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Sancti Spíritus: Deslave daña más de 18 metros de vía férrea

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El severo deslave, causado por las corrientes de agua, se produjo en el área de una alcantarilla, en el kilómetro 84.800, donde la socavación alcanza los seis metros de altura. Foto: Escambray.

Tras el impacto de las intensas lluvias que afectaron el pasado viernes 26 de mayo la zona de Iguará, en el norteño municipio de Yaguajay, más de 18 metros de vía férrea quedaron dañados en la línea norte de Sancti Spíritus.

El jefe de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Vías y Puentes Sancti Spíritus, Luis Acosta Cabrera, declaró al periódico Escambray que el severo deslave causado por las corrientes de agua se produjo en el área de una alcantarilla, en el kilómetro 84.800, donde la socavación alcanza los seis metros de altura.

Se trata de una afectación de magnitud, en un punto donde tiempo atrás existió un puente, después sustituido por una alcantarilla, la que al parecer no tuvo capacidad para asimilar la avenida del agua”, afirmó el especialista.

Por otro lado, advierte que la inhabilitación de la línea norte no provoca de momento grandes contratiempos a la circulación ferroviaria, dado que actualmente no está circulando por rotura el coche motor que cubre la ruta Jarahueca-Perea, ni se reporta tráfico de otros trenes de interés nacional.

No obstante, se trata de una línea que, más allá de su estratégico trazado, al enlazar las zonas de Nuevitas y Morón con Santa Clara, cumple también la función de vía auxiliar ante cualquier interrupción que ocurra en el ferrocarril central.

Igualmente, el directivo expresó que atendiendo a esa relevancia y a que históricamente ha sido una línea poco afectada por daños de este tipo, para restablecer el deslave la solución inmediata sería construir un puente.

“Hacer otra inversión es por gusto, las aguas demostraron lo que puede pasar ahí y se trata de una vía de escape que tiene el ferrocarril central, por lo que no debe quedar inhabilitada”, destacó.


(Tomado de Granma)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • candela y mas candela dijo:

    pero segun se ve en la foto, el trabajo que se habia hecho ahi, no tenia ni calidad ni seguridad, un relleno totalmente de tierra, un lugar por donde circulan trenes. Por eso es muy importante el control de la calidad en todo.

  • José dijo:

    Por lo que se puede ver en la imagen, el trabajo que habían realizado para construir ese drenaje estuvo muy mal concebido. Unos cuantos troncos de madera y me imagino que un relleno de tierra eran los que debían soportar el paso de los trenes y el embate del agua en caso de inundaciones que no pudieran ser evacuadas rápidamente por el conducto de drenaje.

  • Amado dijo:

    A quien se le ocurrió sustituir un puente por una alcantarilla.Señores

  • jose dijo:

    Aunque desde hace rato no circulan los trenes desde Nuevitas y Morón hasta Santa Clara, está línea fue siempre la vía de comunicación para todos estos poblados de la linea norte de SS, VC y algunos de Ciego, fue una vía tan importante que en su recorrido fueron creciendo varios poblados. Hasta hace unos días ese coche motor era el único medio de transporte con que se contaba para moverse entre Perea y Jarahueca y para acercarse a Yaguajay y SS los pobladores de allí. Urge entonces que no quede en el olvido esta importante vía férrea y se pierda definitivamente debilitando más nuestro ferrocarril y por supuesto aislando a estos singulares poblados. Evidentemente la solución ejecutada con los cajones prefabricados careció del minimo analisis ingenieril. Seamos optimistas y esperemos que surja una nueva solución y de mayor calidad.

  • Eliezer kindelan Laugart dijo:

    No hay que ser muy avezado en la mayeria

  • Eliezer kindelan Laugart dijo:

    No hay que ser muy avezado en la materia para ver los multiples errores es hora de eficiencia y sentido del momento historico

  • RG dijo:

    Seguimos en la chapuseria. Don Chapuza nos persigue, nos domina.

  • Luislima dijo:

    La chapucería nos vuelve a cobrar los errores bien caros ahora a volver a invertir como ese hecho en el ferrocarril Norte hay varios De hecho está en desuso no se sabe cuándo podrá volver a ser utilizado una vía de tan tanta importancia que conecta decenas de pueblos municipios y cuatro provincias tal vez ahora se hagan los trabajos necesarios y se vuelva a reanimar el ferrocarril norte de Cuba Ojalá no muera

  • Mario Rojas dijo:

    Yo fui jefe de distrito de esa vías muchos años del 97 al 18 y esa era las causas de los deslave q ocurrían debido al cambio de obras de fábricas mayores ( puentes ) debido a q en el periodo espacial no teníamos traviesas de madera para reparar los puente y se cambiaron equivocamente por alcantarillas.peuden contactar conmigo para darle ideas de lo que se debe hacer soy técnico en vías férreas,gracias.

  • Ricardo Muñoz Gutiérrez dijo:

    La causa no fue la intensa lluvia; la causa es una mala decisión de construir una alcantarilla de poca capacidad dónde había un paso de mayor capacidad. Quién fue el ingeniero? Quién el dirigente? Ahora, el periodismo investigativo para impulsar el pago de las responsabilidades.

  • alexey cardosa nieto dijo:

    Hay que traer a los Mayas de regreso al presente para que nos enseñen a hacer alcantarillas y puentes con la capacidad y el diseño correctos...A simple vista mi niña de 12 años me dijo: Papi pero una estructura circular y de mayor diámetro no ofrece menos resistencia al paso del agua?...Le dije: Mi niña creo que hay que convalidarte al menos en geometría....Jjjjjjjj

  • cubana100% dijo:

    Asi esta en todos los lugares todo es una chapuceria que por dios no se hasta donde llegara la incapcidad y la desverguenza que se hace todo por dios no avanzamos ni avanzaremos vamos a dejarselo al destino

  • Raúl Sánchez Cordovi dijo:

    Las obras civiles llevan control de la calidad y las líneas de ferrocarril deben ser inspeccionadas cada cierto tiempo con fines preventivos. Se hizo ? Quién es el responsable ? Se imaginan que hubiera sucedido con un tren de pasajeros o de carga en circulación ? Cuál es la afectación económica?

  • Ivan dijo:

    Sigan graduando ingenieros en 4 años y con nada de practica y estos seran los resultados.
    Digo pienso que para dar esta solucion de sustituir un antiguo puente por una obra de drenaje hayan consultado a un ingeniero y hayan elaborado un proyecto, no se investigen mas porque esto esta interesante y se puede generalizar.

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