Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Lamentan presidentes de Cuba y México accidente de migrantes irregulares en Chiapas

| 33 |

Foto: Tomada de Prensa Latina.

Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, lamentó el accidente vial de migrantes nacionales en Chiapas, México.

Este domingo a través de su cuenta en la red social X, anteriormente Twitter, el mandatario envió condolencias a familiares de las víctimas y deseos de recuperación a los heridos.

Afirmó que la embajada de La Habana en ese país brinda asistencia consular e instó a usar vías regulares, seguras y ordenadas para emigrar.

Por su parte, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador también manifestó sus condolencias por el lamentable accidente e instó a eliminar los bloqueos y medidas coercitivas que dañan la vida de las personas en sus países de origen.

Informaciones de prensa del lugar no confirmadas señalan que el hecho tuvo lugar este domingo en la costa de Chiapas, por la volcadura de un camión sin placa de tres toneladas tipo torton, en el cual viajaban 26 migrantes cubanos.

El vuelco del vehículo se produjo en el tramo carretero Pijijiapan-Tonalá, a la altura del lugar conocido como Monte Santa Cruz.

(Con información de ACN)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano dijo:

    Que México de libre visado para evitar que los cubanos hagan esa travesía tan peligrosa si es que en verdad quieren ayudar o que el gobierno en Cuba comience a tomar medidas favorables para que la gente comience a crear un proyecto de vida en su patria.

    • Pedro Cabrera dijo:

      ¿Cuáles pudieran ser esas medidas favorables, por ejemplo? Y no olvide mencionar que si USA cumpliera con el mínimo de 20 000 visas para inmigrantes a las que se comprometió en los acuerdos migratorios, si no pusiera tantas trabas al otorgamiento de las pocas visas que dan, si no nos quisieran ahogar en su impotencia contra Cuba, muchísimas personas no se arriesgarían a estas travesías inseguras. Claro, que le importa a USA la visa de los cubanos? Lo único que le interesa es acabar con nosotros.

      • Jose dijo:

        En que planeta vives??, en los ultimos dos años Usa ha tramitado casi 100000 visas legales entre parole humanitario y reunificacion familiares, estas leyendo periodico viejo. pregúntate porque todos los joven es se van de cuba, no solo a USS.

      • Carlos A. Glez. dijo:

        Correcto su comentario, el principal problema es la guerra económica de los gobiernos USA con Cuba, si no podemos tener comercio, no podemos tener opciones de mucho. Cuando tuvimos de todo en la época del CAME y la URSS, habían muchas oportunidades de vivir bien y progresar. El gobierno cubano hace lo indecible para sacarnos de la crisis, tengamos paciencia. Cuba debe seguir libre y con todos sus logros sociales.

    • fpf dijo:

      o que EEUU elimine el bloqueo y las preferencias con cubanos en frontera.
      Quien lee a CUBANO entiende, al menos yo, que México y Cuba son los culpables.
      Muy simplista ese análisis CUBANO

      • Cubano dijo:

        Sucede que los cubanos nos vamos para cualquier país, no sólo para los Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Perú, Chile, Argentina, Panamá están llenos de cubanos, cada día las comunidades de cubanos crecen en esos países, lo mismo sucede en Rusia, España, Italia, en resumidas cuentas, ya no se trata de visas hacia Estados Unidos, se trata de que el cubano ve en cualquier otro país la oportunidad de salir adelante y de hacer vida e incluso de tener familia, el embargo o bloqueo seguirá y eso está claro, pregunto ¿ Que medidas va a tomar el gobierno cubano para frenar esa emigración ? Nos quedaremos de brazos cruzados mientras el país se queda sin juventud, sin población? Se puede hacer mucho aún, desde dar más posibilidades para que el sector privado crezca, tenga más protagonismo, para que los campesinos tengan más incentivos para sembrar y producir, se puede hacer mucho para superar el bloqueo estadounidense, de lo contrario y como pinta la cosa, Cuba será un país de ancianos y sin jóvenes, es cuestión de tiempo.

    • Iván dijo:

      Tu segunda propuesta es la que depende de nosotros.

    • ah dijo:

      Proyecto de vida favorable pasa por el tema económico y este por dinero, no es que el país lo tenga y no quiera utilizarlo, no tenemos las máquinas de imprimir dinero, que hechan a funcionar los yanquis y compran lo que se les venga en gana, porque su moneda es la convertible y ellos le quitaron la obligatoriedad del respaldo en oro, tenemos que jocear los dólares con la inversión extranjera, el turismos y las remesas familiares, todo ello bajo la presión de un bloqueo implacable que auyenta a los inversores y bancos, como es lógico, por miedo a las sanciones y multas y si es una naviera que transporta petróleo, por ejemplo, no pueden entrar a USA por 8 meses, además que esta el aliento a la inmigración ilegal y las facilidades a los nacionales de Cuba que no tienen otros países del mundo, Contra todo ello tenemos que lidiar y la obligación de desarrollarnos, aunque la tarea parezca imposible.

  • Alexander dijo:

    Mucha razón tiene AMLO. Pero sería bueno, cuando se sepan, publicar el nombre de las víctimas.

  • BetoCid59_HVS dijo:

    Muy lamentable suceso cuyo culpable es el gobierno de EE. UU. que mientras mantiene su criminal bloqueo económico, recrudecido hasta la saciedad después de la desintegración de la URSS y el Campo Socialista, mantiene la Ley de Ajuste Cubano para estimular la emigración ilegal de cubanos hacia ese país, con fines subversivos y propagandísticos en contra de la revolución y el gobierno cubanos.

    • Luís Guillermo dijo:

      Amén

    • Cativia dijo:

      No solo son cubanos los que emigran hacia EU, también haitianos, venezolanos, mexicanos, ecuatorianos, etc, y ninguno de ellos tienen ley de ajuste.

  • Jjj dijo:

    Lamentable accidente, pero lamentable como los jóvenes y no tan jóvenes tengan que arriesgar su vida y dejar atrás su patria y familia,creo q esta situación de la emigración debe ser analizada por nuestro gobierno

    • IMR dijo:

      Yo creo que Cuba tiene claro eso. Desde siempre. Ha puesto año tras años sobre la mesa de conversaciones de EEUU y solo solicita a EEUU que cumpla sus acuerdos migratorios de manera ordenada. Eso significan 20 mil cúñanos anuales. Entonces ahora ponemos en tela de juicio un reanalisis por parte de Cuba en ese sentido. Los Cubanos se aventuran más por la politización de ese proceso que es un movimiento natural y EEUU frena de manera abierta. Si te la juegas y pasas por todos estos malabares entras. Siempre buscaron pretextos para cerrar la embajada y ya ellos reconocen que es un invento.,

      • Cubano dijo:

        Pero lo que se quiere no es que la gente emigre, lo que todos anhelamos es que aunque Estados Unidos sea libre visado, que nadie quiera ir para allá porque sencillamente se sienten cómodos en su Patria, piden que se cumpla el acuerdo de 20 mil visas anuales y solamente por Frontera han entrado más de 400 mil cubanos en 2 años, más otros miles que han entrado e intentan entrar en lo que va de 2023, pero además de eso los cubanos se van para otros países donde las comunidades crecen, incluso en países amigos como Brasil la comunidad cubana es de las más grandes de Latinoamérica. Me preocupa y me alarma el futuro de mi país, de mi tierra, me aterra el no volver a ver a decenas de personas con las que crecí, amigos, familiares, conocidos que se han ido y otros que están con planes de lo mismo, personas que luego van a sacar a sus familiares. Sabemos que la emigración es algo natural y que es un fenómeno que se da en todo el mundo, incluso entre países desarrollados, pero la situación de Cuba es crítica pues a diferencia de otros países, esa fuerza laboral que se va no se ve sustituida a corto plazo, pues hacía Cuba nadie emigra, además de la baja natalidad, en fin, no sé qué solución se dará.

      • Jjj dijo:

        Lo de la emigración cubana es algo sin precedentes, o ud vive en un mundo paralelo? Aquí no se puede vivir ya, po go mi ejemplo yo estoy aquí militante todavía del Partido pero mi familia se desmembro,una hermana en Usa otro en Canadá y otro por España y mis padres viejos ya no tienen a sus hijos cuando más los necesitan, yo me quedé encargado de ellos mis padres ,en cuba la vida ya no es vida y todos aquí lo saben, y lo triste cada año más carencias,y no me salgas con lo del bloqueo q siempre ah existido ,dios nos salve

      • Cecilia dijo:

        Hay que ser justos y reconocer que los acuerdos migratorios se cumplen desde el 2022. La migración es un fenómeno muy complicado, hay una cantidad de migrantes inmensa que no tiene ley de ajuste cubano de la cual beneficiarse, creo que sí la situación económica de nuestro país sigue como está, ni aunque quiten esa ley se frena la migración, ver a hondureños, guatemaltecos, mexicanos, salvadoreños, ellos migran y migran sin la ley.

  • El Patriota dijo:

    Una enorme cantidad de cubanos por toda Centroamérica, bueno, por todo el mundo, en todo este flujo migratorio que parece nunca acabar. Muy triste.

  • Mat dijo:

    Mi pésame a sus familiares y tristeza por un sueño truncado

  • Carlos Manuel dijo:

    Esta situación se hace insostenible, cuales serán las medidas efectivas para resolver esta desazón que reina en una parte nada despreciable del pueblo, en los jóvenes fundamentalmente, Cubano tiene razón, o una u otra.

  • Paloma dijo:

    La vida es lo más valioso... solo eso

  • Habanero dijo:

    La única pregunta que puede hacerse una persona honesta sería si se elimina el bloqueo y las regulaciones migratorias de EU que estimulan las salidas ilegales desde Cuba, habría este éxodo criminal?

    • Anti corruptos dijo:

      El tema está en nuestra economía y lo que ofrecemos a la juventud y población en general, hay que revisar muchas cosas desde adentro y usted la sabe igual que yo.

    • Elefante dijo:

      En mi modesta opinion sin bloqueo estariamos mucho mejor. Pero esto es un analisis infertil porque el bloqueo existe y existira en todo nuestro tiempo de vida, seamos realistas. Hay que salvar a la Patria con bloqueo incluido, el que crea que no se puede debe echarse a un lado y permitir a otros intentarlo.

  • mercy dijo:

    Yo se q mis condolencias a los familiares de las victimas no les va a quitar ese dolor q llevaran en su corazon,pero les digo q lo siento mucho y ojala exista un angel q proteja a nuestros hijos porque de verdad esto ya paso de la raya y abuen entendedor con pocas palabras basta.

  • Ahernandez dijo:

    Todo el mundo culpa solo a Cuba, pero más de. 60 años de bloqueo no ha aguantado ningún país, a veces comparan con Viet Nam, pero a este hermano país, en vez de patrocinador del terrorismo, le tienen una cláusula de nación más favorecida, claro, que por un cinismo de los yanquis, que le mataron 4 millones de seres humanos y parece que sienten vergüenza por ello, si es que ese gobierno la tiene. Bloquean al país, no dejan entrar a los USA a los barcos mercantes y petroleros que toquen puerto cubano, por 8 meses, simplemente optan por no venir, multan a los bancos que negocian con Cuba, no ya miles de productos, ni oxígeno ni medicamentos nos permitían adquirir en la etapa más difícil de la pandemia y ahora culpan a Cuba y tratan de humillarla,vpura desverguenza

  • Kevin Urruti dijo:

    Eliminemos las causas de la emigración masiva.Mejoremos las condiciones de vida del proletariado revolucionario.

  • yordankivalera dijo:

    Lamentable suceso. Pero cada cual hace con su vida lo que entienda que es mejor para él o ellos. Todos saben que toda travesía tiene riesgos bien peligrosos. Ninguna persona es inocente cuando pone su vida en peligro y tampoco existen culpables. Cuando tomamos la decisión de salir es pensando conscienteme que habrán grandes peligros y sabiéndolo emprendemos un viaje prácticamente sin regreso. La emigración ha sido siempre un fenómeno mundial y lo han publicado en este sitio y han explicado las consecuencias y peligros!!!! Pero es doloroso que vidas humanas no llegan a su destino por tomar malas decisiones en el país más peligroso; MÉXICO.

  • Jose dijo:

    Nuestro pésame a familiares de los fallecidos hace falta que se creen condiciones para que los Cubanos no tengan necesidad de emigrar,al contrario los que están en otros países regresen pero le toca a nuestro Gobierno y a nuestro Provincial Diaz Canel asumir acciones urgente

  • Humberto R dijo:

    Mi caso es y fue doloroso , perdí a mi hijo mayor en isla Cozumel, no pude rescatar su cadáver, ya lo habían zepultado en una fosa común
    El se fue sin mi autorización, ocultando me los detalles, convirtiéndose en una tragedia familiar
    Quiso convertirse en héroe y perdió la vida marcando a la familia, su madre nunca se ha recuperado psíquicamente
    Con 24 años los perdimos, dejando un hijo. Con problemas de salud
    Soy antiimperialista,,ese gobierno es un maldito,es el diablo, no tiene amigos
    Los débiles corren hacia ellos y abandonan su patria,sus raises, para pensar com retornar con 4 kilos en los bolsillos
    Nuestro gobierno tiene responsabilidad en alertar

  • Roger dijo:

    Mis condolencias a los familiares de las victimas del Accidente y respetando el criterio de cada cual, pero en esta problemática hay un solo culpable, LOS ESTADOS UNIDOS y sus pretenciones históricas sobre Cuba así como su afán ejemónico en Latinoamerica y el mundo, ellos son los únicos que no respetan el dolor, ni el sentimiento de familias enteras que sufren por causa de sus caprichos, que dejen a Cuba vivir Tranquila.

  • enrique dijo:

    Todos los motivos de la Emigracion, estan recogidos en las palabras de AMLO : ¨eliminar los Bloqueos y medidas coercitivas a los paises¨, ahi se resume todo. Yo estoy seguro que eliminando eso, se reducira en un 80% o mas, esa emigracion. Los que emigrarian serian para reunificacion familiar y muy pocos por cuestiones politicas. Lo que sucede es que EEUU con eso de las VISAS y la Emigracion insegura, obtiene ganancias monetarias millonarias por año y le conviene que permanezca asi.

  • Armando dijo:

    Abajo el bloqueo, un reclamo que recientemente escuchamos a voces en las calles de NY. Esa es la principal causa que nos ahoga y no nos permite avanzar.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también