Díaz-Canel insiste en acelerar la recuperación en provincias afectadas por intensas lluvias y otros eventos climatológicos

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Prensa Latina
La víspera, el presidente Miguel Díaz-Canel, insistió en la necesidad de dinamizar la marcha de la recuperación en provincias afectadas por intensas lluvias y otros eventos climatológicos.
En reunión efectuada por videoconferencia, el jefe de Estado analizó la efectividad de las estrategias aplicadas en las provincias de occidente centro y oriente, azotadas por fuertes precipitaciones que anegaron poblados, destruyeron viviendas y afectaron viales e instituciones estatales.
Díaz-Canel reconoció procesos importantes en la reposición de parte de las viviendas afectadas en varios territorios pero recalcó que aún quedan muchas acciones de rehabilitación por realizar, lo que requiere mayor celeridad de las autoridades y la población en cada lugar.
De acuerdo con un reporte de la televisión nacional, desde la occidental provincia de Pinar Del Río informaron al mandatario que de las más de 100 000 casas dañadas por el huracán Ian, en septiembre de 2022, solo se han levantado poco más de 40 000.
Los guarismos expuestos por las principales autoridades pinareñas revelan considerables atrasos, lo que requiere mayor dinamismo en la utilización de los materiales de construcción que se fabrican en el territorio o arriban a el como parte de las asignaciones del gobierno central.
Asimismo, trascendió que las inversiones en el sector hidráulico de esa provincia contribuyeron a mejorar el abasto de agua a la población.
Allí se construyeron nuevas conductoras de agua y se pusieron equipos de bombeo, entre otras acciones, aseguró el titular del Instituto de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez.
El presidente de la República de Cuba llamó también a que exista prioridad en la atención a las personas que resultaron más afectadas en todos las provincias y a erradicar definitivamente los aspectos subjetivos que ralentizan la marcha de la recuperación de esos eventos naturales.
(Con información de la ACN)
Vea además:
Intensas lluvias en el oriente: Evento no típico para el que debemos prepararnos
- Premio Nacional de Danza para Liliam Padrón Chávez
- Retiro de Emiratos Árabes Unidos de Organización de Países Exportadores de Petróleo afectaría precios mundiales de combustible
- Sindicalistas de Italia viajan a Cuba con ayuda solidaria para el pueblo
- Absurdo Cuba amenace a Estados Unidos, afirma canciller Bruno Rodríguez
- Celebrarán en Cuba Jornada del Cariño dedicada a José Martí
- ir aNoticias »
- Abrió sus puertas la primera casa de abuelos ubicada dentro de un centro laboral
- Solidaridad en la montaña (+ Video)
- Rusia envía al espacio 89 canciones emblemáticas de su historia musical
- Condenan a 14 años de prisión a acusado por siembra y expendio de marihuana en Holguín
- Arquitectura del cuidado en Cuba: Análisis de la Resolución 247/2025
- ir aSociedad »

Nuestro Presidente siempre al tanto de la recuperación y los cuadros en la base incapaces de hacer algo por si mismos hasta que vuelve el Presidente y les vuelve a decir lo que tienen que hacer
Que insista,que insista y resuelva el problema.
Estoy segura que lo va a lograr
Si en Pinar del Rio que ha sido apoyada desde el principio por el gobierno y el estado y no llega al 50% de recuperación, que diremos de los demas lugares. En noviembre del pasado año Las Tunas sufrio una tormenta local severa donde unas 20 casas sufrieron afectación, ha esta hora lo poco que le han vendido es una planchas de asbetocemento que parecen hechas de papel mache y sin nada más para ponerlas. El levantamiento no fue completo, no hubo pronunciamiento ni facilidades del estado nada, de nada.
Si,pero ahora el presidente esta insistiendo
Ahora si está insistiendo, póngale el cuño que un par de añitos lo lograremos
Lo importante de todo es la necesidad que el presidente no le saque el pie al asunto, pues por experiencia vemos que se acomete con mucha fuerza la recuperación y con el paso del tiempo se va apagando hasta que ni se habla de eso, después te encuentras con afectados que llevan años sin nada resuelto y cuando digo años quiero decir mas de 10 años
Pinar del río tiene afectados viendo en facilidades temporales desde el ciclón del 2002 ya va para 21 años y nada le han resuelto todavía
Lo ideal seria que el presidente le pidiera rendicion de cuentas a los cuadros que estan al frente de cada provincia y municipio que tenga afectaciones y ya empieze actuar como hay que actuar porque yo veo que aqui hay muchas cosas de prioridad de primera importancia y no hacen por salir adelante y sin embargo donde quieras tu ves que en un abrir cerrar de ojo aparecen locales pequeños que no son muy pequeños para vender cosas.asi que presidente empieze a justar cuentas que va a venir otro ciclon y nos va a pasar igual.
Cierto. Sacude la mata Presidente!!!!!.
Adelante presidente empieze a justar cuentas que a veces las cosas te las ponen dificiles para tener al pueblo mortificado porque aqui se ven cada cosas que no estan escrita en el mapa.
Este tipo de reuniones del Presidente con los diferentes factores ha demostrado lo efectiva que son y más si los científicos en las diferentes materias tienen una participación principal lo cual quedó demostrado en el enfrentamiento a la Cocina. Pienso que este método debiera ser aplicado en la dirección de la próxima zafra azucarera. Es tan lamentable ver los pobres resultados que vamos teniendo en la misma donde cada año que pasa se implanta récord negativo. Para que se tenga una idea el año pasado se alcanzó un poquito más de 300,000 ton. Solamente el central Uruguay produjo en las zafras que van del 1988 al 1992 más de un millón de ton. Es decir cada año más de 200 mil ton lo que representa que produjo por año más del 50% de toda la zafra y esto es inconcebible en el país que en el siglo pasado fue en algunos años el mayor productor del mundo
No es sostenible una sociedad que ofrece altos niveles de prestaciones sociales y bajo nivel productivo. No es sostenible que jóvenes en edad laboral no trabajen y tengan alimentos garantizados en la bodega. No hay económia que aguante eso. Hay que producir, producir, producir. Elevar el P.I.B , reducir el déficit fiscal, acabar con los violadores del fisco, no pueden haber consumidores eléctricos sin contador y consumiendo a "promedio". La electricidad le cuesta muy caro al país para andar regalandola.
Pido disculpa. Donde puse COVID salió cocina. Favor de rectificame ese error antes de ser publicado o enviado a quien pueda interesar
Gracias
Buenas tardes el chequeo de la recuperación por la Máxima Dirección del País es buena, pero que se haga a pie de obra, por ejemplo l
Pinar del Rio no cumple con eso en la parte norte comunidad Sanguily no entregan materiales, por favor Presidente visiten también esos territorios.
Hugo el Pdte tiene muchas ocupaciones y altas responsabilidades para dedicarse a realizar las tareas de irresponsables. Que realice chequeos y sacude la mata.
Hola a todos
Me gustaría saber si ya Aguas de la Habana puso las bombas en Cuenca Sur si ya arreglaron las cosas, si lo visitó nuestro presidente y vió el trabajo
Cuándo vuelven a poner el agua en días alternos en Diez de Octubre?
Es cierto que aquí en Pinar la recuperación por el ciclón ha sido bien lenta
Entendemos las dificultades de la economía cubana pero en ocasiones existiendo los recursos hay morosidad para su distribución
Es alentador que la dirección del país esté al pendiente y exija resolver todo esto. Pero hasta que las cadenas que le toca enfrentar directamente no hagan lo suyo o les cueste el no hacerlo, seguiremos empañando toda preocupación y disposición.
Por ejemplo hace casi 24 horas existe una afectación eléctrica en Santos Suarez Municipio 10 de octubre desde ayer a las 12 de la noche...y nada no se habla de por qué y cuando lo van a resolver.
Después el crédito se lo lleva Facebook, las redes sociales y quien sabe cuantos medios alternativos
Presidente.."Confía pero controla" y hágalo extensivo a toda la cadena de mando.
Los que hemos estudiado dirección en cursos, diplomados, maestrías, este ha sido un tema recurrente para todos los cuadros y dirigentes del Sistema de Dirección en nuestro país. Pues que sea una tarea de todos los días, no dejar nada de nada a la espontaneidad, que el subordinado sienta el control de su jefe y con los métodos democráticos entusiasmado y que se comprometa con lo que hace.
PROMOVER ESTILOS DEMOCRÁTICOS DE DIRECCIÓN.. .
No me sorprende que así esté la situación de los dannificados por los eventos meteorológicos. Muchas cosas andan fuera de lugar y sin evidente enfrentamiento por los que tienen la responsabilidad de hacerlo, desde abajo y desde arriba. Esa retórica no puede continuar. Y preparémonos para una subida de precios por parte de las mipymes. Por lo menos aquí en Holguín la venta de pollo ha mermado considerablemente y así continuará, por una sola causa: la subida del precio del USD, hecho no atribuible a una coyuntura internacional, sino interna y la consecuencia está a la orden del día: ESPECULACIÓN.
Va para 15 años que por Las Tunas y otras provincias pasó un huracán (Ike) que parece que nunca existió porque todavía hay muchos casos de derrumbe total que todavía están pendientes y los anotaron en el cuaderno del olvido. es bueno que nuestro presidente se preocupe y se ocupe de esdos casos recientes, pero que también lo haga por esos lejandos en el tiempo.
Llamamos a que seamos coherente, pero como todas las consignas huecas, no se cumple
Cómo explicar que los afectados por fenómenos atmosféricos, no sean permanentemente priorizamos. Se hacen otras obras que no serían tan necesarias en comparación con los que sufren una calamidad de esta índole. En la base hacen caso omiso a las indicaciones del Gobierno, y a nadie sancionan
Los afectados del Huracan Irma del 2017 que no hemos recibido ni la mitad de los materiales asignados, no contamos en lo que se refiere la reunión del Presidente?