Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Misiva en The Boston Globe pide normalizar nexos entre Cuba y EEUU

| 10 |

Foto: Archivo

El diario norteamericano The Boston Globe publicó una carta a favor de la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, la colaboración y las oportunidades económicas que beneficiarían hoy a ambos países.

Su autor, Brian Garvey, director adjunto del Massachusetts Peace Action (MAPA), afirmó, además, que sacar a Cuba de la lista (unilateral de Washington) de países terroristas “nos devolvería a la realidad y eliminaría sanciones que perjudican a los cubanos de a pie mucho más que al gobierno”.

Para el directivo de MAPA, organización no gubernamental que trabaja por fomentar una política exterior estadounidense justa y pacífica, lo aconsejable sería “una vuelta a las medidas del expresidente Barack Obama (2009-2017) sobre Cuba”.

La relajación de las restricciones de viaje permitiría tanto a los cubanoamericanos que quieren visitar sus familias como a los ciudadanos estadounidenses viajar “más fácilmente a un destino situado a unas 90 millas de Florida”, subrayó.

“Normalizar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba permitiría renovar las asociaciones en materia de avances médicos y reabrir oportunidades económicas que beneficien a ambos países”, apuntó Garvey.

Dijo que debían hacer estas cosas porque “son humanas, económicamente sólidas y populares”.

Dividir el mundo en bandos es una forma de pensar del siglo XX y no resolverá problemas globales como las pandemias y el cambio climático, sugirió el activista por la paz.

“Cuba no es una casilla a ganar en una partida de ajedrez de la guerra fría. Es nuestro vecino”, concluyó.

Las voces que en Estados Unidos exhortan al presidente Joe Biden a levantar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace más de seis décadas a la mayor de las Antillas se escuchan en un amplio espectro aquí.

Esos mismos reclamos piden retornar al escenario de la última etapa del mandato de Obama, de quien Biden fue su vicepresidente.

A finales de 2014, un anuncio de los entonces presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, dio a conocer el restablecimiento de los nexos diplomáticos entre las partes.

Ello se concretó el 20 de julio del siguiente año con la reapertura de embajadas en ambas capitales.

Obama retiró a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo en 2015, pero Donald Trump días antes de abandonar el cargo en enero de 2021 echó atrás esa decisión como parte la política de máxima presión que caracterizó todo su mandato.

La actual administración demócrata apenas ha dado señales de cumplir con viejas promesas y sí se mantiene apegada a la línea que heredó de su antecesor republicano.

(Tomado de Prensa Latina)

Vea además

Ayuntamiento de Boston pide poner fin al bloqueo contra Cuba

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Selma González dijo:

    No creo que esas aspiraciones de tantas personas de Los Estados Unidos, de Cuba y del mundo se vean cumplidas porque para los gringos, Cuba no es un país cómo cualquier otro, es una propiedad que les fue arrebatada, con la que tenían grandes planes y sobre todo, porque somos un pésimo ejemplo para los pueblos de América Latina, el Caribe y los que luchan en otros continentes.

  • Certera dijo:

    El Gobierno de los Estados Unidos ha perdido interés por mejorar las relaciones con Cuba es un sueño irrealizable.

    • Pepe dijo:

      Y el gobierno de Cuba ha dado algún paso para mejorar esas relaciones el mejor momento fue entre nuestro comandante Raul Castro y Obama después de eso no veo muchas intenciones por ninguna de las partes

      • Ricardo dijo:

        ?Que pasó sugiere que hagamos, un día se despertó incómodo Trump y le dio a todo para atras

  • Tranquilino dijo:

    Normalizar relaciones con Cuba y permitir que la situación mejore y el Gobierno dé muestras de ser competente? Realmente en las condiciones actuales del imperio y su futuro previsible, toda una quimera. Nunca he tenido tantos deseos de estar totalmente equivocado.

  • Amado dijo:

    Es mucha la soberbia y la prepotencia en los gobernantes de USA para q hagan algo para eliminar o al menos disminuir la política de bloqueo

  • Ariel dijo:

    Es muy difícil que EE UU permita que se demuestre que el socialismo funciona y mucho menos en América Latina a 90 millas de sus costas.

  • Taran dijo:

    No entiendo por qué no ponen el link al artículo original.

  • Mario dijo:

    Para los gobiernos de EE.UU Cuba la han convertido en un símbolo de todo lo malo que puede afectar a los EE.UU, hasta un problema de seguridad nacional, Jajajj... Pero la realidad es que se ha convertido en gran negocio político de la mafia cubana americana que lidera en la Florida. Es un verdadero nido de ratas creado por los servicios espaciales de esos gobiernos, que ha ido mutando y penetrando con los métodos sucios adquiridos a las altas esferas políticas de los dos partidos y, hasta la Casa Blanca.
    Esta mafia aprovecha los grandes problemas de seguridad nacional que hoy tienen esos gobiernos para manipular su negocio politico con Cuba.
    Todo podrá acabar cuándo ambos partidos se percaten y, esa mafia alcance la categoría de riesgo para la seguridad nacional de los. EE.UU. Recordemos la crisis con el niño Elian. Cuando el gobiermo sacó cuentas lo resolvió en instantes.

  • Soñador dijo:

    Sería lo ideal para elevar la calidad de vida del pueblo cubano. Pero la situación que tiene en estos momentos esa relación afecta sobre todo a Cuba. El gobierno USA no tiene interés, en su mayoría, por dejar que Cuba progrese y dejar la política de asfixiar a los cubanos.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también