunidad científica a unirse para comprender lo que está sucediendo. Su llamamiento a la acción se publica en la revista Science.

El cáncer colorrectal, responsable de casi un millón de muertes anuales, ocupa el segundo lugar como causa de muerte por cáncer en el mundo, después de los tumores de pulmón.

Investigadores sugieren que factores ambientales como la dieta y el estilo de vida podrían contribuir a este incremento.

La obesidad, el sedentarismo, el consumo de bebidas azucaradas y la deficiencia de vitamina D se han identificado como factores de riesgo. Los especialistas predicen que el cáncer colorrectal de inicio temprano será la principal causa de muerte por cáncer en personas de 20 a 50 años para el año 2030. Además, recomiendan reforzar los programas de detección precoz en adultos jóvenes como medida preventiva.

(Con información de Noticias Desbloqueadas)

Vea además:

Genéticamente hablando: ¿Cómo incidir en el cáncer de colon? (+ Podcast)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también