Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Lanza Rusia su primera misión a la Luna en la historia moderna

En este artículo: Astronomía, Luna, Rusia
| 27 |

El momento del lanzamiento de la misión Luna-25.

El cohete portador ruso Soyuz 2.1b ha despegado desde el cosmódromo Vostochni, en el Lejano Oriente de Rusia, para transportar el módulo de aterrizaje automático Luna-25 con destino al polo sur de la Luna.

Luna 25 es la primera misión en la historia moderna de Rusia en viajar al satélite natural de la Tierra desde que se lanzó la sonda soviética Luna-24 en agosto de 1976. Esta estación automática se encargará de comprobar la presencia de agua congelada que podría sustentar la vida en la superficie lunar. Además, ayudará a determinar si los polos lunares son lugares ideales para construir futuras bases habitables.

¿Cuánto tiempo tardará en llegar a la Luna?

De acuerdo con la corporación estatal Roscosmos, se prevé que Luna-25 tarde aproximadamente cinco días en llegar a la Luna y, una vez ahí, estará orbitando el satélite de cinco a siete días antes de alunizar en una de las tres áreas de aterrizaje cercanas al polo sur lunar.

Después del lanzamiento el jefe de Roscosmos, Yuri Borisov, comunicó que el modulo realizará su alunizaje cerca del polo sur el 21 de agosto. "Espero que se produzca un aterrizaje suave de alta precisión en la Luna", señaló.

¿Dónde va a alunizar?

Los científicos rusos eligieron tres zonas de alunizaje; la principal se encuentra al norte del cráter Boguslavsky, y las dos de reserva están al suroeste del cráter Manzini y al suroeste del cráter Pentland. Estos lugares tienen forma elíptica, con ejes que miden 15 por 30 kilómetros, lo que los hace ideales para que Luna-25 no se vuelque al momento de descender.

Si la misión tiene éxito, Rusia se convertirá en el primer país en hacer aterrizar una sonda robótica en el Ártico lunar. El módulo de aterrizaje, que pesa 1,8 toneladas, tendrá la tarea científica de estudiar la composición del suelo lunar, conocido como regolito, y de analizar los componentes de polvo y plasma de su exósfera durante un año.

El lanzamiento de Luna-25 estaba originalmente programado para octubre de 2021. La Agencia Espacial Europea (ESA) tenía planeado probar la cámara de navegación Pilot-D, que se encargaría de recopilar imágenes durante el aterrizaje de Luna-25, pero el pasado mes de abril anunció que finalizaba los acuerdos de cooperación con su homóloga rusa en el campo de la exploración lunar debido al conflicto en Ucrania.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Josh dijo:

    Saludos. Decepcionante. Una misión tripulada es lo yo esperaba. A esta fecha enviando "jugueticos" No es posible q USA le de dos veces. Primero con las Apolo y ahora con Artemis. Ya era q tuvieran la tecnología y una nave superior para un alunizaje con cosmonautas. Rusia fue el pionero en los vuelos espaciales Soy fan a los vuelos espaciales. Gracias cubadebate por publicar estas noticias. Mis saludos

    • Ivan dijo:

      ¿Todavía alguien cree que Apolo 11 es cierto? Ha sido un fraude mayúsculo

      • pcarballosa dijo:

        Todo eso está bien comprobado, el hombre estuvo en la Luna, y puede dentro de poco vuelva a estarlo.

      • X dijo:

        Y pensar que todavia hay personas que creen que el hombre no estuvo en la luna, socio eso esta mas que demostrado, incluso fueron varias las misiones apolos que estuvieron en la luna, no fue solamente una mision, dejese de teorias conspirativas

  • Carlos75 dijo:

    Lo que más deseo es ver llegar a Rusia a la Luna, con en un viaje tripulado y caiga de una vez el telón del alunamiento de EE:UU, las nuevas tecnologías a probarse en la Luna deben abrir el camino a ese sueño de muchos..

    • libra dijo:

      ¿ Nos puede explicar qué es el "alunamiento" ? Yo conozco solamente los 6 alunizajes tripulados entre 1969 y 1972, con 12 astronautas norteamericanos en total pisando el suelo lunar.

  • Rolando Valero García dijo:

    Si la estaión automática Luna 25 aterrizara en el polo sur de la Luna, este es el Antártico de la Luna , no el Ártico como se escribe en el articulo

    • Simon dijo:

      Ya veo que otro colega tambien se percato del pequeno error. En efecto, si el descenso se lleva a cabo en las cercanias del polo Sur, por definicion lo llamamos el Antartico lunar, aunque no haya ni un solo pinguino.

      Ademas, es la zona de la Luna que siempre apunta hacia abajo, mirandola desde la Tierra.
      Saludos!

  • Luis dijo:

    Se demoraron 50 años en retomarlo, pero creo que es necesario, esto es otro aspecto del multilateralismo mundial: el cosmos.

  • Esvega dijo:

    Demostrando de lo que son capaces los Rusos una vez más, que todo le salga bien.

    • X dijo:

      Si 50 años despues de las apolo, aprendan de la escuela

  • juan carlos dijo:

    No se dice aterrizar en la luna se dice alunizar. Adelante con la investigación por parte de los rusos, que sigan comiendo lo que pica el pollo los del norte.

    • X dijo:

      El termino aterrizar es correcto en cualquier contexto, te imaginas si para cada planeta tuvieramos que emplear un vovablo diferente, alunizar para la luna, amertizar para marte, pero como seria para venus, mercurio, las nunas de saturno, los exoplanetas recientemente descubiertos por la nasa, o cualquier cuerpo celeste

    • libra dijo:

      ¿ De lo que pica el pollo dice usted ? Fijese si es todo lo contrario de lo que usted plantea, que hace 50 años, entre los años 1969 y 1972, 6 misiones Apolo, con un total de 12 astronautas, pisaron suelo lunar. ¿ A que no adivina de dónde eran ?

  • Ramon oliva dijo:

    ME ALEGRA ESTE PASO

  • José dijo:

    ¡VIVA RUSIA Y SU HEROICO PUEBLO!

    • libra dijo:

      Muy original su comentario.

  • Carola dijo:

    Soberbio....Spasiva tabarjch...ahora sí la luna será nuestra

    • Sergio dijo:

      la pregunta es,,, para qué?

    • Mat dijo:

      La Luna no pertenece a ningún país en particular, ni pertenecerá

    • Ale dijo:

      Genial, Carola. Leo siempre sus comentarios, breves pero inteligentes. Y si se lanza una ' operación militar especial" contra la luna?

      • Rodney dijo:

        Uhmmm no creo, salga que haya petróleo o pase por ella la mayor parte del suministro del gas de europa esta a salvo.

  • Roberto Rodriguez dijo:

    Rusia: "Nuestra misión confirmó la existencia de grandes cantidades de agua congelada en el Polo Sur Lunar".
    NASA: "Gracias. Nos ahorraste esfuerzo, tiempo y tener que comprarte los motores para los cohetes"...

    • pcarballosa dijo:

      Los motores fueron uno de los problemas de la URSS durante la carrera por la Luna con EE.UU.

  • vicente dijo:

    BRAVO: Esa es la Rusia que conozco y de la cual siempre estaré orgulloso, sobre todo de la gran mayoría de su pueblo abnegado y laborioso. Me impresiona como al frente de estas tareas colosales hay gran mayoría de jóvenes, hacen muy bien en aprovechar y darle vida a sus nuevos talentos. En eso debíamos aprender, a ver si salimos de la situación en que estamos. Saludos

  • José Gabriel Barrenechea dijo:

    En la historia moderna? En todo caso en la Historia Postmoderna, si admitimos que esta empezó en 1991, con la desaparición de la U.R.S.S. Rusia es la heredera legal de esa nación, y por tanto sus logros en los 50, 60, 70 y 80 son también de ella. Logros de la Era Moderna, ocurridos el otro día, que ni Koroliov o Gagarin murieron en el 500 Antes de Nuestra Era. Y no son logros menores: la URSS puso robots en la Luna, y no uno,fue la primera en fotografiar su cara oculta, y si mal no recuerdo la primera foto de la Tierra desde la órbita lunar es soviética. Imagino el que eligió el título es uno de esos jóvenes que creen que la modernidad empezó el día en que nacieron... más no es así.

  • Raymad dijo:

    A los Terraplanistas no les va a gustar esta noticia.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también