Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Mundial de Deportes Acuáticos: Discreto comienzo para Cuba en Fukuoka

| 2

Anisley García buscará sus mejores rendimientos en la plataforma. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT.

Las cubanas Anisley García y Prisis Ruiz no lograron incluirse en la final del trampolín a un metro, una de las pruebas encargadas de abrir el calendario del XX Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos. En el evento, con sede en la ciudad japonesa de Fukuoka y pactado hasta el próximo 30 de julio, concursarán doce representantes de la Isla en natación, clavados y natación artística.

En una jornada donde Carlos Escalona tampoco logró el boleto en el trampolín a un metro entre los hombres, las antillanas finalizaron en los respectivos lugares 24 y 43, en una prueba con 44 mujeres inscritas donde otra vez las representantes de China lideraron la clasificación.

Ahora Anisley acumuló 226.30 puntos, por debajo de los 241.65 que le dieron el bronce en este evento en San Salvador y que de repetirlos aquí le hubieran bastado para acceder a la final. No obstante, los escasos días desde la llegada a la sede y el brusco cambio de horario de doce horas respecto a Cuba, bien pudieron pasarles factura a nuestros representantes.

En Fukuoka nuestra clavadista de más talento tuvo un rendimiento estable en sus cinco ejecuciones, aunque con notas entre 5.0 y 7.0 que no le bastaron para ubicarse entre las doce primeras que estarán en la pelea por el podio. El mejor resultado de Anisley en este evento en una cita del orbe es el escaño 22º de la edición de 2019.

Por su parte, Prisis Ruiz no logró recuperarse de un pésimo salto inicial —calificaciones entre 1.0 y 2.0 — y apenas acumuló 181.15. Ella tampoco pudo mejorar su puesto 38º de la versión mundialista de Corea del Sur hace cuatro campañas.

En esta ronda preliminar la mejor saltadora fue la china Shan Lin, con nota de 291.25 para dejar en la segunda plaza a su coequipera y titular mundial, Yajie Li (283.35), la única medallista de Budapest 2022 que estará en la final de la prueba.

Por América sobresalió la mexicana Aranza Vázquez, tercera con 262.20. Ella, junto a la estadounidense Hailey Hernández (239.40) y a la canadiense Pamela Ware (237.350), serán las únicas representantes del continente en la discusión de medallas.

Por su parte, entre los hombres Carlos Escalona totalizó con 316.30 puntos válidos para el sitial 24° entre 63 competidores. Al igual que sus compañeras de equipo, el nuestro quedó por debajo de su registro de San Salvador, aunque ahora su ubicación representa lo mejor conseguido por él en el trampolín a un metro en una cita del orbe.

Como mismo le sucedió a Anisley más temprano, Escalona tuvo ejecuciones estables con notas entre 5.0 y 7.0 puntos en todos sus saltos, pero le faltó ir más allá para conseguir mejores acumulados. 

En definitiva la clasificación vio como líder al chino Jianfeng Peng (403.75), seguido por el mexicano Osmar Olvera (395.85) y el británico Jordan Christopher Houlder (374.90).

De los medallistas en la pasada edición solo el representante de Australia, Shixin Li (374.70), repetirá presencia en la disputa de las preseas.

Este Campeonato Mundial es clave en las aspiraciones olímpicas de todos los atletas, incluyendo los cubanos, pues en los clavados otorga cupos a los doce finalistas en cada una de las modalidades incluidas en París 2024. Comoquiera que el trampolín a un metro no forma parte de los eventos convocados bajo los cinco aros, la búsqueda de los primeros boletos comenzará este viernes.

Natación artística: Lugar 25º para Gabriela Alpajón en la rutina técnica

La cubana tendrá otras presentaciones en Fukuoka. Foto: Jit.

Mientras tanto, en el comienzo de la natación artística la cubana Gabriela Alpajón ancló en el escaño 25º en la rutina técnica, un resultado por debajo de lo conseguido por ella en la cita precedente de Budapest 2022.

La atleta más experimentada de la natación artística cubana en la actualidad logró nota de 160.7934, ligeramente superior al rendimiento que la ubicó quinta en esta modalidad en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Sin embargo, la nuestra tuvo uno de los grados de dificultad más bajos entre las 30 contendientes, un elemento que la obliga a ejecuciones de altísima calidad para aspirar a mayores notas.

Ahora luego de tres incursiones mundialistas, la antillana de solo 19 años mantiene como mejor actuación en la rutina técnica el lugar 21 conseguido en la cita del orbe de Budapest hace una campaña. En la actual edición también incursionará en la rutina libre y hará pareja con Dayaris Varona en el dueto técnico y libre.

La clasificación de este primer evento de la natación artística la dominó la gran favorita japonesa, Yukiko Inui (273.2700), actual titular del orbe en la rutina técnica. Por detrás de ella también avanzaron a la final la griega Evangelia Platanioti (252.2400), actual bronceada mundial, y la austriaca Vasiliki Alexandri (232.8367), quinta en la pasada edición.

Más tarde Alpajón se unió a Dayaris Varona para concursar como pareja en la rutina técnica, una modalidad donde cerraron en el lugar 35 con nota de 156.8600. En San Salvador ambas lograron puntuación de 162.4400.

En este evento los cuatro duetos que encabezaron la clasificación —China, Austria, Ucrania y Países Bajos— estuvieron conformados por hermanas. Incluso, tres de ellos por gemelas, una muestra del grado de detalle y precisión al que ha llegado un deporte tan complejo como este.

Asimismo, Luis Manuel Ávila terminó 9° entre los diez hombres que por primera vez compitieron en la rutina técnica individual en una cita del orbe.

El antillano logró nota de 128.4033, en una clasificatoria dominada por el español Fernando Díaz (220.4034), el estadounidense Kenneth Gaudet (214.4916) y el colombiano Gustavo Sánchez (202.2200) como los únicos con puntuaciones por encima de las 200 unidades.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arrieta dijo:

    Pero esos Mexicanos no participaron en San Salvador 2023(los de clavados)o su competencia fundamental fue el mundial?

  • Manolo dijo:

    (No obstante, los escasos días desde la llegada a la sede y el brusco cambio de horario de doce horas respecto a Cuba, bien pudieron pasarles factura a nuestros representantes.)Los mexicanos y colombianos no viajaron igual que los nuestros y y creo ya tienen una medalla de plata y una de bronce México y una de bronce Colombia.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también