Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

A finales del mes de julio se reanudará el servicio de la Lanchita de Regla

| 28 |

La lanchita de Regla. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

La Lanchita de Regla es uno de los medios de transporte de pasajeros más antiguos de la capital, originado por el trasiego de mercancías entre el  Puerto Carenas con los pequeños poblados ultramarinos de Casablanca y Regla.  En la actualidad, es la vía más rápida para trabajadores, estudiantes y visitantes de comunicarse desde estos territorios con la otra parte de la Bahía.

Hace aproximadamente 30 días este conocido servicio de transportación está fuera de servicio. Entonces sus asiduos clientes se preguntan, ¿qué pasa con la lanchita? 

“El servicio marítimo de la lanchita quedó suspendido debido a la afectación del buje de la línea del eje del motor”,  dijo a Cubadebate Etien Cantero del Valle, subdirector de Operaciones de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana.  Añadió que  el motor no sufrió ninguna avería, por lo que se espera que el servicio se reanude entre el 20 y el 23 de julio.

Actualmente, indicó, para suplir este recorrido se elaboró un itinerario de transporte terrestre, que cubre la ruta de Regla a Casa Blanca y viceversa.

Cantero del Valle explicó que este itinerario se realiza con dos autobuses de la Unidad Básica de Bahía, y se refuerza el punto de expedición de Regla según la disponibilidad técnica de la terminal.

“Regla es un municipio con tradición en la transportación marítima a través de su lanchita”, destacó el jefe del departamento de Atención a la Población de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana, Alberto Castillo y agregó que dada la avería las personas deben buscar varias combinaciones hacia y desde este municipio.

“Con la lanchita la duración de la transportación es de aproximadamente diez minutos, mientras que por la vía terrestre con los ómnibus es el doble”, explicó el jefe del departamento de Atención a la Población.

“En un día la lanchita transporta aproximadamente 3 000 pasajeros, mientras que en los autobuses solamente  pueden moverse 2 000 personas”, informó.

La compleja situación con el transporte en la capital hace necesaria, hoy más que nunca el servicio de la Lanchita de Regla, no solo porque acorta los tiempos de viaje para sus asiduos pasajero, sino porque forma parte de las tradiciones de esta parte de la ciudad.

Vea además

La Habana: Transporte terrestre suple recorridos de la Lanchita de Regla tras su avería

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ana dijo:

    Bueno seria prudente arreglar el puente de arribo en regla ya que es un peligro potencial las condiciones que presenta

  • El mocho dijo:

    ¡Qué bueno! Pero antes había al menos otra lancha más. ¿Que le pasó a la otra?
    Debería extenderse el horario de servicio hasta las 10. Y debería pensarse en una alternativa similar a lancha para el paso de las motocicletas y ciclomotores que se han incrementado significativamente en los últimos años. El ciclo bus se ideo para las bicicletas y se hace muy difícil montar motos en este por el diseño que tiene.

  • Paloma dijo:

    Pués q se resuelva pronto...
    Explicación en detalles pero tardía, y cada uno por su lado sacando sus propias conclusiones.
    Suerte

  • Jorge dijo:

    Esta explicación es incompleta y no explica porque si hasta hace unos meses existían 3 lanchas cubriendo el recorrido Casablanca-Habana-Regla, hoy queda una sola y averiada, no se pudieron mantener de alta las otras 2 mientras ha estado solo una en servicio, no se podían rotar entre ellas para así que cada una tuviera los periodos de mantenimiento adecuado? De estar averiadas las otras 2 fue necesario que se paralizara el servicio para entonces buscar la solución y repararla? Esta respuesta, más que respuesta pone en evidencia la falta tanto de visión y previsión e incapacidad de muchos de los que dirigen. Hace falta que recuerden a Marti cuando dijo: “dirigir es prever”. Esta respuesta es sencillamente inadmisible.

  • Renato Estrada dijo:

    Despues que en las redes antisociales se han cansado de hablar cascarita de caña, ahora es que aclaramos . Cuando nuestros directivos aprenderan que las insuficiecia informativas nuestras solo ayudan a la contrarevolucion. O es que si lo sabemos.

  • Eduardo dijo:

    Lo que plantea Ana en el primer comentario que tiene este articulo sobre el restablecimiento de la Lanchita es yo diría muy importante.

    Porque no aprovechar y arreglar el puente ahora que la lancha no está prestando el servicio, hay que esperar que alguien se accidente para entonces resolverlo. Los recursos para hacerlo no tienen que importarse, en esto juega un papel importantísimo el gobierno municipal de Regla que considero que no está jugando su papel.

    Ya estamos a 18 y se plantea que el servicio de lancha comenzaría a finales de Julio, ¿entonces en Agosto vamos a arreglar el puente? , ¿volveríamos entonces a parar el servicio?

  • Manolo el vigilante dijo:

    Mucho lo necesitamos los que vivimos de este lado de la ciudad. Gracias a la Revolucion por dedicar recursos escasos y necesarios para otras cosas, a arreglar la lancha de Regla.

    • Ale dijo:

      Por dios...

      • Legoman dijo:

        Qué pasa Ale? Tú no eres quien pregona siempre el respeto a las opiniones de los demás? Pues respete la opinión de Manolo. El expresa simplemente su agradecimiento y no hay nada de malo en eso! O sí?

    • Mat dijo:

      No es un favor del gobierno, es una obligación

  • Contodorespeto dijo:

    Y cuando van a restablecer la ruta de barco Cienfuegos-Castillo de Jagua-Pasacaballo-Ciudad Nuclear?

  • carlos dijo:

    y solo hay una lanchita????? que horror cuando siempre hubo varias, nada seguimos con el bloqueo

    • Luisito dijo:

      Como bien dice, siempre hubo varias lanchas. ¿donde están? ¿A cuál bloqueo te refieres al interno o al externo?

  • rebelde dijo:

    Al menos hay que alistar tres lanchas para que estén dos en explotación y una en mantenimiento o reparación. Este es un servicio histórico y vital y no debió permitirse que llegara a tal extremo de deterioro. Aprovechen los días que quedan hasta finales de julio y reparen el puente en Regla. Esto le toca al gobierno de Regla, que demuestre que existe y que hace uso de las facultades que le han otorgado a los municipios.

  • victor dijo:

    Un buje....por un buje se para un medio de transporte vital, se duplican los gastos de combustible y tiempo por más de un mes, se afectan miles de personas .. ...quien tenía q hacer el buje, ??? Había q importarlo??? .... Lo q podía constituirse hasta en un atractivo turístico hoy es solo otro remiendo riesgoso....... ... No podemos utilizar o cambiar las decenas de lanchas y embarcaciones q se confiscancada año en las costas cubanas por diferentes motivos para disponer de lanchitas de reglas confortables y seguras....??? O al menos por un buje

  • JorgeL dijo:

    Sería bueno potenciar una mejor embarcacion, más bonita, donde se pueda retomar que el pasajero pueda ir fuera, contemplado la bahía, hasta para con fin turístico se algunos lo deseen ir y virar para pasar un rato agradable, que ahora no lo es con esa lancha que existe...

    • LEC dijo:

      De acuerdo 100 % con Ud, pero aunque se logre buscar nuevas, modernas y confortables embarcaciones lo esencial es el recurso humano que labore en esa UEB de Transporte Habana y salvo algunas excepciones lo que está pasando en esa dependencia es lo nunca visto, trabajadores que alternan su jornada laboral entre sus funciones con las funciones de una Mipyme existente allí, una locura de verdad y además sería bueno preguntar donde están los TV, videos y otros equipamientos que fueron instalado en el Muelle de Luz hace unos años atrás que en breve tiempo desaparecieron sin dejar rastro.

  • ALI dijo:

    Solo se restablecerá el servicio con 1 lancha?

  • Raúl dijo:

    Lo que no entiendo si se averió una lancha, dónde están las demás lanchas, porque no hace mucho habían más de dos.

  • Enrique dijo:

    Buenos dias, disculpen, pero cuando vi la foto automaticamente abri la pagina, pense el comentario del articulo se basana en el dique flotante, fue solo una ilusion momentanea, si tienen niticias sobre este espero por ella, aunque el rescate de la lancha es muy importante tambien

  • oflaven dijo:

    Me preguntó si antes de suspender ese vital servicio a la población, se estudio apoyar con otras embarcaciones, yates de turismo, etc?
    El socialismo tiene esa ventaja, más allá de los intereses empresariales.
    Estaré equivocado?

  • libra dijo:

    Cito: "El servicio marítimo de la lanchita quedó suspendido debido a la afectación del buje de la línea del eje del motor ...el motor no sufrió ninguna avería". Evidentemente un buje de una muy altísima tecnología para que la reparación se prolongue más de un mes.

  • Marciano dijo:

    30 dias para reparar o remplazar el buje de la linea del motor de la lanchita? Ni que se tratara del buje del eje de la Tierra bajo las aguas del Artico!!

  • Godofedro dijo:

    Con semejante lancha .el chapuzón está garantizado

  • Estenoz dijo:

    En Cuba no pueden construir una barcaza más grande moderna y confortable, ese bote ya no da para mas

  • Magaly dijo:

    El servicio de pasajeros de la lanchas es imprescindible. Somos muchas madres y trabajadores que nos trasladamos diariamente a trabajar y llevar los niños al círculo y la escuela, y cuando quitan la lancha no se pueden imaginar la odisea para llegar al trabajo aún cuando ponen guaguas. Vivo en Regla hace 30 años y siempre trabajaban tres lanchas, dos el L y una directa, de pronto quedó una. Sólo la semana de la Feria del libro pusieron dos, qué pasó.

  • Godofedro dijo:

    Las demás tienen los bujes malos...

  • Idelfonso dijo:

    Realmente es una falta de respeto a la población del mcpio de Regla, anteriormente pregunté donde estaban el resto de las lanchas que había antes la pandemia. Pero lo peor es que cuando estuvieron los dirigentes de la provincia, estaban trabajando en la terminal vieja de Regla y en otras obras para un aniversario de Regla, sin embargo todo se detuvo y no ha habido una explicación de la AMPP, su deber es servir al pueblo y a él tienen que responder. Hasta cuando tanta ineficiencia

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Vea también