Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Aprueban nuevas medidas para respaldar los servicios comunales en La Habana

En este artículo: Comunales, Cuba, Epidemiología, Higiene, La Habana
| 254

Basurero. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

A tenor con la Ley 138 de 2020, que abarca la organización y funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular, y por las facultades conferidas al gobernador en el ejercicio de sus funciones, se resolvió aprobar un grupo de medidas que respaldan el cumplimiento del Reglamento para el Ornato, la Higiene y los Servicios Comunales de La Habana, para aquellos ciudadanos que contravengan las regulaciones de la higiene comunal.

Por tal motivo, el Gobierno Provincial del Poder Popular de La Habana derogó la Resolución 87 del 2022 y en su lugar aprobó la 190 del 2023, teniendo en cuenta el actual contexto económico del país, la necesidad de movilizar la conciencia popular en función de cuidar la salud de la población y la belleza e higiene de la capital, por lo que es vital actualizar las medidas que respaldan el cumplimiento del Reglamento para el Ornato, la Higiene y los Servicios Comunales que anteriormente estuvieron indicadas.

Las nuevas medidas están dirigidas a quienes afecten por cualquier medio o forma los depósitos colectivos destinados a la recogida de los desechos domiciliarios, que se le impondrán multas de 2 500 a 3 000 pesos y la obligación de resarcir los daños ocasionados.

Otra medida se le impondrá a quienes arrojen desechos fuera de los depósitos y en los horarios establecidos, o sin estar facultados cambie de ubicación los contenedores situados en la vía pública para el depósito de los residuos domiciliarios, con multas de 2 500 a 3 000 pesos.

Asimismo, recibirán multas entre 3 500 y 4 000 pesos aquellos que arrojen en los depósitos destinados a la recogida de los desechos domiciliarios, escombros, maderas, metales u otros objetos inapropiados, como son desechos de la producción, el comercio, los servicios de la gastronomía y la alimentación para los que están establecidos otros sistemas de recogida previa contratación del servicio con la Empresa Municipal de Comunales o la Empresa Provincial de Higiene Comunal.

La nueva regulación aprobada por la Gobernadora de La Habana, incluye en su Resuelvo Primero incisos que abarcan la mayor parte de las contravenciones y el importe de las multas.

La disposición entrará en vigor el 20 de septiembre de 2023 y al instante deja sin efecto la Resolución 87 del 2022.

Se faculta velar por el cumplimiento de esta resolución y, en consecuencia, actuar, a la Dirección de Inspección Provincial, las direcciones de Inspección de los municipios, la PNR, los cuerpos y grupos de inspectores de recursos hidráulicos, la Empresa Eléctrica, Higiene y Epidemiología y otros habilitados y acreditados por los Consejos de Administración Municipales.

Los recursos de apelación ante inconformidades por las multas impuestas serán solo facultad de resolver por la comisión de control de la legalidad de cada organismo impositor o el Consejo de Administración Municipal que corresponda.

Para hacer solicitudes de servicios de recogida de desechos sólidos, su contratación u otras informaciones, la Empresa Provincial de Higiene tiene habilitado en la subdirección comercial el teléfono 7 2620580 y en el puesto de mando el 7 2601440.

De manera similar, pueden dirigirse a la Empresa Municipal de Comunales de cada municipio.

A continuación, por su importancia, el Portal del Ciudadano pone a su disposición textual e íntegramente, la Resolución 190 del 2023, con las medidas aprobadas como respaldo al cumplimiento del Reglamento para el Ornato, la Higiene y los Servicios Comunales en La Habana.

Resolución 190 del 2023 emitida por la gobernadora del Poder Popular de La Habana

(Tomado del Portal del Ciudadano de La Habana)

Se han publicado 254 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manuel dijo:

    Muy buena medida pero quién la controlará para que no que en letra muerta? Y no hay sanciones para comunales por no cumplir con su encargo estatal de recoger periódicamente los montones de basura que hay adornan las calles de La Habana, declarada Ciudad Maravilla?

  • Rolando Fdez dijo:

    Y no se expresa nada con relación a los deambulantes, a los recolectores de desechos sólidos (los tambien llamados buzos) y a todos aquellos que han tergiversado el concepto de "Venta de Garaje" y han convertido una buena parte de los portales de la Habana, en ferias improvisadas de toda suerte de artículos. Al terminar la faena, los portales cuya higiene es asumida por los propios vecinos quedan en un lamentable estado de suciedad, por no mentar otros males. Esta práctica, también contribuye al lamentable estado de deterioro ambiental que sufre la ciudad. Espero me puedas.

  • abelkepasa dijo:

    Y a los que recojen la basura cuando le daran medios para hacer su trabajo, ropa adecuada, guantes, marcarillas, escobas para el barrebdero y nuevos carritos, es ironico ver como no tienen escobas y le pasa por delante un vendedor de escobas araganes recojedores de la cuevita con su singular pregonar, eso y salario, nadie limpia por una miseria. Como es posible que en la esquina del hotel nacional frente a la piragua existan mas de 10 contenedores y siempre estan recogidos, ojo no me molesta, me molesta que en otros municipios no existan ni tantos contenedores ni que esten recogidos. Ah y un detalle: en los faroles de un carro de basura no deve estar la imagen del Che, pues en 10 de octubre existe uno que lo tiene, es solo para que lo sepan los que los dirigen.

  • aleida dijo:

    Todo lo que se haga por la ciudad y la vida en ella es muy positivo, aún no he leído la resolución, me gustaría saber si se tuvo en cuenta también alguna medida para los buzos, que tanto colaboran con la suciedad, virando los contenedores de basura, dejan regado lo que no les conviene. Además, si abarca también tantas y tantas personas, entre ellas los propios buzos y otras vendiendo cosas dondequiera, montando chinchales con artículos precisamente sacados de la basura, dando una mala imagen a la ciudad.

  • Preocupada dijo:

    Legislar es fácil. Balance carga-capacidad, volumen de desechos que se generan a diario-cantidad de contenedores y ciclo de rotación de la recogida. Por qué no sacar esas cuentas? Los carros antes recorrian todas las cuadras;ahora los ocupantes de los inmuebles de las esquinas tienen que convivir con la pestilencia, la inmundicia, los roedores, el mosquero y ver como los equipos de la construcción y los camiones grandes consumidores de combustible destruyen las aceras, los contenes, los partterries y hasta los muros de la viviendas colindantes. Y ahora las multas son para los ciudadanos? Por favor, reflexionen.

    Por donde pasan los compañeros de Comunales. Tienen un Catalejo que hasta la luna se ve, Marte se ve como dicen los Buena Fé

  • yaremi dijo:

    muy buena la medida.... pero.... y quien multa al mecanismo de recogida de basura que no cumple su acometido y permite que cada esquina de La Habana parezca un vertedero, dónde están los tanques nuevos para el depósito,????. Nada, más de lo mismo!!!!!

  • Carmen dijo:

    Toda medida tomada detrás de un buró y con AC suena bonita pero la realidad nos dice otra cosa. Colectores rotos, maltrtados por los propios trabajadores de limpieza, basura echada a volar luego de pasar los de aurora cortando la hierba, semanas sin recogerse los desechos; y pobres de quienes tienen una tienda cerca de casa donde ya no es solo el escándalo sino los desechos y hasta suciedades de otro tipo q dejan los coleros. Se han entronizado el desorden, la suciedad, la desidia. Comunales pide 4 mil CUP para recoger escombros, pero tienes que pagarle otros 4 mil CUP a los trabajadores de comunales que los cargan: total 8 mil CUP, lo que gana un investigador titular, miembro d la Academia de Ciencias jubilado en 3 meses!!!!! Hay que ir a la raíz de problemas q también pasan por la recogida de basura estable en algunos barrios, las pipas con agua cuando no hay para esos barrios, la atención a la limpiexza de calles y parterris en esos mismos barrios...por favor, vayamos a las esencias. Dijo Carlos Marx que el hombre piensa como vive,pero también siente como vive, y quienes no viven y sufren nuestra realidad está claro q no la sienten.¿Acaso el pensamiento atinado, la reflexión y la coherencia política de nuestros dirigentes desaparecieron con el deceso de Fidel y el retiro d Raúl? Seguimos construyendo hoteles de alta gama que se nutrirán de la misma electricidad y agua que el pueblo sin que haya generación adicional de una ni de otra. Se producen más desechos, pero la capacidad de recogida no aumenta ni se mejoran las redes de aguas negras. Todos halando de la misma teta que ya está seca. ¿Qué futuro estamos construyendo y para quiénes? Solo una pregunta retórica.

  • amini71 dijo:

    Es bien triste cuando caminas por las calles de tu Cuba y para donde quiera que miras es un eterno basurero .. quién tiene la culpa ????? todosss ...por una parte nosotros con nuestras indisciplinas y por otras el gobierno que no hace las gestiones pertinentes ..soluciones es lo que necesitamos y acabar de uqn vez con esta mala imagen en la que estamos mostrando de nuestro País ......

  • Leticia Marce Martel dijo:

    No son nuevas. SIEMPRE EXISTIERON Y DEJAMOS DE CONTROLAR. La otra es el barrido de las calles. Yo, por mi parte limpio mi frente y los que me colindan; pero escasean tanto los buenos valores, que arrojar la cajetilla de cigarros, los paqueticos de galletas y demás es normal. De hecho casi que en juego me critican, mi barredera y yo sigo, para ver si se les aflora de alguna manera la vergüenza y el deseo, de convivir mejor. Pero una escoba de paja, un recogedor inventado, un carretón de invento ES POSIBLE. Para que Comunales se encargue, de lo que SIEMPRE Y EN TIEMPOS REMOTOS SE HACIA. Y QUE NO SEA SÓLO PARA LAS CALLES PRINCIPALES PORQUE ASÍ SE PROVOCA DEFORMACIÓN HASTA EN LAS NUEVAS GENERACIONES.

  • R dijo:

    Si la habana y rl resto de el país no tenemos basura seguro aquí en puerto padre tunas ya ni se puede caminar por las calles de el mal olor que hay y el basurero donde quiera pero esto nadie lo ve hasta al lado de una secundaria básica hay un basurero y nadie lo ve la basura pasan de mil años a una vez a recogerla en los lados que la recogen porque otros lados ni van y ni hablar de la cantidad de salideros de aguas albañales que hay por donde quiera y nadie lo ve

  • roberto dijo:

    pero a nivel de cada barrio deben estar publicados y visibles el horario que se puede botar la basura,,no hay cultura con eso

  • Alicia G dijo:

    De nuevo la carreta delante de los bueyes. Es imprescindible que se tomen medidas para la higiene de la ciudad, pero no se trata solo de multar a los ciudadanos, sino de garantizar que servicios comunales cumpla con su función. Si no recogen la basura regularmente y se llenan los contenedores, qué hacemos con nuestros desechos, los guardamos en la casa. En frente de mi casa una brigada estatal podó (si caerle a machetazos a un árbol se llama poda) tres árboles el día 9 de septiembre y hoy 18 aún están las ramas, ya secas, en la calle. La semana pasada cortaron la hierba de la otra acera y vinieron camiones con una pala a recogerla, pero las ramas se quedaron ahí, al parecer pertenecían a otra empresa.

  • Rafael dijo:

    Excelente, el gobierno de la Capital no puede perder la iniciativa y la exigencia ante un problema complejo, por un lado sigue siendo necesario una buena campaña comunicacional para dar a conocer esta nueva regulacion y crear conciencia, por otro que el sistema empresarial de la ciudad juegue su papel a pesar de la compleja situacion, y el que no se incorpore y cumpla se multe, esto tambien es complicado por la calidad y conocimiento de los inspectores, muchos de ellos prestados a la corrupcion, lo que si es seguro es que se necesita mano dura en la capital para encaminar este asunto de la higiene y la sanidad, como otros no es el unico.

  • Madelin Hernández dijo:

    Buenas las medidas pero cuándo van a recoger la basura que tiene todas las esquinas convertidas en Cayo Cruz, en el Calvario hace más de cuatro meses que que no se recoge con riesgo de contaminación de las aguas potables porque junto al basurero de Cementerio existe un salidero que no se arregla. Además con todos los vecinos que vivimos ahí cada incluso asmaticos algunos como yo le dan candela y ya está intransitable la Calzada Vieja de Managua.

  • Hector Mendez Rodríguez dijo:

    Muy bien pues la indisciplina es mayúscula, sin embargo ello no resolverá la intermitencia y sistemacidad en la recojida de los desechos, este es el problema principal

  • JCR dijo:

    Esta bien establecer medidas para los q ensucien y no tengan un adecuado tratamiento para los desechos. Pero....Q se va a hacer para la no recogida de basura o la inadecuada recogida de basura. Los Gobernadores e Intendendentes deben salir un poco a la calle y comprobar por si mismo , en el vedado al menos estoy seguro q no lo hacen ..21 Y 12 , 10 y 25 , 19 y 6 ..sólo por mencionar algunos..son un asco

  • Pepe dijo:

    En el barrio sevillano en las esquinas a veces se amontona la basura y no la recogen en varios dias ,a quien van a multar al que bota la basura o al responsable de no recogerla.
    También he visto en varios lugares que existen restaurantes y cafeterías privadas qué llenan los contenedores en 5 minutos y cuando los que vivimos en la cuadra vamos a botar la basura estan que se desbordan de cajas y basuras del restaurante , también los llamados buzos en su búsqueda en los contenedores sacan todo y lo dejan fuera

  • José Luis dijo:

    Me he quedado desconcertado e impactado con esta información.

    Ahora, muchas multas, y??? Así se resuelve
    el problema de la falta de higiene y saneamiento
    en La Habana???

    Perfecto, eso quiere decir que, además, van a:

    1. Recoger diariamente la basura.

    2. Barrer las calles y aceras.

    3. Barrer los Parques.

    4. Limpiar los terrenos sin edificar.

    5. Sanear los ríos que atraviesan toda la Capital.

    6. Cuidar los espacios verdes.

    7. Limpiar las fosas septicas.

    Increíble pensar que poniéndole multas a la población se resuelve el problema de la higiene y
    el saneamiento de la Capital.

  • LHM dijo:

    Qué bien estas medidas, solo que habrá que ver en qué cuantía se cumplen.
    Pero aquí faltan las medidas que tomará el gobierno para solucionar la gran cantidad de fosas que viertes sus pestilentes aguas calles abajo por no sé cuántos puntos de esta maltratada capital.
    Alamar es un excelente mal ejemplo de esos vertimientos apestosos, que podrían generar un fuerte brote de cólera, según algunos médicos, en el momento menos esperado. O será eso precisamente lo que se está esperando para actuar?

  • Rilo dijo:

    La medida es correcta; lo importante es hacerla cumplir desde arriba hacia abajo y viceversa; ahora bien, ¿están creadas las condiciones para hacerlas cumplir?, ¿comunales tiene los medios (contenedores) y medios de transporte necesarios y disponibles?, ¿existe algún programa de divulgación de tan importante medida, que al final se revierte en una mejor imagen de limpieza de nuestras calles y calidad de vida de la población?. Aun hay muchas interrogantes, pero si nos los proponemos todos juntos podremos lograrlo.
    Gracias.

  • Critico dijo:

    Lo primero es las indisciplinadas de los trabajadores de comunales que no recojen la basura y hacen pilas en cualquier esquina, los camiones muchas veces pasan y dejan contenedores llenos, los que botan escombros en camiones casi siempre montan la mitad y el resto se queda. Los contenedores siempre están llenos. Las leyes son para cumplirlas pero tienen que analizar que tienen que organizar y poner recursos para la limpieza y ornato publico,

  • Catalejo dijo:

    Es necesario que esas nuevas medidas no duerman en una gaveta. Porque para hacer conciencia si a la gente con este tipo de conducta de indisciplina social no le duele en el bolsillo seguirán botando la basura donde mejor le parezca. Muchas veces he visto hasta jóvenes después de tomarse un refresco o una cerveza tirar la lata vacía en la calle, como sino pasara nada, cuando yo he caminado varias cuadra buscando un latón de basura para botar cualquier cosa que he consumido por solo citar un ejemplo. Pienso que nuestra ciudad necesita mano de obra para embellecerla, quizás otra medida de estar un mes limpiado la calle o una área especifica, a los que botan basura en los lugares no establecidos, a parte de la multa fuera la respuesta más adecuada a estas conducta vulgares y de indisciplina pública, como ocurre en el país donde todo el mundo quiere ir a vivir el sueño americano, pero sin tirar un papel, ni un cabo de cigarro en la vía publica porque allí si la ley funciona y con todo su peso, por eso se puede apreciar la limpieza y bellezas de sus calles.

  • Reinaldo dijo:

    Creo que comunales debe poner condiciones para poder exigirle al pueblo una disciplina en este sentido, tenemos que contribuir a la limpieza de la ciudad, pero respétense así mismo, en mi barrio los vecinos chapeamos y barremos las calles, comunales no participa nunca, los tanques siempre están llenos de basura porque se demora la recogida y cuando la recogen siempre queda suciedades en la calle. Ya tenemos bastante con todos los problemas cotidiano para tener que resolver el de comunales.

  • Alfredo D González menendez dijo:

    Primero que esto no se convierta en burocratismo y sea parejo las multas para todos los ciudadanos cubanos
    Segundo que se combata los fabricantes de tanques de agua ilegales que se roban los tornillos y las tapas de los tanques de basura y todo parece con complicidad de alguien de comales.
    Tercero las tapas de los tanques el tornillo de la bisagra los dejan flojos y fácil de quitar y yo creo que cuando pongan el tornillo deben de darle un punto de soldadura en la rosca pegado a la punta del tornillo.
    Y por último que la policía y miembros del minint sean más combativos con estas elegalidades ya que muchos se hacen de la vista gorda y ellos tienen que conocer que el p

  • Mercedes Cruz Romero dijo:

    Muy bien las regulaciones pero lo más importante es hacerlas cumplir.
    Yo vivo en una cuadra donde hay una Embajada y en la acera del frente a esta hay varios Contenedores de Basura y en los mismos se vierte basura de los vecinos, de un Organismo de la Administración Central del Estado que tiene una cocina comedor y por supuesto ahí echa todos los residuos de los alimentos y además buena cantidad de papeles de oficina y además hay una mipyme que viene desechos que incluyen cajas de cartón y otros envases etc.
    Yo me pregunto quién y como le van a exigir a los mismos que cumplan lo establecido.
    Las autoridades del Gobierno que incluyen al Presidente del Consejo Popular y la Delegada ni se portan por aquí y si pasan "miran pero no ven". Quien va poner orden?. La regulación sola no vale

  • Ernest dijo:

    Todo esta muy bien, velar por la higiene, pero primero deben crear las condiciones porque no existen los suficientes tanques, los camiones no pasan en días, y los que tienen que limpiar sus patios donde votan la hierba? Creo que no podemos estar pensando en multas si no tenemos las condiciones para exigir.

  • zcv dijo:

    Buenos dias,considero la medida justa y necesaria pero es inminente que se trabaje en todas las direcciones no se puede transpasar la responsabilidad unica y exclusiva a la sociedad las entidades y sus cuadros deben responder,trabajar y generar soluciones que respondan a que la habana pueda convertirse en la Ciudad Maravilla que tanto proclamamos y que esta muy lejos de serla.
    Gracias espero que me publiquen

  • Raquel A. López Menéndez dijo:

    Muy bien, estamos muy de acuerdo con todas las medidas aprobadas, Tenemos la obligación de mantener limpia y bella nuestra ciudad. Esperamos que el cuerpo de Inspectores cumpla a cabalidad. Juntos todo se puede

  • Mariposita China dijo:

    Para hacer cumplir, hay q cumplir primero!!…es una falta de respeto al pueblo q le vayan a poner una multa, cdo La Habana entera esta llena de basura en cada esquina.
    Q alguien me diga dónde hay q recurrir una multa, cdo los tanques estén repletos y haya q ponerla a un costado?, pq no cabe ni una cosa más.
    Vamos a ser consecuentes por favor!!

  • Lee dijo:

    Y que medidas se tomarán con Comunales cuando de manera inapropiada procede a la recogida con equipos que acaban con aceras, contenes y tuberias de agua, causando las consiguientes molestias a los afectados, entre los cuales me cuento y por mas de 3 ocasiones.

Se han publicado 254 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también