Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Impulsan en Santiago de Cuba producción de miel ecológica

| 18 |

En Santiago de Cuba se acopian alrededor de 824 toneladas de miel de abeja al año. Foto: Archivo

La oriental provincia de Santiago de Cuba impulsa la producción de miel ecológica y apunta a contribuir a la solución de los problemas económicos de la isla, señaló este 14 de agosto el diario Granma.

Según reporte en dicho territorio se acopian alrededor de 824 toneladas de miel de abeja al año, destinadas en lo fundamental a la exportación y actividades de gran impacto social.

Según la Empresa Apícola Cubana (ApiCuba) santiaguera asciende a 304 la cantidad de productores con 50 colmenas y más en el territorio, con elevado nivel de calidad.

Tal producción se corresponde con un 80 por ciento de miel es ecológica, libre de sustancias químicas como pesticidas, fertilizantes, sin adición de componentes artificiales y de organismos modificados genéticamente.

El beneficio y procesamiento se efectúa en una planta de alta tecnología en el municipio de Contramaestre que atiende, además, a todas las provincias orientales.

Santiago de Cuba es la cuarta mayor productora de miel en este país y concentra el 70 por ciento de los productores en los municipios de Guamá, Tercer Frente, Songo-La Maya, Palma Soriano y Santiago de Cuba (cabecera).

Aunque la comercialización prioriza las exportaciones, la entrega de miel de abeja al Sistema Nacional de Salud es sustancial, principalmente a los hogares maternos, hogares de ancianos y los hospitales pediátricos, ginecobstétricos y oncológicos, así como a círculos infantiles, señaló el reporte.

La cera constituye otra de las potencialidades de ApiCuba en el territorio y se vincula también a la red de farmacias en la producción de medicamentos a base de miel, y para la certificación de las válvulas de los equipos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Black dijo:

    ...Creo que los cubanos necesitamos más miel que los otros paises en los cuales se exporta. Según mi percepción, no vamos a quedar hasta sin abejas por exportar todo.

    • El Catalán dijo:

      Lo que se tiene que exportar es el formato pequeño. No a granel. Donde perdemos por cada tonelada más del 40% . Realmente la política de exportación de APICUBA tiene que perfeccionarse. No aportamos valor añadido a la producción de la miel. No somos capaces ni de "pasteurizar" la miel en formato pequeño. Que al final se cristaliza en los anaqueles de los supermercados. Eso sin profundizar en las debilidades del registro de la marca APISU . Y en las cuentas por pagar en MLC a los productores.

      • Yaniel dijo:

        APICUBA también exporta miel envasada en pequeños formatos, no es la cantidad que esta entidad desea pero se logra exportar, principalmente al mercado europeo y del Caribe y sobre la marca APISUN y APIQUEEN, infórmese mejor, ya que esta marca se encuentra registrada en toda la comunidad europea en varios países de América Latina, incluso se encuentra certificando se como producto HALARD para expandirse al mercado arabe y pocos productos cubanos han logrado alcanzar esta certificación

      • sachiel dijo:

        Catalán: Es objetivo de la empresa vender en formatos pequeños, de manera que el cliente conozca las verdaderas potencialidades de los productos de las colmenas cubanas. En respuesta a esa línea estratégica, en la actualidad Apicuba tiene en el mercado diferentes dimensiones y tipos de envases, de plástico y vidrio, minidosis, miel orgánica y convencional, que se ha exportado a mercados como Italia, México y España. En el Caribe, se incursiona en Guadalupe y Martinica.

  • alb dijo:

    Pueden informar los precios de la miel en las tiendas MLC? Es para una tarea

  • RPM dijo:

    Vivo en Santiago de Cuba y NOOOOO venden miel de abejas por el estado en ningun lugar
    El día que se deciden a vender algo en la casa de la miel de abeja en Plaza de Marte es un poquito para decir que vendierony quedar bien no sé con quien
    Yo trabajo al estado y nunca puedo comprar miel de abejas a pesar de que ese es un producto muy necesario para la salud y más con las enfermedades gripales que hay
    En vez de exportala tanto hay que destinar una cantidad palpable para la venta a la población. La gente de Europa y de otra parte del mundo utiliza la miel de abeja cubana y uno que vive en la provincia donde se produce y que para verla o mejor dicho no verla
    Espero que me publiquen

    • Yaniel dijo:

      Es cierto señor que la demanda no satisface las necesidades, pero se trata que el producto al menos esté presente en la red de tiendas con que cuenta esta entidad, para su ayuda en contramaestre se cuenta también con una tienda, que, no solo la miel se produce en las colmenas aunque es el más numeroso, pero le recomendaría otras producciones que comercializa esta entidad que gozan de buena calidad y aceptacion

      • sachiel dijo:

        Yaniel, recomiendo que APICUBA dé una breve panorámica de sus productos hoy, actualidad y perspectivas. Personalmente sé que tienen bastantes lineas y que se pueden expandir en las dos direcciones, la miel cubana es muy gustada a pesar de lo que quieran o puedan pensar los críticos de arte...

  • Un retirado y de la tercera edad dijo:

    Esperemos verla algún día y que no se quede en noticia.

  • La lluvia dijo:

    Que bueno produccion de miel
    Bueno para el Pais para consumer y exportar
    Viva Cuba por siempre

  • El sano dijo:

    Hace ratos no la veo ni en mlc ni pesos cubanos, la última vez fue envasada en una botella de ron a 350 pesos.

  • Alberto Garcia dijo:

    En La Habana la venden en los agromercado, por lo menos en el agro de la EJT en Plaza y otros la he visto y comprado. Me da gracia el comentario que hace aquí Black quejándose de que nos vamos a quedar sin nada por exportarlo todo. Yo quisiera saber de dónde vamos a obtener divisas, para comprar los alimentos y cosas fundamentales necesarias para la vida. Que tendrán en la cabeza los que sueñan conque sin trabajar y aportar nos caigan las cosas del cielo.

  • Hgg dijo:

    Se puede ampliar la production?
    Cuales son las oportunidades perdidas de producer?
    Seria bueno un articulo adicional con el grupo del ministerio que se dedica a esa area

  • firoma dijo:

    Acá en Playa La Habana la compré en $ 250 casi siempre hay.

  • CarlosG dijo:

    Actualmente hay una cooperativa o mipyme que la comercializa en el mercado de Tulipán a 250 cup la botella de 750 ml (también en otros envases de mayor o menor capacidad y precio). Sería interesante conocer su volumen de producción y certificación de calidad. Yo la compro desde hace ya varios meses, es buena, pero es una producción muy artesanal y a veces viene con algunos residuos de cera. Hasta ahora, nunca se me ha cristalizado.

  • sachiel dijo:

    http://www.opciones.cu/cuba/2023-06-08/apicuba-el-mundo-de-la-miel-en-cuba

    1 800 productores primarios dedicados a producir miel cubana, reconocida internacionalmente por su excelencia y comercializada en la Isla y el mundo por la Empresa Apícola Cubana, Apicuba, organización que se dedica al acopio, beneficio y comercialización de los productos de la colmena, obtenidos con calidad, inocuidad y trazabilidad.

    Apicuba, presente en todo el país, al igual que las abejas y la miel, cuenta con 14 Unidades Empresariales de Base Apícolas, tres plantas de beneficio, una de envasado de miel en pequeños formatos y una de logística, encargada de sostener la producción.

    En el país existen una 218 887 colonias de abejas en 6 922 apiarios de producción y 83 centros genéticos para la crianza de abejas reinas.

    Cuba exporta unas 8 000 toneladas anuales y el principal consumidor de la miel cubana está en la Unión Europea. Dentro de ese mercado, Alemania es el cliente mayoritario, que ocupa cerca del 50 % de los volúmenes de ventas.

    Y léanse todo el articulo, si quieren saber más....

  • epifanio dijo:

    Por favor necesito orientación para adquirir 10 o 15 ml de miel de abeja melipona,comunmente conocida como miel de abeja de tierra pura,es urgente para tratamiento de una anciana.

    • epifanio dijo:

      Pueden contactarme al 55466037.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también