Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Plata y bronce para Cuba en otro torneo de la Ranking Series de lucha

| 4 |

Oscar Pino tiene oro y plata este año en la Ranking Series. Foto: Archivo.

Los grequistas Oscar Pino (130 kg) y Luis Alberto Orta (67 kg) ganaron respectivas medallas de plata y bronce en un torneo organizado en la ciudad kirguiza de Bishkek, en lo que representa su segunda incursión del año en eventos pertenecientes a la Ranking Series, uno de los circuitos de mayor calidad entre los eventos de primer nivel.

Tras obtener oro en su debut en Zagreb a inicios de año, ahora Pino cedió en la final ante el iraní Amin Mirzazadeh, actual subcampeón mundial, titular del orbe entre juveniles y sub 23 años, así como triple monarca de Asia y quinto lugar olímpico en Tokio 2020. En un cerradísimo duelo, el antillano cayó con pizarra de 1-2 para recibir su primera derrota del año.

El caribeño resultó bye en la primera ronda de este torneo e inició su competencia en octavos de final ante el georgiano Sulkhan Buidze, un contrario sin gran palmarés internacional y al que prácticamente arrolló en menos de tres minutos con puntuación de 11-0.

Más tarde el multimedallista mundial encontró un reto mayor en el turco Fatih Bozkurt, actual titular mundial entre menores de 23 años y doble medallista europeo en esa categoría. En ese duelo ambos se enfrascaron por llevar la iniciativa, aunque a la postre el antillano se impuso con cerrada pizarra de 5-3.

En esta división los bronces terminaron en poder de los turcos Bozkurt y Osman Yildirim.

El chino Husiyuetu Husiyuetu se ha convertido en un rival de cuidado para el cubano. Foto: UWW.

Por su parte, el titular olímpico Luis Orta repitió su medalla de bronce de la Ranking Series de Zagreb, en enero de este año, tras vencer con pizarra de 7-1 al uzbeco Mahmud Bakhshilloev, subcampeón asiático de 2020 y plata mundial entre juveniles en 2018.

Con esa victoria Orta se recuperó de su único revés en el torneo, durante las semifinales de la división y a manos del chino Husiyuetu Husiyuetu, el mismo contrario que lo derrotó en la capital croata a inicios de año. Como en aquella ocasión, ahora nuevamente el asiático lo dominó por superioridad técnica y se afianza como un rival de sumo cuidado para el antillano.

Antes de ese tropiezo el caribeño inició su camino con éxito por superioridad frente al local Tynar Sharshenbekov, campeón asiático de 2022. Luego dominó en cuartos de final al kazajo Daniyar Kalenov, esta vez con marcador de 5-1 para garantizar su presencia en las semifinales.

A la postre el podio se completó con el título del iraní Seyed Danial Seyed Shamsollah Sohrabi, triunfador en la final sobre Husiyuetu. El otro bronce correspondió al uzbeco Abror Atabaev.

Además de las citas centroamericanas y panamericanas de este año, la lucha cubana tiene el reto del Campeonato Mundial de septiembre próximo, un evento que otorgará clasificaciones olímpicas a los cinco mejores competidores de cada división.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramon dijo:

    En estos torneos que dan puntos para el Ranking mundial se debería participar con equipos completos para que cada uno de nuestros luchadores tenga su lugar en dicho escalafón. No olvidemos que según el lugar que se ocupe así será el rival que toque en el Sorteo pre competencia. Más atrás estaremos como lugares más difíciles serán los rivales a enfrentar en los primeros turnos de cada certamen. Participar ayuda a crecer a nuestros luchadores dejan de hacerlo los estanca tácticamente.

    • J7 dijo:

      Para topar antes existian los contratos con la.liga alemana. Alguien me.puede decir xq los quitaron?

  • Beto dijo:

    No me gusta lo que están haciendo con Pino, deberían pasarlo para la lucha libre. Mijain quiere ir a Paris 2024, por lo que Pino se volverá a quedar afuera

    • J7 dijo:

      Ese es el problema. Pino ya lo intento el torneo.olimpico pasado y no pudo. Se intento por todos los medios que fueran tanto Mijain como Pino pero no se logro.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también