Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Aprueban nuevas medidas para respaldar los servicios comunales en La Habana

En este artículo: Comunales, Cuba, Epidemiología, Higiene, La Habana
| 248

Basurero. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

A tenor con la Ley 138 de 2020, que abarca la organización y funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular, y por las facultades conferidas al gobernador en el ejercicio de sus funciones, se resolvió aprobar un grupo de medidas que respaldan el cumplimiento del Reglamento para el Ornato, la Higiene y los Servicios Comunales de La Habana, para aquellos ciudadanos que contravengan las regulaciones de la higiene comunal.

Por tal motivo, el Gobierno Provincial del Poder Popular de La Habana derogó la Resolución 87 del 2022 y en su lugar aprobó la 190 del 2023, teniendo en cuenta el actual contexto económico del país, la necesidad de movilizar la conciencia popular en función de cuidar la salud de la población y la belleza e higiene de la capital, por lo que es vital actualizar las medidas que respaldan el cumplimiento del Reglamento para el Ornato, la Higiene y los Servicios Comunales que anteriormente estuvieron indicadas.

Las nuevas medidas están dirigidas a quienes afecten por cualquier medio o forma los depósitos colectivos destinados a la recogida de los desechos domiciliarios, que se le impondrán multas de 2 500 a 3 000 pesos y la obligación de resarcir los daños ocasionados.

Otra medida se le impondrá a quienes arrojen desechos fuera de los depósitos y en los horarios establecidos, o sin estar facultados cambie de ubicación los contenedores situados en la vía pública para el depósito de los residuos domiciliarios, con multas de 2 500 a 3 000 pesos.

Asimismo, recibirán multas entre 3 500 y 4 000 pesos aquellos que arrojen en los depósitos destinados a la recogida de los desechos domiciliarios, escombros, maderas, metales u otros objetos inapropiados, como son desechos de la producción, el comercio, los servicios de la gastronomía y la alimentación para los que están establecidos otros sistemas de recogida previa contratación del servicio con la Empresa Municipal de Comunales o la Empresa Provincial de Higiene Comunal.

La nueva regulación aprobada por la Gobernadora de La Habana, incluye en su Resuelvo Primero incisos que abarcan la mayor parte de las contravenciones y el importe de las multas.

La disposición entrará en vigor el 20 de septiembre de 2023 y al instante deja sin efecto la Resolución 87 del 2022.

Se faculta velar por el cumplimiento de esta resolución y, en consecuencia, actuar, a la Dirección de Inspección Provincial, las direcciones de Inspección de los municipios, la PNR, los cuerpos y grupos de inspectores de recursos hidráulicos, la Empresa Eléctrica, Higiene y Epidemiología y otros habilitados y acreditados por los Consejos de Administración Municipales.

Los recursos de apelación ante inconformidades por las multas impuestas serán solo facultad de resolver por la comisión de control de la legalidad de cada organismo impositor o el Consejo de Administración Municipal que corresponda.

Para hacer solicitudes de servicios de recogida de desechos sólidos, su contratación u otras informaciones, la Empresa Provincial de Higiene tiene habilitado en la subdirección comercial el teléfono 7 2620580 y en el puesto de mando el 7 2601440.

De manera similar, pueden dirigirse a la Empresa Municipal de Comunales de cada municipio.

A continuación, por su importancia, el Portal del Ciudadano pone a su disposición textual e íntegramente, la Resolución 190 del 2023, con las medidas aprobadas como respaldo al cumplimiento del Reglamento para el Ornato, la Higiene y los Servicios Comunales en La Habana.

Resolución 190 del 2023 emitida por la gobernadora del Poder Popular de La Habana

(Tomado del Portal del Ciudadano de La Habana)

Se han publicado 248 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniel dijo:

    Hola, esas medidas están muy bonitas y me gustarían que sé aplicarán, pero yo quiero que me digan donde echo la basura cuando los contenedores están llenos, porque que yo sepa los camiones de recoger basura no pasan a diario y los contenedores sé llenan en menos de un día

    • Yayi dijo:

      En la esq.de mi casa los 2 contenedores están requetellenos no solo ellos ya también todo a su alrededor es un gran basurero ¿Ke hacemos, donde botamos ka basura ?

      • Daniel dijo:

        Las leyes estan escrita, lo que se aplican con fuerza y luego se pierde la sistematisidad del ejercicio de las medidas que se aplica en las distintas esfera de la sociedad, por la primero que debemos empesar es cambiando en todos los sectores de la sociedad, los impectores con verguenza y principio, lo que tenemos no tienen ese consepto del llamado a la revolucion cubana, por nó decir TODOS, pero casi todos estan CORRUPTO, Saludo.

  • rolando dijo:

    Muy Bueno el pronunciamieto del gobierno de la habana. Medidas y mas medidas y multa. ¿ a quien multa y aancionan por no recovery labasura durante días y días?? Da vergüenza nuestra ciudad es una asco

  • Latino dijo:

    Más leyes.
    Lo necesario es hacer cumplir las leyes.
    Que hacen con los que se roban las ruedas de los contenedores de basura y después hacen carretillas y pasan con ellas delante de la policía.?
    Qué hacen con los trabajadores de comunales que tiran los tanques desde los camiones y nuevos los rompen.?

  • Cubano dijo:

    Muy bien eso, pero yo pensaba que se aprobarian PYMES y empresas privadas para la recogida de basura. Es que ya esta mas que demostrado que La Empresa de Servicios Comunales no puede con esa Tarea.
    Hay que pensar en el futuro y el nuevo contexto en que estamos.
    Saludos

  • BESTEIRO dijo:

    Me perece genial! También hay que recoger los desechos. En mi barrio (reparto EMBIL, Boyeros) es muy común que pasen 10 días o más sin recoger los desechos…y con el tanque lleno, dónde se deposita la basura?

    • Eduardo Pérez Fábregas dijo:

      Así mismo y lo triste es que está al lado de Inmigración y criminalística, con nuevos vecinos del Minfar, UCM y además, las fosas desbordándose que ha formado una laguna de oxidación que pronto surgirá un brote epidemia por la porquería nadando por la calle junto al centro deportivo Cerro Pelado, ?Entonces?

  • Yo dijo:

    De acuerdo,falta hace qu se haga cumplir, pero entonces el cumplimiento por.paryedeesta entidad de la recogida de los desechos frecuentemente,ad más de aumentar los depósitos y una leve sugerencia evitar que el cierre de las tapas sea con esos tornillos costosos y de fácil manejo para sustraerlo ,deben buscar alternativas
    También para hacer cumplir con esta nueva ley deben recoger y dejar limpios los sitios que están llenos por ejemplo ayer hicieron recogida a una cuadra de dónde hay dos montañas de desechos sólidos y así mismo lo dejaron, así se iirrespetan y es sabido que el ejemplo comienza por casa
    Ojalá y funcione

  • Yo dijo:

    Repito
    De acuerdo con la nueva ley, ahora hay que hacerla cumplir con fuerza y crear las condiciones para hacerlo posible,aumentando los contenedores y la frecuencia de la recogida,solo así educamos mejor
    Éxitos

  • Velazquez dijo:

    Tendran que poner Miles de multas por que es tanto el desorden y nivel de indisciplina social, que todo pareciera como si ya nada tuviera arreglo.

  • Ale dijo:

    Esta muy bien que se multe a los indisciplinados,ahora,después de mas de 15 dias sin recoger la basura en varias esquinas de centro habana,será moralmente correcto aplicarle multas al ciudadano común?quien multa a comunales por estar mas de 2 semanas sin recoger los desechos?mas de 15 dias sin tener espacio para echar la jabita,q no sea en el piso,tenemos q analizarnos de ambos lados,ciudadanía e instituciones,pero por lo q veo solo un lado puede ser multado

  • Yanelys dijo:

    Quisiera saber cómo van a controlarlo??. Los q tiran escombros ahora lo harán en la madrugada....

  • Delfina Carballo dijo:

    Creo que hace rato que hacía falta esa nueva resolución,para cuidar la ciudad,hace falta que se cumpla y que todos nos pongamos en función de cuidar la higiene de la Ciudad.Pues somos un pueblo culto , pero.no se cuida la ciudad,se tira cualquier cosa y a nadie le preocupa.Muy buena medida ahora que se cumpla
    Por una ciudad bella e higiénica

    • Lona dijo:

      Somos un pueblo instruido pero no culto, ese es nuestro gran problema. De ahí surgen la indisciplina, el irrespeto por las leyes.

      • Santiago dijo:

        eso solo cucede en la Habana, vayan a Santiago una ciudad grande, pero la conciencia del ciudadano es diferente

      • Andres dijo:

        Si, es cierto que hay irrespeto por la leyes, pero este es un tema especial.. ¿donde poner la basura???.. Ej En el "parque WIFI" de Mantilla la basura ocupa más de 100 m lineales , ya la calle esta bloqueada, hace más de 2 meses que no la recogen, a pesar de las constantes quejas de los vecinos a muchas instancias....estimo se necesitan mas de 20 viajes de camion y no exagero, quizas me quedo por debajo... en un lugar donde pasan muchos niños para las escuelas., donde todos los días se reunen jóvenes a jugar football ....que se va a hacer? es urgente una solucion¡¡¡¡
        ...

  • Dalis dijo:

    Son positivas estas medidas. Pero es negativo que pasen más de 15 días y no se recoja la basura, se sabe todos lis problemas por los que atravesamos pero hay que buscar soluciones alternativas, es una necesidad de primer orden para la salud y la higiene de las personas y de la comunidad. El otro día caminaban los gusanos por la calle, las moscas y la peste eran insoportoble..

  • Paloma dijo:

    Solo movilizar la conciencia popular, y el resto donde queda ?
    La obligación de Comunales como servidor público, y causante de todo este desastre, ya no cuenta?
    Basureros gigantes, alcantarillado obstruido, salideros de larga data, calles sin barrer, derrame de aguas negras, hierbas sin cortar, aceras destruidas por las palas recolectoras de basura, trabajadores indolentes q maltratan los depósitos y dejan la calle llena de basura, y mucho más, no
    tienen nada q ver con la conciencia popular.
    A cada cual lo q le toca por favor

  • Joseantonio dijo:

    Deben publicarla íntegra en un medio masivo, para general conocimiento y cumplir con el principio de publicidad de las normas jurídicas.
    Y a Comunales, que cumpla sus funciones sin tantas justificaciones.

  • Yo dijo:

    Quiero compartir una experiencia vivida en México durante todo el tiempo que duró la pandemia, al menos en CDMX, la zona donde viví, los camiones de la basura avisan de su presencia casi siempre temprano en la mañana con una campana y todos los vecinos salen con sus depósitos a echarla directamente al camión, le pagan lo que desean, no es obligatorio en algunas zonas, pero también hay carrito pequeños de dos ,un tanque que pasan y hacen lo mismo y luego se reúnen en un lugar a depositarlo en el camión

    No hay contenedores,la basura permanece en tu casa,nadie la bota en la esquina y tampoco ningún otro desecho,pero si hay una marcada educación a la venta de todo aquello que pueda hacer recuperado,algo que aquí se ha perdido y pienso sea un buen momento, recuperar la costumbre de ,valga la redundancia, recoger materias primas y de seguro que todo aquel lugar que vende todo esto va a hacer también por ganarse lo suyo, no solo con la ley lo vamos a lograr

    • Nopin' dijo:

      Tengo otra experiencia positiva -vergüenza debía darnos- que data de otro pais. A cada barrio (de la clase que sea) se le recolecta la basura una vez a la semana. Cada vivienda tiene que tener su cesto colector. Cada edificio tiene que tener su zupiadero. La basura se deposita en uno u otro, siempre dentro de bolsas grandes de polietileno. Las cajas, muebles, etc, se colocan aparte. Remover escombros o desechos de jardinería es responsabilidad de quien realiza los trabajos; a no ser que se unan a la basura en bolsas adecuadas para ello. El día que toca, las bolsas y cajas se sacan al contén a primera hora de la mañana. El camión pasa antes de mediodía. Este servicio se paga como parte de los impuestos municipales. Si hay deficiencias, los ciudadanos se quejan a las inmobiliarias y concejales. Si las deficiencias persisten, los ciudadanos comunican que dejarán de pagar ese impuesto hasta que ese provlema se resuelva. Todo el mundo resuelve su problema y cumple con sus deberes.

    • Uno_ahi dijo:

      te imaginas el carro de la basura con un regaeton infernal a las 3 de la mañana anunciando su presencia?

    • Yayi dijo:

      Antes era así el camión de la basura pasaba y cada cual ponía afuera de su casa la jabita ,cubos,tanquetas pasaba el camión y recogía la basura y la Habana no estaba tan cochina ,ahora en cada esq.tremebfo basurero

  • CUBANO dijo:

    Al parecer, se pretende con las multas, mejorar el parque de equipos recolectores y mejorar el salario y las condiciones laborales de los operarios...

    • el sheriff dijo:

      Es cierto siempre estamos por los alrededores y no en la raíz del problema

  • Tavito dijo:

    Dos dudas
    de cuanto y a quien le van a.poner la multa cuando no vacien los depósitos de basura?
    Donde se bota la basura cuando pasen 10 días sin vaciar los depósitos?
    Saludos

  • CUBANO dijo:

    Al menos servirá para combatir la indisciplina... Ahora falta la resolución para combatir la ineficiencia de Comunales, porque, cuando estén llenos los contenedores, dónde se echará la basura??

  • Cuco dijo:

    Pueden hacer muchas resoluciones que si no tienen los mecanismos para hacerlas efectivas será muy difícil, además en muchos lugares la basura la recoge comunales una o dos veces al mes cuando más, con buldocer y maquinaria que rompe las haceras, la calle y además la deja sucia. Pienso que comunales es el primero que debe cumplir con los horarios, después está el tema de los presupuestos vez brigadas de chapeadores que lo que menos hacen es chapear y limpiar y por último los teléfonos de las autoridades que siempre dan fuera de servicio

  • Ledif dijo:

    Buenas noches es cierto la existencia de indisciplina social y hasta vandalismo con los contenedores de basura y debe caer el peso de la ley contra los infractores pero pregunto y que medida se toma con los responsables de la recogida de basura periodicamente cuando existen lugares que hace mas de un mes no se recogen los desechos pienso las medidas deben empezar por casa debemos educar y prevenir con el ejemplo

  • Zatarra dijo:

    Correcto. Ahora, que respondan los teléfonos y cumplan lo que dice el escrito. También exorto a darle más propaganda pues muchos no van a enterarse. También señalo que algunos tanques recolectores los rompen los mismos "basureros" por mala manipulacion, y algunos se abren de costado como una lata, creo que es problema de diseño.

  • Jorge Luis dijo:

    Primero que nada antes de poner la ley deberían de garantizar que ningún contenedor se quede semanas y más semanas sin venir a cambiarlo, porque el de mi barrio se pasa 3 semanas y por gusto, y que me disculpe si ofendo a alguien con mi comentario, pero la verdad si no duele no es verdad.

  • Luis l dijo:

    en mi barrio hay un basurero que mide lo mismo que la cuadra, bayan y comprueben, AVENIDA SOTO Y CALLE C Repato García, Boyeros

  • René Villarreal dijo:

    Villa: Estoy muy de acuerdo con.la nueva medida, pero se debe recoger la basura diariamente y no cada 2 o 3 días, a vez exigir cuando la recojan y lo hagan correctamente, pues últimate cuando lo hacen con equipos de palas y camiones de volteo,: dejan basura bastante regada dicha zona.

  • Otro más dijo:

    Se.esta volviendo recurrente la solución a todos los problemas, más multas a la población, como si fueran los culpables de todos los problemas. Nuestros dirigentes evidentemente se están quedando sin ideas.

  • R.V.C. dijo:

    Villa: Estoy muy de acuerdo con.la nueva medida, pero se debe recoger la basura diariamente y no cada 2 o 3 días, a vez exigir cuando la recojan y lo hagan correctamente, pues últimate cuando lo hacen con equipos de palas y camiones de volteo,: dejan basura bastante regada dicha zona.

  • Kike dijo:

    Deberían empezar multando a la industria en Cuba que le pone ruedas inadecuadas a esos contenedores. Hasta cuando van a seguir gastando dinero comprando unas ruedas que no soportan en peso de wsos contenedores. No hay en La Havana un solo contenedor que tenga sus cuatro ruedas en buen estado.

  • Mar dijo:

    Cuantos inspectores tienen para controlar y fiscalizar tanto a comunales como a los ciudadanos comunales para que recoja la basura y los indisciplinados para que la boten en sus respectivos contenedores y deben de divulgar esta información por el noticiero estelar para que surta efecto

    • Armando Enrique dijo:

      Muy bien las multas contra los infractores que boten desechos fuera de los tanques o fuera del horario establecido, pero y ¿cuánto se multará a los funcionarios que no garantizan los contenedores de desechos sólidos que necesita cada barrio o el recorrido de los camiones de basura? Hay cuadras que tienen más de 100 apartamentos y un sólo tanque para basura, capacidad que no da abasto para tanta gente sumándole que el camión no pasa todos los días.

  • Angélica Piedra Piedra dijo:

    Es muy bueno saber que se le ha prestado atension a l suciedad y falta de higiene,...basureros por doquier, que desde hace algún tiempo denigran la imagen de este país...ante el mundo y para con los mismos cubanos que sienten y les duele ver a Cuba cubierta de basureros,..pero considero muy bajo las cuotas de las multas..considero deben analizarlas y publicarlas......y además que los impresores sea intransigente con los infractores..

  • Pepe dijo:

    Y quien multará a los funcionarios que dirigen comunales cuando los montones de basura se acumulan en todas las esquinas y estan dias sin recogerla

    • Razon dijo:

      Nadie son jefes y se justifican con el bloqueo y la falta de combustible, pero el pueblo que les heche sal para que no apesten en sus casas o que busque combustible que tiene y le de camino, por ahora solo veo el traspaso de la responzabilidad del estado al pueblo, esperemos que el pueblo haga lo mismo, lo que es del estado que se le exija su cumplimiento.

    • Tnke dijo:

      Fabuloso para la Habana pero y las demàs provincias, recorran Matanzas para que vean en cada esquina y estoy seguro que si lo dan a una Mypime ira mejor, como se hiso con la reparaciòn de las calles en el barrio de Pueblo nuevo mucho mejor

Se han publicado 248 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también