Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Saldo de devastador terremoto en Marruecos aumenta a más de 800 muertos y más de 600 heridos

| 6 |

Residentes permanecen en una plaza de Marrakech el 9 de septiembre de 2023, después del terremoto. Foto: Fadel Senna / AFP.

Al menos 820 personas han muerto y otras 672 resultaron heridas, después de que un fuerte terremoto sacudiera Marruecos la pasada noche, informó este sábado el Ministerio del Interior del país.

La mayoría de fallecimientos se produjeron en Marrakech y cinco provincias cercanas al epicentro del terremoto. Se precisa que, del total de heridos, 205 están graves.

El Ejército marroquí y los servicios de emergencia movilizaron efectivos de refuerzo para las zonas más afectadas, sin embargo, los trabajos de rescate se ven obstaculizadas debido a que las carreteras que conducen a la región montañosa alrededor del epicentro se encuentran atascadas de vehículos y bloqueadas por derrumbes.

En la provincia Al-Haouz las autoridades están trabajando para despejar las carreteras y permitir el paso de ambulancias para ayudar a las víctimas. Las zonas más afectadas por el sismo, aparte de Marrakech y Al-Haouz, son Ouarzazate, Azilal, Chichaoua y Taroudant.

Un terremoto de magnitud 6,9 se registró este viernes a las 22:11 (GMT) a 77 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech, en Marruecos, según los datos del centro de monitoreo EMSC-CSEM. El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 10 kilómetros.

Por otra parte, el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés) informa de que la magnitud del sismo ha alcanzado 6,8 y su hipocentro se localizó a una profundidad de 18,5 kilómetros.

Este es uno de los terremotos más fuertes ocurridos en Marruecos en los últimos años. En 1960, un sismo de magnitud 6,7 en la ciudad de Agadir provocó la muerte de 12.000 personas. En 2004, al menos 628 personas murieron y 926 resultaron heridas después de que un sismo sacudiera la ciudad de Alhucemas, en el noreste del país.

El movimiento telúrico más destructivo en la historia de la región tuvo lugar en 1980 en la ciudad de El-Asnam (Argelia), causando la muerte 2.500 personas y dejando a 300.000 sin hogar. El sismo tuvo una magnitud de 7,3.

(Con información de RT)

Cifra de personas fallecidas en Marruecos por el terremoto sobrepasa las mil

Foto: Fadel Senna / AFP

El número de víctimas mortales del potente terremoto que sacudió Marruecos la pasada noche ascendió a 1.037, informa el Ministerio del Interior del país. Además, según los datos oficiales, el desastre natural dejó 1.204 heridos, 721 de ellos en estado grave.

Al mismo tiempo, el número de personas afectadas aumenta a medida que los servicios de emergencia y rescate intentan acceder a las comunidades más remotas y rurales al suroeste de la ciudad de Marrakech, donde se ubicó el epicentro del sismo de magnitud 6,9.

El sismo sacudió algunas de las principales ciudades del país, como Rabat, Casablanca, Marrakech y Esauira. En el caso de Marrakech, testigos declararon que algunos edificios se habían derrumbado y se observaron grandes grietas en una sección de las murallas de la ciudad, considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Foto: Fadel Senna / AFP

Foto: Fadel Senna / AFP

(Con información de RT)

Sumo Pontífice expresa dolor por víctimas de terremoto en Marruecos

El papa Francisco manifestó hoy su dolor por los cientos de víctimas del terremoto de magnitud siete en la escala de Richter que afectó este sábado a Marruecos.Foto: Archivo

El papa Francisco manifestó hoy su dolor por los cientos de víctimas del terremoto de magnitud siete en la escala de Richter que afectó este sábado a Marruecos.

En un mensaje firmado por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, el Sumo Pontífice expresó que ora por quienes murieron en esa tragedia y brindó su cercanía a quienes perdieron a seres queridos y sus hogares, a la vez que reconoció la labor de quienes participan en las tareas de socorro, informó la oficina de prensa de la Santa Sede.

Por otra parte, de acuerdo con una nota publicada en el sitio digital del diario Vatican News, la Conferencia Episcopal Italiana se sumó a las expresiones de solidaridad y apoyo que llegan de todo el mundo a esa nación norafricana, hacia la cual envió 300 000 euros como primera forma inmediata de ayuda.

El fuerte sismo sacudió a la provincia marroquí de Al Hauz y territorios vecinos, en la región de Marrakech-Safí, y tuvo su epicentro 71 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech, 322 kilómetros al sur de Rabat, capital marroquí, y su profundidad se calculó en 18,5 kilómetros.

Como consecuencia de este terremoto se reportan graves daños materiales y un elevado número de fallecidos, que ya supera el millar, según diversas fuentes, mientras suman más de 600 los heridos, cifras que podrían aumentar en las próximas horas.

(Con información de Prensa Latina)

Lamenta Díaz-Canel pérdidas humanas por terremoto en Marruecos

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó hoy su profundo pesar al pueblo y gobierno de Marruecos por las lamentables pérdidas de vidas humanas y materiales causadas por el terremoto que afectó a esa nación.Foto: Archivo.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó hoy su profundo pesar al pueblo y gobierno de Marruecos por las lamentables pérdidas de vidas humanas y materiales causadas por el terremoto que afectó a esa nación.

En su perfil de X, antes Twitter, el jefe de Estado envió sentidas condolencias a los familiares y seres queridos de las víctimas del movimiento telúrico de magnitud 6.8 que sacudió el territorio marroquí la noche de este viernes.

De su parte, el canciller de la isla caribeña, Bruno Rodríguez, también se solidarizó con los familiares y allegados de quienes perdieron la vida en la catástrofe, y deseó pronta recuperación a las autoridades del país árabe.

De acuerdo con reportes preliminares, el saldo de víctimas mortales ronda las mil mientras más de 700 resultaron heridas, aunque las cifras se incrementan continuamente con la intervención de los equipos de rescate y salvamento.

La mayoría de los fallecimientos se produjeron en Marrakech y cinco provincias cercanas al epicentro del terremoto. Asimismo, se precisa que, del total de heridos, 205 están graves, según reportes.

El Ejército marroquí y los servicios de emergencia movilizaron efectivos de refuerzo para las zonas más afectadas; sin embargo, los trabajos de rescate se ven obstaculizadas debido a que las carreteras que conducen a la región montañosa alrededor del epicentro se encuentran atascadas de vehículos y bloqueadas por derrumbes.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Erick dijo:

    Lamentable noticia mis condolencias a familiares y amigos y pueblo de Marruecos #Fuezamarruecos

  • Ramon oliva dijo:

    Pobre gente, mis condolencias a ese hermano pueblo, ojala y no aumenten tanto los muertos.

  • Selma González dijo:

    Que noticia tan triste. Mis condolencias a las personas que han perdido a sus familiares y que se logre allí una pronta recuperación de infraestructuras. Gracias a Cubadebate.

    • Amador dijo:

      Gracias a Cubadebate porque? Hay algo que no sabemos?

  • OPA dijo:

    A la verdad lamentable suceso. mis condolencias para el pueblo de Marruecos.

  • L.R.A dijo:

    Que pena que pasen éstas cosas.
    Muy lamentable, le enviamos todo nuestro deseo de recuperación y condolencias al pueblo de Marruecos.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también