Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Personalidades apoyan petición francesa en solidaridad con la poetisa Nancy Morejón

| 14 |

La carta reconoce a Nancy Morejón como “una verdadera, una de las grandes voces femeninas de la poesía latinoamericana”, que “lleva años comprometida con la lucha por la paz, contra el racismo y las desigualdades sociales, raciales, de género y por la libertad de los pueblos”.

Personalidades de diversos sectores y países se han sumado a la lista de firmantes de una petición francesa en solidaridad con la poetisa Nancy Morejón, a quien le fue retirada días atrás la presidencia honoraria del festival Mercado de la Poesía de París, en medio de una nueva ola de ataques a representantes de la cultura cubana.

Lanzada hace unos días tras la decisión del evento, que cedió ante presiones anticubanas, de retirar esa condición simbólica a la reconocida intelectual, aumenta a diario la relación de personalidades y exponentes de la cultura, las artes y la política que acompañan la iniciativa, también abierta a otros ciudadanos dispuestos a respaldarla.

El texto fue presentado la pasada semana por el coordinador para Francia y Europa del Movimiento Poético Mundial, Francis Combes, y tuvo en las últimas horas eco en un artículo del escritor y realizador colombiano Hernando Calvo Ospina en el sitio para debates Le Club Mediapart.

La decisión de retirar a Morejón la presidencia de honor de esta edición 40 del festival parisino Mercado de la Poesía (a celebrarse del 7 al 11 de junio en la capital francesa) “nos entristece y escandaliza”, señala el documento suscrito inicialmente por “poetas, escritores, hombres y mujeres de letras que vivimos en Francia”, quienes se declaran avergonzados por lo ocurrido.

Combes, Calvo Ospina, Serge Pey, Jean Portante, José Muchnik, Víctor Rodríguez, Ignacio Ramonet, Yves Vargas, Philippe Tancelin, Jean Ristat, Franck Delorieux, Gérard Mordillat, Michel Ménaché, Fabienne Beaudeau, Delia Blanco, Fabien Marius, Olivier Rubens, Jean-Louis Cloët, Barbara Flamand y Charles Ducal son algunos de los firmantes.

A los poetas, escritores, editores, filósofos e historiadores se han sumado figuras de la política, la academia y la labor asociativa y solidaria en Europa, en una larga lista que incluye, entre otros, al académico Paul Estrade, el dirigente comunista Massimiliano Ay, el dirigente de la Federación Sindical Mundial Quim Boix, el militante Léon Landini y el exdiputado François-Michel Lambert.

La carta abierta recoge, además del malestar por la politización de la cultura, un reconocimiento a la trayectoria y el compromiso de Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura 2001 y merecedora de varias distinciones en Cuba y a nivel internacional.

“A Nancy Morejón la conocemos, algunos desde hace muchos años. Sabemos que es una verdadera poeta, una de las grandes voces femeninas de la poesía latinoamericana. Mujer y negra, lleva años comprometida con la lucha por la paz, contra el racismo y las desigualdades sociales, raciales, de género y por la libertad de los pueblos”, precisa.

También subraya que la poetisa, ensayista, crítica literaria y traductora nunca ha ocultado su apoyo a la Revolución cubana.

En diálogo con Prensa Latina, Morejón agradeció las múltiples muestras de cariño y respaldo en Cuba y el mundo a raíz de la decisión del Mercado de la Poesía de París de retirarle la presidencia honoraria tras la cruzada de sectores anticubanos.

“Lamento que el odio terminara por imponerse al arte”, dijo.

 

Vea además:

Unión Internacional de Editoriales de Izquierda denuncia las acciones contra Nancy Morejón

Uneac denuncia campaña difamatoria contra la poetisa Nancy Morejón

La intelectual Nancy Morejón es el nuevo blanco de la guerra cultural contra Cuba

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrey dijo:

    Una institución francesa cede ante el fascismo... Se está viendo cómo el horror vuelve por sus fueros en Europa

  • Vladimir dijo:

    Pobres de aquellos que no reconocen a una verdadera poetisa y se pliegan a la extorsión de mentes obtusas y de extrema derecha.

  • evl dijo:

    Ser revolucionaria cubana y negra es su delito.

  • Francoleo dijo:

    Fascismo, fascismo y fascismo es lo que le espera al pueblo cubano y su cultura si el proceso revolucionario es derrotado. Hordas fascistas invadirán nuestro país y asesinaran la cultura y al pueblo. ¡¡Que no le quepa la menor duda a nadie!! Por eso, ni a la mafia odiadora, ni al imperio se le puede dar "ni tantito así, nada".

  • Zatarra dijo:

    Ese revés, se ha convertido en VICTORIA!!! ...Tantas personas no pueden estar equivocadas. Saludos Poetisa.

  • Jirge dijo:

    Por mucho que los facistas quieran acabar con nuestra cultura y nuestros artistas es y será imposible porque estan respaldado por un pueblo que sabe querer a sus artistas y defender su cultura y a mis que se doblegan ante estos facistas hay que tenerles lástima por ser tan débiles y muchas veces cobardes no se merecen tener a una poetisa de la calidad y trayectoria como la de NANCY MOREJON,PARA TI NUESTRA ADMIRACION Y RECONOCIMIENTO

  • JE dijo:

    El dinero primero que los principios y la justicia, y en un pais desarrollado paladin de democracia, que mundo es el que queremos para nuestros hijos.
    Nuestra poeta tiene la fuerza moral de un volcan, su eruptions esta expandiendo por todo el mundo.
    Fuerza Cuba

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Firme respaldo a una auténtica artista cuya sola presencia prestigia todo espacio cultural. Se ha dicho con razón que éstos actos neofascistas clarifican como nada dónde se esconde la barbarie y de qué lado está la genuina cultura. Estamos junto a Martí del lado de los que aman y fundan.

  • Wildy dijo:

    Total apoyo, respeto y admiración para Nancy Morejón.

  • erneston dijo:

    Los extremos se tocan

  • JFA dijo:

    Hacia Donde va el mundo? horror y pena o sencillamente: “.. entristece y escandaliza”... y donde esta la democracia de los paises demoacratas, mas en Francia donde nacio el grito de Libertad, Fraternidad e igualdad?.. mas falsantes no podrian ser, solo superados por la Narcocubano gusanera de Miami..... no los cubanos de bien que andan por el mundo haciendo sus vidas y amando la madre tierra, con el derecho humano de vivir en la tierra a donde los pies los lleven... Nancy es una poeta Excelsa y comprometida con su pais y la poesia, que nace de sus alma..

  • XCUBATODO dijo:

    Mi total respaldo a la poeta, victima del odio fascista que lamentablemente resurge con fuerza en occidente, sin que se tomen acciones contundentes para evitarlas, al menos.

  • Mamayí dijo:

    Ser cubana y negra es un delito hoy en día, es verdad que este mundo apesta. Me uno al repudio contra esta infamia.

  • miguel Gamez Infantes dijo:

    Nuestra Nancy le sobra talento e inteligencia para enfrentar este desafio, hija de un pueblo que conoce los valores eticos, la resistencia, la desencia y sobre todo conoce bien a esa gentusa mediocre que hoy solo le queda pasarce a l linea enemiga para bloquear o mejor dicho para tratar de bloquear las esperanzas , el amor y el humanismo que llevan nuestros artistas como mensajeros de la humildad , el decoro , de representar a un pueblo que desidio morir de pie, resistir de pie antes que vivir de rodillas, eso les duele y les dolera siempre por que la obra de Nancy ya es universal.Nuestra Mulata dara batalla como la esta dando Buene Fe por que al final solo las personas de buena voluntad veran lo grande de nuestra obra.Fuerza Nancy , gracias por tu obra

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también