Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

António Guterres: No es momento para olvidar a Haití

| + |

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres. Foto: ONU

“Ahora no es el momento de olvidar a Haití”, dijo el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, a su llegada este sábado a Puerto Príncipe para demostrar su solidaridad con una población atrapada en un “ciclo trágico” de violencia, miseria y desastres sanitarios.

“Estoy en Puerto Príncipe para expresar mi solidaridad con el pueblo haitiano y hacer un llamado a la comunidad internacional para que continúe apoyando a Haití, incluso con una fuerza internacional que pueda respaldar a la policía nacional”, dijo Guterres en un tuit minutos después de iniciar su primera visita al país como secretario general.

“Ahora no es el momento de olvidar a Haití”, agregó, mientras que el servicio de su vocero recordó el “ciclo trágico de crisis de seguridad, políticas y humanitarias” que viven los haitianos.

Durante esta visita, que se mantuvo en secreto hasta que aterrizó en la capital, Guterres se reunirá con el primer ministro del país, Ariel Henry, y líderes políticos, así como con miembros de la sociedad civil y personal de Naciones Unidas.

El secretario general “reafirmará el apoyo de la ONU a Haití, su firme llamado a la comunidad internacional para apoyar a Haití y sus necesidades humanitarias, así como su llamado a un inmediato despliegue de una fuerza internacional para ayudar a la policía nacional”, dice el comunicado.

En octubre, haciéndose eco de un pedido de Henry, ya había reclamado al Consejo de Seguridad que enviara contingentes para apoyar a la policía haitiana, superada por la violencia de las pandillas.

Si bien algunos países han dicho estar listos para participar en una fuerza como la reclamada, ninguno se ha ofrecido para liderar una operación de este tipo en un país escaldado por múltiples intervenciones extranjeras.

Desde ese llamado, la ONU ha seguido describiendo la pesadilla vivida por los haitianos, con francotiradores en los tejados, secuestros, ataques a escuelas, violaciones utilizadas como arma.

El viaje de Guterres ocurre luego de la visita de las jefas del Programa Mundial de Alimentos, Cindy McCain, y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Catherine Russell, quien describió como crítica la situación de Haití e instó a la comunidad internacional a no abandonar el apoyo a ese país.

Haití enfrenta una escalada de crimen y violencia a causa de pandillas y facciones armadas, que operan fundamentalmente en el área de Puerto Príncipe (capital).

(Con información de AFP)

Vea además

Espiral de violencia en Haití: Más de 1 400 muertes desde que comenzó el año

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también