Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Cuba en San Salvador 2023: Undécima jornada de los Centroamericanos y del Caribe

| 16 |

El jueves, cuando los grequistas tuvieron jornada perfecta, pocos esperaban que este viernes las mujeres continuaran la racha, pero se plantaron en el colchón de la Cuna del Mágico, derrocharon técnica y carisma y ganaron cinco oros y un bronce, también en seis divisiones en disputa.

En la Cuna del Mágico, los combates desataron pasiones y “calentaron” las gradas. Mientras en el colchón hacían lo suyo las atletas, entre el público “competían” a coros y gritos quienes apoyaban a Cuba y los que iban por México, porque hubo cuatro finales entre cubanas y mexicanas, todas con desenlace a favor de las nuestras.

Yusneylis Guzmán (50 kg), Laura Herín (53 kg, en el que para muchos fue el combate más espectacular de la jornada), Angela Alvarez (57 kg), María Santana (62 kg) y Hangelen Llanes (68 kg) fueron las campeonas. Milaimys Marín (76 kg), quedó en bronce, pero demostró su clase y para sellar fue contundente y venció 10-0 antes del descanso.

En las 12 divisiones disputadas hasta ahora (seis los hombres de la greco, igual número las mujeres), Cuba se ha coronado en 11 y logró bronce en una. Hay mayor expectativa por lo que puedan hacer los libristas este sábado.

Para Cuba, este viernes fue una jornada con aroma de mujer. No solo brillaron las luchadoras. En el tiro, Laina Pérez, quien ya fue noticia con un gesto de fair play que hizo titulares y engrandeció su estatura deportiva y humana, se coronó en la pistola de aire a 10 metros, prueba en la que su compañera de equipo Sheyla González fue bronce.

Ese resultado cerró el capítulo del tiro deportivo cubano en San Salvador, con total de tres medallas de oro (México lideró el torneo, con siete, mientras que con una quedaron Puerto Rico, Centro Caribe Sports y los anfitriones).

También en el tiro, Dianelys Pérez, Lisbet Hernández y Adianez Martínez ganaron bronce por equipos en la prueba de rifle de aire a 10 m, con sede en el polígono del Mágico González.

Los hombres del hockey lograron su segundo éxito ante Trinidad y Tobago, 6-3; en el béisbol, llegaron a su cuarto triunfo en el torneo, con pizarra de 8-2 ante Nicaragua; en en el voleibol, pasaron a semifinales en su tercera victoria al hilo, derrotando a México 3-1 (25-17, 25-19, 19-25 y 25-18) y ganando invictos en su grupo.

Este sábado, primer día de julio y undécimo de competencias en San Salvador, los ojos estarán puestos en los hombres de la lucha libre, que podrían ratificar el dominio cubano en los colchones de la Cuna del Mágico.

En el baloncesto masculino, Cuba vs. El Salvador, aún en fase de grupos; en el hockey sobre césped femenino, el equipo cubano se enfrentará a su similar de Trinidad y Tobago; en semifinales del voleibol para hombres, Cuba ante Centro Caribe Sports (Puerto Rico y R. Dominicana dirimirán el otro pase a la final).

En el inicio del polo acuático masculino (recordemos que el femenino fue cancelado por no lograr reunir, como mínimo, a cinco equipos), nuestra selección enfrentará a los anfitriones en la piscina del Complejo Acuático Merliot.

2:34 - El medallero este sábado 1 de julio

23:29 - Cuba debuta con victoria en el baloncesto masculino

El equipo cubano de baloncesto debutó con éxito de 86-56 ante el conjunto de El Salvador. Los antillanos vencieron en cada uno de los cuartos, ante un rival que no les exigió demasiado.

Por Cuba sobresalió Marcos Chacón con 19 puntos, seguido por Jasiel Rivero y Karel Guzmán con 14.

El siguiente partido de la escuadra nacional sí tendrá mucho mayor nivel, cuando o enfrenten a Puerto Rico. Cuba cerrará la llave B ante México, otro contrario de cuidado para los nuestros.

23:21 - Polo acuático: Cuba vapulea a El Salvador

La selección masculina cubana de polo acuático superó cómodamente a su similar de El Salvador (25-1), durante la fase de grupos del torneo de la disciplina de los 24 Juegos Centroamericanos y del Caribe, con sede en el complejo acuático Merliot, de San Salvador.

22:07 - Suspendida final del béisbol: Oro para México y plata para Cuba

El estadio Bengoa a las 10:00 (hora de Cuba) este sábado. Foto: Roberto Morejón/ JIT.

Debido a las intensas lluvias de esta noche en la capital salvadoreña fue suspendido el partido de la final de béisbol de los 24 Juegos Centroamericanos y del Caribe, que celebrarían los equipos de Cuba y México. Por reglamento del torneo, el oro le fue dado a la selección mexicana y la medalla de plata a Cuba.

El equipo azteca recibió el título por superar a Cuba en el compromiso particular y ocupar el primer lugar en la etapa clasificatoria.

21:53 - Final del beisbol sigue en espera

La final del béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, entre los equipos de México y Cuba se mantiene en espera por lluvia. La lona cubre el terreno y aun no hay una decisión final sobre el encuentro. Otros deportes también han visto detenida su actividad esta noche por los chubascos.

21:02 - Librista Ibrahim Torres gana el bronce en los 125 kg

Ibrahim Torres ganó bronce en los 125 kilogramos en San Salvador. Foto: Abel Rojas Barallobre/ Enviado especial.

El primer tiempo del combate por bronce en los 125 kg cerró con 1-0 para el dominicano Elison Adames.

A casi un minuto desde iniciado el segundo tiempo, el cubano Ibrahim Torres logró igualar y rápidamente puso el 2-1. El tercero llegó al sacar a su oponente del colchón.

Pase atrás para 5-1 a pocos segundos del final y Torres sostuvo su agarre sobre el rival, pero sin llevar más allá las acciones y en aparente gesto hacia el dominicano, que terminó con una molestia en una de sus manos.

Con este cubano terminó la actividad de los cubanos en las seis divisiones de la lucha libre en los 24 Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Los nuestros dominaron en cuatro divisiones y fueron bronce en dos.

Total de la lucha cubana (greco, femenina y libre) en San Salvador: 15 oros y tres bronces. 

20:57 - Retrasada por lluvia final centroamericana de béisbol entre Cuba y México

La final del torneo de béisbol de los 24 Juegos Centroamericanos y del Caribe, entre los equipos de México y Cuba está retrasada por las intensas lluvias en la capital salvadoreña.

El partido estaba previsto para comenzar a las ocho de la noche, hora de nuestro país.

20:51 - Selección cubana de voleibol supera a Guatemala y está en la final

El equipo cubano de voleibol masculino superó en tres sets (25-17, 25-13, 25-17) a su similar de Guatemala, para acceder a la final del torneo de la disciplina de los 24 Juegos Centroamericanos y del Caribe, de San Salvador.

La selección de Guatemala compite con la bandera de Centro Caribe Sports, debido a las sanciones que pesan sobre el comité olímpico de ese país.

Ahora, el conjunto de Nicolás Vives espera por su rival en la final, que saldrá del duelo entre Puerto Rico y República Dominicana.

20:49 - Arturo Silot gana en los 97 kg, cuarto oro de los libristas

Silot ganó el combate por el oro en los 97 kg de la lucha libre en San Salvador 2023. Foto: Roberto Morejón/ JIT.

Arturo Silot se impuso 8-6 a Maxwell Lacey, de Costa Rica, en la final de los 97 kilogramos.

Silot comenzó rápido con pase atrás y dos puntos, pero pasado el primer minuto respondió el tico y se igualó 2-2 el combate.

Pase atrás del cubano y 4-2 con el reloj en 3:55. Siguió activo y antes del descanso las acciones estaban 6-2 a su favor.

Silot inició agresivo el segundo, con dos intentos sucesivos de proyección y pase atrás efectivo para el 8-2.

En los finales, Lacey avanzó hasta llegar a seis puntos. Marcó cero el reloj, el combate 8-6 y oro para el cubano.

20:48 - Gretel Mendoza es lo mejor por Cuba en el inicio de la gimnasia rítmica

El avance a las finales de aro y pelota para Gretel Mendoza resultó la nota más destacada para Cuba en el inicio de la gimnasia rítmica en San Salvador.

Gretel consiguió nota de 28.000 en el aro, la tercera mejor entre las 21 mujeres inscritas. Asimismo, su registro de 25.800 en la pelota también le valió el avance a la discusión de medallas. Tras este rendimiento, la antillana marcha sexta en el torneo de máxima acumuladora, con un total de 53.800.

En otros resultados, el equipo cubano (19.800) terminó último en la prueba por conjuntos de cinco aros, mientras en el torneo general por equipos marcha cuarto con 136.100 unidades.

Como era de esperar, las selecciones de México y Colombia encabezan todos los apartados, con la azteca Marina Malpica (60.550) comandando el all around.

20:41 - Sexto lugar para Carlos Escalona en el trampolín a un metro

El cubano Carlos Escalona finalizó sexto en la final del trampolín a un metro, luego de acumular nota de 328.15, inferior a lo conseguido por él en las clasificaciones de la mañana.

Escalona perdió todas las opciones de disputar las medallas tras un tercer salto en el que apenas recibió puntuaciones entre 3.0 y 3.5. A partir de allí luchó contracorriente, pero no logró acercarse al podio.

El oro de la prueba correspondió al colombiano Sebastián Morales, con 379.80 válidos para mejorar su plata de Barranquilla 2018. El dominicano Jonathan Ruvalcaba (376.55) terminó con el segundo lugar y el mexicano Yolotl Martínez (352.10) se quedó con la medalla de bronce.

20:22 - Decretan victoria de Torreblanca en los 86 kg

Yurieski Torreblanca ganó por no presentación el combate final de los 86 kg. Foto: Abel Rojas Barallobre/ Enviado especial.

Yurieski Torreblanca y el colombiano Carlos Izquierdo entraron al colchón de la Cuna del Mágico, en la final de los 86 kg, para que fuera decretada la victoria para el cubano, oro por no presentación.

 

19:57 - Franklin Marén gana el bronce en la lucha libre 

Marén en su combate por el bronce en San Salvador. Foto: Abel Rojas Barallobre/ Enviado especial.

En combate por el bronce de los 74 kg, Franklin Marén derrotó al nicaragüense Eliécer Baltodano en la lucha libre de los 24 Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El cubano marcó uno al inicio y otros dos cerca del descanso con intento de proyección y pase atrás.

De regreso al colchón, en los 2:11, pase atrás y otros dos puntos para el cubano, que detuvo una acción ofensiva del nica.

Con la pizarra 5-0 entraron en el último minuto, que mantuvo con dominio al cubano.

19:55 - Velas: Plata para Nélido Manso y Sanlay Castro en el snipe

Plata para Nélido Manso y Sanlay Castro en el snipe.

19:46 - Alejandro Valdés, oro con superioridad técnica en los 65 kg

Alejandro Valdés ganó la final de los 65 kg de la lucha libre en San Salvador, 1 de julio de 2023. Foto: Roberto Morejón/ JIT.

La final de los 65 kg en la Cuna del Mágico enfrentó al cubano Alejandro Valdés y a Sebastián Rivera, de Puerto Rico.

Con movimiento rápido y pase atrás cerca del 4:00, Valdés hizo tres y sumó otros dos a continuación: 5-0. Así fueron al descanso.

No cambió la tónica del combate en el segundo tiempo. El cubano marcando el paso y aprovechando los chances. En el 1:59, había puesto 9-0 la pizarra.

Un agarre del cubano sacó del colchón al boricua y llegó el 10-0 cuando el reloj marcaba 1:23 para el final.

19:35 - Luego de 17 años, Cuba gana oro en la vela

Jaimet Ruano dominó la modalidad de sunfish, 17 años después de la última coronación de un atleta de Cuba en estas citas.

19:30 - Diversent, oro en los 57 kg de la lucha libre

Diversent, oro en los 57 kg de la lucha libre en San Salvador 2023. Foto: Abel Rojas Barallobre/ Enviado especial.

En la final de los 57 kg, Osmany Diversent derrotó 7-6 en un combate difícil, en el que estuvo debajo casi todo el tiempo, al dominicano Juan Ramírez, que comenzó marcando cuatro puntos en el primer minuto.

En el segundo minuto, el cubano sumó dos, poniendo 4-2 el combate. Así fueron al descanso.

En el inicio del segundo tiempo siguió marcando el dominicano, pase atrás y las acciones 6-2. Levantó dos el cubano, para 6-4. Otra acción con vuelta y pase atrás y puso el 6-6. Un punto más en los últimos cuatro segundos y Diversent terminó delante, 7-6.

El clásico conteo regresivo del público y gritos de "Cuba, Cuba" acompañaron el final del combate.

19:10 - Yulimar Rojas prestigia juegos Centrocaribes

Yulimar Rojas Tokio 2020. Foto: Tomada de Gettty Images

La venezolana Yulimar Rojas, campeona olímpica de triple salto, ya está en El Salvador para prestigiar los XXIV Juegos Centrocaribes, indicó una fuente oficial.

El presidente del Instituto Nacional de los Deportes (Indes), Yamil Bukele, dijo en su cuenta en redes sociales que la atleta venezolana llegó a El Salvador como una estrella mundial tras haber conquistado los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

“Yulimar Rojas, campeona olímpica y mundial de triple salto, llegó esta mañana a El Salvador para buscar el trono del atletismo en nuestros Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. ¡Bienvenida, Yulimar!”, escribió Bukele.

La triplista conquistó el Olimpo en Tokio con una marca de 15.67 metros y fue campeona mundial en 2017, 2019 y 2022, y campeona mundial bajo techo en 2016, 2018 y 2022.

Poseedora del record mundial de la especialidad con 15.74 metros, la atleta se mantiene imbatible en la actual temporada.

La cubana Liadagmis Povea con marca personal de 14,81 metros pudiera ser la mayor contrincante en las aspiraciones de la venezolana.

19:07 - Torreblanca gana primer oro en lucha libre por no presentación

Ya se conoce antes del combate de Osmany Diversent en los 57 kg: Yurieski Torreblanca es oro de los 86 kg por no presentación de su oponente, el colombiano Carlos Izquierdo, en el torneo de lucha libre de los 24 Juegos Centroamericanos y del Caribe.

18:40 - Bronce para Anisley García en el trampolín a un metro

Anisley García terminó con la medalla de bronce en el trampolín a un metro, en la primera final de un deporte con alto nivel en el área.

Luego de dominar la fase de clasificación con 251.80, ahora la nuestra ganó el tercer puesto con 241.65, sobre todo luego de perder valiosos puntos en su tercer salto. Algo similar le sucedió a Prisis Ruiz, segunda en las preliminares con 247.10, pero ahora sexta con solo 197.10 puntos.

La colombiana Diana Pineda retuvo su oro de Barranquilla 2018 y otra vez subió a lo más alto del podio, ahora con nota de 259.40, incluso mayor que lo conseguido por ella hace cinco años. La mexicana Carolina Mendoza ahora terminó segunda con 243.80 unidades.

Aun cuando podía aspirar a más, el bronce de Anisley mejora lo conseguido por ella misma en Barranquilla 2018, cuando terminó en el cuarto puesto.

18:28 - Anuncian alineación para la final del béisbol

🇨🇺 #SanSalvador2023. José R. Rodríguez pidió la pelota y será el abridor por Cuba en la final. Aquí la alineación de los nuestros:

1- Yadil Mujica 2B
2- Dayán García 3B
3- Yoelkis Guibert RF
4- Erisbel Arruebarruena SS
5- Yasniel González 1B
6- Guillermo Avilés BD
7- Yurisbel Gracial LF
8- Andrys Pérez R
9- Roel Santos CF
L: José R. Rodríguez

17:33 - Cuatro libristas estarán en finales, Marén y Torres por bronce

Osmany Diversent (57 kg), Alejandro Valdés (65 kg), Yurieski Torreblanca (86 kg) y Arturo Silot (97 kg) estarán esta tarde (a partir de las 19:00, hora de Cuba) en finales del torneo de lucha libre de los 24 Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En semifinales quedaron Franklin Marén (1-2 ante el venezolano Anthony Montero en los 74 kg) e Ibrahim Torres (2-3 frente al también venezolano José Díaz en los 125 kg).

Combates por oro:

57 kg: Osmany Diversent vs. Juan Ramírez (DOM)

65 kg: Alejandro Valdés vs. Sebastián Rivera (PUR)

86 kg: Yurieski Torreblanca vs. Carlos Izquierdo (COL)

97 kg: Arturo Silot vs. Maxwell Lacey (CRC)

Por bronce:

74 kg: Franklin Marén vs. Eliezer Baltodano (NIC)

125 kg: Ibrahim Torres vs. Elison Adames (DOM)

17:28 - Armando Jonhson comenta sobre la llegada de Cuba a la final del béisbol

El mentor Armando Jonhson destaca la llegada de Cuba a la final del béisbol en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe

17:24 - Cuba presumirá de récords en atletismo centrocaribeño

Estadio El Mágico González.

En el Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González el ajetreo resulta notable mientras se prepara cada detalle para el certamen de atletismo de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, inmersos en su recta final.

Detalles de pintura, arreglo de los alrededores de la pista y la colocación de la jaula para los lanzamientos del martillo y el disco forman parte de las labores de último momento, intensificadas ante el inminente inicio de un deporte con el merecido calificativo de “vedete” en cualquier cita multideportiva.

Los atletas inscritos ocupan sus espacios en la villa centrocaribeña, entre ellos los 55 cubanos que este viernes arribaron a esta ciudad con deseos de convertirse en protagonistas de la fiesta.

No es secreto que de sus actuaciones dependerá en gran medida la ubicación de la Mayor de las Antillas en el medallero, teniendo en cuenta la importante cifra de premios a repartir durante las jornadas competitivas del llamado Deporte Rey.

Más allá de las potencialidades cubanas en uno u otro evento, que podrán valorarse en su justa medida tras la reunión técnica prevista para hoy, vale la pena un “calentamiento informativo” desde un tema siempre interesante: los récords vigentes en estos juegos.

Durante muchos años los exponentes de la Isla ejercieron un marcado dominio en estas lides y una muestra fehaciente de ello es que todavía 10 hombres y nueve mujeres firman plusmarcas vigentes.

Una de las más añejas data de la edición de Medellín 1978, firmada por Aurelia “Yeya” Pentón, al cubrir los 400 metros en 50.56 segundos.

Por esa especialidad han pasado a lo largo de estos años estrellas indiscutibles como Ana Fidelia Quirós y la mexicana Ana Gabriela Guevara. Ninguna pudo borrar esa plusmarca, que sin embargo podría “morir” en suelo salvadoreño a manos de la dominicana subcampeona olímpica Marileidy Paulino, habitual por debajo de los 50 segundos en esta prueba.

El mejor registro de la vuelta al óvalo entre hombres asimismo va camino al medio siglo de existencia. Se impuso también en la cita cafetera de hace 45 años, cuando el mítico Alberto Juantorena lo fijó en 44.27 segundos. Algo similar hizo en La Habana 1982 cuando ganó los 800 metros con crono de 1:45.15 minutos.

De ese mismo certamen datan los topes regionales de 70,20 metros en el lanzamiento del disco para hombres, en poder de Luis Mariano Delis, y el disparo de 19,36 metros ejecutado por María Elena Sarría en la bala, hasta ahora inalcanzables.

Cuatro años más tarde, en la urbe dominicana de Santiago de los Caballeros, la legendaria Ana Fidelia se sumó al libro de récords con tiempo de 1:59.00 minutos en los 800 metros. A ese listado se sumaron el saltador de altura Javier Sotomayor (2,37 metros) y de longitud Iván Pedroso (8,45), así como el decatlonista Raúl Duany (8 118 puntos), gracias a sus triunfos en Maracaibo 1998.

Cuba también posee los mejores tiempos en los relevos femeninos de 4x100 metros (43.29 segundos) y 4x400 (3:29.48 minutos), junto a la supremacía de la estafeta varonil de 4x400 (3:00.70).

Algo similar ocurre en los 110 con vallas con Dayron Robles (13.12 segundos) como referente, y en el triple salto para hombres, que tiene a Yoandry Betanzos (17,46 metros) en papel de líder.

Hablando del triple salto, la colombiana Caterine Ibargüen es la actual plusmarquista con los 14,92 metros registrados en Barranquilla 2018. La pertiguista Yarisley Silva (4,70 metros), la martillista Yipsi Moreno (71,35 metros) y la heptatlonista Yorgelis Rodríguez (6 436 puntos) también poseen marcas regionales y grandes opciones de extender ese privilegio.

No obstante, la presencia acá de importantes figuras pudiera hacer caer algunos de esos nombres. Un fuerte candidato a desaparecer es el tope del triple salto por la sola presencia de Yulimar Rojas.

A priori, será esa una de las pruebas más competitivas de la justa, dada la presencia de las cubanas Liadagmis Povea y Leyanis Pérez. Se desconoce hasta dónde puede llegar la estelar venezolana cuando se le presiona.

¿Cuántas nuevas plusmarcas llegarán o cuántas sobrevivirán otros tres años? Habrá que esperar por lo que suceda dentro de “El Mágico” González, que por lo visto también puede marcar un tiempo récord en las labores para su puesta en forma.

15:39 - Cuba derrota a Trinidad y Tobago en el hockey femenino

El equipo femenino de hockey sobre césped derrotó con pizarra de 4-1 a su similar de Trinidad y Tobago y obtuvo su segundo éxito del torneo.

Las antillanas, aseguradas para las semifinales como segundas de su grupo, consiguieron un gol en cada uno de los períodos, lideradas por las dos anotaciones de Cheila Darias.

El próximo partido de las cubanas será el 3 de julio en las semifinales, presumiblemente ante República Dominicana, líderes de la llave B.

15:07 - Alejandro Parra: Sexto lugar en la segunda prueba del ómnium

Alejandro Parra ha termino sexto en las dos primeras pruebas del ómnium. Foto: Jit.

El cubano Alejandro Parra terminó sexto en el tempo race, la segunda de las cuatro pruebas del ómnium. El colombiano Juan Arango, el mexicano Ricardo Peña y el trinitario Akil Campbell dominaron el evento.

Parra también terminó sexto en el scratch.

14:51 - Leuris Pupo aspira a su cuarta corona individual en Juegos Centroamericanos

Pupo es campeón bajo los cinco aros en Londres 2012 y medallista de plata en Tokio 2020. Foto: olympics.com

Leuris Pupo, monarca olímpico de Londres 2012 y subcampeón en Tokio 2020, aspira en San Salvador a su cuarta corona individual en Juegos Centroamericanos y del Caribe en el tiro deportivo.

El holguinero, representante de la pistola de tiro rápido a 25 metros, asegura que a pesar de la falta de torneos en el año la expectativa no varía en esta XXIV edición de la justa multideportiva regional.

Aunque no hemos participado en competencias, importante para poder asimilar estos momentos de tensión y estrés, confiamos en que las cosas saldrán bien, aseveró el medallista de plata en Barranquilla 2018, ocasión en que su compañero de equipo Jorge Félix Álvarez se agenció el título.

En el tiro la mente es lo principal, no te puede traicionar, y debes llevar al evento un enfoque de lo que hiciste en el entrenamiento, precisó quien participa en su quinta lid centrocaribeña.

A veces llegas muy bien y en el torneo pasan cosas que exigen adaptación. Nosotros tuvimos una base de entrenamiento en Venezuela y otra recientemente en España para asumir estos Juegos, detalló el atleta de 46 años de edad.

Adjudicarse el oro por equipos también constituye meta del plantel de cara a revalidar la corona de hace cinco años, protagonizada por Leuris, Jorge Félix y Juan Pérez; en tanto consiguieron récord para los Juegos con mil 713 puntos.

No es un secreto que la disciplina enfrenta en Cuba carencia de balas y sistemas electrónicos, que inciden en la preparación de los atletas; pero “cuando se unen actitud, disposición y talento todo sale bien”, remarcó Meinardo Torres Moraga, entrenador de pistola de tiro rápido a 25 metros.

Se superan las desventajas con el resto de los países, pues como decimos nosotros, entrenan más la cabeza que el brazo- acotó-, ese pensamiento técnico- táctico aplicado en el entrenamiento y en la competencia.

14:46 - Cuba derrota a Venezuela 11 carreras por cuatro y discutirá el título

El equipo Cuba de béisbol derrotó a Venezuela 11 carreras por cuatro en juego disputado en el estadio Saturnino Bengoa, de San Salvador.

En el partido, los cubanos produjeron 14 jits, por 10 sus rivales, mientras que ambos equipos pifiaron una vez a la defensa.

Ganó el zurdo Naykel Cruz, al tiempo que Carlos Chourio cargó con la derrota.

Tras este resultado, Cuba discutirá el título ante México, a las ocho de la noche, hora de nuestro país.

14:42 - En la patria un nuevo grupo de atletas cubanos

Un nuevo grupo de la delegación cubana que concluyó su actuación en los 24 Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 regresó a la patria, encabezado por los boxeadores medallistas de oro Julio César La Cruz y Fernando Arzola, junto al gimnasta multilaureado Diorges Escobar.

También llegó en el vuelo chárter el equipo de balonmano femenino campeón del torneo de ese deporte en la fiesta deportiva regional y la pesista Marifélix Sarría, quién se coronó en la modalidad de envión con excelente resultado.

Esta parte de la comitiva antillana estuvo integrada además por atletas de boxeo, voleibol de playa, gimnasia artística y levantamiento de pesas, entrenadores y federativos, quienes fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional José Martí por el vicepresidente primero del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (Inder), Raúl Fornés Valenciano, junto a otros directivos de la institución.

En las palabras de bienvenida, el funcionario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, Arley Silva Velázquez, agradeció en representación de los jóvenes y del pueblo cubanos a los deportistas por poner el nombre de Cuba en lo más alto del podio y seguir fortaleciendo la juventud dentro del sector deportivo.

La capitana del equipo se balonmano femenino, en nombre de los atletas, dijo que cumplieron con el propósito de disfrutar de la competencia y, más allá de las medallas, defendieron el deporte cubano, por lo que continuarán preparándose para retos mayores.

14:29 - Carlos Escalona a la final del trampolín a un metro

El cubano Carlos Escalona consiguió nota de 355.90 y clasificó a la final del trampolín a un metro. El criollo logró el cuarto mejor acumulado en la prueba, solo superado por el dominicano Jonathan Ruvalcaba (372.60), el colombiano Sebastián Morales (369.40) y el venezolano Jesús González (359.90).

Por Cuba también concursó José Alfredo Quintana, pero quedó eliminado en el lugar 11 con 247.80.

14:04 - Ciclismo: Yansel Arias y Dairon Ortega a la final B del keirin

Yansel Arias es uno de los cubanos en competencia. Foto: Jit.

Yansel Arias y Dairon Ortega terminaron quintos en sus respectivos heats clasificatorios y estarán en la final B del keirin para discutir un puesto entre el siete y el doce.

13:54 - Alejandro Parra termina sexto la primera prueba del ómnium

El cubano Alejandro Parra terminó sexto en el scratch, la primera de las cuatro pruebas del ómnium en el ciclismo centrocaribeño. De momento comandan el evento el trinitario Akil Cambell, el colombiano Juan Arango y el venezolano Clever Martínez.

Todos concursarán hoy mismo en el tempo race, la carrera de eliminación y por puntos.

13:42 - Ciclismo: Cubanas avanzan en la velocidad individual

Las ciclistas cubanas Sandra Cabrera y Thalía Díaz avanzaron entre las ocho primeras de la velocidad individual. Sandra registró el sexto mejor tiempo de la clasificación con marca de 11.683, mientras Thalía pasó a la ronda de cuartos de final con crono de 11.787.

La líder de esta fase fue la colombiana Martha Bayona, única en bajar de los once segundos con marca de 10.793.

13:11 - A vivir los Juegos Centroamericanos de la mano del humor

Descargue esta edición de Palante en Cubadebate

Palante en Cubadebate: ¡A vivir los Juegos Centroamericanos! (+ PDF)

12:55 - Clavadistas cubanas dominan las preliminares del trampolín a un metro

Anisley García avanzó a su primera final de los Juegos. Foto: Jit.

Las clavadistas Anisley García y Prisis Ruiz ocuparon las dos primeras posiciones en la ronda preliminar del trampolín a un metro y se clasificaron a la final de la prueba pactada para esta misma tarde.

Anisley acumuló nota de 251.80 puntos, mientras Prisis totalizó 247.10, registros superiores a los conseguidos por ellas en las preliminares de Barranquilla 2018.

Por detrás de ellas terminó la campeona defensora, la colombiana Diana Pineda, con nota de 238.80.

12:38 - José Ramón Rodríguez lanzará continuación del juego ante Venezuela

José Ramón Rodríguez lanzará la continuación del juego ante Venezuela que iniciará a las 12:00 p.m. hora de nuestro país. Una victoria de los cubanos le daría la posibilidad de discutir el título en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe.

12:06 - Cuatro clavadistas de Cuba hoy en el inicio de ese deporte

Los clavadistas Anisley García, Prisis Ruiz, Carlos Escalona y José Alfredo Quintana abrirán las acciones hoy para Cuba en el inicio de este deporte. Todos concursarán en el trampolín a un metro en pos de incluirse primero en la final y esta misma noche disputar las medallas.

Hace cinco años en Barranquilla, Anisley y Prisis terminaron en esta prueba en los lugares cuatro y cinco, respectivamente. Mientras, Escalona cerró en el sexto puesto.

En un deporte donde México tiene nivel mundial, las criollas tendrán entre sus principales rivales precisamente a las aztecas Abril Navarro y Carolina Mendoza, así como a las colombianas Viviana Uribe y Diana Pineda, titular en Barranquilla 2018.

Entre los hombres aparecen inscritos favoritos como los mexicanos Yolotl Martínez y Diego García, así como los cafeteros Sebastián Morales y Luis Uribe. Los dominicanos Frandiel Gómez y José Ruvalcaba también son rivales de cuidado.

Hace cinco años en Barranquilla el clavados de Cuba consiguió el título de Anisley García en la plataforma individual y la plata de Jeinkler Aguirre y Yusmandy Paz en la plataforma sincronizada.

11:56 - Voleibol cubano listo para semifinal con Guatemala

Voleibol cubano listo para semifinales. Foto: JIT.

Acorde con lo esperado, la selección masculina cubana de voleibol se encamina a la final del torneo de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, con sede principal en San Salvador.

La fase de grupo concluyó para los alumnos de Nicolás Vives con tres victorias sin derrota y un puesto en las semifinales de este sábado.

En tres sets superaron a Surinam y en cuatro a los elencos de República Dominicana y México. Por el pase a la disputa del oro se verán las caras con Guatemala, que acá compite bajo la bandera de Centro Caribe Sports, debido a las sanciones que pesan sobre el comité olímpico de ese país.

Ya lo había dicho Vives a este reportero antes de la primera presentación…

“Venimos a ganar este torneo, sin confianza, pero conscientes de que somos superiores y podemos llevar esa medalla de oro para Cuba”.

A la fecha se van dando los acontecimientos, aunque a los más exigentes les molestan los sets cedidos en los partidos de jueves y viernes.

La otra semifinal será a base de Puerto Rico versus Dominicana, y no pocos dan como favoritos al triunfo a los de la Isla del Encanto.

Una final entre cubanos y boricuas sería otro “plato fuerte” para estos Juegos, que ya vivieron su décima jornada competitiva, tomando en cuenta que las acciones arrancaron desde el 21 de junio.

10:21 - Cuba debutará en tiro con escopeta

Cuba debuta en tiro con escopeta de XXIV Juegos Centrocaribes

El equipo cubano de tiro con escopeta masculino (m) participante en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe debutará hoy en la primera ronda de 75 platos, en el campo del Higuero, en Santo Domingo Norte.

El elenco incluye al legendario Guillermo Alfredo Torres y a José y Lisardo González, quienes se presentarán a la fase inicial del tiro de skeet.

En declaraciones a Prensa Latina el entrenador Julio Hernández precisó que el domingo se tirarán los 50 platos, que darán el cómputo total de cada atleta, e indicó que los seis con mejores resultados estarán en la final individual.

De los tres integrantes del conjunto, solo Alfredo Torres -el más veterano de la selección nacional de ese deporte- posee experiencia de participación en torneos internacionales.

Hernández sostuvo que en los Juegos de Barranquilla 2018 Torres se alzó con la presea dorada en el individual, se alcanzó la plata por equipo, mientras Juan Miguel Rodríguez conquistó bronce.

El tiro con escopeta es una de las siete disciplinas de los Juegos Centrocaribes que se desarrolla en esta capital, como subsede del evento regional, en El Salvador.

En esta modalidad compiten representantes de México, Guatemala, Panamá, Colombia, El Salvador, República Dominicana, Puerto Rico, Barbados, Guadalupe y Cuba.

9:38 - ¿Qué lugar ocupará Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023?

¿Qué lugar ocupará Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023? Esta es la pregunta que muchos aficionados al deporte se hacen, ya que la nación ha sido una potencia regional en varias disciplinas. Demuestra tus conocimentos y realiza tu pronóstico.

¿En qué lugar quedará Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe?

  • Segundo lugar (54%)
  • Tercer lugar (37%)
  • Cuarto lugar (6%)
  • Primer lugar (4%)
Cargando ... Cargando ...

7:35 - Así amaneció el medallero este sábado

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dani dijo:

    Vamos por Colombia y por ese 2do lugar que nos pertenece ya México es más difícil se escaparon bien, hoy alcanzamos a los cafeteros

  • Puntual dijo:

    Cuba debe luchar para alcanzar el segundo lugar

  • José Ramón Alvarez Herrera dijo:

    Entre el 2do y 3ro, magnifico para una generación muy joven y un país asediado y limtado por el verdadero causante de nuestras penurias: El Gobierno de EU y los recalcitrantes y odiadores.

  • Noemí dijo:

    Hoy vamos por el segundo lugar!!!....
    Arriba Cuba!!!!...

  • Lourdes dijo:

    Y Pupo no compite en San Salvador en tiro deportivo ??

  • Oflaven dijo:

    Laina Pérez es la genuina expresión de la juventud cubana. Ha puesto en alto el nombre de Cuba.
    Y para mostrar sus valores deportivos, gana una medalla de Oro!
    Debemos hacerle un reconocimiento muy especial a su regreso.

  • Zurd dijo:

    Sin dudas vamos por el segundo lugar por el medallero

  • Evelio dijo:

    Excelente las presentaciones de las diferentes disciplinas por parte de cuba..el judo la lucha el voley..cuba por mas..

  • Ana Margarita Castilla Acosta dijo:

    Sigo confiando en mi pais aunque me digan soñadora. Arriba Cuba!!!!!

    • Manolo dijo:

      Cuba debe quedar en el segundo lugar al igual que los juegos anteriores la diferencia con México es amplia

  • Ignacio dijo:

    Felicitarlos a todos, directivos, entrenadores, deportistas y en especial a todos los q han logrado una medalla por el gran esfuerzo q han hecho para prepararme en las difíciles condiciones económicas q tiene el país.
    El pueblo de Cuba les agradece el alegro q nos dan.
    Gracias a todos
    Ignacio

  • Sebastián Rodriguez CONSIDERO BUENA LA ACTUACIÓN DE LA DELEGACIÓN CUBANA EN LOS CENTROAMERICANOS DEL SALVADORCONSIDERO BUENA LA ACTUACIÓN DEL EQUIPO DE LA DELEGACIÓN CUBANA EN LOS CENTROAMERICANOS DE SAN SALVADOR dijo:

    Considero buena la ACTUACION de la delegación cubana ,en el Salvador.Pienso que debemos obtener el tercer lugar por países.Este resultado se obtiene ,bajo difícil situación económica del país, qué alcanza también al deporte.Felicito a todos los miembros de la delegación cubana,por la buena actuación de nuestros, deportistas.

  • J7 dijo:

    Y Leyanis Perez?

  • Beto dijo:

    A la verdad que se bajan con cada cosa en el reglamento de los juegos centroamericanos, no podían jugar mañana?

  • Aficionado dijo:

    Lo de Cuba con la pelota es una salazón.

  • Leonardo dijo:

    Es completamente injusto que se decida la medalla de oro del beisbol por un juego en la etapa de clasificación. Y si esta en el reglamento esta muy mal el reglamento lo que pasa que es un juego centroamericano que tiene poca seriedad en este asunto. Dudo mucho que en una olimpiada o en un clásico mundial eso se decida así

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Deny Extremera San Martín

Deny Extremera San Martín

Periodista de Cubadebate. Ha trabajado en Radio Reloj, Casa de las Américas y otras instituciones y proyectos periodísticos.

Vea también