Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Publican proyecto de ley sobre deuda de Estados Unidos (+ Video)

| 1 |

Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Foto: Reuters.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, publicó el proyecto de ley para aumentar el límite de la deuda, mientras demócratas y republicanos debaten hoy el acuerdo tentativo para evitar el incumplimiento.

Dicho texto, que abarca 99 páginas, aumenta el techo durante dos años, fortalece los requisitos de trabajo en los programas federales de asistencia pública y rescinde aproximadamente 28 mil millones en fondos de covid-19 que no se utilizaron.

Asimismo, limita el gasto en defensa a 886 mil millones para el año fiscal 2024, en línea con la solicitud de presupuesto para ese rubro de Biden de principios de este año, y 895 mil millones para el año fiscal 2025.

La atención médica de los veteranos se financia con 121 mil millones para el año fiscal 2024, mientras que otros programas discrecionales que no son de defensa obtienen 637 mil millones.

También rescinde 1.4 mil millones en fondos que fueron asignados al Servicio de Impuestos Internos como parte de la Ley de Reducción de la Inflación, que los demócratas aprobaron el verano pasado.

La publicación de este proyecto inicia oficialmente el reloj de la regla de las 72 horas, que otorga a los representantes al menos tres días para revisar un proyecto de ley antes de votarlo.

Se espera que la Cámara vote el proyecto de ley el miércoles y luego se envíe al Senado para su consideración.

Pero los líderes demócratas y republicanos primero tendrán que reunir suficiente apoyo para que la legislación sea aprobada en el ente legislativo, una tarea que podría volverse más complicada a medida que liberales y conservadores expresan sus preocupaciones.

Tras confirmarse el pacto entre el presidente Joe Biden y McCarthy en la noche del sábado, congresistas de ambos lados del pasillo tuvieron criterios encontrados.

Los desacuerdos vinieron, principalmente, del ala conservadora de la Cámara Baja, donde representantes como Dan Bishop, Chip Roy y Ken Buck expresaron que “no les gustaba el acuerdo”.

“La conclusión es que Estados Unidos tendrá una deuda de 35 billones de dólares en enero de 2025. Eso es completamente inaceptable”, tuiteó Buck.

El representante Ralph Norman, miembro del conservador Caucus de la Libertad escribió en Twitter que “este acuerdo es una locura. No voy a votar para llevar a nuestro país a la bancarrota. El pueblo estadounidense merece algo mejor”.

Por su parte, algunos demócratas se mostraron frustrados por disposiciones como los requisitos de trabajo reforzados para los programas de asistencia pública.

La representante Pramila Jayapal, quien preside el Caucus Progresista del Congreso, señaló que el liderazgo demócrata no debería contar con el apoyo del grupo todavía.

“Sí, tienen que preocuparse”, dijo Jayapal a la CNN cuando se le preguntó si el líder de la minoría, Hakeem Jeffries, podrá contar con su grupo.

En tanto, el senador conservador Mike Lee amenaza con utilizar maniobras de procedimiento para retrasar su aprobación.

En video, acuerdo

Afirman que acuerdo sobre deuda de EEUU perjudica a familias pobres, es “cruel y miope”

Grupos progresistas de Estados Unidos objetan hoy el acuerdo tentativo para elevar el techo de la deuda federal al considerar que protege a los más acaudalados del país en detrimento de los desfavorecidos.

A juicio de asociaciones defensoras de los derechos civiles, el trato alcanzado entre la Casa Blanca y los líderes republicanos del Congreso reduciría la ayuda nutricional, la asistencia para el alquiler de viviendas, los planes educativos y más, al tiempo que facilitaría a los ricos evadir los impuestos.

Esto debido a la imposición de nuevos requisitos de trabajo para los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria y el de Ayuda Temporal para Familias Necesitadas, mientras reduce los fondos aprobados para el Servicio Interno de Impuestos, cuyo fin era fortalecer la detección de los adinerados que incumplen sus obligaciones fiscales.

El texto, que ahora debe obtener el apoyo de ambas cámaras de la Legislatura, incluiría dos años de topes en el gasto federal no militar, pero mantiene el presupuesto del Pentágono estable para 2024 (886 mil millones de dólares) y lo aumentaría en un uno por ciento para 2025.

El acuerdo se produce días antes de que, según el Departamento del Tesoro, la nación se quede sin dinero para pagar sus cuentas, lo que además acarrearía perjuicios a la economía mundial.

“Sin ninguna razón real, las personas hambrientas deben estar dispuestas a perder alimentos mientras que los evasores de impuestos obtienen un pase gratis”, escribió sobre la propuesta la jefa de programas del grupo Demos, Angela Hanks, citada por el sitio Common Dreams.

Diane Yentel, presidenta y directora ejecutiva de la Coalición Nacional de Vivienda para Personas de Bajos Ingresos, escribió en Twitter que el acuerdo es “cruel y miope”, al señalar la introducción de nuevos requisitos de trabajo para las ayudas y los recortes a la asistencia para alquileres “en medio de una crisis de individuos sin casa que empeora”.

La Cámara de Representantes mantuvo como rehenes a los de menores ingresos de nuestra nación a cambio de levantar el techo de la deuda, aseguró.

Según estimó, el trato podría llevar a que decenas de miles de familias pierdan su suporte para pagar la renta y causaría mayores daños a algunos de los hogares más marginados en el país.

Amy Hanauer, directora ejecutiva del Instituto de Política Tributaria y Económica, acotó que al instituir requisitos de trabajo para los programas de asistencia y rescindir importantes fondos para acabar con los ricos que defraudan impuestos, este acuerdo manipulará la economía aún más a favor de los más acomodados y no arreglará los problemas estructurales que ocasionaron la actual crisis.

Según se divulgó, se espera que la Cámara Baja vote el proyecto de ley el miércoles y luego se envíe al Senado para su consideración.

(Con información de Prensa Latina)

Vea además

Biden y McCarthy acercan posiciones para elevar el techo de la deuda estadounidense

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Catalejo dijo:

    Mientras sigan fabricando su propia moneda la deuda seguirá creciendo, van a tener que hacer un falso techo para acomodarla!

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también