Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Crisis ambiental es amenaza urgente y sistémica para derechos de los niños, afirma comité de la ONU

| + |

Los niños también participan en las marchas y jornadas globales para elevar el reclamo de acciones más decididas contra el cambio climático. Foto: Reuters.

El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, compuesto por 18 expertos independientes, afirmó por primera vez este lunes que todos los niños tienen derecho a un medioambiente limpio y sano, lo que implica que los Estados tienen entre sus obligaciones afrontar fenómenos como la contaminación y el cambio climático.

En un contexto en el que se multiplican los procesos de los jóvenes contra las autoridades por los problemas climáticos, el comité de Naciones Unidas publicó un análisis de un importante tratado internacional y señaló que garantiza a los menores el derecho a un medioambiente sano.

Ello significa –subrayaron los expertos– que los países tienen la obligación de luchar contra problemas como la contaminación o el cambio climático.

“Los Estados tienen que garantizar un medioambiente limpio, sano y duradero para respetar, proteger y llevar a cabo los derechos de los niños”, declaró el comité, según el cual “la degradación del medioambiente, incluyendo las consecuencias de la crisis climática, perjudica el beneficio de estos derechos”.

El análisis se hace público dos semanas después de que un juez de Montana, en Estados Unidos, fallara a favor de los jóvenes que acusaban a su estado de infringir su derecho constitucional a un medioambiente limpio y sano, al colaborar con la industria de las energías fósiles.

También en Colombia, la justicia se pronunció a favor los jóvenes que reclamaron a su Gobierno para denunciar la deforestación. Y en Alemania hubo procesos parecidos.

El documento publicado por el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas puede ser una herramienta poderosa para los jóvenes en búsqueda de justicia climática, dijo a AFP su presidenta, Ann Skelton, al resaltar su importancia jurídica.

“Los niños pueden utilizar este instrumento para alentar a los Estados a hacer lo que se debe hacer y, a fin de cuentas, obligarlos a rendir cuentas ante la justicia”, comentó.

Para el comité de la ONU, “la dimensión y el alcance de la triple crisis planetaria (la urgencia climática, el hundimiento de la biodiversidad y la contaminación omnipresente) son una amenaza urgente y sistémica para los derechos de los niños a escala mundial”.

Los expertos publicaron sus conclusiones tras haber consultado a Gobiernos, la sociedad civil y a miles de menores.

Más de 16 000 niños dieron parte de sus comentarios en 121 países.

(Con información de AFP)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también