Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Mujeres de oro: Nadadoras de Cuba también ganan el título en el 4x200 metros libres

| 23 |

Las cubanas ganaron el cuarto título para la natación. Foto: Jit.

En el Complejo Acuático Merliot cada una de las cuatro cubanas que se lanzó a la piscina parecía acumular la fuerza de sus compañeras. Hace menos de doce horas ganaron el título en el relevo del 4x100 metros libres y ya estaban de nuevo en el borde de la alberca, centradas, serenas, cada una esperando su turno para buscar otro sueño: el oro en el relevo del 4x200 metros libres.

¡Lo lograron! Hicieron realidad la utopía y todo un país las reverencia. Se llaman Lorena González, Andrea Becali, Laurent Estrada y Elisbet Gámez y le han dado a Cuba su cuarto título en San Salvador. Son ahora mismo las mujeres doradas del deporte en la Isla.

Como mismo sucedió en la noche del miércoles, las cubanas salieron de la piscina con récord para los Juegos Centroamericanos y del Caribe y nueva cota nacional. Ahora su crono de 8:10.47 les sirvió para relegar con mucha mayor comodidad a verdaderas potencias del área como México (8:17.58) y Colombia (8:22.58), en una final donde las cuatro muchachas se mostraron como gigantes.

El primer tramo le tocó a Lorena, con un gran remate en los últimos cien metros para entregarle segunda a Becali. La nuestra mantuvo esa posición hasta los 300 metros, pero de ahí en adelante Cuba nunca más abandonó el primer puesto.

Las cubanas disfrutaron el éxito. Foto: Jit.

La tercera en nadar fue Laurent, reciente recordista nacional en 50 metros mariposa, y capaz ahora de soportar el asedio de unas rivales que no lograron sobrepasarla.

En el cierre llegó Elisbet, reina de los 100, 200 y el relevo del 4x100 metros libres, plateada en 400 metros libres, y con la vista ahora en una gloria cubana que vendría acompañada por su quinta presea centrocaribeña.

De ahí en adelante no hubo posibilidad más allá del éxito. En el borde de la piscina sus coequiperas lo intuían; desde muy cerca, Luisa María Mojarrieta, la artífice de estos éxitos, ya lo disfrutaba.

Es un oro soñado, pero nunca obra de la casualidad. Durante meses, años, estas chicas se han encargado de pulir su técnica, de moldear su fuerza, de alentar el espíritu. Unas veces en soledad, sin apenas competencias internacionales; otras venciendo un frío que les cala los huesos y les afecta la preparación.

Y ahí están, con una cuarta medalla de oro que confirma la mejor actuación de la natación cubana de los últimos 25 años. El país las aplaude y las admira, a las cinco. En San Salvador, han sido las salvadoras de un deporte que merece más alegrías como estas.

Otra vez Elisbet Gámez se encargó del último tramo. Foto: Jit.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Noemí dijo:

    Que bien!!!
    Muchas Felicidades CAMPEONAS !!!

  • Lala dijo:

    Hasta en las uñas llevan la cubanía, felicidades campeonas

  • rebelde dijo:

    La respuesta más valiosa que le debe dar Cuba a estas muchachitas es arreglar las calderas del complejo Baraguá para que entrenen en condiciones normales durante todo el año, es lo menos que puede hacer el INDER.

    • Ramon dijo:

      Hola Rebelde, Creo que en vez de arreglarlas lo que deben hacer finalmente es sustituirlas por otras de más calidad más modernas , solo así nuestros nadadores ,polistas , clavadistas , y de natación artística se sentirán bien entrenando sin deber interrumpir durante meses los entrenamientos por estar el agua fría con temperatura poco aconsejable para la salud también. Esperemos que lo resuelvan como se debe, porque en los países del área eso no sucede. Saludos

  • el chama dijo:

    excelente actuacion de las 5!!!!! Chicas Doradas!!

  • Rajestaz dijo:

    Muchisimas Felicidades para ellas, han hecho una actuacion magnifica. Una pregunta, Andrea Becali es por casualidad hija del que era presidente del INDER, Antonio Becali?

    • si dijo:

      SI

  • marlene castro morell dijo:

    tenemos muchos jóvenes talentosos y talentosas en todos los momentos y ahí están ellos y ellas si podemos contar con la juventud de esta pequeña y gloriosa tierra de marti y fidel , de mariana y vilma

  • fidelds dijo:

    Caray, falta que nos hacía esa alegría.

  • guillao dijo:

    Estas mujeres debían clonarse para que nos representaran en el beisbol, ejemplo de vergüenza y tenacidad, es un ejemplo que no hay que exigir tantas comodidades ni eventos nacionales, solo hay que prepararse bien y tener amor por lo que hacen.

    Felicidades

  • Yosbany dijo:

    Muchas felicidades campeonas !!!

  • Luís Guillermo dijo:

    Lindas, hermosas y Campeonas

  • Queso proceso dijo:

    Mejor, imposible !!!

  • Ramon dijo:

    Excelentes resultados. Vamos a mejorar las condiciones de nuestros nadadores se lo merecen.

  • Meatrevo dijo:

    Me atrevo a asegurar ( y creo que sin mucho margen a equivocarme ) de que estas muchachas son la gran hazaña de la delegación cubana a los JuegosCentroamericanos

  • Wildy dijo:

    Felicitaciones campeonas !!!

  • Alain Reyes dijo:

    Que alegría ver triunfar nuevamente a nuestros nadadores, me hace recordar los muchos buenos momentos que nos hicieron vivir Falcón y otros con sus logros, felicidades

  • Nancis dijo:

    CAMPEONAS DE EXCELENCIA!!!!MUCHAS FELICIDADES MUCHACHITAS.

  • David dijo:

    Me asalta la duda, pero no recuerdo a ningún nadador cubano ganando 4 medallas de oro, en ningún evento de natacion

  • IvanHL MSC dijo:

    Felicidades a nuestras abnegadas y talentosas atletas. Por favor, debe aprovecharse el momento y cumplir con la Escuela de Natacion, reparar la calefaccion de la piscina. No debe dejarse pasar nuevamente este justo reclamo, ellos se lo han ganado.

  • Maribel dijo:

    Felicidades,ahora deben garantizarles las condiciones necesarias de vida y entrenamiento para garantizar su desarrollo deportivo y personal y no se nos vayan a competir por otros países.

  • BARBARO dijo:

    Me encanta ver la complicidad entre nuestras muchachitas campeonas y su grupo de entrenadores. Solo asi se logran las victorias. Sigan dandonos alegrones. Felicidades.

  • esoto dijo:

    Sencillamente expectacular, felicidades para el quinteto, perseverancia y amor al deporte lograron los exitos. El eterno aplauso a los resultados optenidos.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también