Jurista cubano denuncia limitaciones para la participación de la sociedad civil en foro organizado por la Unión Europea

Dr. C Yuri Pérez Martínez. Foto: Archivo/Cubadebate.
El jurista cubano, Yuri Pérez, ha alertado sobre irregularidades que limitan la contribución de la sociedad civil de Cuba en un foro organizado por la Unión Europea (UE) antes de su cumbre con la Celac. El evento, que se titula “Los jóvenes, la sociedad civil y las autoridades locales”, se llevará a cabo en Bruselas los días 14 y 15 de julio, con invitados de tres delegados cubanos.
Sin embargo, Pérez ha señalado que fueron invitados a última hora y se les negó la posibilidad de aportar como ponentes u oradores, colocándolos en desventaja al participar solamente como espectadores.
Yuri, quien además es profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, ha expuesto la voluntad de los representantes cubanos de ser parte de un diálogo abierto y compartir sus puntos de vista sobre la descolonización y los retos birregionales con los delegados latinoamericanos y caribeños presentes. Además, ha destacado que los cubanos podrían aportar en temáticas como género, derechos civiles, derechos humanos y democracia, espacios que están contemplados en el programa del encuentro.
El presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional ha lamentado que no se les haya permitido esta contribución y ha insistido en que los representantes cubanos participarán desde el público en un formato que les pone en desventaja. También ha recordado que las organizaciones cubanas de las que es miembro están altamente sensibilizadas con la constitucionalidad, la legalidad, la protección de los derechos, el ordenamiento jurídico y los cambios constitucionales de los últimos años en el país caribeño.
Por otro lado, las voces de la sociedad civil cubana han denunciado los métodos empleados para organizar el foro, particularmente la falta de consenso birregional para definir los delegados, el formato y los temas de discusión. La Cumbre UE-Celac se llevará a cabo los días 17 y 18 de julio.
(Con información de Prensa Latina)
- La espectacular imagen de la Vía Láctea tomada por un astronauta de la NASA
- Video viral: Polaco hace historia al cruzar el mar Báltico a nado por primera vez
- Hallan un cráneo de más de 200 000 años que revela una evolución humana no lineal en Europa
- Científicos chinos proponen detonar una bomba nuclear subterránea para desviar asteroides
- Perú se acerca al Escudo de las Américas de Trump mientras enfrenta su peor crisis de seguridad desde el conflicto armado interno
- ir aNoticias »
- Perú se acerca al Escudo de las Américas de Trump mientras enfrenta su peor crisis de seguridad desde el conflicto armado interno
- Academia Ho Chi Minh en Vietnam celebra conferencia por el centenario de Fidel Castro
- Canciller cubano tilda de “pretexto” para una agresión las acusaciones de EEUU
- Aprobación de Trump cae a 36 por ciento y se vuelve negativa en 11 estados que ganó en las elecciones de 2024
- Israel gasta más de mil millones de dólares en propaganda para lavar su maltrecha imagen internacional
- ir aPolítica »
