Asciende el número de personas fallecidas por deslizamientos de tierra en el centro de Colombia

Grupos de rescate en el municipio de Quetame, departamento de Cundinamarca, Colombia. Foto: Juan Barreto / AFP
El número de muertos por el deslizamiento de tierras que se produjo el martes en el centro de Colombia subió a 20 en la noche del miércoles, informaron fuentes oficiales.
“Infortunadamente confirmamos 20 víctimas fatales en el municipio de Quetame. En el transcurso del día también realizamos reconocimiento con dron para monitorear afluentes en Puente Quetame y activar alarmas cuando sea necesario”, informó Nicolás García, el gobernador del departamento de Cundinamarca, en el centro de Colombia.
Al cierre del PMU de hoy, 19 de julio, infortunadamente confirmamos 20 victimas fatales en el municipio de Quetame. En el transcurso del día también realizamos reconocimiento con dron para monitorear afluentes en Puente Quetame y activar alarmas cuando sea necesario. pic.twitter.com/4CJZN3DWrh
— Nicolás García Bustos (@nicolasgarciab) July 20, 2023
Las autoridades de rescate siguen buscando a nueve personas que se encuentran desaparecidas en esta tragedia provocada por las intensas lluvias, que dejaron también seis heridos, informó la prensa local.
Petro destina recursos para atender a las personas afectadas

El mandatario anunció la destinación de recursos del Gobierno para atender a las personas que perdieron sus viviendas en Quetame, en el departamento de Cundinamarca.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que se establecerá un puente aéreo entre Bogotá y la ciudad de Villavicencio (Meta) para afrontar la crisis generada por la obstrucción total de las vías en el municipio Quetame (Cundinamarca) tras una avalancha.
En su cuenta de Twitter, el mandatario informó que se dispuso de dos aviones y de cinco vuelos adicionales para comunicar a Bogotá con la capital de Meta. Asimismo, informó que hay dos vías alternas para transporte terrestre de carga y de pasajeros.
Disponemos dos aviones y cinco vuelos adicionales para construir un puente aéreo entre Bogotà y Villavicencio.
Hay dos vías alternas para transporte terrestre.
Trabajamos en superar la emergencia.
La recurrencia de estos hechos fatales amerita una discusión con la población…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 19, 2023
“Trabajamos en superar la emergencia”, agregó y manifestó que la “recurrencia de estos hechos fatales amerita una discusión”, tanto con la población de la zona llanera, que incluye al Meta, como con la vecina Cundinamarca, para tomar "medidas de fondo para la estabilización de la región".
En su trino, Petro propuso la “configuración de una zona de reserva forestal a lo largo de la carretera y de sus afluentes hídricos”.
Medidas de emergencia
En un video publicado por la Presidencia, el mandatario informó que su “Gobierno ha dispuesto una cantidad de dinero para que las personas que aún está allí se reubiquen de manera inmediata”.
“El peligro no ha cesado y es imprescindible que el número de víctimas no crezca”, agregó.
Asimismo, se refirió al traslado de la maquinaria y los equipos técnicos para que comience el levantamiento de los puentes metálicos “de rápida instalación”.
Vías obstruidas y puentes con afectaciones

Avalancha en el municipio de Quetame, departamento de Cundinamarca, Colombia. Foto: Juan Barreto / AFP
Tras la avalancha registrada la madrugada del pasado martes, que obligó a las autoridades locales a declarar calamidad pública y urgencia manifiesta, por lo menos tres puentes se vieron afectados.
Mensaje del Presidente @petrogustavo a las familias de las víctimas, muertos y heridos del desastre natural ocurrido en Quetame, Cundinamarca. pic.twitter.com/xrsv2qkj9l
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) July 19, 2023
Uno de ellos, el que está sobre el río Naranjal, colapsó. Mientras que otro, que se ubica en el sentido Bogotá-Villavicencio, presenta daños en su infraestructura. Finalmente, el Estaqueca está cubierto de escombros, recoge El Espectador.
Según un experto consultado por ese medio, la carretera Bogotá-Villavicencio se encuentra en un área donde seguirán ocurriendo deslizamientos por formar parte de la cordillera oriental, “muy joven e inestable”, cuyas “geoformas cambian permanentemente”.
Este evento no es el primero que ha causado el colapso de la principal vía para comunicar a la capital con la región llanera. En 2018 se precipitó el puente Chirajara, en 2019 hubo un derrumbe en el kilómetro 58 que también obstruyó el paso y en 1974 ocurrió la tragedia de Quebrada Blanca que dejó por lo menos 500 personas muertas.
(Con información de RT)
- Pocos “Vientos de Cuaresma”
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- ir aNoticias »
- Aduana General frustró intento de tráfico internacional de drogas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Identifican al atacante de Teotihuacán, que dejó como saldo una turista canadiense fallecida y 13 heridos (+Video)
- Mis influencers (Parte III): Julián Iglesias y los soldaditos de plomo
- La participación laboral en Cuba: Retos y perspectivas desde la base
- ir aSociedad »
Se han publicado 1 comentarios
Se han publicado 1 comentarios
Vea también
- Pocos “Vientos de Cuaresma”
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado

Estos lamentablesbles accidentes son común en América del Sur. Pude observar uno y fue sorprendente y triste, como si pierden vidas humanas y también materiales de todo tipo, sobre todo obras sociales que tanto benefician a estos pueblos. Nuestras condolencias al pueblo colombiano.