Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba reitera en la ONU apoyo a esfuerzos de descolonización

| 2 |

El proceso de descolonización, que posibilitó la autodeterminación y la independencia de muchos pueblos es considerado como una de las transformaciones más significativas del siglo XX. Foto: Prensa Latina.

El representante permanente alterno de Cuba ante Naciones Unidas, Yusnier Romero, reafirmó este miércoles el apoyo de nuestro país a los esfuerzos de descolonización en todo el mundo, flagelo que aún padecen algunos territorios.

Durante su intervención en la Cuarta Comisión de Naciones Unidas, el diplomático recordó que la cuestión colonial de Puerto Rico ha sido considerada por más de 43 años en ese Comité Especial de Descolonización.

El pasado 18 de junio se adoptó por consenso la resolución que reconoce, por ocasión número 39, el derecho inalienable del pueblo boricua a la libre determinación e independencia, subrayó.

Hasta la fecha, el estatus actual de ese territorio impide a los puertorriqueños la toma de decisiones soberanas para atender sus necesidades y definir su futuro, en especial, los relacionados con los problemas económicos y sociales.

El proceso de descolonización, que posibilitó la autodeterminación y la independencia de muchos pueblos es considerado como una de las transformaciones más significativas del siglo XX, agregó.

No obstante, dijo, “es urgente la materialización de mecanismos multilaterales para erradicar ese flagelo que aún padecen varios territorios, entre ellos, los 17 registrados en el Comité Especial de Descolonización de la ONU”.

El diplomático cubano reiteró que su país defiende el derecho del pueblo del Sahara Occidental a la libre determinación, sobre la base del respeto a los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

Igualmente, añadió, “apoyamos el legítimo derecho de la República Argentina en la disputa de soberanía relativa a las Islas Malvinas, Georgia del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

“El compromiso y solidaridad de Cuba con los pueblos de los territorios no autónomos se manifiesta a lo largo de los años y a través de acciones de colaboración, de hecho, un total de 2073 becarios proveniente de esos lugares se graduaron en la isla hasta la fecha”, expuso.

Romero rechazó, además, la decisión de establecer una Fuerza de Tarea de Internet con el objetivo declarado de promover en Cuba un 'flujo libre y no regulado de la información'.

En ese sentido, recalcó, “abogamos por el legítimo derecho de todos los Estados a acceder al espacio ultraterrestre en condiciones de igualdad y sin discriminación, al tiempo que reiteramos nuestra oposición a su militarización”.

Como promedio semanal en 2021 se transmitieron de forma ilegal desde Estados Unidos hacia Cuba dos mil 140 horas a través de 22 frecuencias, y por eso rechazamos enérgicamente esa permanente agresión radial y televisiva, que contraviene los propósitos y principios de la Carta de la ONU y disposiciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, detalló.

Asimismo, enfatizó el embajador, “resulta prácticamente imposible avanzar en el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones cuando se aplican contra países medidas coercitivas unilaterales como el bloqueo impuesto por Washington contra la mayor de las Antillas”.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frodo dijo:

    Puerto Rico, las Malvinas. Y el Tibet??
    PD: eso de que los boricuas no pueden decidir no es tan así , cada vez que llevan a consulta popular el estatus de la isla , más del 90 porciento de sus pobladores votan (o sea deciden) quedarse como están , o pasar a ser un estado de la gran unión americana...

  • Matthew Wilson dijo:

    esfuerzos de descolonización? Es como si los españoles no se dieran cuenta de que son de España y están ocupando sus tierras como colonizadores. La gente de Puerto Rico no es indígena de la Isla.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también