Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Cuba abre con derrota ante Canadá en la Liga de Naciones de Voleibol

| 11 |

La defensa en la net no funcionó para Cuba: Foto: Volleyball World.

El equipo masculino cubano de voleibol cedió en cinco sets ante Canadá en su primer partido de la historia en la Liga de Naciones de Voleibol, el torneo que cada año concentra a las principales selecciones del orbe y que en esta ocasión es clave para aspirar a la clasificación olímpica a través del ranking mundial.

Tras seis años de ausencia, el conjunto antillano debutó en la sede de la ciudad canadiense de Ottawa, con una peleada derrota ante el cuadro local con pizarra de 21-25, 28-26, 21-25, 25-22 y 13-15.

Ante las molestias de los extraclases Robertlandy Simón, Liván Osoria y Roamy Alonso, Cuba inició el duelo con la formación más esperada por los especialistas: Lyvan Taboada en el pase, Miguel Ángel López y Osniel Mergarejo como auxiliares, Javier Concepción y José Massó en el centro y el inamovible Jesús Herrera como opuesto.

No obstante, la derrota en un primer parcial donde no funcionaron ni el servicio ni el bloqueo, dos pilares del conjunto criollo para luchar en cada partido, no dejó un buen sabor. Aun así, el conjunto caribeño prácticamente comandó las acciones hasta el punto 18, cuando los norteños comenzaron a despegarse para nunca más ceder la ventaja.

En una manga con nueve errores no forzados para los antillanos, el mejor por la Isla resultó el opuesto Jesús Herrera con sus seis puntos en ataque. Sin embargo, el nulo apoyo de un hombre clave como el auxiliar Osniel Mergarejo condicionaron iniciar cuesta abajo el partido.

Para el segundo período el director técnico Nicolás Vives decidió llevar al terreno a Marlon Yant para aportar al ataque, aunque pasados unos minutos la manga parecía tener un final similar a favor de los locales, sobre todo cuando llegaron a las postrimerías del parcial con ventaja de 23-19. Sin embargo, la reacción cubana llegó a fuerza de ataques consecutivos de Marlon Yant, Herrera y el propio pasador Taboada en una arriesgadísima jugada para igualar el duelo.

A partir de allí inició el clásico vaivén del voleibol de primer nivel, sostenido por el poder de ataque de ambos conjuntos hasta que una jugada por el centro de la cancha aprovechada por Javier Concepción tras un mal recibo canadiense decretó el definitivo 28-26 a favor de los cubanos.

La distribución del ataque tampoco estuvo del todo acertada. Foto: Volleyball World.

Junto a otros nueve puntos de Herrera y el aporte ofensivo de Yant con ocho, el trabajo en la net y el servicio comenzó a funcionar mejor, aunque los seis errores no forzados fueron altos si se le compara con los excepcionales solo dos de los canadienses.

Ahí estuvo uno de los elementos vitales para la derrota cubana en el tercer set: diez errores antillanos frente a solo cuatro de sus rivales. Junto a ello, esta vez Jesús Herrera y Yant solo lograron aportar dos tantos en un parcial donde los cubanos perdieron la ventaja conseguida en los primeros compases y no lograron contener a los norteños hacia el final del parcial.

En la manga siguiente nuevamente ambos cubanos recuperaron su poder de ataque y se convirtieron en los mejores anotadores con seis y cuatro tantos, respectivamente. En ese set la Isla navegó con relativa tranquilidad y estuvo casi todo el tiempo con una ventaja sostenida sobre todo por sus 16 puntos de ataque para asegurar dejarlo todo al siempre sorpresivo tie break.

Ese parcial no quedó por debajo de las expectativas —uno de sus primeros puntos se decidió tras 29 toques al balón— y finalmente se decidió por ventaja de dos puntos. Para Cuba, el punto flaco estuvo en la pobre distribución del ataque, un elemento que le permitió a los canadienses tener su segundo mejor parcial en la defensa de la net.

En definitiva los locales estuvieron muy superiores en ese apartado, con 17 puntos frente a solo seis de los cubanos, junto a un menor número de faltas en la malla. De igual manera, cometieron 24 errores no forzados por 35 los caribeños, una cifra demasiado alta para este nivel de juego. Solo en ataque los nuestros reportaron mejores rendimientos, pero sus 75 puntos resultaron insuficientes frente a otros números como los 23 saques perdidos y solo tres aces.

En el orden individual, el opuesto Jesús Herrera acumuló 28 tantos y fue el mejor anotador del partido, en una lista donde por Cuba Miguel Ángel López y Marlon Yant lo escoltaron con 15. Por Canadá, Ryan Joseph Sclater totalizó 27 puntos.

Tras este partido Cuba descansará el miércoles y el jueves enfrentará al conjunto de Países Bajos. El resto de esta primera semana para el equipo nacional se completará con los duelos ante las poderosísimas escuadras de Italia, campeón mundial y cuarto lugar de la Liga de Naciones en 2022, y Brasil, bronce planetario y rankeado en la sexta plaza de este torneo en la pasada campaña.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juanc dijo:

    No vi el juego pero por lo descrito por el periodista, lo mismo con lo mismo del año pasado, mal trabajo de los pasadores, deficiencias en el servicio y sobre todo algo inexplicable para hombres que juegan en las mejores ligas del mundo y es la cantidad de errores no forzados, así poco podrán hacer en este nivel

  • ORP dijo:

    Buenos dias: En el partido se vieron tres cosas fundamentales:
    1. La ausencia de un bloqueo que funcionara medianamente, se nota que al conjunto le faltan sus centrales de calidad, pues este acápite del juego a penas existió, por lo que si se quiere ganar algun juego deberá mejorar este renglon , al menos que se incorpore alguno de los lesionados.
    2. El saque si bien hizo daño en algunas ocasiones, se perdieron saques en momentos claves. Dificil ver hilvanar dos saques dentro del terreno o que no de en la malla por parte del mismo jugador, creo que solo una vez se vio en el partido.
    3. Ló único que se vio de la dirección fue el Vamos Vamos, esto es lo único que tenemos, el DataVolley Cuba lo tiene?
    Dificil de ganar si no se mejoran todos estos aspecto.
    Es posible que escriba por gusto, pues normalmente no salen muchos escritos cuando los hago, pero de todas maneras para el colectivo de Cubadebate, mis impresiones

  • Jorge dijo:

    Por que no Dan por televisión estos partidos tan importantes

  • Carlos alejandro dijo:

    Perdieron con el más fácil, pésima actuación se ve venir ya

    • yo dijo:

      tipico comentario del tipico fanatico. 1er juego de la VNL y perdieron en Tie Break. Usted habla como si fuese un 3*0. Vaya a ver el futbol por favor....

    • Koin dijo:

      Más bien perdieron con el menos difícil, Cuba es el equipo más fácil después de su regreso a esta competición amigo

  • Ernesto dijo:

    El juego lo transmiten por facebook y se ve bien.
    Los puntos mas flojos que vi fueron los atacantes de esquina y el pasador, que siempre le daba el pase al atacante con 2 bloqueadores.

  • gabriel dijo:

    Yo creo que al director técnico del equipo Cuba hay que mandarlo a superarse para que aprenda como se hace la incerción de atletas que juegan en ligas para que se establezca una buena dinamica grupal y que esos deportistas por lo general tiene una visión muy distinta del voly en Cuba y muchos de ellos ténicamente estan por esncima del conocimiento de la dirección técnica de ese equipo.

  • opinion dijo:

    pregunto no pueden poner los juegos en vivo

  • Julio dijo:

    No se ve avance. Todo sigue inmóvil. Sin pase ni dirección de equipo. Así nos hechamos unos añitos más hasta que se empiece a estudiar y analizar la posibilidad de hacer algún cambio. Porque no hay apuro. Así vivimos. Vives no es director para un equipo de élite, está empecinado en no serlo, démosle el gusto

  • Pedro Legañoa Martinez dijo:

    Este equipo no le gana a nadie en esta VNL y regresará a donde debía estar....un nivel menor.
    Sus jugadores en sus ligas son fantásticos pero con el equipo CUBA no le ponen interés

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también