Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

California demanda a gigantes petroleros por décadas de engaño sobre el cambio climático

| 2 |

Imagen ilustrativa: IP3press / Legion-Media. 

El estado de California ha presentado una demanda contra cinco gigantes petroleros (Exxon Mobil, Shell, BP, ConocoPhillips y Chevron) y el Instituto Estadounidense del Petróleo (API) por engañar al público durante décadas sobre el impacto de sus actividades en el cambio climático.

Según la demanda, estas empresas desinformaron sobre el peligro real de los combustibles fósiles y promovieron agresivamente su uso a pesar de conocer los peligros asociados. Como consecuencia, se alega que dañaron o destruyeron recursos naturales y contribuyeron a los daños relacionados con el cambio climático en California.

La demanda afirma que los demandados tenían conocimiento desde al menos 1960 de que los combustibles fósiles producen gases de efecto invernadero contaminantes que calentarían el planeta y cambiarían el clima. Los propios científicos de las compañías sabían desde la década de 1950 que los impactos climáticos serían catastróficos y que había un estrecho margen de tiempo para tomar medidas antes de que las consecuencias fueran catastróficas.

A partir de los años 70, los demandados emprendieron una campaña de desinformación para desacreditar el consenso científico sobre el cambio climático, negando sus propios conocimientos sobre las amenazas relacionadas con la quema de hidrocarburos y ocultando los peligros del uso diario de productos derivados de los combustibles fósiles.

La conducta maliciosa y engañosa de las empresas petroleras provocó un aumento enorme y evitable de las emisiones de gases de efecto invernadero, acelerando el calentamiento global y causando consecuencias devastadoras para California y su población, según las autoridades californianas.

La demanda busca que las compañías ayuden a financiar los esfuerzos de recuperación relacionados con el aumento del nivel del mar, las sequías, las tormentas y los incendios forestales inducidos por el cambio climático.

California ha sufrido fenómenos meteorológicos extremos que han afectado su economía, como una ola de calor récord, incendios forestales, lluvias inusuales y nevadas intensas. Además, el aumento del nivel del mar ha amenazado las zonas costeras del estado.

El fiscal general de California, Rob Bonta, declaró que las empresas petroleras y gasísticas conocían la verdad sobre el impacto de la quema de combustibles fósiles en el cambio climático, pero ocultaron esa información para aumentar sus beneficios a costa del medioambiente.

(Con información de RT Español)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramos dijo:

    Ahora piden disculpas y aportan algunos centavos. Un mea culpa Salvador. Clinton pidió disculpas a paises centroamericanos por la infertilizacion de las mujeres indígenas. Seguro que también han de disculparse por los muertos chilenos. En Hiroshima recientemente ni siquiera Gutérrez nombró a los lanzadores de las bombas. Libia ahora sufre la "democratizacion" recibida por la OTAN y así se mueve la humanidad en este capitalismo salvaje y en intentos cercenados por diferentes causas exógenas y endógenas con la inocencia de la gente.

  • enrique novo rodriguez dijo:

    Saludos. Segun la Universidad de Stanford 352 corporaciones han trasladado su sede fuera de California de ellas 11 de las mas importantes de EEUU.
    California es uno de los estados que mas poblacion pierde por el alto costo de la vida.
    Estan como la Union Europea, suicidandose con la soga verde.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también