Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Roniel Iglesias y Lázaro Álvarez no le han dicho adiós al boxeo

| 7 |

Roniel Iglesias de Cuba (azul) obtiene medalla de oro al vencer Pat McCormack de Gran Bretaña en la final de la categoría de 69 kg del boxeo en el Arena Kokugican durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en la capital de Japón. el 3 de agosto de 2021. Foto: Roberto Morejón, periódico Jit, Inder.

Aunque hace unas horas se explicó con claridad, vale insistir en que las ausencias de Roniel Iglesias y Lázaro Álvarez del equipo conformado para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 no marcan sus adioses a la élite del boxeo cubano.

Lo dijeron el entrenador jefe Rolando Acebal y el federativo Alberto Puig de la Barca: fueron llamados a filas los siete hombres que el colectivo técnico consideró actualmente más aptos para tributar al medallero, pero ambos son elegibles para compromisos futuros.

Acebal precisó que los análisis implicaron a los propios atletas, de quienes habló desde el respeto y el cariño forjados durante muchos años de trabajo conjunto respaldado con lauros en los escenarios más exigentes.

Comentó que la reacción de ellos ha sido positiva, con las miradas puestas en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, donde se repartirán cupos para la cita olímpica de París 2024, y sentenció que luego del certamen centrocaribeño todo será “borrón y cuenta nueva”.

Puntualizó que habrá oportunidades para cada uno de los miembros del concentrado nacional, en apego a la filosofía de una escuela que jamás asignó “puestos seguros” y más de una vez “refrescó” a consagrados que luego volvieron a tributar alegrones de alto rango.

Por eso no es válido que algunos se empeñen en asociar decisiones estratégicas con la de desechar a hombres que tanta gloria han conquistado para Cuba y pudieran incrementar sus historiales si, cuando llegue el momento, vuelven a pasar sobre otros aspirantes.

Como se sabe, serán el subtitular mundial Erislandy Álvarez (63,5) y el también joven talento Jorge Cuéllar (71 kg) quienes defiendan los espacios no asignados a Lázaro y Roniel, respectivamente, pero eso no tiene implicaciones más allá de la justa de turno.

Llegará también el momento en que esos y otros encumbrados terminen por ceder ante el empuje de muchachos en ascenso, como sucedió cuando fueron ellos quienes desplazaron a sus antecesores de la cima.

Pero será siempre desde la lógica de ganarse el puesto, como sostuvo Acebal. Nunca desconociendo ese derecho.

Y menos cuando se trata de ídolos fieles a sus seguidores como un Roniel que suma dos coronas olímpicas y una mundial, y un Lázaro triple monarca del planeta y otras tantas veces medallista de bronce bajo los cinco aros, por solo citar algunos de sus premios.

(Tomado de JIT)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pedro dijo:

    A Roniel le quitaron la pelea en el ultimo mundial , gano apretado pero la gano .

  • Idalberto Álvarez dijo:

    Ya están acabados ambos:los resultados lo van diciendo.

  • Tranquilino dijo:

    Humildemente opino que nuestros boxeadores que están en circuitos profesionales no deben estar desgastándose en juegos múltiples o de cualquier otra índole de menor nivel. A no ser que ellos expresen su deseo de participar buscando fogueo o palmarés. Ya un mundial o juegos Olímpicos es otra cosa, pero si no desean participar o no se sienten en forma, no lo hagan. Miren lo que pasó en el mundial. Precisamente los de mayor renombre no pudieron avanzar hasta el final. Lo que le resta categoría. Aquí hay cantera suficiente para llevar un equipo competitivo a cualquier torneo. Además, eso ayuda a seguir desarrollando el relevo.

    • jprado dijo:

      Concuerdo con usted si ya son profesional no hacen nada peleando amateur

  • Ange Mendoza dijo:

    Pero sobre que base deciden sustituirlos? Hubo un tope entre ellos? Se dejaron a priori? Se basaron en el recien concluido campeonato mundial? Donde tambien perdieron la Sombra y el de los 75 kg? Por lo tanto, no entiendo, no creo que en área existan en estos momentos algún boxeador igual o mejor que ellos y muy especialmente Lazaro.

  • jprado dijo:

    Yo pienso que si Cuba esta llevando a sus boxeadores a pelear profesional el que lo haga en ese tipo de boxeo ya no debe boxear mas amateur y asi le dan chance a otros. Por ejemplo Roniel,Lazarito, La Cruz, Arlen no deberian boxear mas amateur.

  • ElQbanolibre dijo:

    Es bueno que expliquen esas decisiones para evitar malos entendidos.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también